Gazapos

¿Qué son los Gazapos?

Son las crías recién nacidas de los conejos. Nacen sin pelos, con los ojos y orejas cerradas.

¿Son de la familia de los roedores?

NO, ellos son LAGOMORFOS; aunque parezcan roedores NO LO SON, ellos pueden roer cables y madera entre otras muchas cosas pero no son  roedores. Ya que ellos poseen cuatro dientes superiores o incisivos, a diferencia de todos los roedores que sólo tienen dos.

¿Tienen dientes?

Sí, pero son bien pequeños, casi ni se notan pero los tienen.

¿Cuántos son?

Al igual que los adultos, son 4 dientes incisivos superiores y dos inferiores, además de pequeñas muelitas que no se ven a menos que se abra bien la boca como con los adultos.

¿Cuántos gazapos nacen por coneja?

Es regular, todo depende del tamaño de la coneja y su estado de fertilidad, pero pueden llegar a tener 7 o más. En mi caso nacieron 4 en la primera camada.

¿Cómo se cuidan?

La coneja se saca comúnmente el pelo de su vientre para taparlos y hacer su cama cuando nacen, luego al nacer los limpia de la placenta, los lame por completo y posteriormente se pone sobre ellos y les da de mamar el calostro (la primera leche que dan los animales a sus crías).

¿Cuántas veces les da de mamar?

Una a dos veces al día cuando regularmente nadie la ve, ya que no les gusta ser observadas ni mucho menos molestadas, se pone encima de ellos y les da de mamar por unos cuantos minutos y luego los deja en su nido y ella hace cualquier cosa después.

¿Qué pasa si no les da de mamar?

Bueno, si tú ves que la madre está demasiado inquieta, que no los limpia, que los deja muy tirados y ellos gritan y se mueven sin parar y más aún, la madre no les hizo la cama con su propio pelo. Entonces hay que preocuparse, y tienes que tratar de sacarlos y criarlos de manera propia tú o pueden morir de frío y hambre.

¿Qué les debo dar para alimentarlos?

En muchos lados dice que hay que darle leche de gato o la que toman los gatos recién nacidos, la fórmula la venden en algunas veterinarias, sin embargo la leche de las conejas tiene mejor calidad, es más nutritiva y esa no es lo suficientemente buena para ellos. La verdad yo no la he probado para mis crías aún así que no podría decir si sirve o no. Pero me he encontrado en algunos lados con una fórmula para los gazapos, fórmula que daré una vez que la haya probado en mis propias crías para que sepan luego si es verdad que sirve y no tengan problemas, después de todo tengo que contarles mi propia experiencia y no la de otros que puede no ser verídica y no resultar.

GAZAPOS

GAZAPOS

Bueno, esta es una foto de mis crías de gazapos que tuve hace una semana atrás. Lamentablemente la madre es una coneja silvestre, primeriza, la cual no supo cuidarlos, a penas se sacó pelo de su cuerpo y la nariz y no los supo criar y ellos fallecieron a la madrugada del mismo día :(

He estado haciendo investigaciones y para que no se preocupen si les ocurre lo mismo, les diré que a muchos criadores como no criadores, les ocurre lo mismo no sólo en la primera camada, sino que también en la segunda, donde la madre se va del nido y no los cuida y los deja morir. Pero, ¿por qué hacen eso? bueno no se sabe bien, será porque son primerizas y no saben cuidarlos, muchas de ellas se asustan con las crías y no es chiste, la mía los miraba con susto como ¿¡Qué es eso!! yo lo hice!!? y no los cuidaba, así de sencillo. Otras tratan de cuidarlos pero no les sale la suficiente leche materna para alimentarlos y mueren de hambre y a las otras camadas ya les sale leche.

Así que si usted ve los signos mencionados donde la madre se desespera y lo único que quiere es irse de la casa, no se saca pelo, no los limpia, no se acerca a ellos, los pisa etc, entonces es recomdable si usted tiene la suerte de tener más conejas criando, que les ponga los gazapos a esa otra madre para que los críe.          Si no tiene otras conejas criando y es una simple mascota, pues trate de apartarlos de la madre, haga un ambiente externo, en una cajita por ejemplo ponga en la parte de abajo un guatero tapado con agua tibia, cosa que no los queme obviamente, ponga viruta para la cama y algodón sintético para su cama, así no morirán de frío al menos. Posteriormente tendría que alimentarlos con una mezcla de leche para conejos (la cual no daré aún hasta probarla yo misma como ya he dicho antes, si usted quiere puede probar alguna que pille, regularmente llevan huevo, pero si no le resulta ya no sería cosa mia pues yo los trato de advertir) en un gotario o una pequeña jeringa y darla con mucho cuidado durante un mes dos veces al día.

:)

About these ads

88 comentarios

  1. No tenia ni idea que se llamaban gazapos, yo los conocia como conejos chicos XD.
    Dicen que si uno toma o mira mucho a los gazapos la coneja los mata, sera mito hurbano o es de verdad

    Saludos, y super buena informacion

    • hola…hace una semana mi coneja tuvo 8 conejitos 3 de los cuales nacieron muertos y s enterro,uno murio al otro dia , los otro cuatro ahi estan hermosos lo raro es que ella no se saco el pelo entonces puse en una caja con algodon agarrandolos con un guante y los entre porque justo esa noche llovio, todos los dias los cambio de caja para limpiarlos pero ella los alimenta sera q no los teng q camiar de caja todos los dias y de lugar?.anteriormente ella ya tuvo dos camadas pero los rechazo y murieron.Estos q tuvo ahora nacieron ya con pelos a diferencia de los anteriores q no tenian….y ya junte a la coneja otra ves con el conejo abre hecho bien?xq los proximos nacerian en invierno y si ella no suelta el pelo los teng q entrar…me podrian dar alguna informacion estoy haciendo bien cambiandolos de caja y de lugar todos los dias?…gracias

      • Hola daniela:
        Primero, te recomiendo que leas los otros artículos de gazapos que tengo y veas videos y comentarios si puedes para sacarte de toda duda de una manera más rápida…

        La verdad no te entiendo cuando dices que los cambias de caja a cada rato pero “ella los alimenta”, o sea que sigue alimentándolos?, la caja está al lado de ella o cómo los puede seguir alimentando?
        No entiendo para qué se los sacaste si los alimenta….
        Los gazapos nacen sin pelo, a penas tienen algo a ras de piel, si ahora ves más pelo quizás llevan más días de nacidos y recién te diste cuenta.

        Directamente te digo que hiciste mal al juntar a la coneja con el macho, primero me dices que se murieron crías, luego me dices que alimenta a estos de la caja y ahora más encima pones a la coneja con el macho?, con qué motivo lo haces?, sabes que ella está criando sus gazapos y que tiene que alimentarse para producir la leche y para subir el peso perdido luego de haber parido??, al parecer quieres que tenga y tenga crías hasta ver que cuide bien de ellas, pero esa no es la idea de tener animales. Ella ahora se va a preñar rápido al estar con el macho y quizás ya lo está y en 31 días más tendrás de nuevo gazapos.

        Tampoco es bueno que los cambies de lugar a cada rato, porque están perdiendo a cada rato su olor y ellos al ser gazapos necesitan estar con su olor más tiempo y no que le cambies a cada rato su cama porque así pueden llegar a enfermarse y no lograr buenas defensas.

        Bueno, espero haberte sacado de dudas, no tomes como un reto todo, sólo es una opinión de lo que querías saber y te la di.
        Cuida a tus gazapos y suerte.

  2. hola e leido todo es muy chevere peroes que mi coneja tuvo un gazapin y no le dio la gana de cuidarlo asi que lo estamos cuiidando nosotros

    • He sabido de varios criadores que sus primeras conejas no dan de mamar a las crías la primera vez y que ya la segunda a tercera vez les dan de mamar.
      Lo que sí hay que tener mucho cuidado con no mirarlos mucho ni tocarlos para que la coneja no se enoje.
      Ahora mi coneja dentro de estos días va a parir gazapos, espero que los cuide bien, ya le tengo su casa de madera preparada para que se esconda, luego comento cómo me fue :)

  3. mi coneja tuvo los gazapos ayer en la mañana y no les dio de comer los tube que agarrar hoy en la mañana y ponerselos en sus tetas para poderlos amamantar como ago para que no se me muera espero su respueta

    • Hola jorge.
      En primer lugar, estás seguro que no le dio de mamar la coneja? para saber eso tienes que ver primero si se sacó pelo e hizo la cama, si lo hizo entonces estáría todo bien porque demuestra de un comienzo que se preocupó. Si no lo hizo entonces no los iba a cuidar…
      Segundo, si hizo la cama tienes que observarlos de lejos y ver que ella se ponga sobre ellos a amamantar y lo hacen dos veces al día a veces y no más entonces no porque no esté todo el tiempo ahí fuera de su cama es porque no los cuide, sólo son unos minutos de amamantar.
      Tercero, ya los sacaste, ya no los puedes devolver porque tienen tú olor y las madres son muy celosas y si no tienen su olor los matan.

      Bueno ahora queda mirárlos y tocarles la pancita, si está durita es porque habían sido amamantados.
      Si se los pones a la coneja como yo mostré en una foto donde es obligada de espalda, mira bien que ellos al mamar les salga leche, para eso cuando mamen luego vas a ver que la mama queda estirada, presiónala un poco y ve si se asoma leche, si no sucede eso y queda sólo roja es porque la coneja no tenía leche.

      Ahora queda cuidarlos con la leche que dije, en la bitácora de los gazapos que realicé mostré lo que pasaba más o menos cada día y la leche que iban consumiendo. Recuerda darles suavemente con el gotero o una pipeta y si no tienes ni consigues hazlo con jeringa (sin la aguja obvio) y mete la punta en su hocico y dale de a poco a cada uno, recuerda que cuando ellos tienen días no saben que eso es leche y no les gusta que le metan cosas en la boca por eso hay que obligarlos un poco. Darles cada 2 a 3 horas hasta los 7 días, luego podrías variar entre 4 horas (todo esto sale en la bitácora)
      Y recuerda estimularlos para orinar porque eso hace su madre, ahí están los videos que te ayudarán. Luego ellos orinan solos.

      Y mucha paciencia y suerte sobre todo, porque esto es muucha paciencia y horas sin dormir la verdad. Espero que sean pocas crías para que te sea más fácil.
      Suerte!!! :)

    • mira brother…las conejas al parir a sus gazapos,los limpia,los lame pero eso no involuvra que te tenga que mostrar como les amamanta a sus gazapos,ya que son animales muy delicados,necesitan de una tranquilidad total donde la coneja se pueda sentir segura de si misma y de sus gazapos,normalmente estos gazapos son amamantados 2 veces al dia a la mañanita o a la noche,logrando asi la tranquilidad que necesita,..te recomiendo por experiencia que no toques a la cria y si es posible tocarlos con guanta recuerda que la madre les deja su olor y si ella capta que le dejaste el olor de tu cuerpo,es provable que ya no le vuelva a amamantar..nunca te arrimes al nido si oles a perfume..te lo digo por experiencia… yo en particular tengo una cunicultura…soy estudiante universitario de zootecnia y me gustaria compartir ideas…uno nunca sabe todo..siempre es bueno escuchar,aunque paresca patetico

  4. no ella no hizo ni el nido los pario en la tierra y se comio uno se ellos solo me quedan 4 y me di cuenta porque afuera avia padasos de el gazapo

    • Bueno jorge, una lástima lo que hizo tú coneja. Quizás no tenía leche ya que a veces ellas se los comen porque no tienen para darles de mamar.
      Espero que los cuides con todos los consejos que he puesto en el blog.
      Mucha suerte y cualquier cosa me comentas ;)

  5. HOla, tengo conejos en un campo, sueltos y una coneja parió en una gruta del suelo y hace tres días se me murió. Ayer cogí los gazapos, son 10 en total, tienen los ojos medio abiertos, saltan, caminan, se bajan de la caja. Yo les doy desde ayer cada 3 ó 4 horas leche en polvo de gato, con agua y una yema de huevo y un poco de miel. Comen unos 3 ó 4 ml. cada uno, cada toma. Acabo de darles lechuga y heno, la lechuga la mordisquean pero se la he quitado enseguida, por lo de las diarreas, también he puesto zanahoria rallada y pienso pero no lo prueban. ¿QUé opinas?¿Lo hago bien?¿Qué cantidad de leche debe tomar cada uno en cada toma?¿Cuantos días tendrán?

    • Hola María Luisa:
      estás haciendo bien con la leche, claro hay muchas mezclas que puedes dar, si a tí te sirve esa más que la mía entonces bien.
      Podrías leer la nota que hice de la bitácora del gazapo, ahí digo lo que va pasando cada día y cuándo al menos los míos abrieron los ojos.
      Algunos los abren antes pero si ya los abrieron van bien, tienes que ver que tengan pelito ya y que sigan tomando leche, tienes que seguir dándoles hasta el mes y medio a casi dos meses si puedes.
      Si estaban así cuando los encontraste eso quiere decir que la coneja los estaba cuidando bien lo que es bueno porque te ahorraste muchos días de cuidado y además ellos cuentan con el calostro materno que les da los anticuerpos a los gazapos.
      Sobre cuánta leche deben tomar lo digo en la bitácora ahí sale todo lo que se hizo con los míos. Pero puedes darle leche hasta que ellos mismos no quieran tomar más porque hay un momento en que te hacen a un lado y tienen la panza tan “tirante y dura” por decirte que ya no pueden más.

      Mucha suerte con ellos!! ;)

  6. hola mi coneja tuvo gazapos pero no en un lugar apropiado tuve q colocarlos en un lugar q hise con telas para se abriguen y con el propio pelo de la madre (coneja) por lo q se al tocarlos , seran rechazados por la madre q ue puedo hacer par q no los rechace o para q vivan y no mueran
    Agradesco por anticipado tu atenciòn

    • Hola Geraldine
      Si tú coneja tuvo las crías en un lugar poco apto y los tocaste con las manos ella lo más probable es que los rechaze, si la tocaste a ella primero y te tus manos las pasaste por donde ella anda entonces podrías haber tocado con menor problemas a los gazapos.
      Ahora, también gran parte de esto suele depender de qué clase de coneja es (raza), si ha tenido más partos y si es regalona contigo. Ya que si es una raza más manipulable y no es agresiva entonces puede que cuide sin problemas a sus gazapos, pero si es rebelde y salvaje como la mía… entonces no lo hará lo más probable.
      Ahora que se los dejaste en un lugar apto para ella, espero que hayas vigilado si ella se les acercaba a lamerlos y no los atacaba, tendría que haber tenido una casa de madera para ocultarse ya que si se los miran mucho entonces sienten amenaza y se lues pueden comer.
      Trata de vigilar al menos tres o cuatro veces al día si son atendidos, si están gorditos con la panza durita es porque han sido alimentados, si no tienen panza durita puede ser que haya pasado tiempo después de su amamantamiento. Vigila que la coneja se pose sobre ellos y no los aplaste con otras cosas para ahogarlos (la mía lo estaba haciendo) y si ya desconfías definitivamente de que los pueda cuidar tendrás que hacer todo lo que yo hice para que sobrevivan y necesitarás muuuchoo tiempo y dedicación.
      Cuando los observes para ver si han sido alimentados, toca a la madre con tus manos y pásalas por la viruta o aserrín que tenga para que tú olor no quede impregnados en ellos.
      Mucha suerte ;)

      • Muy buena informacion
        Bueno mi coneja es mansita y no agresiva yo toco asus crias de 4 dias y no me hace nada aunque si les de mamar ( ademaz mi coneja no para de comer muy plagoza pero mejor para que tenga mas leche )

  7. Gracias por tu ayuda mi coneja es de raza y es muy consentida ,antes de su parto le dava de comer en la bokita y le gusta q la acaricie hoy es le segundo dìa los gazapos sobrevivieron pero los noto muy inkietos pero senota q tienen mucha fuerza por se desplazan con facilidad ,pero la coneja siempre esta fuera de la caja donde se encuentran los gazapos ,no los lame ,y los golpa un poco no se como puedo revisar la caja para ver si hay alguno muerto en su interior debo hacerlo con guantes ??????? que debo hacer con los gazapos dejarlos con su madre o encargarme de ellos ,mil garcias por tu ayuda .

    • Hola nuevamente Geraldine!
      Mira si ya es segundo día y sobreviven entonces han estado mamando, ya que la primera camada de mi coneja al segundo día murió por no ser amamantadas (en realidad murieron casi el mismo día en la madrugada).
      No importa que la coneja no esté en la caja todo el tiempo, ellas van unos cinco minutos a 10 minutos a darles de mamar y están con ellos, el resto del tiempo andan fuera de la casa. Piensa que los conejos libres tenían sus guaridas en cuevas de tierra y tenían que salir a buscar comida todo el día para poder darles de mamar a sus crías, así volvían por la mañana o tarde y luego salían nuevamente a comer solas dejándolos bien escondidos :3
      Te comenté que puedes revisar si están vivos primero impregnando en tus manos el olor de la madre y luego tocar la caja y ahí moverlos un poco con el dedo si es que no ves movimiento, de poder observarlos puedes además ya los moviste y ella no les hizo nada.
      Si hay uno muerto o herido sácalo rápido porque lo más probable es que se lo coma.
      Otra cosa es que dale mucho alimento porque si ellas no tienen buena alimentación llegan a comerse a un gazapo para poder seguir dándoles de mamar al resto.
      Saludos! :3

    • Pues mis Gazapos de 4 dias de nacidos 1 gazapo me mordio ( pero bien fuerte ) seguro su mama los alimenta muy bn ^^

  8. hola tengo una coneja que dio cria de 10 gazapitos pero yo cometi el error porq no sabia, cuando nacieron de acomodarlos pq estaban desparramados y la coneja no se les acerca.por lo cual al otro dia yo decidi sacarlos y hacerlos mamar de la madre van 3 dias se me han muerto 3 ya, uno por dialos hago mamar4 veces mas o menos al dia.hago bien o mal?

    • Hola miriam:
      Haces bien al poner a la madre como puse la foto, y ponerlos así a mamar.
      Tienen que mamar hasta que no quieran más, ellos mismos se van a salir de la mama de la coneja y pronto estimularlos a orinar si es que no lo hace por si solos.
      Tienes que vigilar esos aspectos, puede que mueran por muchas causas, entre ellas:
      1. No los estás cubriendo bien, ponles el algodón sintético y una cajita de cartón, este algodón los dejará bien calentitos, el polar no, sólo lo que te digo.
      2. No están orinando y se están muriendo porque no botan orina y esto es tóxico. Debes estimularlos como muestro en los videos, después de cada leche.
      3. No los dejas mamar hasta que ellos quieran y los sacas antes de la mama.
      4. A la coneja no le sale leche de esa mama. Fíjate bien cuando mamen que esa mama que succionan les está dando leche ya que si no les da (puede haber una o más de una tetita que no produzca leche) ellos nunca se van a sentir satisfechos y dejarán de mamar porque se aburrieron. Así que trata de presionar suavemente la mama y ver si sale leche o si se ve mojada. Si se ve muy roja y seca entonces no les da leche, en ese caso debes darle tú como lo hice yo.
      5. Trata que mamen cada 3 horas, esto sería unas 8 veces al día, en la noche si duermes trata de darle la última a las 12 o 1 y luego trata en lo posible de levantarte a las 5, en caso contrario a más tardar las 6am y seguir cada 3 horas, cuando tengan unas 2 a 3 semanas puedes distanciarte más entre 4 a 5 horas.

      Ojalá estos consejos te ayuden de algo ;)

      Y si la madre es salvaje como la mía pues no queda de otra que ocuparte tú de ellos, puedes también probar dejárselos un día y ver cómo reacciona, vigilándola tú obviamente y ver si los lava, si los mueve y si ellos se arrastran a tomar leche solos. Para que puedas desligarte algo de ellos. Si no, pues no…
      Debiste ver primero eso todo un día antes de quitárselos, a veces a algunas conejas se los puedes mover y no se enojarán, todo depende del carácter…

      Saludos!

  9. Hola que tal mi coneja dio a luz a 5 gazapos, el problema es que no los quiere para nada, les salta encima los empuja los golpea, entonces opte por sacarlos de su lado, porque ya lastimo a uno, yo quiero pensar que no le saco el ojo, pero no tiene parpado y se ve un puntito negro nada mas. Se ve que le aplasto la cabeza.
    Que alimento es recomendable darles? se les puede dar leche maternizada de humano mezclada con agua para que no sea tan pesada? La verdad disculpen mi ignorancia, pero no se que haces, gracias, y espero una rapida respuesta!

    • Hola Veronica:
      En primer lugar, estás segura que no tiene párpado? o tiene el ojo abierto mucho tiempo.. ya que se notaría bien clara la herida por falta de párpado superior sobre todo, cuántas semanas de vida tiene o tiene días? ya que a las dos semanas ya tienen abiertos los ojos. Cómo se ve el aspecto del ojo, nublado, opaco, se ve como deshidratado, o sea lo verías como hundido, si pudieses subir una foto a un hosting como http://www.imageshack.us y pusieras el link acá sería bueno para ver mejor.

      Por último, te recomiendo que leas la BITÁCORA DEL GAZAPO, que es una nota que tengo en mi blog, puedes leerla haciendo click ACÁ.
      Ahí hablo sobre lo que debes de darle al gazapo y las dosis. Y bueno en esta misma nota que debes haber leído completa me imagino, sale lo que le puedes dar al gazapo y dejé un documento de nutrición también que puedes descargar y leer.
      Lo importante acá es que debes darle leche con una pipeta pequeña o si no consigues, con una jeringa de tuberculina que es de 1ml y ahí ir dándole de a poco la leche como indiqué en videos y escrito. Y dale hasta que no quiera tomar más y tú notarás cómo se hincha su panza y se pone durita, lo que indica que pronto orinará.

      Mucha suerte con los gazapos, cualquier cosa me comentas.
      Saludos :)

      • Hola que tal bueno primero que todo gracias por responder tan rapidamente, te cuento que recien llego del veterinario, fui a llevar a los bebitos a que los miren y sobre todo al del ojito.
        Me dijo que no se nota muy bien como tiene el ojito, si lo perdio del todo o si es solo que le falta la piel… ahora no te dejo una foto porque estan durmiendo y no quiero molestarlos la verdad, pero mas tarde le saco una foto al del ojito asi ves como tiene, para que te des una idea la piel que cubre el ojo, no la tiene y tiene como si fuera en carne viva, y se ve un puntito negro nada mas. No abrieron los ojitos porque tienen un dia.

        Te cuento que los bebitos nacieron ayer a las 11 de la noche osea tienen 1 dia casi.

        Te cuento la mama los ataco y me lastimo a ese del ojito y a otro en el lomito pero muy poquito a mi lo que me preocupa es el del ojito, me dio la veterinaria que le ponga una crema de propoleo para que desinfecte y cicatrice dijo que tenemos que ir viendo como evoluciona, lo bueno es que los bebitos tienen muchisima movilidad, no es que estan quietitos como el 5to que no se movia nada y se murio esta madrugada =(

        Me dio para que los alimente una leche maternizada de perra, porq me dijo que la de gato tiene mucha grasa, ya tuvieron su primer comidita, les di a todos y ahora se pusieron a dormir. Me dijo que les de 3 veces al dia, una a la mañana otra a la tarde y otra a la noche.

        Como la mama no armo nido, les arme yo un nidito con alfalfa, algodón y una tela para que no se le pegue el algodon en el ojo al lastimadito.
        Espero esten bien, y salgan de esto, por mi parte voy a hacer todo lo que tenga que hacer.

        Nuevamente gracias por tu respuesta.

        • Hola Veronica.
          Que bueno que los llevaste rápido al médico veterinario.
          Lo de la leche puedes darle perfectamente la de vaca entera así como lo indicaba e hice yo, así no salía tan costoso pero si te va bien con la de perra y defecan normal y no tienen diarreas bueno sigue con esa sin cambiarla. Pero siempre se indica (hasta donde yo he averiguado) que se de con más agua.
          Me imagino que compraste una pipeta o una mini jeringa como te contaba, igual encuentro que es muy poco darle 3 veces al día, en la teoría las conejas les dan realmente unas dos a tres veces al día de mamar a los gazapos, pero como ella ahora no los cuida tú tienes que tratar de darle más veces al día, al menos las dos primeras semanas cada unas 3 horas ya que les baja rápido el apetito no así con la madre que se acercan a cada rato y con ella toman hasta que se cansan, en este caso tú le das hasta que no quieran más pero luego quedan con ganas. A las 3 semanas puedes ir distanciado las horas de comida como yo lo hice.
          También te aconsejo usar algodón sintético como cama ya que es muy abrigador para ellos y no le va a pasar nada en el ojito al que está mal ya que no se le pega o quedan pelusas como con el otro algodón, además el otro algodón ese que usamos para heridas, se humedece demasiado rápido y les puede provocar infecciones. Así que trata en lo posible de usar el sintético, te aseguro que quedarán demasiado abrigados :)
          Yo en la base además les ponía telas de polar, se las cambiaba una vez a la semana porque lo orinaban claro, y las lavaba con jabón de bebé o los que tienen ph neutro, y por mientras esos se secaban les ponía otros.

          Espero que todo te salga bien y mucha paciencia a la hora de darles la leche, y ojalá pudieses darles más veces al día si encuentras que se mueven mucho.
          Otra cosa es que cuando son demasiado pequeños de días como tú los tienes ahora, emiten ruiditos y a veces eso es porque quieren tomar leche, ya cuando crecen no hacen nada de ruido jejeje.
          Saludos! :3

  10. bueno lo q yo te v quiero dec ir esq mi conejo a parido tiene 11 crias pero cada vez q voy a mirarlo no lo veo q lo amamnte lo veo apar te no se si mis gapazos r}ecistiran para vivir por favor respondeme pero alos gapazos si estan vivivo no lose

    • Hola carol:
      En primer lugar, cómo no sabes si los gazapos están vivos? eso es lo más importante que tienes que darte cuenta, revisarlos y ver si hay movimiento o gritos porque cuando son gazapos tienen gritos algo agudos.
      No vas a ver a la madre que los amamante, la mayoría de las veces lo hacen cuando no las ven además que lo hacen pocas veces al día por poco tiempo.
      Quizás ya sea tarde, quizás no. Pero espero que hayas leído todas las notas que hice de los gazapos para que los hayas alimentado aunque sea tú mismoa como lo tuve que hacer yo.
      Saludos :)

  11. hola …tengo una coneja (constanza) tubo 8 gapazos..hace bien mirarlos..porqe cada ves q le voy a dar comida y agua a constanza (la madre coneja) voy a mirar a los gazapos…pero antes de mirarlos..toco a la madre la acarisio y ella se qeda trankila.. y ahi abro el nido y los veo..esta bien mirarlos,,?? porfa contestamee

    • Hola kelito:
      Está bien que toques primero a la madre y que no uses ni cremas ni tengas perfumadas las manos ni con jabón fuerte. Al tocar a la madre te impregnas un poco su olor para luego mirar el nido si lo mueves un poco. Y mirarlos si puedes y no pasa nada pero no muy seguido para que no se moleste.
      Saludos :)

      • gracias amigo me re sirvo tu concejo…esta buena esta pagina xk te informa y te es util xk aveces ahi gente q no sabe nda de gapazos y al ver toda la informacion estaa..se difienden un poco jaj..
        saludos desde comodoro rivadavia.chubut.argentina
        te mantengo al tanto de cada cosa q le pase a mis gazapos

  12. hola amigo ..necesito que me respondas un pregunta..queria sabeer a los cuantos dias se destetan los gapazos..mis gapazos ya tienen 14 dias.. a q dias los saco del nido?

    • Hola kelito:
      NO LOS SACAS.
      Ellos solos deben salir y aunque salgan a explorar fuera del nido, NO se deben sacar porque maman hasta el mes o mes y medio donde recién los puedes separar de la madre.
      Saludos.

  13. Hola Abby, quería decirte que estoy muy agradecida por todas tus experiencias plasmadas en el blog. Me sos de mucha utilidad en este momento. Nuestra coneja tuvo su segunda camada de gazapos (la primera, como no sabíamos q los iba a tener llegamos tarde y mato a casi todos, menos uno que solo sobrevivió dos días porque ella no lo alimentaba y yo le di leche y se ve q le hizo mal y murió). Ahora estábamos prevenidos y cuando vimos q se saco todos los pelitos sacamos al macho de la jaula y la dejamos solita. Los gazapos nacieron en la noche (espiamos x un agujerito para q no nos vea) y eran 4, pero mato a uno y a los otros los dejo tirados y no les hizo caso. A la noche volvimos a espiar y había uno muerto (comprobamos después q debía ser de hambre y de frio), y los otros dos estaban hipotérmicos, casi muertos. Nos decidimos y los sacamos de la jaula al comprobar q ella no los iba a alimentar ni cuidar. Los puse en una cajita cerca de una estufa eléctrica cubiertos con una bufanda de lanita. El mas chiquito (Peque) estaba intacto, el mas grandecito (Biggy) tenia una “manito” comida y la cabecita un poquito despellejada (se nota q mama coneja pensaba matarlo a el también). Por suerte un amigo nos ayudo con la coneja y la pusimos panza arriba (todavía no habíamos leído tu blog) y pusimos a los gazapos arriba de ella… Empezaron a recorrer la panza como locos… desesperados, y lograron comer así 2 días cada 3 o 4 hs. más o menos. El tercer día ya casi no sacaban leche y se veía q quedaban con hambre, así que los llevé el veterinario a ver si me podía dar algún alimento para ellos, y me dijo que no hay nada para darles en reemplazo de la leche de la madre y que no se los tendría q haber sacado a la mamá porque en definitiva se iban a morir igual. Salí muy triste de allí, me habían desahuciado a mis dos bbs y me sentía tan impotente de no poder ayudarlos. Así que fui a casa y en la heladera tenía leche maternizada y mezclándola con agua hice un último intento. Se prendieron a la jeringa como locos. Así que durante un día estuvieron con un poco de leche de la mamá que podían sacar y un poco de la que le daba yo. Pero al día siguiente Peque, el más chiquito de los dos no quería ni tomar la leche de la mamá ni la que yo le daba. Y por la noche empezó a chillar de una manera espantosa y yo no sabía que hacer. Hasta que finalmente se me murió. Todavía puedo oir su grito y no puedo evitar preguntarme que hice mal para hacerlo sufrir tanto. Ahora estamos con Biggy que esta creciendo hermoso salvo por la patita que la tiene necrosada de un lado y muy roja e infectada del otro. No se que ponerle mas que gotitas de Pervinox (es como el iodo) y hasta ahora lo vamos sobrellevando así. A pesar de tener la patita mal el camina y le apreta la panza a su mamá para tomar la leche. Igual hoy tiene 16 dias y no se si agregarle algo de comer además de la leche de la mamá que me da la impresión que no lo sustenta. Si le doy algo de alimento balanceado le hara mal???. O zanahoria rallada??? O Lechuga???. Espero que me puedas orientar. Un beso grande de mi parte y de Biggy.

    • Hola Cristina:
      En primer lugar… QUIÉN ES Abby? porque YO NO ME LLAMO ASÍ…

      Sobre tú comentario, agradezco mucho que me hayas contado tan bien la historia, es de gran utilidad tener más personas con diferentes experiencias en los gazapos.
      El Veterinario se nota que o no era de exóticos o no tenía ni la menor idea de cómo se podrían criar, obvio que si no tiene ni la noción ni menos una experiencia no iba a decirte más que “hiciste muy mal, nunca se deben sacar del nido”. Claro, como ellos no saben que hay madres que llegan y matan las crías y que uno quiere a sus mascotas…
      En este blog, en la sección a la izquierda que dice “lagomorfos”, podrás encontrar más información de cómo alimentar a los gazapos, videos y una bitácora que hice por experiencia con mis ahora ya conejos grandes :D cosa que te puedas guiar y para otra oportunidad sepas qué se puede hacer.
      Ahí también explico como hasta el mes de vida lo que se le iba dando de alimento así que encontrarás tú respuesta para tú pequeño Biggy.
      Lo otro es que te sugiero que busques un buen veterinario pero de exóticos porque los normales no suelen o no tienen nunca idea de estos pequeños, y que le vea su pata que crees que está necrosada, porque eso puede ser demasiado peligroso, ya que si sigue aumentando (y puedes no notarlo externamente) la necrosis, se puede morir, sobretodo porque es pequeño y es mejor tratarlos lo más pronto posible para que pare o para tener cuidado.
      Así que espero que leas la bitácora y le des lo que yo le iba dando a los míos, para que crezca más sano y fuerte.
      Importante tener en cuenta cuando hablo del chamyto o uno al día y del nestum.
      Saludos y mucha suerte! :3

  14. Hola, que tal? tengo un conejo, holland lop, y tuvo 5 gazapos, solo 3 quedaron bien. queria saber a que tiempo de vida ya puede comer otra cosa que no fuese leche y que seria esto? Muchas gracias!

    • Hola Joel:
      A la izquierda del blog hay más notas en la sección “lagomorfos”, ahí escribí una bitácora de gazapos hasta casi el mes de vida.
      Como a las 3 semanas si no mal recuerdo, es que ya pueden comer sólidos, aunque bien poco consumen, son mañosos pero de a poco lo van haciendo y les gusta más la alfalfa por si puedes conseguir.
      Saludos y suerte :)

  15. hola ,… yo tengo una pareja de conejos en mi casa y tienen una jaula muy grande y su comida y un cajon de dormir que siempre abrigaba pero antes que la coneja tuviera crias no la abrigue (y eso que lo hacia siempre justo ese dia no)bueno la coneja tuvo cre 10 nacieron ayer a la mañana y ya paso un dia hay 6 que estan vivos y otros 3 que no , los debo sacar? ahora porque tengo miedo que la coneja se enoje y bue estan abrigados ah cuando tuvo las crias yo lo abrigue despacio y despues la coneja se arranco pelo y recien los abrigo les 6 estan bien y se mueven y estan algo gorditos estan rosaditos .la coneja esta a un lado y come bien le cambio el agu pero nose si debo sacar a los muertos..
    ah! estan siendo alimentados como me doy cuenta ? yo los veo bien . despues te cuento y nose si debo obligar a la coneja que los amamnte ..

    por otra parte tengo un cobayo de color negro divno de creo 3 años que tenia una cobaya y tuviero cobayitos 7 sivinos pero el maldito gato se los comio (lo maldigo… pero no puedo castigar sus instintos .. bue lo regale a una familia que queria gatos.. veras mi pequeño chiquitin lleva 6 meses solo buee no solo ,con los conejos, y quiero comprarle una novia esta bien? o esta muy biejo para aparearse con la cobaya ademas de eso no consigo grandes cobayas para el !!!

    • Hola Mayra:
      No les cambies nada de la casa de la coneja, ni cama ni su aserrín si es que usa eso, si ves que hace mucho en un rincón trata eso de limpiarlo pero no tan seguido para no molestarla.
      A los gazapos muertos si puedes sacarlos sin tocar a los demás sería bueno, pero antes de hacer eso no tienes que tener olor alguno en tus manos y toca a la coneja antes o mueve tú mano en el aserrín, así si es que llegas a rozar a los otros mientras sacas a los muertos, no queda otro olor ajeno.
      Sigue vigilando desde lejos y ve cómo va todo, quizás sí los cuide ella y esos que murieron fue porque nacieron mal, la verdad fueron demasiadas crías y siempre hay débiles que mueren.

      Sobre el cuye o cobayo que no va en esta sección… pero te respondo rápido.
      A los 3 años el macho puede ser padre pero puede de igual forma tener crías débiles. Si llegas a comprar una hembra que NO SEA DE SU EDAD, ya que las hembras a los 8 meses promedio tienen que tener su primera camada si son para cruzas, luego de un año a un año y medio si no la han tenido corren riesgo de tener camadas débiles y peor aún con un macho adulto. Así que déjalo a él solo de preferencia pero no con la coneja en estos momentos porque la va a estresar igual que el conejo macho. Si ellos estresan a la coneja en este periodo ella va a matar a sus crías. El conejo sobre todo porque sólo piensan en aparearse rápido.
      Saludos :)

  16. Olaa: he qerido aberiguar por todos lados ,peroo no encuentro la respuesta:
    a cuantas semanas se pueden tocar a los conejitos bebes??
    esperoo tuu respuestaa
    iaa qe estoy realmentee acomplejada

    • Hola Ally:
      Los gazapos si se observan que están siendo bien cuidados por sus madres y no hay ninguno muerto que se deba sacar con cuidado…
      NO se deben tocar.
      A menos que ya la madre haya tenido tantas camadas antes y nunca haya tenido problemas, ellas se molestarán si los tocan y les dejan olores ajenos y puede actuar de diferentes maneras, entre buenas y malas con sus gazapos.
      Si quieres estar segura de no dañar esta relación no los toques por lo menos hasta que tengan unas 3 semanas o 1 mes.
      De cualquier forma, depende siempre el carácter de la coneja si es que se molesta o no. Hay casos y casos.
      Saludos.

  17. Hola, no habia encontrado tanta info junta tan util!
    Mi coneja es la segunda generacion que nace en mi casa, ya que yo los crio como mascotas y voy regalando por alli los que nacen, siempre quedandome con los mas lindos!
    Esta conejita, Milky, tuvo su primer parto hace 2 meses, pero los pario a medio patio. No hizo nido. Los encontre a todos my frios y tiecesitos, creo que habrian nacido casi a la media noche!
    Ahora ha tenido una segunda camada, hizo nido, muy mullidito, con mucho pelito, engordo mucho, y come como desesperada, he separado al macho y lo tengo en otro patio. La pregunta es, por què esta vez si hizo nido? ella no es delicada, yo toco los gazapos sin problemas, tocandola antes a ella y tambien tocando mucho heno, de hecho restrego mucho heno en mis manos antes de tocar los animalitos. tambien he notado que son mas pequeños que los que han nacido en mi casa antes. Serà prque sus padres son hermanos de la misma camada?
    No era mi intencion que eso pasara, pero tu sabes, me descuide un momento y ya las cosas habian pasado!!!
    Gracias por tanta info juntas! la bitacora esta mas que interesante!!
    Bendiciones!

    • Hola Carolinita:
      No sé si las primeras camadas de tú coneja fueron con el mismo macho o no, el cual dices que es su hermano.
      Si al inicio los cuidó bien es raro que luego no pues ya del inicio demostraba ser buena madre.
      Hay muchos motivos por los cuales puede no haber cuidado a sus crías, entre los cuales los más importantes serían que a ella le faltó alimentación durante la preñez, entonces nacen débiles y al no tener alimentación suficiente para luego del parto y producir la leche, no tiene nada que hacer y su instinto materno queda ahí. Si las crías además por la falta de alimento en la preñez nacen débiles ella lo sabe y como los animales son “sabios”, los dejan morir porque saben que más adelante no van a resistir, ellos no piensan en que hay personas que los cuidan, sólo piensan en si resisten o no en estado libre, sólo cuidan al más fuerte si es que hay.
      Y sí, yo creo que nacieron pequeños porque los padres son hermanos, la mayoría de las veces por no decir que siempre, las crías de hermanos nacen pequeñas, débiles, cuando van creciendo tienen mala calidad de pelaje y de dentadura. Vas a tener que vigilarlos más adelante, porque así como puede que ocurra puede que no, es al azar muchas veces la genética pero son altas las probabilidades de que surjan problemas de crecimiento y lo mencionado ya.
      Está bien separar al macho para que no la estrese. Vigílalos que sigan con vida por ahora.
      Que tengas suerte y gracias por leer el blog.
      Saludos ;)

  18. Hola que tal,les cuento que soy nueva en el foro,pero siempre lo leo por que me a servido de mucha ayuda, estoy feliz y sorprendida porque sorpresivamente mi coneja dio a luz 9 gazapos,digo sorpresivamente por que su compañero estaba castrado,luego me entere que el machito podia tener espermatozoides hasta el mes desp de la castracion,pero bueno,yo pienso que todo esta bien aunque me preocupa si el tema de que sean 9 gazapos es peligroso,mi coneja es la reina de la casa y solo tiene 7 meses, ya habia tenido un falso embarazo que le duro como un mes, hasta habia hecho nido,pero no estaba embarazada. me he fijado si las barriguitas de los gazapos estan gorditas pero no se,los veo muy movedizos…eso es normal? de todas maneras lei sus consejos y me sirvieron de mucho, solo me queda saber si es malo que sean 9 las crias, los gazapines tienen 3 dias,y por ahora todos vivos.Dios quiera que todo salga bien,amo con locura a loas conejos…. gracias

    • Hola Verónica:
      No es malo que tenga 9 crías, puede tener menos o más que esos inclusive. Lo que sí es que la mayoría de las veces por ser tantos (en cualquier animal), algunos nacen más pequeños, más débiles y otros bien grandes y gorditos, y los débiles a veces tienen menos probabilidades de sobrevivir, pero ojo que no en todos los casos, así que esperemos que tú coneja sea buena madre, ya que si fue capaz de hacer un nido y no tener crías, eso es bueno.
      Aunque me impresiona lo del “falso embarazo”, ya que cuando están preñadas, duran cerca de 31 días en nacer las crías… por eso me pregunto por qué dices que fue falso, cómo sabes que justo duró un mes, y quizás no viste las crías o algo pasó…

      Es normal que se muevan harto, ellos son buenos para moverse cuando gazapos, se tambalean y van hacia los lados pero se mueven de igual forma rápidos y hacen ruidos como gritando, no sé si los habrás escuchado :)
      Mucha suerte con tú coneja y los gazapos heredados por su padre antes de quedar completamente estéril… jejejeje
      Saludos ;)

  19. Gracias por tu buena onda!! tenes razon con lo de debiles,hoy por mala suerte encontre un gazapito muerto,estaba alejado del nido ,se ve que luna lo alejo,los demas parecen star bien.con respecto a lo del embarazo psicologico,estoy segura que lo fue por que en aquella ocasion yo la entre a casa y la tenia en uno de los baños,por lo tanto la controlaba a diario,y jamas ubo indicios de que halla parido,su cola estuvo siempre limpia y ningun resto de nada,el veterinario me dijo q seria falso,ademas el machito tenia solo 4 meses,ademas hizo nido un dia y alos veite dia masomenos volvio a hacerlo. Pero bueno, esta vez fue real!!!
    Aproposito,ya paso un mes y medio de la castracion,mi pregunta es..no hay probabilidad de que el macho vuelva a embarazar? por que tengo otra hembrita de 4 meses y ahora tienen que estar juntos…
    besos y gracias

    • Hola Verónica:
      No creo que tú conejo deje preñada a otra, y si llega a hacerlo es porque la esterilización que se le efectuó no fue de lo mejor.
      Acá yo he tratado de esterilizar a un macho que tengo para ver si deja de ser tan agresivo, pero cuando consulté esa vez hace tiempo ya, me dijo el médico que no realizaba esos procedimientos ya que los conejos no reaccionaban bien con la anestesia, que los índices de problemas eran altos y que sólo lo hacía cuando entraban en peleas y uno terminaba con sus genitales heridos…. La verdad no sé si sería falta de experiencia de este veterinario o de verdad quedan mal con anestesia ellos…
      Por eso, tú conejo no debería por qué dejar preñada a la coneja si fue bien realizado lo que se le hizo (extirpar testículos me imagino que debió hacer, pues así es en todos los animales).
      Saludos :)

  20. Si,creo que tenes razon,de todas maneras el veterinario al que acudi es de los mejores de aca y se especializa en exoticos,yo lei en varios informes que los conejos machos pueden preñar a hembra durante los 30 dias posteriores ala castracion y que por tal motivo era conveniente no juntarlos hasta cumplido ese tiempo,pero bueno,lo lei un poco tarde.Hoy consulte con el doc,y me dijo que seguramente eso paso ,que se da pocas veces pero yo la verdad que no habia entendido eso cuando Toto(mi machito) salio de la cirugia.La verdad que mi conejo no era nada agresivo pero como habia convivido con Luna de chiquitos no queria separarlos y por eso opte por la operacion.El vete me dijo que el tipo de nestecia que usaba era muy seguro,que los riesgos eran minimos,como el de cualquier intervencion.En mi caso el caracter de Toto es el mismo solo que mas limpito,ya aprendio a hacer en su lugarcito y esta menos inquieto.De todas maneras de vez en cuando corretea a mi cone!!!
    Con respecto a los babys por ahora estan bien los 8 que quedaron y espero que no muera ninguno mas…Yo estoy super emocionada y Luna parece ser una gran madre!!! besos para todos ,la verdad es maravilloso tener este espacio…Los cones son las mascotas mas maravillosas que pueden existir!!!

  21. Hola tengo una consulta, mi coneja pario 8 gazapos ya tienen 5 días de nacidos, lo que pasa es que 7 gazapos estan gorditos pero hay 1 que esta un poco flaco como puedo hacer para que no se muera porque parece que no se esta alimentando bien se mueve y todo pero igual me preocupa :(

    • Hola Domenica:
      sucede que siempre en las camadas grandes, siempre pero siempre, habrán débiles y fuertes, ya que al ser tantos, algunos no se alimentan bien y los más grandes y que se gestaron antes consumen más rápido el alimento y nacen más fuertes, así luego ves que hay siempre uno o más quizás, que nacen débiles y flacos.
      Ahora, si está muy flaco comparado con todos los “normales” porque van a haber siempre unos que se vean más grandes y gordos, esos no los compares jeje… si quieres que se alimente mejor, puedes sacar un rato a los grandes y poner al chico más cerca de la madre pero con cuidado correrlos, antes siempre estar sin aromas en las manos y tocar a la coneja para que cuando toques sus crías no tengan otro olor ajeno.
      O si quieres criarlo tú misma por tú cuenta como yo lo explicaba, o dándole la leche preparada o agarrando a la coneja, darla vuelta y poner ahí al gazapo para que se alimente, ya que se ve que ella tiene producción de leche.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos :)

      • Hola ayer que llegue del trabajo fui a ver a los bebes pero lamentablemente el flaquito ia se habia muerto parece que la mama lo piso porque su pancita estaba morada :( pero igual muchas gracias. Por cierto a los cuantos días tengo que ver q mis conejitos esten orinando bien??

        • Hola Domenica:
          Si la panza estaba morada era porque no recibió suficiente alimentación lo más seguro, no sé de qué color serían, pero si eran de pelo claro, o sea de piel rosada, se ven con colores morados que son sus órganos internos y cuando más se les nota es porque no reciben bien su alimentación y son pasados a llevar por todos sus hermanos. Un caso similar me ocurrió cuando estaba criando ratas y también nació una bien pequeña que ya se veía mal, resistió igualmente algunos días, no sé cómo pero lo hizo, y al final murió por esta causa, se ven bien morados y es porque sus hermanos los pasan a llevar y porque al no alimentarse se les notan más los órganos.
          A penas nacen tús gazapos ellos deben estar orinando, la madre los debería estimular para orinar, a las dos semanas ya lo hacen casi solos pero la madre igual los lame, no sé si puedas notar que estén ellos solos orinando porque es difícil saber si lo hacen y dónde lo hacen, pero las fecas se verán como puntitos negros pequeños.
          saludos :)

  22. Hola la verdad que crei que este era un espacio para contar nuestras inquietudes y vivencias…no entiendo por que borraron mi mesaje ya que no habia nada abusivo ni fuera de lugar,era solo la respuesta y el agradecimiento por tus consejos y ademas te contaba mi experiencia con la castracion de mi cone….
    Pense que el fin de este espacio era ayudar….escuchar(o leer) De todas maneras consultare a mi veterinario…supongo que eso fue lo que no les gusto…que halla buscado asesoramiento…Suerte!!!!

    • Verónica:
      nunca borro los comentarios, siempre los dejo, sucede que SIEMPRE tienen que pasar por mí aprobación para que todos los vean, si te das cuenta cuando los posteas dice que necesitan aprobación para verse o algo así, y a la hora que yo los vea los respondo rápido y apruebo todo, sólo es eso.
      Saludos y gracias por compartir tú historia :)

  23. Hola a todos! les cuento que mi coneja tuvo sorpresivamente 8 gazapos…ya llevan 6 dias y parece que todo esta bien y que mi cone es una excelente madre,comparto la experiencia de Domenica,en mi caso hay regordetes y uno mas flaquito.. los observare…
    Una consulta,….puedo sacar a la madre de la conejera para que corra un rato?
    Gracias y besos

    • Hola Edgardo:
      Gracias por compartir tú experiencia.
      Lo ideal es que no se sacara a la coneja de su lugar cuando los gazapos están pequeños, aunque eso también depende mucho del carácter de tú coneja, si tú la conoces y no es uraña contigo y se ha portado bien como madre, pues podrías sacarla, si ves que es muy celosa mejor no. Eso depende mucho de cada conejo y uno tiene que ir viendo cómo reaccionan.
      Saludos :)

  24. Mi coneja tubo 5 gazapitos y no les dio leche x q no tenia asi q les estoy dando leche sin lactosa con agua y 4 estan bien pero hay uno q respira rapido y levanta su cabeza como si se ahogara .. puede ser q tenga alguna enfermedad?

    • Hola Andrea:
      Por qué le das leche sin lactosa?
      Sabes lo que es la lactosa?, sabes que ellos necesitan una leche ENTERA?, ellos están en crecimientos, son gazapos, la leche tiene lactosa porque es el azúcar natural de la leche de TODOS los mamíferos, te recomiendo suministrarles una ENTERA.
      El que levanta la cabeza en qué momento lo hace?, quizás le das muy deprisa la leche y eso lo ahoga. Es difícil darte esa respuesta si no sé cuándo lo hace.
      Saludos.

      • Gracias, lleve a mi coneja al veterinario y le puso una inyeccion ahora ya produce leche y mis conejos estan creciendo adecuadamente, el conejito q te conte murio . Bueno mi coneja me deja tocarlos sin problmeas asi q superviso que esten alimentandose correctamente. Gracias y que bueno que existan estos foros aprendi mucho!

  25. Hola soy yo nuevamente ,te cuento que mis gazapos estan hermosos,ya tienen 19 dias,lo que observo es que al tener ya los ojos abiertos salen del nido en busca de la coneja,te cuento,su conejera es grande y tiene una habitacion cerrada quie es donde estan los gazapos,claro que con acceso libre al resto del lugar,y como te decia salen y persiguen a la madre prendiendose de sus tetillas constantemente y la coneja se aparta,yo la veo como estresada ante esta situacion,ya que en esos momentos no la dejan tranquila,yo la observe amamantandolos,pero se ve que ellos quieren mas,y no comen aun alimento.debo sacar a la madre y juntarlos solo para amamantar?

    • Hola Edgardo:
      Me alegro que estén tan bien.
      No saques a la coneja, déjala con ellos porque si la sacas luego le puede gustar la vida “más libre” y no querer seguir alimentándolos. Así son los animales, como las personas, dales un poco más de libertad y se vuelven locas…
      Total quedan unas semanas más y ahí ellos comerán solitos y no molestarán tanto, cerca del mes ya comen solos, pero no te digo que no van a querer mamar, porque sí lo intentarán y ahí es cosa de la coneja si los deja seguir o no. He visto unos con un mes a un mes y medio y siguen botando a la coneja para poder mamar, se ven graciosos pero quizás a la coneja no le simpatice jajajajaja.
      Luego trata de darles zanahoria rallada en tiritas para que les sea más fácil a ellos comerla y darles lechuga, cuando son chicos al menos los míos me salieron flojos y a penas comían su pellets porque quizás tenían que “mover mucho la mandíbula”, no sé jajajaja son divertidos :)
      Saludos :)

  26. holas…me he quedado fascinada con las experiencias de los conejitos….es toda una dedicacion…de los 7 que nacieron solo 2 estan vivos…y espero y deseo de todo corazon q vivan….les estoy dando formula infantil en goteritos y hoy es su segundo dia de nacidos…espero q vivan…

  27. Hola!!! La verdad me ha gustado mucho el blog, esta completo, sobre todo porque son experiencias reales y no de capturas de libros y revistad (soy informatico, y odio a los “cerebritos” de biblioteca, que a la hora de la practica ni fu ni fa). Tengo una pequeña duda: comenté que tuve una mala experiencia con mi primer coneja, pario 8 gazapos y todos murieron… es obligatoria la cruza de la misma raza? ya que esta coneja era de las comunes de orejas paradas y el macho es un lob… mi 2da coneja (Capuccina) si es lob, el macho es el mismo, y pues ahi van 3 gazapitos hermosos… otro cosa, ese macho se “adueño” de mi patio, y ya han muerto 3 machos… el ultimo si tenia una especie de mordida enorme en la parte trasera, se veia partes de su cuerpo pelonas, como arrancado el pelo, los separaba del grupo, pero se ponian tristes, despues emitian una orina bastante fuerte y desagradable, y poco despues morian… que podemos hacer con el macho en cuestion (Don Conejini)?? lo castramos? hacemos divisiones en el patio, y metemos a diferentes machos en cada una?? no quiero ver morir mas conejos machos en mi patio… =(

    • Hola Kike:
      La verdad me dejas con la duda cuando me comentas que tú conejo es un “lob”, esa raza no la conozco y no la encuentro…
      La muerte de tus conejos dudo que se deban al otro conejo, si los tienes hace mucho tiempo juntos no deberían llegar a tal punto, a menos que vivan con una coneja muy cerca y se la peleen, ahí sí es complicado. Espero que no se pasen los gatos a tú patio porque ellos también pueden estar atacando o asustándolos y ellos como los cuyes y otros animales, tiene más probabilidad de morir de un ataque al corazón cuando pasan un susto demasiado grande o pasan con estrés. Cuando los animales mueren suelen eliminar orina y heces, quizás eso es lo que has visto.
      También cuando ellos viven juntos se tiran orina para marcar territorio, saltan y tiran un “chorro” de orina muy amarilla y muy fuerte, y también te lo pueden hacer a tí, incluso el mío una de mis crías que ya tienen un año la traje a mí cama y se enojó porque no le dejé morderme la cama, saltó levantó las patas y me orinó ._. … Eso mismo hacen entre ellos.
      Te recomiendo que los separes, si ese tiene una hembra y ha tenido las crías se debe sentir como el jefe entre los machos, si no quieres ni piensas tener más crías podrías esterilizarlo pero es algo que bien pocos veterinarios de exóticos hacen porque se necesita anestesia por aspiración que es mejor para ellos y otras pueden complicarse, todo depende de lo que sepa el veterinario. Sino, mejor déjalo alejado.
      Y da lo mismo si cruzas una raza diferente a la otra, de igual manera deberían nacer bien las crías, lo que pasa es que si la hembra ya a la segunda camada no cuidó sus crías ya no lo hará y eso es genético, lo de heredar el carácter de buena madre o la cantidad de crías etc.
      Saludos!

      • jajajaj perdon, la raza es LOP, o sea, de orejas caidas. De lo que comentas, pues si, todos los conejos conviven en el mismo patio, hembras y machos, y de el ultimo que murio, si me toco escuchar los chillidos y la pelea entre ambos, aunque el que murio era mas pequeño que “Don Conejini”. Ya vi que aun tengo otro macho, aun pequeño, asi que lo que voy a hacer es dividirles el patio, y voy a dejar a “Don Conejini” en un lado con unas hembras, y a “Grey” en otro…

  28. Hola tengo q tal??? tengo una pregunta, ayer mi coneja pario 6 gazapos en la noche y cometi el error de tocarlos, asi q no se si la mamá los estara alimentando o cuidando, si les hizo la cama con su lana, pero no veo q se les acerque para abrigarlos, que debería hacer, es la primera vez q mi coneja tiene crias….

    • Hola Damaris:
      Primero, te sugiero que leas todos los artículos que tengo de gazapos.
      Ahí te darás cuenta que no es necesario que las conejas estén toooodo el día alimentando a sus crías ni menos sobre ellas, ya que como en la vida silvestre, se supone ellas salen a buscar alimento y dejan solo el nido.
      No todas las conejas se molestan si tocan su cría, pero una dueña tiene que saber cómo es el carácter de su mascota y lo que podría hacer.
      Trata de revisarlos sin tocarlos para ver cómo están, si los llegas a tocar ojalá sea con las manos sin cremas ni perfume alguno (menos de jabón), pasa la mano en el aserrín o viruta de la coneja y toca el lomo de la coneja antes de hacer más movimientos con los gazapos, así al menos los dejarás con olor de ellos y no tuyo.
      Suerte!

  29. Hola,tengo una conejita que esta preñada y esta empezando ha hacer nido .¿Alguien sabe,mas o menos cuanto tardara en parir?Muchas gracias por la informacion y un saludo.

  30. Ya no hace falta,despues de hacer el nido se tumban y en un par de horas¡tienen los bebes¡han salido 6 gazapos son como cerditos.

  31. hola,me gustaria que alguien me ayudara,mi gazapo tiene 25 dias y lleva 5 dias sin defecar,a primera hora de la mañana come muy bien pero en las siguientes tomas come muy poco,que puedo darle?y cuanto tiempo puede estar si defecar?
    .

    • Hola Jose:
      Al gazapo lo estás criando tú con leche propia?, a estas alturas el gazapo ya puede comer sólidos, si está de verdad sin defecar podrías tratar de darle más fibra, entre eso sería bueno tenerle alfalfa, darle avena machacada que es la avena que se usa como cereal (acá se llama Quaker en cajas, pero en distribuidoras de alimentos al por mayor se llama machacada), eso podría ayudarle más.
      Sin defecar podría estar un día, aunque los conejos de por sí siempre están haciendo fecas, ya si no hace al siguiente día podría ser otra la causa y eso ya sería para realizar exámenes.
      Suerte!

  32. Ya se mueven y estan gigantes¡!

  33. hola !! sabe gazapops y pues los tubo en el techo debajo de una carretilla y pues ellos estaban dispersados x todo lado y como el piso era de cemento y estaban en el techo tube miedo deq vengan gatos techeron y se klos coman x la noche y los movi de su sitio y los puse sobre un pantalon de algondon q etsaba x alli y pues los gurde en una habitacion y a la coneja mas y ya pues si los lamia para limpiarlos y todo eso pero no les daba de amamntar y úiesha estado un dia en la habita cion con ellos pero ella se esconde en otro lado y no se si va a darles de mamar quiza x la noche o madrugada.. y pues ahopra se salio al patio y anda comiendose el pasto y loq le doy y anda con su conejo (q es mas pequeño q ella) no creo q esten en su “onda” ellos dos, pero le he puesto la caja alfrente del patio para q los vea… xq estan algo eladitos y nose q hacer …y su pancita esta blandita ya es su 3er dia de los gfapzapos quyuiza les este dando d comer no?
    la coneja e primeriza y es algo salvaje me encataria agarrala y ala fuerza y qles d d comer pero nose puede buu
    ayudame
    gracias :)

    • Hola Yuyi:
      Te entendí bien poco la historia por cómo la contabas…
      Veamos, si llevan 3 días y siguen vivos puede ser que ella los esté amamantando, pero si leyeras bien lo que respondo a otras personas y todos los artículos que he escrito, te darías cuenta de eso y de que no tienes que estar tomándolos ni menos juntarla con el macho a menos que quieras que quede preñada nuevamente y no les de de mamar a sus crías. Pero bueno eso ya queda en la responsabilidad de sus dueños…
      Si las crías siguen así tiradas por todos lados sin un ambiente adecuado para ellas con su madre ahí y sin una cama para cobijarlos, pues no le veo mucho futuro.
      Disculpa que te responda así pero no me parece el poco cuidado que tienen algunos dueños con sus animales sabiendo que están preñados o que ya tuvieron crías.
      Saludos.

      • Hola gracias x responder.. lei todo loq ue pusieron las demas personas y tus articulos.. a mi lo que me preocupa es que la coneja no los abriga, pero creo que es xq solo se hecha junto a ellos para amantarlos una o dos veces al dia.. como lei por alli, ahora las crias nacieron alli (tiradas)porque la coneja lo dispuso hehe bueno luego las tube q bajar y ponerlas en una cajita con ropitas…y me preocupaba que la coneja aun estando en un cuarto con ellas se esconda en otro lado y no iva a verlas , pero si las lamia mas bien..
        el problema es que tengo a conejos recientes me los trajeron hace menos de un mes y estan sueltos en mi patio , no se en que momento quedo preñada no creo que sea del conejo negro porque este es mas mediano que ella y el otro aun mas.pero como la canija se salia al patio a comer la he subido al techo en una jabita y he subido sus crias en su cajita y a la coneja mas espero que las amamante (dios quiera)por que creo q ahora Q que si estan mas juntas pues sera mas considerada la coneja. Yo creo que a todos molesta que existan dueños irresponsables pero estoy intentando cuidarlos ;) por eso pedia un poquito de ayuda
        gracias :)

        • Yuyi:
          Me alegra que me hayas comprendido y que hagas tanto por ella.
          Si esos machos tenían al menos de 6 meses, ya ellos pueden aparearse con la hembra, independiente del tamaño que ella tenga pues los machos en realidad de los 8 meses ya están aptos para aparearse por su madurez zootécnica (sexual) y las hembras desde los 5 meses más o menos.
          Ahora deberás darle mucho alimento, para que ella pueda seguir amamantando a sus crías y por si se preñó nuevamente más aún porque va a necesitar mantenerse más, en caso contrario que no tenga el alimento necesario va a quedar demasiado flaca con otro parto y le puede complicar todo.
          Y para la otra no le arranques pelo a la coneja, eso es algo traumatizante para ellas que son animales muy estresables, si tienes la posibilidad de comprar o si tienes algodón sintético que no es muy caro, eso las abriga super bien.
          Saludos.

  34. bueno acabo de subirlos a una jaba la he encerrado a la coneja con sus gazapos ,ellos estan en una caja cortada x la mitad ,le arroncado un poco de sus pelos a la coneja para poner alrededor de ellos , no es mucho y le he apretado sus tetillas y si sale leche ,bueno sobre sale unas gotitaas blancas osea q la canija si tiene leche ,ahora me da miedo que todo el tiempo este alejada de ellos y no se acueste :(

  35. molan mucho y te chupan

  36. hola sos una maestra para mi sabes mucho. te cuento yo tenia a dos conejos (macho hembra) hace unos 15 dias regale a mi conejo macho porque no se llevaba bien com mi perro se peeleaban y desde entonses ella (coral) estaba rara a mi covallo que se llevavan muy bien le arranco un peddacito de oreja es macho mi covallo entonces por el bien de los dos los puse en cuartos separados un dia despues llegue de el liceo y entre a mi cuarto habia un charco de sangre me asuste mire a todos los animales que tengo menos a ella porque no la encontabamos por ninguna parte y de pronto aparecio la agarre del piso y le revise todo el cuerpo note que le falta mucho pelo en el bientre y las mamas le salen leche si las apretas yo vivo en un edificio y en uno de los cuartos que nunca nunca entro hay como 20 cajas fui a ver porque seguia el rastro de sangre t todas las cajas las rompio hay papeles covijas y mucas cosas ahora en el suelo es seguro que los valla a buscar nacieron aller martes 25 de mayo ????????????

  37. hola yo ayer te hice una pregunta es URGENTE tu respuesta me preocupa hay muchas cosas en el cuarto y mi mama fue a buscarlos y mobio muchas cosas capas que no los encuentra o quisa no pueda Entrar a verlos estoy pediente de tu respuesta

  38. hola mi coneja tubo crias pero antes de tenerlas se escapo y los tubo en un cuarto lleno de cosas mi mama fue a buscarlos donde pensamos los tuvo y movio todo que hacemos se que tuvo crias porque le falta pelo en la pansa y las mamas las tiene llena s de leche

    • Hola Mayra:
      En primer lugar, te quiero comentar que yo no estoy 100% disponible en internet para estar revisando el blog por cada comentario, sí los puedo responder a penas los vea pero eso no es en el mismo momento, por lo cual si es tan Urgente lo que me preguntan es mejor ir al veterinario directamente como urgencia porque este medio no es lo más rápido.

      Ahora, después de leer tus 3 comentarios, puedo apreciar que el macho dejó a la hembra preñada antes de que lo regalaras, que la hembra peleó con tu cobayo y que tuvo crías, lo que me confundió un poco es que no las encontraras pero parece que ya las tienes en mira.
      Bueno, lo primero es que los conejos SÍ pelean con los cuyes (cobayos o conejillos de india, es lo mismo), los pueden lastimar gravemente así que es mejor separarlos, lo que hiciste estuvo bien.
      Ahora, sobre las crías, si ella, tu coneja estaba en una casa no entiendo cómo se escapó a menos que haya estado abierta y ella escapó porque se ponen nerviosas cuando van a entrar en trabajo de parto. Si pudieses mover las crías sin tocarlas con las manos con olor, antes haciendo todo lo que ya he indicado en muchos comentarios… sería bueno, dejarla en la casa con su madre y que ella no pueda escapar, si tiene tanta leche como dices seguro las amamantará pero no dejes rastros de aroma tuyo o de otra persona en sus crías o se podría enojar.
      La primera leche que ella tiene se llama “calostro” (las primeras horas) y es importante que las crías la consuman para conseguir anticuerpos y mejorar su sistema inmune. Ahora, si ella las tuvo me imagino que las limpió y debe haberle dado calostro y luego salió a buscar alimento cuando tú la encontraste.
      Dale mucho alimento para que pueda mantener la producción de leche y su mantenimiento, o sea que no baje de peso en lactación, mantenle agua limpia, el pellet que consumen y las verduras y frutas.
      Espero que la coneja los críe bien o sino tendrías que agarrarla y obligarla a que le de de mamar como muestro en una foto yo, de lo contrario que ya no produzca leche (si las crías no maman ella dejará de producir leche) tendrías que alimentarlos tú.
      Mucha suerte.
      Saludos.

  39. Son muy monosy anemas creemos que la hembra esta preñada

  40. podeis responderme?¿

    • Disculpa, responderte qué?
      No veo la pregunta anterior, dices que son monos y que crees que la hembra está preñada, qué respuesta puedo dar a eso? …
      Saludos.

  41. Hola! me han servido mucho tus recomendaciones…tengo gazapos de 3 días son 5 y estoy feliz la mamá se ha portado muy bien, estaban en una jaula en el patio y por las lluvias los metí a una caja a la sala de mi casa espero y no haya estredado a mi coneja el nido lo pase tal cual pero tenia hormigas y decidí hacerle otro con su mismo pelo, yo se los he tocado para cambiarlos siguiendo tus recomendaciones. Una pregunta si la coneja es mini rex y el conejo es holandes enano, pueden salir unos de una raza y otros de otra??? son 3 rositas y 2 negritos gracias y saludos

    • Hola Claudia:
      Me alegro que te haya servido mi blog como una guía :)
      Sí pueden salir uno de una raza y de la otra y mezcla, y esas crías al cruzarse con otro aunque sea de su misma raza pueden tener igual crías diferentes debido a su genética por los abuelos, todo depende de los genes, no manejo bien cuáles son los genes recesivos o dominantes de esas razas, es según eso el cómo saldrán las crías, su color, tamaño, tamaño de orejas etc. Y si es un gen dominante por ejemplo tener orejas cortas, todos saldrían con orejas cortas y su descendencia posterior también, mientras que si fuese recesivo el gen, el conejo podría o no salir con orejas cortas, o sea que no todos presentarían las mismas orejas. Pero como te digo todo es por genética y no manejo bien ese tema para cada raza.
      Saludos.

  42. Gracias……hasta ahora todo esta bien mis niños ya andan muy inquietos por verlos ya ahora se los voy a enseñar espero y no se nos enoje chocolata que hasta el momento se ha portado de maravilla a y como come, todo lo que le pongo se lo come le doy de comer 4 veces al día cosa que en el embarazo no comia nada, se me había puesto toda flaca y siempre dude que estuviera embarazada..

    saludos

    Claudia

  43. Hola, tengo una conejita de 7 meses que tubo 7 gazapos no sabiamos que estaba embarazada. 1° de julio nacieron como a las 6 o 5 de la mañana. Cuando nos desperdamos vimos que se estaba arrancando el pelo y vimos 4 gazapos,pero en el suelo habian 3 más, nos aconsejaron que le pusieramos una caja con pedazos de papel periodico.
    El 2° dia se arrancaba el pelo y metio todo el papel periodico adentro de la caja,hizo una montaña de papel. No se veian los gazapos, pensamos que era por el frio de la noche.
    El 3° dia en la mañana habia uno afuera de la caja

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: