Gazapos y su crianza.

Como ya sabrán, yo estaba esperando que me naciera otra camada de gazapos para ver si la Neja los cuidaba esta vez o los volvía a dejar morir como anteriormente ocurrió. Pues bien, esta vez nacieron el 7 de enero, la madre no los vio en todo el día (la vigilé) e incluso, un cojín que ella tenía hace mucho tiempo, lo rompió por completo, le sacó la esponja y yo creí que era para tapar a sus gazapos pero parece que no ._. … Luego la Neja puso el cojín roto sobre ellos y ella se acostó sobre el cojín… que mala madre!!! :(  Por todo ello decidí sacar a los 3 gazapos nacidos y ponerlos en una cajita…

Esta foto muestra dónde nacieron (el piso era de plumavit para mantener el calor pero la Neja lo rompió todo… por eso hay plumavit) si ven unas cositas plomas al lado de la zanahoria y al lado del cojín que es negro… son ellos!! :D Y en la foto de más abajo están en la cajita que viven ahora, acolchada por polar y cobierta con algodón sintético donde ellos se esconden.

Gazapos recién nacidos en su lugar de origen.

Gazapos trasladados a una cajita acolchada

Bueno traté de obligar a la Neja a darles de mamar… pero resulté TODA rasguñada, mi guata, mis piernas, mis brazos… así que mejor no traté más … jajajaja… aunque ellos trataron de mamar todo lo que pudieron, me di cuenta que no tenía leche ella ya que las mamas eran MUY pequeñas, cuando mamaban no se humedecían, y al apretarlas con los dedos no salía leche (y debería como a cualquier animal) así que quedé completamente obligada a darles yo de mamar o sino se morían.

Acá es donde muestro cómo se agarra una coneja para tratar que alimente a sus gazapos si no quiere. Hay que ponerla de espalda entre las piernas y ellas por lo general se tranquilizan, (al menos el papá conejo se queda quieto y ni se mueve) y luego ponemos a los gazapos que buscan solos las mamas. No es necesario agarrarles las patas pero mi Neja es algo.. “especial”

Tratando que mamen el calostro materno.

 

En fin… como no pude hacer que la Neja le saliera leche mediante el estímulo de sus crías, les preparé una mezcla de leche como busqué por ahí en internet donde ya no recuerdo…


La mezcla era la siguiente:

“-. Un huevo entero de gallina
-. Leche en polvo
-. Crema de leche
-. Miel

En medio litro de agua pones el huevo y lo llevas al fuego, siempre revolviendo hasta que esté a punto de hervir(que no llegue a hervir)
Lo sacas del fuego, agregas 4 cucharadas sopera de leche en polvo, una cucharada de crema de leche y una cucharita de miel.
Revuelves bien todo y ya está.
Se lo das siempre tibiecito(no caliente) y mejor con un gotero, porque con una jeringa el riesgo de que trage mal la leche es alto, y eso es fatal para un neonato.
La mezcla puedes guardarla en la heladera, y calientas solo el poco que vas a usar para cada toma.En la heladera te aguanta para el día entero, pero al otro día te toca volverla a preparar.

Tienes que darles de tomar leche cada dos horas, incluida la noche. Cuando tengan dos semanas puedes ir espaciando las tomas hasta cada 4 horas y así susesivamente a medida que va creciendo. Y siempre tienen que estar calentitos.
Igual antes de separarlos de la madre fijate en la pancita, si ves que están gorditos y tiene un color rosadito quiere decir que le está dando de mamar aunque tu no lo veas.”

Mala la mezcla!! por que al llevar el huevo al fuego y revolver, a cierto punto empieza a cocerce el huevo y la clara se coagula, apareciendo una especie de grumos, los cuales aún colándo la leche muchas veces quedan y molestan a la hora de darles la leche los gazapos con la pipeta.  Por esto mismo, los alimenté unas dos veces con la mezcla y cambié la mezcla, ahora utilicé una que salía en un documento de nutrición de conejos de “Héctor Rodriguez” que les dejo a continuación por si les interesa.  NUTRICIÓN GAZAPOS BAJAR.

En ese artículo casi al final, menciona la alimentación a los gazapos que no tienen madre. Y lo que dice principalmente es lo siguiente, cito textual:

“Si no hay ninguna otra coneja disponible y existen razones de peso para salvar la camada, entonces se debe alimentar los conejitos con leche de vaca, de cabra o leche evaporada diluida con agua en cantidades iguales. Para esto se necesita un gotero o un biberón de muñecas y tibiar la leche a la temperatura del cuerpo (38 grados Centígrados o 100 grados Fahrenheit). Se le puede añadir a la leche evaporada diluida una yema de huevo y una cucharada de jarabe o “sirop” de maíz por cada taza de la mezcla. Se debe continuar alimentando los gazapos hasta que éstos abran los ojos (aproximadamente a los 10 días) y puedan comenzar a consumir alimento sólido entre los 12 y los 14 días. Como dato adicional, es muy importante verificar el estado de salud de la coneja y de los gazapos que se le dan en adopción para prevenir la transmisión de enfermedades entre los animales.”

Así que comencé a darles esa mezcla, agua más leche evaporada, le agregué los primeros dos días la yema de huevo y ya el tercer día (que en realidad era el cuarto sin contar la mala mezcla…) la hice sin yema y con leche entera de vaca, ya no era evaporada (se había acabado jeje ) y los gazapos la aceptaron de igual forma :D

Ahora van 5 días desde que nacieron y debo decir que les ha crecido pelo, pero no hoy, sino que el sábado 10 ya presentaban pelo, qué rápidos no? Miren:

Creciendo más pelito.

Ven?? tiene pelo de la Neja!! =D y hay uno que tiene pelo negro como el padre =D

Y así es como los alimento TODOS los días cada 3 horas porque cada 2 horas como decía el artículo, era muy poco y yo les trataba de dar y no querían… y cada 3 a 4 horas ya toman con más ganas unas 3 a 5 pipetitas a veces :D

Alimentación diaria.

Y a continuación les dejo un pequeño video de cómo los alimento, se darán cuenta que mueve solo la boca, y la pipeta hay que ponerlas por las comisuras ya que por al centro de la boca no la agarran bien al comienzo y la empujan (bueno con las patas empujan todo… ) Uso mucho papel higénico para limpiarlos, ahora tengo una toalla sobre el cojín para que la ensucien, además tengo suero fisiológico para limpiarlos con el papel luego de que toman porque se manchan, y además al final, se les estimula con una papelito higénico húmedo en sus genitales para que orinen (cuidado porque a veces salen grandes chorritos de orina que llegan lejos… jejeje)


Espero que les haya gustado mi nota de cómo cuidar los gazapos uno mismo. Cualquier cosa me consultan, estaré comentándoles qué va pasando con ellos en el tiempo, espero que resistan mucho :D



About these ads

105 comentarios

  1. Estan bacanes los gazapos, cuidalos y mucha suerte en la crianza, mala onda tu coneja, a lo mejor no le gusta la jaula y quiere algo mas privado un hoyo en la tierra o algo, dicen que los conejos son super celosos con los “Hijos” alo mejor por eso se taimo y no quiso nada con los gazapos.

    Saludos y feliz año nuevo

    • Es que no sé si se haya taimado, como dije en la nota, no le salía nada de leche ni aunque los gazapos la estimularan.
      Quizás por qué no tuvo leche…
      Y bueno dentro de su casa grande tenía una casa de madera dentro para esconderse. Pero ella es rebelde =P

  2. Estan preciosos los bichitos, ojala sobrevivan, suerte con ellos.

  3. hoLa…

    oye felicitaciones x Tener el Aguantee k teness…

    yy si es dificill ehh…..

    haCe unos diAs mi conejita ( califoRniana) .. ha tenido su primeRa camada (7 Gazapitoss relindoss)… peo no C si los eSta amamtando.. ia k la mama no entra para nadaa la madRigueRA.. spero k too salga bienn si no tEndre k Seguir tus pAsos … jeje

    bueno… me Despidoo ..
    cuiDate yy suErte ehh … weno para amboss

    • Hola
      muchas gracias!! :D
      Bueno mira si tu coneja se sacó pelo para hacer la cama, ya se muestra preocupación.
      Si sale de la casa de madriguera que tiene pero entra algunas veces al día es que los amamanta, he hablado con algunos criadores para ver si me ayudaban a criar mis gazapos o un dato (pero lo único que dicen es que se las ponga a otra coneja que tiene crías cosa que no tengo…) y me dicen que entran a darles de mamar pocas veces al día unos 10 a 15 minutos y todo el resto pasan lejos de ellos.
      Igual trata de verlos con cuidado a ver si se mueven, y si escuchas que gritan es porque quizás no los amamanta. (cuando tienen como 2 semanas siguen gritando para pedir leche luego ya no gritan más jejeje)
      Pero si llevan días quizás los está cuidando bien, la mia desde que nacieron les pegó patadas y los aplastó con cojín como decía ya… :/

      Menos mal que la mía tuvo 3 (de los que quedan dos y ya llevan 31 días ;D) y no 7 como la tuya o sino ahí si que ni 2 horas dormiría jajajajaja

      Saludos!! ^^

  4. hula !!! wnus aver tengo muchos conejos en mi cas y cuy mas pero aora ultimo me keda acargo de mis 30 conejos mi mama viajo io los cuide no tenia muxo tiempo para mirarlo y todo pero a se 2 dias mis 2 conejos parieron y wno todas las crias murieron solo logre slavar 1 crai la tengo en un cojin que tngo de peluche ahi duerme se mantiene caliente y duerme conmigo bueno tengo miedo por k esta de color morado y su pansita esta muy llena aveces tengo miedo de traer asu madre pa le lacte por k pienso qu epuede reventar su panzinta k puedo hacer pa k vaje el color y su pasinta !!!!!!

    • Hola!
      En primer lugar, de qué color son los padres de esos gazapos?
      Si es blanca la piel se ve rosada y la panza se ve llena y rojita cuando ha comido.
      Si es oscura lo más probable es que se vea la panza morada por el alimento.
      Pero si es morado y no debiese ser de ese color entonces quizás no estás viendo la panza con comida, sino más bien son los órganos que se traslucen por su piel rosada o clarita, por eso se ve morado lo que ves son los órganos que están todos juntos.
      Debes darle leche en pipeta como he mostrado en videos y he dicho en mis notas.
      Dale leche entera de vaca, en un pocillo pones una mitad de leche entera (ojalá sea de caja) y la otra mitad con agua cocida ojalá. Luego eso lo calientas a baño maría, o sea pones esa taza o pocillo dentro de una olla con agua y así va a calentarse poco a poco esa leche (así se calientan las mamaderas para guaguas también) Luego le das con una pipeta la leche, trata de que la pipeta le entre por un costado del hocico y no directo al medio para que no molesten los dientes y le vas dando paulatinamente. Si lo sigues criando así luego no vas a neesitar forzarlo a tomar leche porque va a tomar solo.
      Cuando veas que su pancita aumenta de tamaño a medida que le das leche es porque ya está satisfecho y no quiere más.
      Te recomiendo que lo pongas en una caja con algodón sintético, este algodón es el que va de relleno en varias almohadas por si acaso. Y es muy útil, ya que les otorga bastante calor, los míos pasaban calentitos dentro de él. Trata de hacer una cuevita con el algodón y meterlo dentro. El otro algodón no lo recomiendo ya que no mantiene el calor y el gazapo se puede ahogar ya que es más hermético que el sintético por así decirlo.
      Y dale leche cada 2 o 3 horas al comienzo así esperas a que baje la leche. Y si puedes hacer que la madre le de leche poniéndola de espaldas como mostraba yo en una foto y poner al gazapo, es mucho mejor que darle tú la leche, así te ahorras tiempo.

      Suerte!! y me cuentas cualquier cosa!! ;D

  5. Aah! lo otro que puede pasar para que su panza esté hinchada, es que no pueda orinar, para ello tienes que estimularlo.
    Voy a subir unos videos para que te quede más claro :D

  6. Hola, muchas gracias por tus consejos. A mi me paso que el domingo mi perro hizo un disparate en un nido de conejos y se me presento en casa con un gazapito, pero al rato vino con otro, así que ya tengo dos y realmente no sabia como hacer para criarlos. Por lo que explicas, no he estado del todo desencaminada, ya que compre un mini mini biberon y en la tienda de animales me recomendaron leche en polvo para gatitos. Me dijeron que iria igual de bien que la de su madre….no sé, ya lo comprobaré, supongo.
    Repito gracias por tus consejos, estaré atenta a lo que escribes, ya que por lo visto, nuestro gazapitos son de la misma “quinta” e iremos a la par.
    Un abrazo.

    • Hola Isabel!
      Me alegro que te haya servido mi experiencia.
      Ahora mis gazapos siguen bien, pronto les tomaré una foto delo grande y gorditos que están :D
      Me siento super orgullosa de haberlos podido sacar adelante y me asombra lo mucho que han crecido, sobre todo porque estuvo unos días ausentes y los dejé con mi madre para vigilarlos.
      Próximamente subo su crecimiento.
      Y espero que los tuyos crezcan de lo mejor ;)

  7. Hola, estuve leyendo , y sabes que mi coneja tb tuvo , y no se que hacer, me da miedo que se mueran, mi coneja no kiere amamantarlos, en la mañana encontre al gazapo en el suelo, la coneja lo saco de la caja.

  8. a mi un veterinario me dijo que le diera leche descremada sin lactosa

    • Hola Camila.
      Como podrás haber leído en mi experiencia, mis gazapos crecieron con leche entera de vaca, una porción de agua y en las últimas semanas se le agregó nestúm como dije en toda la bitácora del gazapo.
      Sabrás entonces que con eso andubo todo bien y ya llevan un mes y 21 días :D
      Si el veterinario te dijo eso, y ojalá, esperemos a ver si él crió un gazapo con ese tipo de leche, entonces créele, pero en NINGÚN lugar ni libro he leído que se le de leche descremada, a lo más he visto gente que habla de la leche preparada para gatos que por cierto es en polvo y es cara.
      Yo te sugeriría seguir mis consejos, no por nada mis gazapos siguen vivos y gorditos :)
      Ojalá te haya ayudado y sigue los consejos que he puesto y los videos de cómo alimentar y hacer que orinen la primera semana al menos, recuerda que a los 12 días más menos abren los ojos ;)

      Saludos!

  9. ola disculpa alguien me puede decir si les puedo dar a los gazapos leche materna por no les quiere dar de mamar la coneja

    • Hola Jimmy
      Mira, yo justo tenía una amiga que terminaba de amamantar a su hija cuando le estaba dando leche a mis gazapos.
      Y la verdad no quisimos ver si les gustaba la leche materna de “humano” si a eso te refieres.
      Además la leche de gazapos tiene más grasa y es algo más líquida, por ello puse en mi nota la cantidad de leche y agua que debes darle entre otras cosas.
      Deberías darle lo que dije en la nota ya que resulta super bien, y además la leche entera de vaca no es nada de cara.
      Saludos ;)

  10. olle como puedo hacer quer las conejas tengan que tenengan contacto seual con los conejos por que no e tenido ni un conejo

    • Hola Juan:
      Primero que todo, qué edad tiene tú coneja y el macho.
      A los 6 meses más o menos la hembra puede cruzarse por su madurez sexual, y el macho a los 7 u 8 meses ya se aparean.
      Si tienen esa edad entonces deberían de aparearse pronto para tener crías, a veces el macho demora en llegar a su madurez sexual.
      Otra cosa es que debes estar seguro que tienes una pareja y que ambos no son del mismo sexo, debes inspeccionarlos bien.
      Y una vez que se cruzan al mes justo, tienen crías ya. Basta conque se crucen una pura vez y sea bien efectuada la cruza para que quede preñada, ahora para asegurarte debes vigilarlos cuando los cruces y ver que se crucen unas tres veces en el mismo rato o día y luego los separas.
      Espero que esto te aclare un poco las dudas.
      saludos! ;)

  11. Hola.Hace 3 dias mi coneja pario una camada de 12 gazapos.Soy primeriza en esto asi que he leido mucho en internet todo lo que debia de hacer.El problema es que hoy se me han muerto 3 de ellos que tenian un color morado y no paraban de llorar.Creo que su madre no los esta alimentando y no quiero que se sigan muriendo.Pero he leido que no debemos tocarlos,asi que no se que hacer.He pensado en darles yo la leche porque no me gusta el color que tienen y lloran mucho.Por favor si alguien me puede ayudar.Estoy muy preocupada y no tengo mucho tiempo.Gracias

    • Hola natalia:
      Los gazapos pueden estar pasando por hipotermia, o sea que la coneja no les hizo una cama o no los abriga bien cuando debe y por el frío se ven de ese color, en realidad se ven más morados si es que son rosaditos de pelaje blanco como los padres, al verse morados es porque se les ven los órganos internos, pero si están muy morados es porque la madre definitivamente no los abriga ni da de mamar.
      Algunas madres los dejan tirados porque saben que son débiles y se encargan de cuidar a los más fuertes y por eso muchos quedan de lados, eso siempre pasa en los animales.
      Ahora si tú quieres puedes criarlos como lo he indicado yo en los 3 temas que he creado, tando en el primero donde nacieron, como en la bitácora y en los videos explicativos.
      Quizás pueda cuidarlos algo porque si llevan 3 días algunos bien entonces les ha dado de mamar, por eso si han muerto 3 pueden haber sido los débiles (y debes sacarlos o se los puede comer) y ella los dejó de lado simplemente.
      Vigila que el resto se vean más gorditos, cuando ellos gritan es porque tienen hambre y la madre no les da de amamantar. Una vez que están satisfechos no lloran más.
      Si decides cuidarlos como yo lo hice, consigue una buena cajita y algodón sintético para la cama y polar para poner abajo de la cama, el algodón sintético no los ahoga y los deja bien calentitos a diferencia del algodón común que los puede asfixiar y agarra más humedad y es peor.
      Por otro lado si te complica mucho lo de la leche porque igual hay que tener tiempo para calentarla y otras cosas, agarra a la coneja de espalda como yo lo hice en su momento y ponle los gazapos para que mamen, le van a dejar las mamas estiradas y rojitas, si vez que están húmedas luego de eso o al presionarlas tienen leche está bien, sino, es que no tiene leche para darles. Alimenta bien a tú coneja para que genera más leche, quizás eso afecte o quizás al ser primeriza no pudo producir mucha leche para la camada (que es muy numerosa).
      Cuídalos mucho y te deseo lo mejor.
      Saludos! ;)

  12. hola necesito que me ayuden tengo 4 gazapos de 4 dias de nacidos en realidad estan muy lindos pero la madre he notado que ya nos les quiere dar de mamar eso me preocupa porq yo se los movi de lugar porq donde los pario no era un lugar apto y los ha cuidado bien pero la noto extraña, que hago se los quito y alimento yo o se los dejo dos dias para ver que hace? respndan es urgente se los agradesco. gracias

    • Hola Rosalinda:
      Te he respondido todo en los primeros comentarios que me hiciste en la nota de “bitácoras de gazapos” así que espero te sea de mucha ayuda y recuerda leer todo lo del blog y algunos comentarios que te ayudarán también.
      Saludos :)

  13. mi coneja tuvo 8 crias ya se imaginan
    ………………………. creo y espero que les este dando leche pero estoy muy preocupada porque he leido un monton de comentarios y es posible que no sobrevivan espero que si bueno chaaauuuuuuuuuuuu

    • Hola Zoelia:
      bueno me imagino la preocupación sobre todo teniendo en cuenta que todos hablan de las malas madres que son las conejas. sobre todo en la primera camada la mayoría. Esperemos que la tuya actúe bien, trata de darle mucho alimento variado para que tengan para producir leche para tantos gazapos y no los toques, sólo observa y cualquier cosa extraña sigue los consejos acá escritos en todo mi blog y algunos comentarios para su mejor cuidad.
      Saludos :)

  14. holaa necesito tu ayudaa mi coneja tuvo 4 gazapos pero los rechazo decidi cuidarlos ahora solo tengo dos el primeroo lo mato su madre xq lo pisoo o algo asii el segundoo no tengo ideaaa y
    o utilizo a la madre para alimentarloss dos veces al dia nose que puedo darles oo si los alimentoo como haces tuu :s no kiero que mueran los dos que me quedan son muy indosss :( que opinas?

  15. sory.. los alimentoo obligando a la madreee asi me deje tooa molidaa peroo terminan con sus panzitas llenas de lexitaaa perOO ayer uno murioo y estaba muy bien noc que pasoo ahora solo me quedan doss y no kieor q se muerann que me aconsejass

    • Hola karla:
      Te aconsejo dos cosas, u obligas a la madre a darles de mamar dándola vuelta entre tus piernas como muestro en una foto, pero debes hacerlo como 4 veces al día y que tomen mucha leche y en las noches también tienes que hacer que les de, de esta manera te evitas realizar dosis de leche y de que los gazapos tengan enfermedades más adelante ya que lo primero que deben mamar es el calostro, o sea la primera leche materna para adquirir anticuerpos.
      O si no resulta y la madre no tiene leche como me pasó, entonces te aconsejo que sigas lo que yo le di a los míos y leas la bitácora también para que veas m´´as o menos cómo los fui criando y cómo iban evolucionando. Además hay videos explicativos en mi blog para darles la leche y estimular la orina.
      Saludos y suerte ;)

  16. okas ya van 7 dias que obligo a la conejaaa y todo va bienn perooo cada vez que los revisoo muero de miedoo …… ojala vivann sanitoss .. algun consejo en especial? ai uno que hace unos sonidos raros como pajaritoo :s y me asusta muchoo q strsss peroo son muy indoss bueno graciassssssss x todooooOO (y)

    • Hola karla:
      esos sonidos son de ellos cuando tienen hambre, como a las dos semanas ya cuando van abriendo los ojos ya dejan de hacer los sonidos.
      Suenan algo extraño, a veces es como pajaritos pidiendo comida y otras veces parece otro chillido, es interesante en todo caso poder escucharlos porque cuando son conejos a penas hacen ruidos, aunque la madre de los míos vive haciendo sonidos :3
      El único consejo es que los estés revisando solamente que anden bien y que los mantengas abrigados si los tienes tú, con algodón sintético anda bien todo y les da más calor que los otros algodones que se humedecen más. Eso sí cuidado de la calidad del algodón sintético porque se pueden enredar pero a los míos no les pasaba nada por más que se metían entremedio de todo.
      Saludos!

  17. mi coneja dejo tambien a 7 conejitos sin amamantar hago todos los dias que ella les de hasta que se acostumbro a estar con ellos pero lo raro es que los gazapos(conejitos) se han salido de su madrigera(cuna) a los 13 dias(de nacimiento) y fueron a donde la coneja que estaba comiendo alfalfa y empezaron a comer entre todos la alfalfa ¿es normal que pase eso?¿no les hara daño?

    • Hola victor:
      Si ellos viven con su madre y tiene una madriguera como dices, me imagino que ella los ha sabido cuidar, aunque como dices que la obligas a que les de de mamar, no sé si lo harás como mostré en una foto que había que darla vuelta y ponerle los gazapos o de qué manera… y si haces eso y ella vive con ellos y han podido sobrevivir 13 días, me imagino que igual son alimentados por la madre pero no te das cuenta porque lo hacen por poco tiempo y cuando nadie las ve.
      En la bitácora de gazapos que está en este blog en la sección de lagomorfos, sale más o menos la semana que mís gazapos empezaron a comer alimento sólido, entre otras cosas como para que te guíes si gustas.
      Pero no está mal que coman, si la madre les enseña antes es mucho mejor y que bueno que sea alfalfa porque para ellos es super buena :3 y mientras antes comiencen a probar la comida sólida va a ser mejor, pero de mamar dejan de hacerlo generalmente hasta el mes, algunos un poco más, luego se ponen más juguetones .
      Saludos :)

  18. tengo dos conejitos bebes q me los encontre en un parque solos se que se le da leche de gaticos bebes pero no se cuanta y cada cuanto yo les hice una casita como las de los nidos de pajaros con heno
    espero q me conteste lo mas pronto posible plis

    • Hola Luisita:
      Te recomiendo que en la columna izquierda de mi blog, vayas a la sección de “lagomorfos” para que veas todo sobre la crianza de gazapos y la bitácora que hice.
      Te servirá de mucha ayuda para saber dosis de leche, cada cuántas horas, lo que puede pasar a tal semana de edad y lo que utilicé como cama en los míos (algodón sintético abriga mucho más que el heno, ya que la madre hace cama con su pelo).
      Espero que te sirva de ayuda y si tienes otra duda me comentas en los respectivos temas.
      Saludos ;)

  19. Hola a tod@s, yo vivo en el campo y uno de mis perros encontro unos gazapos, los saco y los llevo a su casa (4 negros y uno plomo muerto :-( ) los devolvi a su cuevita esperando que la mama vuelva, pero no regreso. Los saque y ahora los tengo en mi casa, tapaditos con el pelo que la mama se saca y un “guatero” con agua tibia. El problema es que tengo confusiones con el sustituto de leche materna, encontre una receta (agua purificada, leche en polvo, miel, yema de huevo y vitaminas infantiles). He visto otras incluso una que habla de sustituto para gatos ¿?. Porfavor alguien que tenga experiencia en esto que me de algun consejo util. Los gazapos ya tienen pelo y estan activos, recien abrieron sus ojos, son silvestres.
    Gracias!!

    • Hola:
      En la columna izquierda del blog en la sección de “lagomorfos” tengo más temas del cuidado de los gazapos de pocos días o semanas.
      Ahí explico una bitácora, muestro videos y en este tema que creo que no leíste bien. Aconsejo qué leche darles.
      Espero leas todo eso ya que ahí responderás tus dudas.
      Saludos.

      • Hola, gracias por la respuesta, si leí la sección y la bitácora. Pero tengo dudas sobre la estimulacion para defecar y orinar y lo mas importante; ¿cómo te resulto la crianza con el sustituto que les diste? Estoy usando una receta (leche entera, miel, agua y vitaminas) se alimentan relativamente bien, abrieron sus ojitos y estan super activos.
        Gracias y sorry si se me paso algo en la lectura :-P

        • MMmmm, vi los videos, exelente, todo super claro (el objeto con que estimulas debe ser papel absorvente, tela, etc? debe estar humeda o seca?

          • Hola:
            Puedes usar una telita o algodón, como quieras pero siempre húmero ya que así es como si la madre lo lamiera para que ellos puedan orinar.
            Las fecas las hacen solos, la orina es lo que más les cuesta pero como me dices que ya abrieron los ojos y llevan tiempo, me imagino que ya deben saber orinar, pero de igual manera si los quieres ayudar puedes hacerlo.
            Me resultó super bien la crianza, ellos aún viven y el 7 de este mes cumplen 10 meses :)
            Saludos.

  20. hola, me encanto tu reporte de los gazapos … yo tengo mi coneja pero al igual que la tuya la primera vez los mato, y la segunda camada ahora solo veo dos bebes conejos pero ya stan un poco grandes , y el padre esta con ellos, pero mi conejo los quiere porque los cuida y no permite que nadie se les acerque , pero mi coneja ella los patea, los bota, es una tragona ,y duerme todo el dia creo que no queria tener a sus hijos,.,, bueno cuidate mucho gracias me encanto tu reportaje…;D

  21. hola lei toda tu pagina y me esta pasando lo mismo q a vos, mi coneja(es de las que tiene orejas caidas) tuvo sus primeras crias, no preparo una madriguera ni se arranco el pelo, y los tuvo en distintas partes de mi patio, y no hubo otra que agarrar a los conejitos y ponerlos en una cajita con telas y goma espuma, la madre los rechaza y no quiere darles de comer,nacieron el 11 de noviembre hoy ya tienen 2 dias, y toman la lecha de su mama xq la agarramos de las manos y patas.le damos de comer como cuatro o 3 veces al dia. les estimulo la orina con una papel humedo pero no veo q hagan. quisiera saber como cuantas veces al dia les tengo que dar de comer y si cuando les estimulo la orina tienen q orinar en ese momento.!x fa necesito tu respuesta! tu pagina me ayudo muchisimo!!

    • Hola!
      Yo les daba de tomar leche al inicio durante las dos primeras semanas cada 2 a 3 horas. Luego ya le daba cada 4 horas.
      Luego de darles leche hasta que no quisieran más, les estimulaba la orina y ellos orinaban con un gran chorrito como muestro en unos videos.
      A veces no orinaban al tiro, más orinan cuando han tomado tanta leche que el estómago lo tienen abultado y tú tocas la panza y está durita.
      El papel que usas ojalá sea suave y bien húmedo como si fuese la lengua de su madre que los limpia.
      Te aconsejo que leas los otros temas que salen en la columna izquierda en la sección de lagomorfos, hay videos y una bitácora con cosas que pueden pasar y lo que puedes hacer.
      Gracias por leer y saludos :3

      • ola! bueno t cuento q mis conejos hoy ya tinen 1 mes y 4 dias! todos estan perfectament bien!uno tuvo pausteurelosis,se le torcio un poco el cuello:( pero x suerte lo llevamos al veterinario y no dio un medicamento y se curo:D muy bueno el veterinario!hasta nos regalo el medicamento!.. ahora otro conejo orina rojo (color oxido) no se xq es :( necesito saber eso! bueno te quiero agradecer porq mis conejos gracias a tu ayuda estan muy bien!!..

        • Hola
          Que bueno que te he podido ayudar :) Y que se hayan recuperado de la pasteurella tus gazapos, porque es una bacteria muy difícil de combatir, pero lo has debido ver a tiempo :)
          No sabría bien la causa de la orina roja, puede ser por el alimento si tiene algún color así orinarán rojo y defecarán igual, como cuando se consume betarraga.
          Tendrías que vigilarlo y que no dure más allá de dos días igual y llevar al veterinario nuevamente si además se ve mal de ánimo.
          Saludos :D

  22. Hola
    Muy buena informacion az colocado pz ,, yo tambien tengo mi coneja que a parido 7 pero 1 muerto ( pero creo que los dejo pork no se les acerca a darle de amamantar ojala que no ps ” para no estar de niñero ^^
    Bueno bye
    Saludoz !

  23. que raros son tus conejos tienen la piel oscura ” los mios tienen la piel rosada ”’ su madre es blanca y su padre es raza ( california ) ojala que salgan igual azu padre ^^
    Bye

    • Hola:
      Si te diste cuenta, mostré en otros temas a sus padres, la madre es salvaje por lo tanto es ploma como de costumbre y el macho es mini loop negro. Por eso son de ese color.
      saludos.

  24. Hola
    Esta es la segunda camada que da tu coneja de..
    Pero solo pario 3 tan pokitos ?? yo tengo 6 de dos diaz !
    Saludoz

  25. tenia 7 pero 1 murio y cambio de color morado y esta helado esque lo encontre casi afuera de su casita :S
    pero no importa seguire cuidando los demas.

    Antes no savia diferenciar los sexos de los conejos y compre 3 y despues me di cuenta que habian dos machos : 1 de color anaranjado y otroraza (california)
    pero el conejo anaranjado le pegaba a mi otro conejo corretiandolo y sacando todo sus pelaje
    y no me quedo mas que regalar al conejo anaranjado porque era muy malo ademas tenia una herida media rara en su oreja ( no adrento de su otra ) pero parecia como SARNA o nose que seria pero temia que los contajiase ami otro conejo y ami coneja asi que no me quedo mas alternativa que regalarlo :S !!
    Bueno
    Bye
    Saludoz

  26. Hola, me encanto tu blog siempre entro para aprender como criar a mis gazapos, bueno te contare brevemente mi historia, tengo una coneja y ya tuvo dos camadas la primera murio y la segunda tuvo dos conejitos pero ya estan grandes, y ahora dio la tercera pero… no los amamantaba por lo que decidimos sacarlos , los tengo en una caja al principio eran seis pero se murio el mas delgado, y luego dos mas, por lo que ahora tengo tres los tengo bien abrigaditos y les doy de tomar leche evaporada con agua y lo reciben bien menos mal, pero tengo miedo que se me mueran…actualmente estan en mi cuarto y cada tres horas o cuatro los alimento, y bueno si orinan regularmente , tienen 4 dias de nacidos :D— espero que me puedas ayudar o dar mas consejos la verdad no quiero que se me mueran y tu blog me sirvio de mucho , muchas gracias :D cuidate mucho y suerte en todo.
    Ah me olvidaba tengo a mi conejo macho encerrado en una jaula, porque cada vez que lo pongo con sus hijitos y la coneja , kiere pisarla y le muerde , y ayer trato de pisar a una de las crias que ya estan medianas, la pobre cria se asusto mucho y tuve que sacarlo ahora no se que hacer con mi conejo me da pena tenerlo encerrado, pero no puede estar mordiendo a todos…bueno gracias

    • Hola Beatriz:
      Al macho lo tienes que tener alejado de la madre si no quieres que ella quede nuevamente preñada, ya sabes que esta camada no la cuidó y es bien probable que no cuide la que viene. Aunque me parece extraño que haya cuidado a la segunda dos que sean, quizás ahora le faltó alimento para producir más leche o simplemente no pudo producirla, no sé la edad que tendrá, hay edades que no es bueno que se crucen, como a los 4 años yo diría porque viven 6 años (promedio) y siempre que los animales pasan de una edad no es el mismo cuidado.
      Está bien lo que haces, por ahora no tengo más consejos pues vas bien y si has leído todo lo del blog mejor aún, con varios comentarios y respuestas que he dado puedes irte ayudando de ahora en adelante. Luego te recomiendo cambiar la leche evaporada por entera.
      Gracias por visitar mí blog.
      Saludos :)

  27. hola
    mi coneja acaba de tener crias pero veo que colo le esta dando de comer a algunos cuantos y otros no por lo cual unos parecen que van a morir que debo de hacer para que eso no pase porque ya intente que la coneja les diera de mamar pero la coneja no se deja ni deja que sus crias mamen

    • Hola:
      Tienen dos semanas tus gazapos?
      Y recién ahora está dejando de lados a algunos?
      Pueden ser dos cosas:
      1.- Esos que dejó de lado son débiles y como comprenderás, los animales son sabios, si ven que su cría no va a ser fuerte para vivir en la vida silvestre (aunque no estén libres ellos siempre “razonarán” de esa manera) no la siguen alimentando, porque es mejor dedicarse a las crías fuertes y hacerlas más fuertes.
      2.- Le falta alimentación a tú coneja y no está produciendo suficiente leche, puede tener también atrofiadas algunas glándulas mamarias y por eso al no poder mamar sus crías ella no puede hacer más. Trata de alimentarla bien para que produzca suficiente leche.

      Esa es mí opinión, si ahora al dar vuelta a la coneja te cuesta mucho para hacer que las crías mamen, podrías tratar de cuidar a esas crías débiles que no alimenta la madre, por tú cuenta, revisa mis videos explicativos y todo lo referente a los gazapos que he escrito, ahí está toda la ayuda que te puedo ofrecer, tanto en mís artículos como en las respuestas ya hechas. Si tienen dos semanas no necesitarás estar tantas horas seguidas vigilándolos como al inicio que son cada 2 a 3 horas de alimentación. Harta paciencia y suerte.

      Saludos ;)

  28. hoola!
    la cosa esque tengo unos gazapos de unos 12 dias y nose si la madre les esta alimentando suficiente asique les pongo yo debajo de la madre pero nose cuantas veces tienen que mamar al dia.¿pasa algo si les doy mucho de comer?
    saludos :)

    • Hola monchita:
      En los videos explicativos para criar gazapos me hicieron la misma pregunta casualmente…
      NO hay ningún problema en que mamen más, si ya llevan 12 días y siguen vivos van super bien.
      Saludos…

      • gracias y ¿puedo tocar los gazapos?

        • Creo que ya lo has hecho al ponerlos a mamar bajo la coneja. Si no ha actuado mal la madre luego de eso, entonces puedes, pero ojalá no mucho y con las manos lavadas con algún jabón neutro y sin cremas en manos para no dejarles olor ajeno a las crías.

  29. Hola quisiera un consejo URGENTE, lo que pasa es que mi coneja acaba de tener bebitos ayer en la madrugada, por suerte escuché a uno llorar y sali a ver que pasaba (no sabía que estaba embarazada) y vi a uno regado y sólo y hacía mucho frío, me puse a buscar si había más y encontre otros dos, trate de buscar si tenía algún nido pero me di cuenta que no, entonces tomé una toalla y con un trapito sin tocarlos los tome y les hize “un nido” esperando que les hiciera caso. Volví a la hora pero sólo vi que los pisaba, les pasaba por encima, etc.
    No sabía que hacer entonces los tomé y los puse aparte, los puse calientitos y me metí a buscar mezclas para darles de comer y encontré la de aquí, trate de darles pero sólo uno comió.

    Ahora al mediodía encontré otros dos! los pobres pasaron la noche en el frío, agarre a la coneja como lo hiciste tu con tus gazapos para que mamaran pero al parecer no tiene suficiente leche pues solo de dos mamas le sale y bien poquita, de todas formas los deje un rato asi para que sirviera de estímulo pero no vi ninguna barriguita llena. Pienso hacerlo asi varias veces todos los días a ver si se estimula y empieza a producir leche pues me da mucho miedo que no sobrevivan.

    Por el momento les estoy dando yo leche entera mezclada con agua con un gotero, batallo mucho para que coman pero lo hacen con mucha paciencia. Mi duda es que, llega un momento en que ya no quieren comer y entonces los dejo pero nunca he visto sus barriguitas llenas :S no se si tenga que seguir intentando o si es por que no quieren comer, hay dos muy gorditos pero los otros 3 los veo muy flaquitos.

    No quiero que se muera ninguno y he leído de lo difícil que es criar a los gazapos por uno mismo.

    No se si les estoy dando de comer de la manera correcta o por la temperatura de la leche y por que no veo nunca sus barriguitas llenas, casi no comen si acaso medio gotero o un poquito mas (por lo que tiran) cada que les doy de comer. Pido tu ayuda porfavor, quiero que salgan adelante y no se mueran pues tienen apenas 1 día de nacidos!!!!!

    • Hola Damaris:
      Al inicio cuesta mucho que quieran tomar leche desde un gotero porque no lo conoces y es muy distinto a las mamas de la coneja, hay que tener paciencia y darles de a poco por el lado de su boca y no por el medio directamente porque así la botan casi toda o se pueden ahogar si lo haces rápido.
      Cuando empecé a veces tomaban un gotero no más que tenía con suerte 1ml, me costaba mucho, ellos se molestaban pero yo trataba cada 2 horas de darles aunque fuese un poco, ya luego tomaban dos goteros o 3 y cuando llevan una semana y cada 2 horas, se acostumbran más rápido y toman con más ganas, así que no pierdas la esperanza y sigue intentando que tiene que ser bien seguido y es sacrificado ser madre adoptiva por así decirlo.
      Si la coneja los tiro y los pisaba (igual a la mía), es porque como bien dices, no se le ve producción de leche, cuando eso les pasa es como si se frustraran y no les dan nada simplemente, quizás le faltó alimentarse o quizás al ser primeriza ocurrió esto lo cual es muy común. Por eso es que en los criaderos tienen siempre una madre adoptiva para los gazapos que nacen de las conejas primerizas, porque estas casi nunca dan de mamar al inicio y como crían de varios a la vez, siempre hay una coneja que es buena madre y acoge a los de otras.
      Sigue así no más con esa mezcla y a hacerse de mucha paciencia porque al menos por dos semanas no podrás salir más allá de 1 hora de tú casa…
      Suerte y saludos!

      • Hola:
        Quiero agradecerte mucho por compartir tu conocimiento, el día de hoy me convertí en madre adoptiva de un gazapo, la historia es muy triste, ya que mi coneja parió por la madrugada y no nos dimos cuenta, de los cuatro gazapos que tuvo, ya habían muerto tres para cuando desperté, no hizo su nido y los rechazó, tal vez por q como comentas no tuvo leche. El gazapo que sobrebibió estaba a casi treinta cm de la jaula y sólo era una pequeña bolita de carne rosita que se movía en el suelo, lo tomé con mucho cuidado y cariño en una playera hasta que estuvo caliente de nuevo, me preocué mucho por q todos comentan q el índice de supervivencia es muy bajo. Afortunadamente tus consejos me han servido, nuestro gazapo está comiendo de lo lindo cada tres horitas sin fallar; luce gordito y muy fuerte, es todo un sobreviviente.
        Por necesidad yo también he aprendido mucho de conejos, tengo mucho conocimiento incluso de enfermedades y emergencias médicas, actualmente tengo ya 8 conejos, 9 con la bolita de carne y los quiero mucho, por ello he buscado toda la información que he podido, así que si algún día tienes alguna duda en la que te pueda ayudar, con todo gusto. Y de nuevo gracias, por q ahora la vida de la bolita de carne depende de sus padres adoptivos y es una responsabilidad; pero también una gran satisfaccion!!!!

        • Hola Litza:
          Muchas gracias por tu comentario, me alegro te haya ayudado mi blog, tengo más temas de gazapos y roedores por si gustas leer.
          Y muchas gracias por querer ayudar, cualquier cosa que quieras aportar se agradece. Y es verdad, uno aprende mucho más cuando tiene que cuidar a muchos de la misma especie, sobretodo cuando no hay muchos veterinarios que sepan, pero así ganamos experiencia que es mejor que todo.
          Saludos :)

  30. Muchísimas gracias por tu respuesta, todo tu blog ha sido de mucha, mucha ayuda. Al parecer ya se están acostumbrando pues el día de hoy comieron un poquito más (casi todo el goterito), unos con menos trabajo y otro igual de batallosos jaja ya les empezé a notar un poquitito de pelito que les está creciendo, son muy bonitos. Espero todos la hagan. Duermen muchísimo, cuando les estaba dando de comer se quedaban dormidos y de una despertaban y seguían comiendo jaja

    Por cierto, otras preguntitas ¿cuáles son los días más críticos para los gazapos criados por uno? y ¿les da hipo? por que creo que hacían como si tuvieran hipo unos :s

    • Hola Damaris:
      jajajaja, sí, les da Hipo jajajajaja por eso mismo cuando yo alimentaba a los míos, a uno le dio hipo y lo llamaba Hipo porque le daba mucho ajajajajaja, luego que creció un poco más me di cuenta que era hembra ._. ahora se llama Hipa jajajajaja
      Yo creo que la primera semana es más crítica, si logran pasar a la segunda semana todo bien, ya puedes darles leche con más tiempo de separación y ahí ya quedan bien firmes en la segunda semana, a la primera más o menos fue cuando a mí se me murió una cría, no sé bien por qué razón fue pues a todos les crié de la misma manera, pero siempre hay uno débil en la camada, y acá la más fuerte fue la hembra, la Hipa :)
      Gracias por comentar en mi blog y me alegro que te haya servido.
      Saludos!

  31. hola de nuevo, ya tienen 4 días, los 5 siguen vivos y ya comen mejor del gotero y también están comiendo más, hay uno muy pequeño que por apariencia no crería que la vaya a hacer pero come bien y también es muy vivo, a ver que pasa.

    Estaba viendo en tus fotos que al 3er día hacian de color verdoso, si hacen de color amarillo verdoso pero siguen haciendo durito ¿es normal?
    Otra pregunta ¿a que día abren por completo las orejas? y por último jaja ¿con qué meses los podría poner con mis otros dos conejos (macho y hembra)?
    El macho lo operamos para que no tuvieran bebes pero al parecer fue demasiado tarde jajaja
    Saludos y gracias de nuevo.

    • Hola Damaris:
      Está bien que hagan fecas duras, de esa es la consistencia, o sino sería diarrea por problemas digestivos más que todo.
      Las orejas creo que las abren casi al mismo tiempo que van abriendo los ojos, por ahí a los 12 días creo que era, las van levantando de a poco y luego se van abriendo.
      No dejes a los gazapos con los padres, ni aunque lleven ya un mes, porque ellos son juguetones y los conejos, el macho, trata de montarlos, los molesta y aunque esté esterilizado, puede querer montarlos y ellos se van a estresar.
      Con la coneja puede ser pero siempre y cuando ella no sea agresiva, al menos con la mía yo no pude porque ella les quería pegar a todos y los correteaba … El macho los quería montar, al macho más encima, así que los tuve que dejar separados a los dos hijos. Luego de 5 meses ellos llegan a su madurez sexual, la hembra antes que el macho, y ella puede quedar preñada, entonces si no quieres más crías, separas a las hembras de machos luego de los 5 meses.
      Saludos!

  32. Muchas gracias por tus respuestas :) aquí estoy con otra pregunta enfadando de nuevo jaja. Lo que pasa es que me pasa que a veces no quieren comer, les doy cada dos o tres horas pero de esas solo comen bien una ves (generalmente al mediodía) se toman como dos o tres pipetitas cada uno pero luego cuando les quiero volver a dar ya no comen. No se si sea que no tienen hambre y sus panzitas si se ven llenitas pero la verdad no estoy segura que pueda ser.

    Por cierto, el gazapo chiquito ya murió, en la mañana que desperté para darles de comer estaba ya muertito :( :( :( :( tampoco se que pudo haber sido, comía bien y era activo tmb, supongo que ya lo traía pues si se notaba mucho la diferencia de tamaño entre el y los demás.

  33. ah y otra cosa jaja yo los mantengo calientitos en su casita con algodón sintetico asi igualito a tus instrucciones jaja pero como es tiempo de frio les pongo un foquito al lado y cubro con una manta todo y asi queda una temperatura muy buena pero cuando abran los ojitos no quiero que se llegen a lastimar por la luz o el reflejo. Creo que tu mencionabas sobre una bolsita tibia pero no me quedó claro. ¿caliento una bolsita con agua y la pongo debajo de todo? o al lado? que tampoco quiero que se me quemen! bueno gracias de nuevo

    • Hola Damaris:
      Si no quieren comer más, quizás es porque anteriormente comieron los suficiente, en ese caso espera una hora más, ahí tienes que ir viendo cuando se empiecen a mover tratando de buscar alimento y si se ponen a gritar, me imagino que ya los habrás escuchado gritando bien agudo…
      La panza llena puede ser porque quieren orinar, no sé si los estarás ayudando a orinar como muestro en uno de mis videos, luego de que comen orinan al tiro y más tarde si están así puede ser la misma causa, entonces si no toman leche es porque “están que se hacen …”
      Lo de la bolsa con agua no recuerdo haberlo dicho. No sé de dónde eres pero por acá al menos estamos en verano y con todo lo que los has tapado no necesitan más, incluso ni la luz necesitan porque ellos van a comenzar a tener pelaje y se pueden sofocar con tantas cosas, ya el algodón sintético por si solo es bien calentito para ellos y todos juntos durmiendo más calor se dan.
      Que pena que se te haya ido uno, pero bueno así son las cosas, con que saques adelante al resto una se siente bien feliz :)
      Saludos!

  34. holas….he leido todo lo posible en tu blog…y he iniciado inmediatamente las acciones…ya los he alimentado a los 2 que me quedaron vivos (me parecen q son muy peuqeños miden aprox, 4 o 5 cm. de largo y 2 o 3 d ancho……a comparacion de tu video)sera xq tienen 1 dia d nacidos o son prematuros???????

    ….los he puesto en una cajita con una telita y algodon sintetico….estoy muy contenta porq les agrado el ambiente el calor q les ha otorgado…ahora estan durmiendo tranquilos….cualquier novedad te vuelvo a escribir y pedirte consejos.

    • Yuci: te he respondido en el primer mensaje que me has dejado en la “Bitácora de gazapos…”
      Gracias por visitar mi blog :)

  35. bueno mi konejita pity tuvo 7 bbz pero los rexasa muxoo auno de ellos l iso una herida en la kabeza el 1er dia asi k los tuve k separar ahora los tengo en una kajita de zapaatos y los tengo bien kalientitos y en las tardes obligo ala koneja para k les de leche l tengo k agarrar de las patas y la verdad k es bien dificil xk ella no se dejaa y m da muxa pena k su mami rexase amis gazapos asi k lo mejro voy a darles io misma su lexe ! gracias xk ia no sabia k aser! kon k le das la leche alos bbs es biberon donde lo puedo conseguir?respondeme porfavor
    xio-mara.10@hotmail.com

    • Hola yessenia:
      Les daba la leche con una “pipeta” que se usa para darles gotitas a los bebés, las puedes encontrar en farmacias. O sino en algunas farmacias o clínicas veterinarias venden una que es para darles leche a los gatos cuando nacen, esa también te puede servir. O sino encuentras nada, compras una jeringa que se llama “tuberculina”, es la más pequeña, de 1ml, con esa le das (sin la aguja claro está).
      Suerte!

  36. gracias oie l a verdad tengo una duda l prepare todo la receta k diste pero noce si estoy aciendo bien en darle leche evaporada xk m dijeron k no se le da nah de lactosa respondeme xk stoy epunto de darles

    • yessenia:
      Dales leche entera, es mejor que la evaporada, pero si no tienes, dales por mientra la evaporada, no deberías tener problemas, pero ojo que yo cuando probé lo de la leche evaporada le agregué la yema de un huevo a una gran proporción para que tuviese más proteínas pero es algo que a la larga complica toda la alimentación por la mantención de la leche con el huevo que se echan a perder rápidamente.
      Trata de leer los otros artículos que tengo con los videos de alimentación y la bitácora de los gazapos, ahí saldrás de varias dudas más adelante.
      Suerte!

  37. Que tal! Mi coneja (Capuccina) parió 3 conejitos el sabado pasado por la tarde, o por lo menos eso habiamos osbservado con mi esposa, ya que en la noche vi que eran 4, pero uno de ellos ya estaba muerto, no se si nació muerto o qué pasaria… 2 dias despues, limpiando su cajita, vi metido y muy escondido otro gazapo, tambien muerto… hasta el momento no se si la coneja les ha dado de comer por voluntad propia , ya que directamente la acosté y le pegue a los gazapos para que comieran, solamente que por mi trabajo, se los pegamos junto con mi esposa hasta que se llenen, 2 veces al dia, en la mañana entre 7 y 8, y en la tarde (trabajamos de corrido) entre 8 y 10… mi pregunta es: será suficiente para los gazapos? hasta ahorita solo 1 se ve flaquito, hay otro que se ve “normal” y el tercero bastante gordito. No quisiera que murieran, ya que tuvimos la mala experiencia con otra coneja que pario 8, se ‘comio’ a 2, y dejó morir al resto… cuantas veces deberian de comer los gazapos? Gracias por sus comentarios!

    • Hola kike:
      Así como digo en este tema y en el otro artículo que es de la “Bitácora de gazapos” que espero puedas leer porque te ayudará mucho, los gazapos al inicio es mejor que se alimenten cada 3 horas si puedes durante toda una semana, luego ya puedes distanciarte cada unas 4 horas o 5.
      Es difícil por el tiempo que uno no tiene muchas veces, pero si tú logras con tú señora alimentarlos bien sólo con dos veces al día, sería muy bueno, pues sabes que no puedes hacer más por el tiempo.
      Lo otro es que si no se ven muy gorditos puede ser que la coneja no produzca mucha leche y por eso no les dio y si no se sigue estimulando tampoco va a producir así que cuando tengas el tiempo trata de prepararles una leche a parte o darles leche de vaca entera de las cajas para que ayude eso a alimentarlos mejor.
      Saludos.

  38. Pues dejenme decirles que mis gazapos ya tienen 9 dias, ya se les ve bastante mejor, muy despiertos, ya uno de ellos como que da brincos, el pelito ya esta mas grande, y seguimos con su “dieta” de una comida en la mañana y otra en la nochecita.

  39. tengo una coneja q tiene 4 conejitos tANto ella como el mach son blancos el con manchitas negras pero dos de los conejitos son negros..los otros dos sigual al padre.no son los unicos animales q tengo tambien tengo perros un gato.La coneja esta adentro con los conejitos y cuando alguno de los perros o el gato entran ella se pone como loca y los ataca…Pense q ibaa ser una mala madre porq las dos primeras camadas las dejo morir como la mayoria de las conejasde los comentarios pero parece q esta ves esta haciendo un buen trabajo los bebes ya tienen 9 dias y estan hermosos y ya estan cubiertos de pelo uno es mucho mas grande q los otros tres sera macho?

    • Hola daniela:
      Me alegro que ahora sí haya cuidado bien de sus gazapos tú coneja. Se puso así con tus otros animales porque ellas defienden a sus crías que nacen indefensas, por cierto, el mismo contacto con otros animales la puede poner estresada y puede llegar a perder pelo y peso con eso, así que cuidado.
      No porque una cría sea más grande es macho, de los míos la más grande resultó ser la hembra. El sexo lo puedes ver más claramente cuando ya tengan un mes o un poco más, por ahora no se aprecian bien sus genitales para diferenciar detalles.
      Saludos!

      • bueno muchas gracias yo espero que todas sean hembras porque asi me las puedo quedar ya q no se puede tener mas de un macho porque se pelean. cada dia estan mas lindos los conejitos hoy ya tienen 10 dias cuando me levante se habian salido de su caja y andaban caminando fue muy lindo igual los guarde de nuevo en su caja y ahi durmieron todo el dia.
        Sabes que a mi me parece que no se llenan con lo que maman ya que se ponen muy inquietos y buscan comida podre darles algo para reforzar su alimentacion? tres de los conejitos estan gorditos pero el cuarto esta flaquito para mi tienen hambre….

        • Daniela:
          Por ahora ellos son gazapos y tienen 10 días de vida, sólo pueden tomar leche porque no tienen los dientes preparados para triturar su alimento.
          Puedes reforzar su alimentación integrando el Nestum que es un cereal para guaguas, a su leche, así como indicaba en la bitácora del gazapo. Eso sí le puedes dar, pero no otras cosas, no hasta que cumplan al menos un mes más o menos.
          Por cierto, si salen machos, pueden vivir juntos con las hembras hasta como los 5 meses sin problemas, luego de ese tiempo ya debes separarlos o se aparearán y tendrás muchas crías…
          Suerte!

  40. no pues que mala onda con tu coneja he igual que mala onda con la mia ya que ayer nacio un solo gasapo y la muy mendiga no lo quiere alimentar y creo que no tiene leche lo que es peor asi que apenas me puse a darle de comer ojala y me dure y tenga la paciencia si no va a palpar jejejeje es broma tiene que aguantar de ley jajajaja si no asi le va a la mama tanto esperarlo para que se muera ademas es mi primer gasapo y mi hija de 2 años esta muy ilucinada con su conejito

    • Hola Gahel:
      Es raro que haya tenido un gazapo, quizás por tamaño y por primeriza podría ser, igual revisa bien, uno nunca sabe si la coneja escondió uno por ahí….
      Espero que te resulte su alimentación y que logres tener la paciencia para poder criarlo. Cualquier cosa acá en el blog hay más artículos y muchos comentarios con respuestas que seguro te sirven.
      Suerte!

    • mi coneja es una angora y la primera ves que tuvo tambien tuvo un solo gazapo,la segunda ves 6(me sorprendio)y la tercera ves 8 si sigue asi….ja
      Puede ser q no lo haya querido porque era la primera ves que tenia o no?. Mi coneja las dos primeras veces los rechazo y murieron ahora la tercera los acepto aunque cuatro solo sobrvivieron y los cuida

  41. ah gracias igual solo me parece a mi que tienen hambre pero la coneja les da de comer asi que los voy a dejar nomas por las dudas porque no lloran ni nada hoy abrieron los ojitos y paran las orejitas y saltan son bastante inquietos la vedad es hermoso verlos crecer aca estamos todos enamorados de esos conejitos mas ahora que tienen ojos ja. Me dijieron que no se puede cruzar a las conejas con el conejo que es su padre o sea entre conejos parientes sera verdad? sabes algo de eso? porque sera?

    • Daniela:
      No es bueno que los animales se apareen entre parientes, porque la gran mayoría nacen con problemas, ya sean dentales, de pelaje que les aparece desordenado o más débil que se cae, pueden tener menor tamaño las crías, durar menos tiempo, etc, pueden ocurrir diferentes factores como también que la primera vez no te ocurra nada anormal. Esto es porque la raza se degenera al aparearse entre parientes.
      Saludos.

  42. hola… yo estoy cuidando a una camada de 5 dias de nacidos, solo que he notado que tiene la piel como si se estuvieran descarapelando, pequeños pellejitos como cuando uno se quema en el sol y lyego se descarapela. es normal? a que se deberá?

    • Hola melissa:
      Dónde le notas la piel así?, quizás es en la parte posterior, o donde toman leche, si es así es porque si le das la leche como lo hice yo, no lo estás limpiando bien al igual que cuando orinan y uno los ayuda. Si tampoco le has cambiado la cama donde están, puede ser que ya sea hora y que estén así por la orina y fecas y como no se pueden lavar solos, uno debe hacerlo, con un pañito húmedo, como si fueras la madre que lo lame.
      Saludos.

  43. HOLA te queria contar que mi coneja dejo de amamantar a sus crias ayer y tienen solo 20 dias pero por suerte comen solos(lechuga pasto y conejin) pero nose a que se debera que los dejo de amamantar quizas porque esta embarazada otraves nose. les alcanzara con lo que comen que puedo hacer? si esta embarazada va a tener mas o menos para el 25 de abril que puedo hacer?

    • daniela:
      Puede haberlos dejado de amamantar ya porque no había problema, al menos los amamantó por 20 días y no los abandonó rápido como varias.
      Ellos igual insisten en mamar hasta el mes o más a veces.
      No sé si esté preñada porque no sé si la juntaste con el macho de nuevo, si lo hiciste debes calcular los 31 días más o menos.
      No es bueno que haya quedado preñada tan rápido porque bajan mucho su condición corporal luego de tener crías y más si amamantan. Así que espero que la estés alimentando muy bien y con mucha agua para que se reponga rápido porque si está preñada nuevamente, puede que quede mal de peso.
      Saludos.

  44. Hola, mi coneja tubo 5 crias, a las 2 dias cuando fui a observar si todo esta bien habia uno gapazito que estava fuera de su nidito, ¿sera que la mama lo esta rechazando, o sera que el gapazito se a salido solito? y lo puse otra vez en el nido al rato fui de nuevo y otra vez estuvo fuera del nido pero no se si fue el mismo gapazito, ah me olvidava al colocar el gapazito que estava fuera del nido lo note algo flaquito ¿ por favor responderme urgente, no quiero que mis gapazitos se mueran U_U

  45. Mi coneja lo estara alimentando a los gapazitos ¿si o no? estoy confusa por lo que te explique de que encontre fuera de su nido a un gapazito, y lo coloque en el nido y vi que habria su boquita y al rato fui haber y estava otra vez fuera del nidito pero no se si fue en mismo gapazito por favor respondeme urgente

    • Hola Claudia:
      Los gazapos se deslizan solos de su nido, así que no necesariamente la madre lo está sacando ni rechazando, puede ser que él por tratar de ir a buscarla se quedó afuera del nido, la madre tiene que tomarlo y meterlo al nido nuevamente. Tú no tienes que tocarlos, porque al hacerlo le estás poniendo un olor que no es de la madre y ella ahí se puede molestar y rechazarlo. Por eso yo ya he dicho en varias partes de mis artículos que si van a tocar a sus crías ojalá tengan manos limpias, sin cremas ni jabones con olores, tocar a la coneja para impregnarse un poco de su aroma y recién ahí mover los gazapos.
      Si ya han pasado dos días y siguen vivos es porque los ha alimentado, porque sino el primer día ya habrían fallecido.
      Si lo notas muy flaco, con un color que no debería ser (no sé de qué color es la madre, si es de color claro las crías son rosadas, no deben ser moradas, eso significa que no se está alimentando o nació con problemas y es débil, si la madre o padre, son de color más oscuro como negros o plomos las crías son plomas y ahí cuesta un poco más ver la diferencia, pero debería verse un negro más oscuro y delgado el gazapo si está mal).
      Espero que haya sido que se movió solo del nido y lo sigan alimentando, cualquier cosa tendrías que sacarlo y alimentarlo por tú cuenta, en este blog hay más notas y videos de cómo alimentarlo y cualquier duda hay muchas respuestas a otras personas que te pueden ayudar mucho.
      Suerte!

  46. hola tengo dos conejas una tuvo un paero el dia 30 de abril nacieron 3 gazapos, uno de ellos murio a las pocas horas, la segunda coneja tuvo 6 el dia 1 de mayo nacieron 6 y murio una creo que al nacer la primera coneja se le murio el segundo ese dia, el dia 2 la primera coneja se le muere el ultimo conejito que ya estaba muy activo, era primeriza, la segunda coneja de los sinco ahora dia tres de mayo la observo un poco alejada del nido cuatro de los cinco gazapos muy activos y un quinto muy debil lo alimente como indicas y se lo regrese a la madre, sera que esta produciendo poca leche? le estoy dando alfalfa y nunca le falta agua que hago para que produzca mas leche

    • Hola diana:
      Yo nunca dije que si los alimentas se los DEVUELVES a la madre…
      Ya que cuando haces eso la coneja se molesta y ya no los quiere criar más pues se los han tocado por completo y se los arrancaron del nido.
      Si ya no los alimenta tendrás que hacerlo tú sola.
      La madre por ser primeriza tienden algunas a producir poca leche y también influye el que le des poca alimentación, la alfalfa no es suficiente, necesita frutas, verduras y pellets de conejo “Conejin” donde trae una nutrición balanceada para su mantención.
      Saludos.

  47. Queria darte las gracias, ayer encontre tu blog y me esta ayudando muchisimo, mi coneja maxi, una californiana tuvo cria por vez primera y yo no le di cosas buenas para que hiciera un nido, asi que tuvo 2 crias, pero se le enfriaron y no supo que hacer. ayer de mañana los encontre casi helados y los lleve conmigo, uno se murio, pero el otro lo estoy alimentando como tu indicaste y por lo menos ya cumplio las primeras 24 hs de vida. Vamos a ver como sigue, la madre por el momento no tiene leche, igual voy a seguir intentando de que lo amamante, y si no, seré “mamá coneja postisa”. En serio, un millon de gracias por compartir tus experiencias.

    • Paola, me alegro mucho que te haya sido de utilidad mi blog :)
      Espero que todo te resulte bien.
      Saludos ;)

  48. Ola tengo una coneja que tiene 8 gazapos Nacieron el 26 de mayo en la tardecita y parte de la noche (eran 9 pero ella mato a uno porke otros familiares los estuvieron agarrando cuando recien nacio y kreo ke a lo mejor por lo ke tu dices de ke le impregnan otro olor..)..pero de esos 8 no se si es normal ke varian de tamaño 3 kasi del mismo tamaño otros 2 mas chickos y otros 2 mas chikos y uno ke esta muy chikito kasi kasi komo kuando nacio.. yo no he visto en el dia ke la mama los alimente pero si ha de ser en la noche porke los otros si estan kreciendo y este es el ke me preokupa…ya se lo puse a la mama en el dia pero kreo ke no tiene leche porke deja de mamar el gazapo..no se si de dia no tiene leche porke en la noche le da a los otros?

  49. Y muy bueno tu post..es lo mejor ke he visto respecto a la crianza de gazapos…

    • Gola LAura:
      Es normal que hayan crías de diferentes tamaños porque si ese óvulo se fecundó antes tuvo más tiempo para desarrollarse y por ende es más grande, no todos se fecundan al mismo tiempo.
      Sobre el gazapo que está a parte, no sé si lo tienes tú o está con la camada, porque si está con la camada y se sigue viendo chico puede ser:
      1: normal porque fue de los últimos en fecundarse y tener un buen desarrollo fetal.
      2: porque tiene algún problema y la madre al saberlo prefiere no amamantarlo ya que es muy débil, como también al ser tan débil y pequeño y el resto más grande le impiden mamar y lo empujan o pisan.

      Ahora, podrías tratar de tenerlo a parte y si obligas a la madre a que les de de mamar, ponerlo cerca de las mamas superiores que quedan cerca de los brazos o donde ella las tenga, ya que esas son las que tienen mayor producción láctea a diferencia de las más abdominales. Quizás se pone tan nervioso que no sabe qué mama buscar y cómo mamarla o quizás ha mamado pero poco, porque para tener ya 3 días de vida, algo debe estar alimentándose.
      Ahora, no sé de qué color son los padres pero si son claros, las crías debieran ser rosaditas, si esta cría está muy “morada” es porque está enferma y no mama nada y el resto lo pisotea. Trata de tenerlo a parte y criarlo con leche a parte si quieres tratar de que se mantenga y ver cómo evoluciona.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos :)

  50. el vernes me nacieron 6 gazapos y tres de ellos murieron la madre no les hace caso y bueno seguire tus consejos gracias :)

  51. solo pasaba a dejarte las gracias porque tu informacion me sirvio mucho.
    mi conejita pario el viernes en la madrugada( en san antonio) yo vivo aya pero ahora estoy viviendo en santiago por temas de estudio claro que viajo todos los fin de semana para verla mi pololo se ase cargo de ella en la semana, bueno nosotros sospechabamos que estaba preñada pero solo teniamos q esperar mi pololo me llamo el viernes para decirme que la pepita (coneja) estaba mal y la iva a llevar al veterinario el doc le dijo que por nada del mundo estaba preñada y que era una infeccion estomacal le puso antiviotico y suero, el la dejo en la casa y se fue a estudiar y cuando llego ella estaba pariendo al primer conejo….y murio mi pololo “le saco” 8 conejos de los cuales vivieron 2 por eso te doy las gracias ya que me orientaste demaciado…………..

    solo queria hacerle un llamado a todas esas personas que tienen aminales o que estudian veterinaria (yo), y decirles que el amor por los animales no se estudia nace y eso nos ase respetarlos en vida y muerte…muchas gracias.

    sé, san francisco de asis protegera y velara por la vida de mis gazapos.

  52. hola! anoche mi conejita dio a luz 4 gazapos, pero no les hace ni caso o almenos es lo ke me pienso yo,los pisa como si nada y no le veo ke les de de comer…
    no se si esperar algun dia mas a ver ke pasa o si no los tendre ke alimentar yo misma, alguna idea?

    espero ke salgan adelante!

    gracias

    • Hola rakel:
      En este blog tengo al menos 3 articulos con ayuda de cómo criar a los gazapos, y con muchas preguntas y respuestas que te pueden guiar en lo que desees, eso sería más rápido que esperar una respuesta mía para más adelante.
      Sobre tus gazapos la verdad no sé bien qué decirte porque las conejas los alimentan pocas veces al día por pocos minutos como he dicho anteriormente, así que quizás ella los alimenta pero tú no la vas a ver quizás nunca. Lo otro es que si crees conocer bien a tu coneja y sabes si ella está molesta o quizás no está produciendo leche y por ello puede estar así, son cosas que sólo el dueño puede reconocer ya que todos tienen distinto carácter.
      Trata de verle las mamas, que sean grandes y si las ves o tan solo las presionas un poco sale leche, de lo contrario si son muy chicas y no sale leche quizás por eso ella no los puede alimentar.
      Si crees que no los alimentará y los trata mal sería mejor sacárselos, pero ojo que junto con eso se te vendrá mucha responsabilidad con el cuidado, y en mi blog hay muchos usuarios que han tenido como no, la suerte de sacar adelante a sus gazapos. Sigue mis consejos de los otros artículos y revisa comentarios para ayudarte.
      Y mucha suerte.
      Saludos!

  53. oki gracias,revisare los comentarios,por cierto le e podido ver las mamas a mi coneja y las tiene mu pekeñas….pero los gazapos van a hacer tres dias y todavia no se me a muerto ninguno.
    e probado a darles leche con una jeringa pero no abren la boca…probare con una pipeta.

    gracias de nuevo

    saludos

  54. hola me gustaria saber cuantas onzas se les da a los gazapos cuando tienen horas de nacidos por que la madre se murio y me gustaria saber espero tu respuesta gracias

    • Hola liseth:
      Yo no manejo bien las onzas sino que ml, tendrías que buscar una conversión para eso.
      De todas maneras si has leído mis artículos de gazapos, te darás cuenta que ellos toman lo que quieren tomar y mientras más puedas darle y ellos te acepten es mejor, recuerda seguir bien los pasos y estimularlos para que orinen luego de mamar, tengo un video de ello en el blog.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: