Bitácora de gazapos a 31 días de vida :3

Hola a todos los que pasan por mi blog!!

Bueno ya con 31 días casi 32, de recién nacidos mis gazapos les comento cómo va el avance :)

Como sabrán eran 3 gazapos, uno era un poco más chico y negrito y los otros dos que eran más parecidos color silvestre.

Día 1: defecan en bolita de color negrito. son estimulados para orinar.

Día 3: hacen fecas de color un poco verde amarillenta, blanda. Amanecen sucios, muy defecados. Se aprecia algo de pelo.

Día 5: se aprecia más pelaje. Ya no defecan verde amarillento sino que café claro. Se aprecian mejor las orejas, algo más sueltas como si faltase poco para abrir.  Sólo toman (y desde el cuarto día más o menos) leche entera de vaca más agua en igual proporciones, ya no lleva yema de huevo.

Día 6: se toman cerca de 10 mini pipetas (una dosis es 1,05ml)

Día 7: se ven menos apretados los ojos, al parecer falta poco para abrirse.

Día 8: ya comienzan a rascarse pero no se mantienen en su lugar, se van de lado. Ya no se estimulan para orinar

Día 9: muere el gazapo negrito :’(  . No supe de qué, me levanté como todas las mañanas a darle leche, tomó poco, más tarde a las 13:20 hrs le di nuevamente y estaba congeladita su panza (no así los otros hermanos) a penas tomó leche y le dio como un infarto y falleció…  El mayor se escapa ya de su caja, están más despiertos.

Día 12: abrieron los ojos al fin!!! :D costó, abrieron poco uno y luego otro y entrada la noche ya abrían mejor sus ojitos, eran maravillosos!!! :D

Les dejo una foto, no de buena calidad porque la tomé con el celular que tenía más a mano y que no usa flash para dañarle sus ojitos recién abiertos :)

Primer día ojos abiertos

Día 13: se aprecia el olor fuerte a orina que tienen ya los conejos, pero poco (menos mal…. jajaja)

Día 15: se ven bigotitos, pero creo que salieron un poco antes pero no me di cuenta jejeje.

Día 19: se les otorga zanahoria rayada, prueban muy poco.

Día 20: comen lechuga y algo de avena machacada.

Día 21: comen alfalfa, se saben escapar de una casa de vidrio pequeña, dan saltos, se les otorga leche 4 veces al día. Cuando se escapan duermen conmigo dentro de la cama :3

Día 23: el gazapo mayor (macho “Chad”) amanece decaído, en la noche se aprecian fecas blandas, diarrea, cola mojada por orina. Parecen problemas digestivos…

Día 24: se le otorga Heprotec (vitaminas y estimulante para el apetito y protege el hígado) unos 0.2 – 0.3ml a Chad y “Uno al día” (también puede ser chamito) Esto ayuda a proteger su flora bacteriana por cualquier problema digestivo que se tenga ya que como sabrán él no tuvo las defensas de la leche materna “calostro” se suspende la leche para él.

Así se ven sus genitales, inflamados y se aprecia muy orinado.  Mientras que la segunda foto vemos a un gazapo más chico “Chad” con ojos a penas abiertos y muy cabisbajo.

Genitales inflamados y muy orinado.

Diferencia entre paciente enfermo y sano.

Diferencia entre paciente enfermo y sano.

Día 25: se prepara un agua de alfalfa (ayuda para diarreas de animales por datos que he leído hace mucho tiempo) y se le otorga, sigue con uno al día. Por otro lado “HIPA” (que creí era macho y se llamaba Hipo porque le daba mucho hipo…. ) está gorda.

Día 26: se prepara agua de “Matico” para lavar los genitales de Chad y darle de tomar (unos 4 ml)

Día 28: se ve un poco mejor Chad, sigue con lavados de agua de matico y el Heprotec (una vez al día), toma chamyto y se ha comprado NESTÚM (tipo de leche en polvo como cereal para preparar papillas a las guaguas) que se administra a la leche. A ambos les ha gustado y han tomado bastante.

Día 29: ya hay mejoría, aunque Chad está pesando unos 100gr y se sienten mucho sus huesos comparado con Hipa que pesa un poco más de 200gr y está bien gordita. :3

Día 30: siguen ambos con chamyto (siempre a tº ambiente), leche con Nestum (en el envase dice cómo prepararla líquida y no como papilla) y Chad con su dosis de Heprotec.  Hipa come de todo (lechuga, zanahoria, conejín, alfalfa, manzana, avena) mientras que a Chad le gusta más la alfalfa y un poco la avena, come poco pero ya se ve de mejor ánimo con la colita peluda y no orinada y la inflamación de sus genitales ha bajado considerablemente)

Y así vamos hasta el momento, espero que Chad se recupere ya por completo de su posible “edema genital” bajando poco a poco la inflamación y para ello se sigue con lavado de agua de matico, si se presentan coceduras se debe aplicar hipoglós en sus genitales y zonas adyacentes y no dejar que se lama por al menos 5 minutos (DATO DE UN MÉDICO VETERINARIO QUE SE CONSULTÓ EL TEMA)

Hasta la próxima nota animal!!! :D

About these ads

109 comentarios

  1. Me alegro mucho que chad este mejor, ojala se termine de recuperar completamente.
    Asique Hipo resulto ser Hipa? jejejeje tal vez por eso le gustaba tanto posar para la camara xD

    • Si, Chad está mejorcito, igual tiene que recuperar peso pero ya al menos tiene ganas de comer y su inflamación genital ha bajado considerablemente :D
      Sí, quizás por eso Hipa salía en todas las fotos jejejeejjee

  2. Que dificil criarlos, pero has sido una mama ejemplar XD, ojala chad se mejore

  3. Me da gusto todo lo que has hecho, estoy criando 2 gazapos de 30 dias, hoy es su cumple. Sin embargo los mios no lucen tan bien como los tuyos. Mi manchitas pesa como 120 gr y Scooby pesa apenas 80, casi no come, les estoy dando vitaminas en gel que lo comen muy bien, pero no comen conejina, solo un poco de verde, no les gusta el apio, comen un poco de espinaca, la alfalfa no les gusto, no se que mas hacer, los doctores aqui en Merida solo me dicen que me resigne pero me rehuso, son mis niños. Necesito un consejo. Gracias.

    • Hola Abby!
      Pero es que recién llevan 30 días, está bien, los míos quizás dejaron antes la leche o justo a los 30 días, pero a veces es bueno seguir dándoles hasta que te pidan ya que ellos cuando están con su madre pueden mamar hasta dos meses :3
      Los mios en un comienzo no querían conejín, siempre se los cambiaba porque lo orinaban pero de a poco fueron comiendo, más que todo les compraba alfalfa y ellos eran felices con ello y con algo de zanahoria rayada.
      Los míos, el macho fue bajo peso hasta hace unas semanas atrás, incluso más chico que la hembra pero ahora está de su mismo porte y más rellenito.
      No te desanimes!! dale lo que tengas a mano y les guste, van a comer de a poco pero comerán! y dales la alfalfa que los vuelve locos!! :3
      Saludos!

  4. Hola, tengo unagazapo de liebre y necesito hablar contigo-.

    Gracias

    • Hola Laura:
      Segura que es liebre, las liebres nacen con pelo y ojos abiertos. Listas para arrancar se podría decir.
      Dime qué necesitas saber ;)

  5. Gracias por tus consejos, si ya estan mejorcito. Manchitas ya es todo un conejillo normal, vivaracho, pero Scooby se ha rezagado, recien le dio diarrea y su problma de hongos avanza pero un poco lento. Le ha dado de todo al pobrecito. Sigo en la lucha porque esten bien, los adoro. Espero pronto pasarte una foto de ellos. Que estes muy bien. Saludos!

    • Hola ABBY!
      Que bueno que te hayan servido mis consejos! :)
      Me gustaría saber dónde tiene hongos tú gazapo, mira si lo tiene en la piel en una zona no cercana a la cara ni a los genitales, trata de aplicar cada día cada unas 8 horas povidona yodada con algodón, aplícale eso por toda la zona dañada suavemente pero apegado a la piel, o sea como raspando un poco o frotando pero no tan fuerte porque es pequeño. Esto ayuda bastante si es hongo realmente lo que tiene. Para hacerlo más suave puedes aplicar la povidona o el yodo con suero fisiológico. Te recomendaría que leyeses el artículo que hice de hongos a los cuyes.
      Y de la diarrea, ahora trata de darle poca leche o dársela combinada con nestum y si puedes encontrar alfalfa también dale porque hay unos datos por ahí que indican que ello ayuda a las diarreas de los animales, y si fuese jugo de alfalfa también.
      Otra cosa que hice para la diarrea que le dio a mi gazapo (que no recuerdo bien ahora si lo puse en la bitácora, creo que sí) fue hacer un agua de matico, dársela unas dos veces al día y lavarle el potito con esa agua y luego secarlo, te diré que ayuda bastante el matico para estos problemas.
      Mucha suerte con todos! :)

  6. hola
    he leido como cuidais a vuestros gazapos y y esque tengo uno o una de 2 semanas y le estoy dando biberones con leche de vaca desnatada y aun no veo que haga bolitas negras ,cuando defeca sus cacas son amarillas y muy pastosas ,tampoco se que cantidad de leche le tengo que dar y las veces que hay que darle al dia ,bueno os dire que es una liebre es preciosa se la encontro el novio de mi hija solita en medio del campo (espero que no se me muera ) bueno muchas gracias y saludos desde españa

    • Hola Mary:
      Si leíste la bitácora yo puse ahí cuánto le daba de leche a los gazapos, también puse el color de las fecas y cuándo más o menos cambiaban de color… Está todo escrito ahí creo yo.
      Si es una liebre es más fácil de cuidar, estás segura que lo es? porque las liebres nacen con pelo, ojos abiertos y listas para comer como los cuyes y son mucho más grandes que los conejos.
      Bueno trata de darle leche cada 4 horas si ya lleva dos semanas, o hasta cada 5 horas, le puedes dar si gustas, hasta cuando ellos no te tomen más la pipeta o con lo que le des la leche, ellos mismos dejan de tomar y se corren y la panza les crece y luego orinan rápidamente, a veces no necesitan ser estimulados como mostraba en el video, eso es más en la primera semana de vida.
      Y las fecas cuando nacen las hacen oscuras, luego claras y como a las 2 semanas a 3 empiezan a tener algo de color más oscuro y ser más secas y consistentes.
      Gracias por visitar el sitio y mucha suerte con la liebre, que estés bien.
      Saludos desde Chile ;)

  7. Bueno yo tengo 6 gazapos tienen 20 dias de nascidos, les podre darle algo de comer?, es que la madre solo le da una vez de chupar y cuando los acaricios se espabilan creyendo que es la madre, la madre come a cada rato y esta gorda, esa solo piensa en comer jeje, saludos desde Mallorca.

    • Hola emilio:
      Bueno en la bitácora de mis gazapos, a esa edad ya comían algo, puedes darle la lechuga y zanahorias, es bueno si puedes conseguir alfalfa, sea en cubitos o suelta, les fascina eso :3
      El conejín (pellets para conejos, no sé cómo los llamarás) lo comen poco y lo dejaban tirado. Avena machacada de la que se come como cereal puedes darle si tienes.
      E ir probando tú de a poco con estas cosas, pero ya pueden comer. Lo raro es que están con la madre y no salgan de su nido a comer o buscar comida, o quizás salen y no los ves. Bueno no sé, dime tú si ya se mueven harto para comer solos, quizás son regalones y prefieren estar con la madre la cual come para darles más leche y por eso la ves gorda.
      Saludos! :)

  8. hola tengo 4 gazapos de 4 dias de nacidos la madre se quito todo su pelo y se los puso de cama pero los pario en un lugar poco apto asi que los tuve que agarrar y cambiarselos los traslade con todo y los pelos de la madre ella les dio de mamar los primeros 3 dias ya no quiere hacerlo mas pero yo la obligo y es bastante salvaje, no se ha comido a ninguno almenos todavia no, estoy preocupada ya ella tuvo el primer parto de 3 gazapos y no los cuido y se le murieron este es el segundo y van por el mismo camino que los primeros que hago estoy muy triste porq no he podido tener los gazapos por culpa de ella, que puedo hacer se los quito o los dejo con ella? respondan por favor gracis.

  9. tienen 4 dias pero ya tienen un poquito de pelo y se mueven bastante, no chillan mucho eso que quiere decir que ella los cuida? yo no los toco porq se que ella puede matarlos o comerselos pero estoy preocupada porq no los quiere amamantar y tengo que obligarla uno es blanco como su padre uno es negro, uno gris y el otro es blanco con negro son hermosos y quiero que sobrevivan que puedo hacer? no creo que los cuide masl debido a que ya tienen 4 dias de nacidos pero me preocupa. gracias

    • Hola Rosalinda:
      Te respondo acá las preguntas ya que me hiciste otra en el otro tema también.
      En ese tema y en este aconsejo el cuidado de uno mismo con los gazapos sin su madre.
      Los puedes seguir amantando tú con leche como lo indico yo en las proporciones y agregando lo que yo y si tienes problemas de diarrea u otra cosa también lo tengo anotado para que te vayas guiando y te sea fácil la crianza. Claro que no será del todo fácil porque necesitas de mucho tiempo te atención sólo para ellos.
      Lo otro que puedes hacer, como me dijiste que obligaste a la madre a darles de mamar, seguir insistiendo en eso y ver si le sale leche, cuando mamen los pezones de la coneja deben estar húmedos, también deben estar más redonditos (la mía los tenía pequeños y cuando succionaban quedaban rojos y secos, no tenía leche y por eso no les daba). De esta manera si logras que mamen directo te va a ser más fácil alimentarlos y que queden satisfechos, y tienes que hacer que orinen como lo muestro en el video.
      Hasta ahora se ve que los ha estado cuidando porque ya llevan 4 días bien, si no los alimentase se hubiesen muerto al tiro. Quizás cuando los moviste algo de tú olor quedó, cuando los toques trata de tener tus manos lavadas con un jabón sin aroma y no te pongas cremas ni colonias ya que eso afecta más. No la vas a ver siempre amamantando a los gazapos ya que lo hacen a escondidas por pocos minutos y pocas veces al día, cuando ellos gritan es porque tienen hambre y luego dejan de gritar. Cuando tienen cerca de una semana ya ni gritan aunque tengan hambre.
      Así que bueno, tú conoces a tú coneja y si anteriormente los tuvo por la misma cantidad de tiempo o murieron antes ya sabrás qué decisión tomar.
      En mi blog están las dosis de leche, cómo darlas, cómo limpiarlos, cómo hacer que orinen y algunos comentarios también te podrán ayudar.
      Así que mucha suerte con tus pequeñitos :3
      Saludos! :)

  10. Hola q tal tengo un gazapo de 5 días de nacido, le he estado dando leche en polvo para bebes humanos y la ha estado aceptando bien..bueno en tu bitacora dice que al quinto día le diste ya leche de vaca entera con agua en iguales proporciones..me da miedo, que tal si no le cae bien, ¿puedo seguirle dando la leche en polvo? algo quizá más concentradita (con un pokito de miel claro), ojalá me respondas porfavor o alguien.

  11. digo que me da “miedo”..porque por andar haciendo caso de las formulas y recomendaciones de leche para gazapos donde se incluye la yema de huevo , me fue mal, el 19 de este mes me nacieron 9 gazapitos, su madre los rechazó asi que me hize cargo todo iva bien con la formula con huevo leche en polvo y agua mineral, hasta que derrepente los fui aver y habian muerto 4 porque les dio diarrea …y fueron disminuyendo hasta 2 y luego 1, la verdad fue muy traumatico,Dios… y no quiero perder a este, la verdad esque no se que les pudo hacer daño, yo creo que fue la yema de huevo porque a un recien nacido…yema de huevo… bueno en fin ya está hecho .

    Así que prfavor..necesito ayuda, siento estar invadiendo este sitio web pero deverdad estoy preocupada hasta ahora mi gazapo ha vivido hasta el 5to dia y quiero que siga viviendo..

    Una cosa más porfavor me gustaría que me dijeras que aspecto más o menos debe tener un gazapo sano, de 5 dias , mi gazapo antes estaba de un color rosadito.. todavia lo está pero está oscureciendose un poco su espalda y orejitas no c si será un buen o mal signo (tambien sigue espabilado y algo despierto) , no creo que esté empeorando, porque recibe bien su docis de leche cada dos horas.Y bueno eso fue todo siento haber echo esto tan largo, losiento pero esque no hay mucha gente que conosca que hallan pasado por esto y apenas vi tu blog..de verdad fue una luz para mi, ojalá me contestes , estaré pendiente

    • Hola Paola:
      No te preocupes por las preguntas para eso está el blog y yo :)
      Mira, es verdad que da como miedo agregar yema de huevo, por eso yo tampoco en un comienzo estaba segura y agregué bien poco ya que la leche de coneja tiene más proteínas que otras leches, pero como vi que quedaba media extraña la leche le cambié mejor por la leche entera y agua así como dije ya que no tenía que ser tan concentrada. Lo del agua mineral no lo había visto decir en otro lado, con agua hervida está bien.
      Como al quinto día a los mios les empezó a salir más pelo, ellos desde un comienzo eran plomos por los padres que son negro y color silvestre, así que sobre los que son de padres más claros ellos deberían nacer rosaditos y si ves algo en su vientre como morado es porque se ven los órganos internos y si se ven mucho es porque no se está alimentando bien. Quizás el tuyo tiene un poco más oscuras la espalda y orejas pero es por genética, ¿cómo son los padres? y como empiezan a tomar ya su coloración y pelaje por eso notas diferencia.
      Mira cuando el mío empezó con diarrea yo le di agua de matico y le daba poca leche para que no empeorara la diarrea, trata de conseguir esas hojas y haz una infusión en una olla y se la das tibia. También compra un producto que se llama “chamyto”, o puede ser un “uno al día”, la cosa es que tienen lactobacillos lo cual les ayuda a su flora bacteriana intestinal si tiene mucha diarrea y esto le ayuda a reponerla. Pero lo malo de esto es que no debe estar en el congelador, lo dejas fuera a temperatura ambiente pero no abierto, luego le das y lo malo viene ahora, que no lo puedes andar metiendo al refrigerador una y otra vez ya que es tan poco lo que tienes que darle (como la cantidad que le das de leche en vez de ella das este producto y el agua de matico) que los cambios de temperatura alteran el producto así que compra varios y sacas lo que haya que darle y si lo enfrías que te dure para a lo más 3 veces. No sé si me explico.
      Lo otro es que te aconsejo que les vayas implementando en la dieta el “nestum”, yo le di uno que era de trigo y miel y eso lo aplicas a la leche que preparas y les fascina más la leche, no paran de tomar :D
      Por cierto, también limpia sus genitales con un algodón y agua de matico.
      Espero que te ande todo mejor ahora y me cuentas luego :D
      Saludos y suerte :3

  12. Ola, hace poco encontre un gazapo salvaje en un nido ya desecho por las hormigas, sus hermanos habian sido devorados por ellas; apenas me puse a investigar sobre como criar un gazapo en cautiverio y pues tu informacion ha sido de gran ayuda, ya lleva apenas dos dias tomando en cuenta las instrucciones de tu vitácora, ha servido de mucho y espero en Dios pueda sobrevivir, saludos y hasta el proximo comentario….

  13. mmm…. olvide decirte de donde soy,…
    Chiapas, México…
    Saludos y cuando gustes venir de paseo pues seria un honor darles un tour…. abrazos para los amantes de la naturaleza!..

  14. hola… tengo a mi coneja recien parida de tres dias dio a luz 4 conejitos pero hay uno q es mas chiquito y mas fLAQUITO….. todas las mañanas veo a los demas pansonsitos menos a ese q hago???? lo pongo a q chupe la teta de la mama y se desespera por comer pero ella no se deja :S no se si obligarla o alimentarlopor mi cuenta!!!!???
    ayudame porfavorrrrrrr

    • Hola caty:
      Ese gazapo debe haber nacido con problemas y/o más débil que sus hermanos, es por ello que la madre no lo alimenta y todos lo dejan de lado. Como dicen, “la naturaleza es sabia” y es por eso que todos los animales siempre van a cuidar más a los que ven fuertes y los débiles nunca sobreviven.
      En este caso o puedes tomar a la madre, darla vuelta con cuidado entre tus piernas como muestro yo en una foto de un artículo de los gazapos, y así poner el gazapo entre las primeras mamas de la madre que son las que más leche tienen. Y deberás hacerlo por lo menos unas 4 veces al día, tomando en cuenta la noche también y dejar que mame hasta que no quiera más. O puedes criarlo por separado con las indicaciones que yo doy. Pero debes tener en cuenta que es débil, que quizás no siga adelante por más que lo cuides y debes estar atenta a él y dedicarle tiempo, quizás sobreviva con tus cuidados dedicados.
      Saludos y suerte ;)

  15. hola mira te cuento mi caso ; tengo una coneja que pario 9 conejitos de lo cual no quiere criarlos para colmo se comio 6 ya, y solo quedaron tres pero le falta estremidades como por ejemplo a uno una orejita, al segundo una manito de adelante y al tercero la mitad del piezito de atras. pero estan bien no le sangra para nada y le sicatriza rapido a lo que estan creciendo bueno apenas tienen 4 dias, la verdad que senti mucha impotencia al verlos asi , de los de mas hermanitos solo quedo una cabeza y la mitad del cuerpo. todo fue una mañana cuando me levante y los fui a ver y me encontre con esa desgracia . a los bebes los estoy alimentando con la coneja la saco de su jaula y la pongo en mi piernas panza para arriba y los pongo uno por uno para que tomen leche hasta que no quieren mas lo hago de 3 a 4 veces al dia y estan muy bien ya le empieza a crecer pelitos en su espalda y a oscurecer sus colores , una persona me dijo que no tenia sentido que los crie si le ivan a faltar estremidades , pero yo siento que aun asi si salen adelante los puedo hacer feliz y van a estar bien . TE PREGUNTO a vos y a los que puedan darme una opinion si hice lo correcto o no

    • Hola Noelia:
      Creo que en vista de todo lo que te ocurrió, poniéndome en tú posición, habría hecho lo mismo, tratar de sacarlos adelante aunque fuese con alguna extremidad menos, ya que si bien a uno le falta un pedazo de oreja, puede ser que escuche bien con ella y queda la otra, el otro de la mano no sé si habrá sido toda o qué parte de ella y en qué se apoya, porque si se apoya en una parte osea igual que el que le falta una pata, pues habría que igualmente llevar a un veterinario de exóticos para que les revise las extremidades ya que yo no puedo ver hasta dónde fueron “mutilados” por la madre. Y esto les podría causar un “cayo óseo” y endurecer esa parte que apoyan y dependiendo de dónde sea causar o no mayor dolor óseo al resto del cuerpo.
      Mira, los gazapos cuando son pequeños y en general todos los animales recién nacidos, tienen un mayor poder de mejoramiento a diferencia de un adulto que ya ha desgastado por así decirlo, su energía y capacidad de generar mejor las células óseas. Por ese lado podría irte bien con ellos pero trata si puedes de que algún médico los revise si es que sabe porque pocos saben de gazapos y algunos incluso no los atienden porque son tan pequeños que quizás creen que es difícil sanarlos y no hacen intento alguno (me pasó con los míos que al final cuidé como pude yo sola).
      Lo otro importante es que la madre debe estar bien alimentada y seguir forzándola a que las crías mamen porque esto estimula la secreción de leche de sus glándulas mamarias y si no lo haces seguido ni la alimentas bien para suplir esto, ella puede dejar de producirla y ellos no consumir leche y tratar de mamar.
      Así que de igual forma te aconsejaría darle por tú lado también leche (como lo hice yo) pero menos algunas veces si ella aún secreta leche (presiona un poco su glándula mamaria y si se ve leche y están grandes es porque está bien, de lo contrario si son pequeñas todas quiere decir que nunca tuvo producción de leche y por eso ella los “mató” porque no tenía cómo darles de mamar).
      También te recomendaría darle el nestúm, no sé si donde vives lo venderán pero eso en la leche les ayuda montón.
      Y si les das agua prefiero que les des jugo de beterraga ya que esto les aporta calcio para que ayude a su formación osea.
      Mucha suerte y saludos! :)

  16. antes que nada gracias por contestarme , tu espacio me ah servido de mucho .eh leido cada rincon. te cuento que la orejita de uno de ellos esta cortada al raz. mientras que al segundo la manito de adelante tambien esta cortada al raz y el tercero tiene justo cortado en el huesito de donde doblaba el pies, y si voy a tener que llevarlos al veterinario para que los revise. a las tetitas de laconeja se las eh apretado y sale leche . cuando los pongo para que mamen terminan muy panzones los conejitos , tambien los estimulos para que hagan pis como vos has dicho y me han sorprendido jajaja. la verdad que son muy especiales y tengo mucha fe de que van a salir adelante. soy de neuquen – argentina. gracias

  17. Hola, recien encontré este sitio, gracias a Dios…mira mi esposo y yo estamos criando a 6 grazapos, la coneja es primeriza y habia tenido 7 pero se comió uno, pensando que no amanecerian los demas desidimos quitarselos el mismo dia, durmieron dentro de la casa protegidos en una caja donde tienen pelo que la coneja se habia quitado, pero la cuestion es que la coneja no queria saber nada de las crias, asi que informandonos por ahi nos dimos cuenta que teniamos dos opciones: dale formula o obligar a la madre a darle de mamar, asi que, hasta hoy despues de cinco dias hemos estado obligando a la madre a darles leche…

    Ahora viene lo triste, los 6 grazapos estan saludables, pero al parecer dos de ellos le han lastimado mucho las tetillas que las tiene inflamadas, ya no podemos seguir obligandola porque le causan mucho dolor y es un problema tenerla sujetada, ademas que le puede hacer daño a las crias…

    Lo que quiciera que me ayudaras, despues de leer tu bitacora y saber que te ha ido muy bien con tu experiencia, desidimos darle leche de vaca, por lo menos hasta que la coneja esté mejor, pero no sabemos si darsela solo la leche o mezclarla con nestum, tomando en cuenta que tienen cinco dias y estan bien saludables, nos da un poco de miedo que se nos pase la mano…que sugieres…

    Por todo lo demas, estan bien, pero esto es algo que debemos saber, para poder verlos crecer, nos ha constado mucho y no quisieramos que por desconocimiento vayamos a perderlos a todos.

    • Hola Leticia:
      Mira, debes alimentar bien a la madre si la obligas a dar de mamar porque sin energía para mantener secreción de leche y mantenerse ella bien, no la produce, lo otro es que debes estar constantemente acercando a los gazapos a sus glándulas mamarias porque sin esta estimulación por parte de ellos, la coneja no secreta una hormona para producir la leche y esta puede dejar de secretarse.
      También no basta con pensar que las crías maman, trata de presionar sus glándulas y ver si aún secreta leche.
      Al menos han mamado los primeros días lo cual es muy importante por el calostro (la primera secreción de leche que salen de las glándulas mamarias de todas las madres y que otorga anticuerpos a las crías).

      Yo al menos no tuve posibilidad de que mamaran mucho de la madre ya que ella nunca produjo secreción de leche.
      La leche de vaca entera se las mezclaba con agua, también puedes probar darle desde ya nestum para mejorar su alimentación si vez que no es suficiente con la leche, pero yo estuve hartos días a pura leche entera con agua, claro menos la primera vez que creí que el huevo ayudaría pero era molesto hacer a cada rato un huevo y cuidar la calidad de la leche la cual al momento de agregar el huevo y otras cosas ya se ponía más densa y mala (la probé como toda una madre ehehe).

      Y no forzarlos a tomar tantas pipetas de leche, si no quieren más pues no seguir, la panza se hincha cuando quedan satisfechos y luego orinan, me imagino que lo hace solos o los estimulan como mostré en un video? . Y tener paciencia, porque ellos no nacieron y partieron tomando con pipetas a diferencia de los míos, si a mí me costó hacer que quisieran la pipeta en su boca, a los 5 días quizás cueste más. Hay que introducir la pipeta por el lado de la boca, no por el centro directamente porque puede producir ahogos y ellos se mueven mucho.

      Mucha suerte, saludos! :)

  18. Gracias por tu sugerencia, pues te cuento que ya le dimos su primera toma, mezcle leche y agua en partes iguales como mencionaste y le agregue nestum hasta que quedó mas o menos espesa, creo que lo hice bien, aceptaron la leche, pero tengo que tener paciencia porque se mueven mucho como dijiste…al menos no salgo rasguñada, ni tengo que estar peleando con la madre que es una salvaje…les estoy dando mas o menos 1ml, creo que se las voy a dar cada 4 horas si aún no estan llenos de la toma anterior.

    Ya les creció el pelo y parece que los ojos los tienen menos pegados, dan un par de birnquitos cada vez que me acerco a verlos (será que creen que soy su madre jejeje)…5 son negros como el padre y 1 es marron como la madre. Unos orinan solos pero hay otros que aun les tengo que ayudar.

    A la coneja la tenemos en la jaula siempre con su alimento y agua, le estamos dando zanahoria y lechuga para ver su produce mas leche, vamos a intentar poner mañana a los gazapos para que succionen…pero de todas maneras les seguiré dando la leche de vaca.

    Y tú, sigues criando o ya no?

    • Leticia, me alegro mucho de que estén bien :)
      Yo ya no crío, ellos nacieron el 7 de enero, ahora tienen 10 meses, son enormes y como que se olvidan que alguna vez les salvé la vida y los cuide tanto sin dormir … Son salvajes igual a su madre o peor incluso, la madre es silvestre y el padre mini loop, creo que lo mencioné, pero ellos son brutos como ellos no más. Cuando chico son tan tiernos y hacer ruidos para pedir leche, e incluso me seguían pero luego.. hacen ruido sólo para quejarse y no les gusta que los tomen mucho.
      Así es la vida jajajaja igual me da risa ver cómo suceden las cosas pero bueno… No puedo tener más crías por ahora porque se necesita tiempo y no lo tengo en estos momentos y se necesita espacio jajaja.

      El nestum trata de no darlo tan espeso para que se administre mejor ya que llevan pocos días y no dos semanas por lo menos.
      Y es importante mantenerlos limpios por lo tanto limpia la cajita y cambia el pelo que seguro tiene fecas adheridas y orina. El algodón sintético mantiene muy bien el calor.
      Saludos :3

  19. HOLA ME PARECIO SUPER PORQ ME REGALARON GAZAPO DE 28 DIAS Y NO SABIA COMO CUIDARLO Y Q DARLR PARAQ COMIERA . GRACIAS A TI Y A LA DOC SANDRA Q ME AYUDO A CUIDAR A MI GAZAPO YA TIENE 50 DIAS Y ESTA SUPER CONTENTO POR Q LE OBSEQUIE SU CARGADOR Y LE COMPRE MUCHA ROPA Y SU COLLA CON SU NOMBRE GRABADO ALLI

  20. Hola, pues aqui nuevamente contando mi experiencia…

    Te cuento que desde ayer abrieron los ojos, me fijé que estaban muy inquietos rascandose creo que era porque se estaban abriendo los parpados. Guardan mejor el equilibrio y caminan muy rapidisimo.

    Uno de ellos, (el mas comelón) empezó hoy en la mañana a defecar blando, ya en la tarde que le iba a dar de comer noté que estaba un poco mojado, creo que tiene diarrea, no se que darle porque acá no se encuentra el “matico”, y la verdad que veterinarios para este tipo de animalitos no hay.

    Por el momento no ha dejado de comer, esta animado, lo apartamos de los demas para mantener la cajita limpia y tener mejor control de él…

    Gracias por tu atención.

    • Leticia:
      Dale chamyto o esos unos al día, no sé qué venderán donde vives pero son los que contienen “lactobacilos vivos” que ayudan a cuidar la flora bacteriana y como tiene diarrea esto le ayuda como a reponerla. Y sigue con el nestúm pero no le des tanto ni mucha leche que puede empeorar.
      Si llegases a pillar alfalfa trata de ponerla en agua y coserla como una hierba para obtener “agua de alfalfa” lo cual le ayudaría también.
      El matico es una planta que muchas personas mayores conocen y lo usan para lavados y desinfecciones, no sé dónde vivirás pero algunas personas lo suelen incluso tener en el patio porque es muy útil. Pero si no lo pillas ya dale lo primero que dije que eso seguro lo pillas en un supermercado.
      Saludos :)

  21. hola yo tambien tengo gazpos y el mas grandecito hace unos 2 dias empezo a darle diarrea y sus partes tambien estan inflamadas hemos ido a varios veterinarios pero no prece mejorar hoy esta muy devil y no quiere comer no se mueve mucho :( recien leo tu experiencia y intentare hacer lo que tu hiciste ojala me funcione .le estuve dando leche en la boca pero ahora ya no quiere aceptar nada :( me preocupa mucho espero no sea muy tarde .

    • Hola Andrea.
      Espero que tengas o puedas conseguir el matico que ayuda mucho como mencionaba.
      Y reducir la leche si tiene diarrea.
      Conseguir un chamyto o algún producto similar con lactobacilos vivos.
      Suerte ;)

  22. hola:
    tengo 7 conejos con 3 dias de nacido, ayer mire el video de como debia hacer para estimular que orinen mis gazapos, pero de los 7 solo 2 orinaron ¿ que puedo hacer? ¿hay problemas si no orinan los demas?
    saludos desde colombia

    • Hola Juan:
      No hay problema, quizás no querían orinar, casi siempre lo hacen luego de mamar y la panza se les pone rígida y estirada y es ahí cuando hay que hacer que estimulen para que disminuya este aumento.
      A veces uno trata y no orinan, quizás luego lo harán solos, no te preocupes.
      Saludos ;)

  23. Hola, estoy triste uno de mis gazapitos (el más chiquito) está agonizando.

    Amaneció muy bien le dí su leche muy temprano, y no habia señas de nada malo, cuando le tocó la siguiente toma, me fijé que estaba aguado, sus hermitos corrian por todos lados y apenas él se podia mover, casi no quizo comer y asi ha pasado las siguientes horas…lo tenemos separado de los demás…no se que pudo haber pasado con él. Comia bien, hasta ya le habia puesto un nombre (chingo) porque no tenia cola, su madre se la arranco al momento de nacer… será que desde entonces ya sabia que algo andaba mal?

    Está todo estirado con los ojos abiertos, apenas y respira, creo que no va a amanecer.

    En cambio el que te dije que estaba malito de la panza, ya está mejor, simplemente le estoy dando menos leche pero en horas más seguidas, la caca ya está mas sólida…es uno de los mas necios del grupo junto con otro que le decimos “rebelde way”

    Parecen peluches, corren por todos lados, muerden todo lo que encuentran, ¡como comen!…

    Que pena por el que se nos va.

  24. muchas gracias, ya me estaba preocupando por que crei que se iban a emfermar, ya les esta saliendo un poquitito de pelo y uno de los 7 salio como la mama, color cafe y los demas salieron blancos como el papa, estoy feliz po0r que todos estan saludables y gorditos XD.
    saludos

  25. hola:
    mira es que tres conejitos estan peladitos o, no se parece como si estuvieran mojados y se les hubiera pegado el pelo al cuerpo o que es eso? es una enfermedad?
    gracias salu2

    • Hola Juan:
      Ellos nacen con bien poco pelo y si te acercas más vas a notar que tienen algo como pegado al cuerpo, luego ese pelo a la semana se va soltando y se va pigmentando más dependiendo del color de los padres.
      No sé si te diste cuenta de eso ahora y antes no o antes les viste más pelo, pero cuando nacen nacen sin pelo y a los pocos días empiezan a salir bien pegados a la piel como te digo. Espera a una semana o más y verás.
      Saludos ;)

  26. La cosa está critica, no se si es la leche que no le está sustentando, porque el gazapito marron tambien está mal…a la mañana estaba bien, comió y andaba animado pero a la tarde estaba todo desinflado como si no hubiera comido nada…los demás estan bien pero temo que corran con la misma suerte…que puedo hacer???

    Les estamos dando 3ml cada 4 horas, con mitad leche mitad agua y un poco de nestum (no espeso)…será que deberiamos darle mas…cada vez que comen quedan panzones, hacen pis y la caca está bien, pero no se que puede estar pasando…

    En su nido está todo bien calentito, será que se están aplastando entre ellos??? no tengo ninguna explicación…

    Ayuda.

    • Leticia:
      Según tú anda “desinflado”, pero y el ánimo cómo está?. luego sigue comiendo normal o se ve decaído y todos pasan sobre él?
      Porque si es así deberías tratar de separarlo del resto, en todas las camadas siempre nacen algunos más fuertes que serán los que saldrán adelante, el resto morirá, pero si tú los estás cuidando puedes hacer algo. Separarlos y comprar en el mercado un producto que se llama “Heprotec” que es casi lo mismo que el “apetipet”, en mí caso compré “Heprotec”, es un jarabe que estimula el apetito, otorga vitaminas y protección al hígado, se da 1ml por kilo así que calcula el peso de los gazapos que necesiten comer más y le haces la dosis con una tuberculina por último (jeringas pequeñas de 1ml). Esto se lo tienes que dar dos veces al día, mañana y noche claro está. Hasta que veas recuperación e incluso unos días después, yo te recomiendo por lo menos una semana con esto. Además darle chamyto como indicaba anteriormente para que le ayude en su sistema digestivo. Pero sepáralo, porque los otros quizás lo están pasando a llevar donde es más pequeño y débil y si ves otros así haces lo mismo. Como le vas a dar una dosis de no más de 0,25ml me imagino, no sé, depende cuánto peso tengan.., esto se lo tienes que dar completo de una sola vez en la boca.
      Suerte ;)

  27. hola:
    es que ya tienen 6 dias de nacido y algunos blancos tienen unos pegotes cafes en el pelo, y hace 3 dias eztoy viendo esas cosas.
    gracias XD

  28. yo pienso que depronto puede ser leche d coneja que se les ha regado por el pelito. sera eso?

    • Dudo que la leche se ponga café en la piel de ellos…
      Trata de seguir vigilando y ver bien lo que puede ser sin anticiparte.
      Saludos.

  29. Solo quedan 4 negros…

    Hola nuevamente, disculpa si te he molestado mucho, la verdad es que no tengo quien me oriente y por eso acudo a tu espacio.

    El gazapito marrón se murió el 2, fue más rápida la muerte que el anterior, lo separé de la caja de los demás y todo parecia ir un poco mejor, le daba un vistazo a cada rato para ver como seguia y se veia mejor, pero en una de esas se salió de la cajita y lo encontré muerto en la entrada de la puerta, me dió un pesar…

    Hoy cumplen 15 dias, los tengo de dos en dos en cajas separadas porque estan bien gordos y se amontonan uno encima del otro…la dosis de leche ya les he aumentando de 4ml a 8ml, y tengo uno que es barril sin fondo, se ha llegado a tomar hasta 15ml. es gordito pero se le baja rápido la comida.

    Ya no quieren agarrar la jeringa, ahora he probado a darles en un platito y parece que les gusta más, la dosis es la misma pero se la toman en un suspiro, espero que todo siga bien.

    Aún les falta pelo porque he notado que en algunas zonas como en la nuca y detras de las patas estan un poco peladas, espero que al mes ya tengan todo en su lugar.

    Gracias por tu tiempo.

    • Leticia, aunque se te hayan ido ya dos, no te desanimes porque has podido salvarlos más tiempo del que podrían haber estado con la madre. Además aunque salves unos pocos será mejor que nada. Ya son 15 días, me imagino que han levantado algo las orejas y abierto los ojos. Sólo un poco más y podrán consumir alimento algo más sólido, consigue alfalfa que les ayuda también y les encanta al inicio más que la lechuga y zanahoria.
      Quizás se murió de frío el otro al salirse de la cajita, creo que por cosas así yo casi no dormía preocupada que me pasara eso, cuando podía metía la mano en la caja que estaba al lado de mí cama para sentir que seguían ahí y dormir algo más tranquila jeje.
      Me alegro también que consuman tanta leche. Te felicito por todo el ánimo que has tenido para criarlos.
      Saludos :D

  30. hola:
    esta mañana… los gazapos se salieron de el nido para afuera en la jaula… y como hay estaba el agua de mi coneja… sin cualpa la rego y los empapo por completo a los gazapos! pero gracias a mi madre que llego a tiempo, los seco y los puso calientitos otra vez. pero… esto traera problemas respiratorios o alguna enfermedad en los gazapos? por que quedaron totalmente mojados y cuando mi mama los seco, algunos quedaron con el pelo alzado en la cabeza.
    a y otra cosa, ya se les quitaron las manchitas cafes por el agua.
    gracias saludos

    • Juan:
      si pasa de nuevo hay que secarlos con toalla pero suavemente como con palmaditas, tú mamá debe entender, y el secador suavemente y desde lejos si es necesario.
      La caja debería ser más alta pues ahora que se salieron van a querer salirse más, ellos se salen de donde estén más que todo porque tienen hambre, si no tuviesen estarían siempre durmiendo hasta casi el mes que ahí sí saltan un poco más.
      Saludos :3

  31. Solo quedan 3…

    Cuando vea no me quedará ninguno…hoy en la mañana amaneció el gazapito “rebelde way” bien muerto, no se que pasó relamente porque como te dije los habia separado de dos en dos, y la última vez que los ví fue a eso de las 2 de la mañana para ver si tenian hambre pero estaban bien acomodados durmiendo, asi que me levanté a las 6 a darles de comer y lo encontré muerto, estaba calentito pero rigido.

    He pasado un dia en sosobra pensando en la noche, a ver que otro amanecé muerto, creo que ya solo me queda esperar nada más… a simple vista se ven sanos, no tienen diarrea, ni nariz tapada, pero que se yo como estan por dentro.

    Que triste, :(

    • Leticia:
      No me explico cómo pueden morirse tan rápido si los has cuidado bien.
      Necesitaría ya más información pero tú deberías seguir lo que yo decía y si no resulta pues raro raro.
      Si están bien abrigados, con el algodón sintético que me funcionó a la perfección, si les das de comer cada 4 horas a estas alturas, si les estimulas la orina, si los tienes bien vigilado, pues ya no sé qué más decirte como ayuda si tampoco ves problemas mayores.
      Espero que aunque sea uno sobreviva, al menos los has disfrutado y la experiencia te quedará para siempre.
      Saludos.

  32. Que te puedo decir…todo estaba bien, los dos primeros tengo la sospecha como te dije, que estaban siendo aplastados por sus hermanos, asi que con los cuatro que me quedaban tomé todas las precauciones y los separé… el apetito, el nido, la leche, la estimulación, todo lo estoy haciendo bien.

    De hecho hasta los meto en una caja con papel periodico para que hagan sus necesidades y no ensusien donde duermen, ya les tengo mas o menos el tiempo, que cuando me acerco a revisarlos ya saben que los llevo al inodoro jejeje.

    Es como te digo, si ellos presenta problemas internos, pues eso no lo puedo saber, vivo en Nicaragua y aqui no hay ese tipo de veterinarios para llevarlos, una cosa si te digo, a los que he comentado el asunto de la crianza de conejos, me han dicho cada barbaridad que si les hubiera hecho caso desde el primer dia de nacidos ya estuvieran muertos, tus consejos han sido de gran ayuda, de hecho han sido los mejores, te agradezco.

    Ahorita no tengo manera de mandarte fotos para que veas las condiciones, pero en cuanto pueda las mando.

    Saludos nuevamente, y estaremos en contacto…Gracias

  33. hola:

    e estado viendo desde quelos gazapos nacieron que cuando la coneja los amamntaba los pisaba y algunas veces empieza a escarbar en la paja pero solo cuado estan afuera del nido.
    como yo estudio por la mañana entonces mi mama siempre me comenta que ella tiene que siempre poner a la coneja a que los alimente mientras ella la distrae con una zanahoria. la coneja tiene las tetas bien gorditas pero no les da leche por si misma si no que la tenemos que obligar. entonces que concejo me das? porque mantienen afuera desde los 6 dias de nacido (desde que ya tienen pelo).
    cgracias
    saludos

    • Juan, las conejas No andan todo el día dándoles de mamar a los gazapos. Ellas lo hacen sólo cuando no la ven, cuando los oculta bajo ella y por pocos minutos, esto yo ya lo había escrito en otras notas. Si ellos viven con ella y han seguido vivos hasta ahora por algo será… porque los cuida.
      Saludos.

  34. HOLA:
    ¡ABRIERON LOS OJOS!, SE ADELANTARON AL DIA QUE PUSISTE EN LA BITACORA QUE ERAN 12 DIAS, LOS ABRIERON AL DECIMO DIA.
    GRACIAS POR TODAS MIS PREGUNTA POR QUE ME HA SALIDO TODO DE MARAVILLA GRACIAS A TUS CONCEJOS.
    GRACIAS SALUDOS.

  35. ERA GRACIAS A TODAS TUS RESPUESTAS XD

  36. HOLA , NUEVAMENTE YO Y ESTA VEZ ES PARA CONTARTE QUE MIS TRES BEBOTES HERMOSOS ESTAN BIEN, SON UN POMPONCITO DE PELO YA ABRIERON LOS OJOS YA ESCUCHAN Y HASTA ME RECONOCEN VUANDO ME ACERCO A VERLOS, TODAVIA TOMAN LA TETA , CUANDO LES DOY LACHUGA O ALFALFA SE DESESPERAN POR OLER PERO TODAVIA NO QUIEREN COMER , CREO QUE LES FALTA UN POCO MAS. ME GUSTARIA MANDARTE UNAS FOTOS DE COMO HAN PROGRESADO . UN SALUDO ¡¡¡¡¡

  37. hola:
    mira hoy tila casi mata a el macho. el macho la iba a aparear pero ella no se dejo y lo alejo a mordicos. y anoche empezo a escarbar encima de ellos y a morderlos a los gazapos y no los queria alimentar por que la estuve vigilando de lejitos todo el dia y nunka entro en la jaula. ya no los quiere.
    ha otra cosita el peso de los conejitos esta entre 150 y 200 gramos esta bien o muy gordos a los 13 dias XD
    chao saludos

    • Juan: no es bueno que la madre tenga contacto con el macho durante la lactancia porque pasan esas cosas, en la mayoría de los animales las madres deben estar bien alejadas para no estresarse porque los machos de por sí sólo van a querer aparearse y las presionan y ellas se comienzan a alterar.
      El peso puede depender de la raza que sean, lo que importa más que el peso en ellos sería su condición corporal, si están bien para su edad se deben ver en la parte de atrás de la columna, que no se vean delgados sus miembros posteriores, que no estén deshidratados, para esto levantas un poquito suavemente su piel y si regresa rápido al lugar (no más de 3 seg) está bien, si se demora en regresar al lugar está deshidratado (esto también lo puedes ver en tí levantándote un poco la piel de tú mano, verás lo rápido que vuelve sin quedarse levantada), entre otras cosas que vería un veterinario.
      Igualmente depende del tamaño que tengan para su edad, si ves que han crecido demasiado y se ven delgados pues estarían necesitando más alimento, esas cosas así son ver por lo menos no puedo ayudarte más de lo ya dicho.
      Que estés bien.
      Saludos ;)

  38. Hola, aqui escribiendo nuevamente…

    Pues fijate que tengo una duda, ya los pequeños empezaron a comer lechuga y zanahoria, le hacen mas entrada que la misma leche (4 tomas en el dia)…asi que, quisiera saber si ellos ya necesitan tomar agua, cuanto le podria darles, porque hasta ahora el único liquido que les he dado es leche…

    Gracias, saludos.

    • Leticia. sí pueden tomar agua, puedes ponerles un bebedero ya que ellos se acostumbrarán rápido a usarlos.
      Los recipientes la mayoría de las veces los botan o ensucian pero si quieres probar por mientras puedes.
      La leche al menos dársela hasta un mes de vida.
      Saludos :)

  39. hola:
    una pregunta. que es alfalfa?? como se llama ese alimento aqui en colombia?
    que solidos pueden comer a los 15 dias?
    gracias
    saludos

    • Juan:
      La alfalfa es un nombre universal creo yo, sino, no sabría con qué otro nombre dártelo.
      El alimento que consumen es el que puse ahí.
      Busca alimento de conejos allá, porque acá el pellets que comen se llama conejín pero allá no sabría decirte.
      Saludos.

  40. Hola, me encanto tu blog siempre entro para aprender como criar a mis gazapos, bueno te contare brevemente mi historia, tengo una coneja y ya tuvo dos camadas la primera murio y la segunda tuvo dos conejitos pero ya estan grandes, y ahora dio la tercera pero… no los amamantaba por lo que decidimos sacarlos , los tengo en una caja al principio eran seis pero se murio el mas delgado, y luego dos mas, por lo que ahora tengo tres los tengo bien abrigaditos y les doy de tomar leche evaporada con agua y lo reciben bien menos mal, pero tengo miedo que se me mueran…actualmente estan en mi cuarto y cada tres horas o cuatro los alimento, y bueno si orinan regularmente , tienen 4 dias de nacidos :D — espero que me puedas ayudar o dar mas consejos la verdad no quiero que se me mueran y tu blog me sirvio de mucho , muchas gracias :D cuidate mucho y suerte en todo.
    Ah me olvidaba tengo a mi conejo macho encerrado en una jaula, porque cada vez que lo pongo con sus hijitos y la coneja , kiere pisarla y le muerde , y ayer trato de pisar a una de las crias que ya estan medianas, la pobre cria se asusto mucho y tuve que sacarlo ahora no se que hacer con mi conejo me da pena tenerlo encerrado, pero no puede estar mordiendo a todos…bueno gracias

  41. hola:
    tu sabrias decirme cuanto pueden valer una pareja de conejos adultos?
    y respecto a los bebes los puedo vender con 1 mes de vida? o los dejo otro mes mas?

    • Hola Juan:
      No sé en Colombia (de allá eres verdad? ) valdrían los conejos, pero en dolar a como está ahora para que calcules más o menos más fácil, depende de la raza del conejo, si es de una raza pura sin mezclas puede desde 10 dólares hasta mucho más. Y si no es de raza pura ya sería mucho menos hasta 4 dólares. Por eso todo depende de la raza, el tamaño, el pelaje, la edad y sobre todo el vendedor.
      Una pareja de conejos adultos depende de la edad que tengan igualmente la raza y si han sido padres antes y en cuántas ocasiones y la cantidad de crías que han podido dar puede subir el precio de la coneja al ser más prolífica y si es buena madre, mejor aún.
      No recomendaría que los vendieran al mes de edad ya que a esa edad recién empiezan a dejar de mamar, yo diría que mínimo dos meses para estar seguros que van a estar bien y firmes. Hay ocasiones que uno se adelanta y estas crías mueren con sus nuevos dueños, sólo por eso yo diría que mejor esperar un poco más o si gustas un mes y medio.
      Cuando los vendas tienes que decir lo que comen comúnmente para que sigan con esa dieta y si la cambian sea gradualmente, así no sufren de trastornos alimenticios y posibles diarreas por el poco acostumbramiento al nuevo alimento.
      Saludos :)

  42. HOla…me he emocionado muchisimo al encontrar este blog..ya q la verdad estaba muy angustiada xq el dia d ayer nacieron mis conejitos, y al verlos me encontre con un panorama fatal..ya q los gazapos estaban por todas partes y de los 7 5 estaban ya muertos y solo 2 vivian….no me imagine q podia haber canibalismo….

    Ahora..tengo muchas ganas de que los 2 vivan…quiero mucho a los animales…segun lo que he leido, se les puede dar la leche de vaca, yo he probado desde hoy en la mañana darles formula en polvo para niños recien nacidos.

    Por favor dime si es necesario que les aumente el nestum de trigo y miel para fortalecerlos mas.y tambien respecto a la frecuencia de la leche…tiene q ser cada cuatro horas???o tengo q esperar q ellos lo pidan llorando???

    Gracias , muchisimas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    • Hola Yuci:
      La verdad no sé dónde responderte las preguntas porque me hiciste una en los 3 comentarios… jajaja
      Bueno espero que veas esta porque acá te respondo todo.
      El nestum se lo debes dar como a la segunda semana ya, trata de darle la leche entera con mezcla de agua en toda la primera, para que la puedan digerir mejor, la otra es más avanzada.
      Como habrás leído en todos los temas de gazapos, sabrás ya cada cuántas horas alimentarlos, que serían más seguidas en la primera semana (2 a 3 hrs, no más) y más separadas a la segunda semana o tercera en adelante hasta que ya abran los ojos y coman por si solos algo sólido. Igualmente hasta el mes trata de darles la leche.
      Si son pequeños es porque tu coneja tuvo una camada grande, la mía sólo tuvo 3, quizás por eso se ven de diferente tamaño. También influye el tamaño de los padres y si fueron fecundados antes o en qué momento, así se van formando y creciendo unos más grandes que otros.

      Que bueno que te haya servido mi blog, para eso está ya que poca gente sabe de esto y muchos necesitamos ayuda en su momento.
      Suerte con tus gazapitos!! :)

  43. Hola nuevamente….hoy cumpleiron un dia los gazapitos bajo mi cuidado…estuve toda la noche pensando en q no les pase nada….y gracias a Dios hoy cuando me levante temprano estaban muy ansiosos…me imagino xq tenian hambre…
    Estoy contenta xq estan mas agiles y ya cambiaron el color de sus heces tal como lo indicas en la bitacora…

    Solo hay un detalle q me inquieta…he hecho tal y como indica tu video a los conejitos para q luego d tomar la leche orinen frotandole con un pañito humedo y no he obtenido ningun resultado, q puedo hacer???

    Porq segun lo q he leido eso les puede ocasionar algun transtorno y ni quiero imaginarme lo peor…necesito tu ayuda nuevamente…

    Gracias por tu tiempo.

    • Hola Yuci:
      Que bueno que todo ande bien.
      A veces ellos no hacen inmediatamente después de tomar la leche, depende cómo estén, o sea que si tomaron mucha leche van a llenar más rápido su panza y es más factible que hagan cuando se hace eso, a veces hay que estar un buen rato haciendo una estimulación para que orinen, pero esto lo vas a lograr casi siempre cuando su panza esté redondita y apretada luego de la leche, vas a ver que se siente tensa y luego de orinar va a ser más flexible. Si no hacen al tiro no te preocupes que harán por sí mismos más tardes y verás mojada la cama.
      Saludos!

  44. hola nuevamente….estoy muy trsite…xq acaban de fallecer los 2 unicos sobrevivientes de la camada….q les habra pasado????lo unico q se es q todo el dia d hoy me ausente por motivos de fuerza mayor y no pude alimentarles como lo estuve realizando el dia de ayer y antes d ayer…

    Otra persona se encargo d alimentarlos…cuando llegue a casa x la tarde me di con la sorpresa q la camita estaba toda mojada y con un olor desagradable…los 2 gazapitos estaban agonizando…dando sus ultimos esfuerzos por sobrevivir…

    Q pudo haber sido??? me intriga demasiado el motivo….por el momento solo me quedara el recuerdo d q por un par d dias fueron mis gazapitos adoptivos……

    Gracias x todas tus recomendaciones..espero q si se vuelve a presentar una nueva oportunidad estare mucho mas pendiente.

    • Lamento la pérdida de tus gazapos.
      Quizás qué factores influyeron en su muerte, no te lo puede decir yo, tú debes tener alguna idea de ello ya que tú los viste y la persona que los quedó de cuidar.
      saludos.

  45. Hola! tengo una pregunta respecto a mi coneja.
    Tiene varias cosas, lo que pasa es que me la regalaron hace como 5 meses y estaba saludable, sólo tenía un absceso debajo de la mandíbula la llevé al veterinario y se le reventó la limpiaron y me dijeron que se lo estuviera desinfectando y le pusieron antibioticos creo. Después de eso todo estuvo muy bien tuvo conejitos en diciembre los cuales no quizo y me tuve que hacer cargo yo, aquí te estuve preguntando en ese tiempo pero creo que fueron enfermando y todos murieron como a la semana de nacidos fue muy triste para mi:(

    Total acabo de llevarla con el veterinario porque tenía ácaros en la orejita, la limpiaron y le pusieron gotitas etc la dejaron como nueva pero me di cuenta que ha perdido mucho mucho peso (pesa 1,19 y es de tamaño mediano-grande) y además donde tenía el abseso tiene una bola todavía más grande pero esta no se mueve.

    Me dijeron en la veterinaria que el tipo de acaro que tenia era particular de los gatos y que probablemente esa “bola” fuera un tumor tal ves de hueso y que estaba pasando por el sx.paraneoplásico (como en los humanos) que es pérdida de peso, inmunosupresión, etc y por eso la caida del pelo, ese tipo de acaros y la perdida de peso.

    Mi pregunta es esta, yo estuve averiguando y encontré que a veces por el problema de los ácaros cuando pasa mucho tiempo pueden perder mucho peso quiero tu opinión de verdad me es urgente pues me dijo la veterinaria que la observara y si veia que dejaba de comer y asi pues mejor sacrificarla

    No quiero tenerla sufriendo pero tampoco quiero tomar esa desición sin antes agotar todas las fuentes posibles para estar segura.

    Además tiene malaoclusión, quería preguntarte como lo remedio? se los pueden limar en la veterinaria? es recomendable? tal ves por eso también dejo de comer y por eso le bajaron las defensas etc. Si veo que come, come mucha avena pero creo que le cuesta trabajo comerse las frutas y verduras que le pongo y las plantitas del patio.

    De verdad espero tu respuesta pronto pues estoy algo desesperada, ya la pobre está muy delgada y a penas puede caminar. Pero fue de un día a otro! es lo que me preocupa pues yo los checo constantemente y estaba muy bien.

    Tengo otro conejito que está muy saludable gracias a Dios, supongo que esta salio defectuosa a la pobre y creo que en el rancho donde la tenian no la cuidaban muy bien pues hasta en la manera de cargarla cuando nos la dieron era totalmente erronea!!!

    En fin, espero tu respuesta y gracias de antemano, muchas gracias me ayudarás mucho en estos momentos. Si necesitas ver fotos de ella o más datos hazmelo saber y yo te los mando o te los hago partícipe para que me puedas ayudar si con los datos que te di no son suficientes, gracias!! saludoss!

    • Hola Damaris:
      Tú coneja pesa 1.19kg? o en qué medida me lo estás dando?, porque si es en kilos, es muy poco sobre todo por la edad que tiene que quizás es cerca de un año ya. Los cuyes más o menos grandes ya pesan eso y los conejos pesan al menos el doble si son chicos, pero eso que me dices es muy poco.
      Lo más probable es que sea por lo de la mala oclusión que me comentas, si la veterinaria te dijo eso, ella debería haberte sugerido llevarla al dentista para que le pulieran las muelas ya que estas aumentan de tamaño y por eso a ellos les cuesta comer, y también si los incisivos estaban largos, poder cortarlos y limarlos con una máquina que ellos manejan. Quizás la veterinaria no conozca un dentista de exóticos pero te lo debería haber comentado al menos. Ellos se deben anestesiar para poder trabajar en sus dientes.
      Lo malo de esto, es que al menos cada cierto tiempo, unos meses, se debe estar yendo al dentista para que sigan rebajándole las muelas ya que cuando ellos empeoran en eso, siempre tendrán problemas.
      Luego que le revisen los dientes y la traten, ella puede empezar a comer mejor y subir de peso, junto con eso puedes darle vitaminas para que estimulen su apetito y le ayuden al hígado, como por ejemplo “Heprotec”, es para caninos pero se les puede administrar a ellos, yo lo he usado con mis cuyes cuando tienen problemas en sus incisivos y bajan de peso, se los tengo que cortar y además les doy eso para estimular su apetito ya que siempre decaen, se les da 1ml por kilo de peso, así lo he usado siempre yo. Si no tienes opción para ir al dentista, trata de comprar ese “jarabe” y le das 1ml cada 12 horas para ver si de verdad tiene mal las muelas o estaba decaída.
      La inmunidad de los animales decae super rápido cuando tienen una enfermedad, al igual que las personas, cuando ellos se enferman, pierden anticuerpos y parásitos que solían convivir con ellos como algo normal, los comienzan a atacar bajando más su inmunidad y deprimiéndolos, es por eso que uno siempre tiene que estar al pendiente de ellos y ver que coman y tomen agua para que si sufren de enfermedad, no los pille mal parados y se recuperen más rápido y mejor.

      El tipo de ácaros común de los conejos se llama “Psoroptes cuniculi”, trata de buscar una foto en internet y dime si eran de esos, esos parásitos sólo son de conejos, no se los pueden traspasar a personas ni a otros animales, así que si eran esos, dudo que tenga algo que ver el gato. La verdad no sé cuál parásito le pueden transmitir los gatos a los conejos, es algo nuevo para mí pero por si acaso, lo averiguaré por acá para ver qué tan cierto es. ¿No te dijo el nombre del parásito?.
      Este parásito que te digo yo, es fácil de eliminar de los conejos con unas inyecciones, y se recuperan super bien; es como un tipo de sarna.

      Sobre la “bola” que me dices que está en el hueso, le tomaron una radiografía para saber qué cosa era y que estaba en el hueso?, porque decirte que está en el hueso así porque sí, no es ético, ellos te pueden dar una opinión y decirte que sería lo más adecuado tomar radiografía y si estarías dispuesta a hacer esos gastos también, pero no decirte “mira sabes qué, esto es del hueso porque yo creo no más”…

      Espero haberte sacado de dudas y haberte ayudado un poco más en la búsqueda de respuestas.
      Ten en cuenta que lo que vayas a hacer vas a necesitar desembolsar dinero, lo cual es lo más complicado para personas que no tienen suficiente dinero, es por eso que algunos veterinarios como que se les “olvida” decirte lo que deberías hacer, ya que creen que por un animal tan pequeño que sale tan fácil y barato comprar, es mejor no gastar mucho dinero en tratarlo y comprar otro. Pero eso sólo lo decides tú.

      Mucha suerte. Saludos!

  46. Ay muchas muchas gracias! Voy a buscar el heprotec en las farmacias desde ahorita para ver si lo consigo. ¿Cada cuánto se lo doy más o menos y cuánta cantidad?

    No me dijo de la radiografía, solamente me dijo lo que pensaba. Buscaré un veterinario de exóticos tal ves en el zoologico me puedan orientar mejor sobre eso, para sacarle la radiografía y sobre todo de sus dientes para que se los esten limando!

    y si pesa 1.19 en kilogramos, es super poquito se está deshaciendo la muchacha! y sé que lo que llevo gastado ya en ella es mucho más de lo que costaría otro conejo pero Dios que falta de humanidad nomás que esta ya no me sirve conseguirme otra! No pobrecilla! de nuevo muchas gracias y nimodo, es la responsabilidad de tener mascotas :)

    • Damaris, en el post anterior te dije la dosis…
      1ml cada 12 horas.
      Espero que te atienda bien el veterinario del zoológico y te pueda ayudar mucho.
      Saludos.

  47. Oye holaa disculpa las molestias, salí a buscar el heprotec y no lo tuvieron en ninguna de las veterinarias que fui:S no sabes algún otro que sea el equivalente? para poder darselo a la conejita! mil gracias

    • Damaris:
      En farmacias también venden ese jarabe, hay otro similar que es Apetipet, también para perros.
      Hay otros que son para lo mismo pero para gatos, pero esos son con más sabor y olor a pescado y no creo que le guste al conejo …
      Que rápida eres para ir a las veterinarias por cierto… ._.
      Bueno, ahí trata de agotar los recursos para poder encontrarlo. Es de Drag pharma.

  48. jajaja si esque en cuanto lei me arranqué a buscarlos! bueno mañana tempranito iré a volverlos a buscar y a otros lados que ya estaban cerrados ahorita por la hora! ya anoté esos nombres tmb, muchas gracias!

    Perdón por lo de la dosis como lo lei medio rapido para salir a buscarlos no la había visto ji ji ji

    si de plano no encuentro ninguno de esos compraré cualquiera que sea para abrir el apetito pero trataré que no tenga sabor a pescado fuchii

    Muchísimas gracias no tienes idea de cuanto agradezco tu orientación.

  49. Oyee ay no como enfado jaja pero me dijeron de uno que se llama nutriplus gel que es para perros y gatos, le servirá? esque quiero empezar a darselo cuanto antes

  50. Ah y el ácaro que tenía era octodectes, si me dijeron el nombre y ya vi una imágen y como me lo enseñaron por el microscopio si era ese.

    • Damaris:
      El Otodectes me parece que es el antes descrito Psoroptes cuniculi, esto creo pues cuando yo hice el ramo de parasitarias así se llamaba y los cursos posteriores dijeron que le habían cambiado el nombre… sin embargo analizando con una colega, el parásito es algo diferente uno del otro, aunque son de la misma familia de ácaros siempre difieren en algo (el hospedero más comúnmente y algunas formas de patas). Así que lo más probable es que en el criadero si estaba muy plagado del parásito sí se le transmitió al conejo…
      Ese gel que me dices, no lo conozco, pero por las características es casi lo mismo, pero tendrías que darle igualmente 1ml cada las 12 horas, pero preferiría que esperaras a ver si puedes conseguir el que te dije anteriormente ya que ese lo conozco y he visto buenos resultados con él.
      Saludos, buenas noches :)

  51. hola…estoy muy feliz…no se si recordaras mi caso….perdí a la primera camada completa…pero en esta oportunidad la segunda camadita me quede con 4 gazapitos..estan preciosos, ya tienen conmigo 10 dias..estan realmente geniañññhoy abrieron sus ojitos…

    Hay tanto q contar..pero te resumire…la madre no se pelo el pecho nuevamente, lo tuve que hacer yo misma, y luego ponerle patas arriba para q los recien nacidos tomen de su leche, en ese plan estoy hace 10 dias…ahora mis gazapitos ya tienen su pelaje, bigotito, y lo mejor de todo…abren los ojitos y saltan …estoy muy emocionada…

    lUEGO TE IRE COMENTANDO COMO VA EL DESARROLLO.

    • Hola yuci:
      me alegro mucho que todo ande bien con tus gazapos, eso significa que te has dedicado 100% a ellos y lo has hecho muy bien.
      Lo que me quedó en duda es que no entendí si tú le sacaste pelo a la coneja o hiciste una cama con algodón sintético… porque con eso de “lo tuve que hacer yo misma” pareciera que le hubieses arrancado el pelo a la pobre coneja, espero no haya sido así y no haya sufrido la madre.
      Sigue así y que todo siga bien encaminado! unas semanas más y ya se valdrán por ellos mismos totalmente!
      Saludos!

  52. jajaja…referente al pelaje….le hice como un corte de cabello…( utilizé la tijera, para no causarle ningun dolor) dejando libre toda la zona de las mamas, descubrí que tenia 4 pares….hasta cerca de las patas superiores….

    Y lo del algodón sintético…tambien lo usé como nido, asi como lo mencionaste en tu blog, seguí todos tus condejos, esta vez me deciqué por completo..no quise pasar una mala experiencia como la anterior.

    Gracias por todo lo que compartes, me sirve muchisimoooo.

  53. Hola! Sólo quería comentarte que ahora encontré un veterinario que se especializa en conejos también! pude llevar a la mia y la checo. Le corto los dientes y también le quito 3 absesos que tenia!! (el supuesto tumor) me dijo que tenía un trastorno que lo más probable es que fuera congénito del hueso de la mandíbula qe estaba muy crecido y asi pero que no era impedimento para que viviera. Ya me dió antibiótico y desparasitante por que también traía problema digestivo :S y también me dió para mi otro conejito por si las dudas.

    Estoy tan contenta, gracias a Dios que se me ocurrió pedirte consejo de nuevo!! si me hubiera quedado con la otra opinión lo más probable es que la hubiera tenido que sacrificar :(

    Me dio una dieta especial para ella a base de mucha proteína, granos, fibra etc. y esperemos que poco a poco vaya ganando peso de nuevo :) estoy tan contenta y de verdad muchísimas gracias, espero encontrar más veterinarios como tú, tan dedicados a los animalitos que tanto queremos.

    Mil graciasss! Saludoos

  54. Ah tambén me dio el nutriplus gel me dijo que si era bueno que ya lo había ultilizado, que lo podía usar como único alimento pero que lo mejor era que le diera ese 1 1/2ml cada 12 hrs (como me decias tu) y aparte la comida asi se recuperará más pronto :D:D:D

    • Hola Damaris!
      Me alegro mucho que te hayas encontrado con un veterinario que sabe de conejos, pues ahora te dio más esperanza de vida que la anterior, siempre es mejor tener una segunda opinión si no estás segura de la primera :)
      Me parece bien todo lo que le hizo y te dijo, la avena contiene mucha fibra y con ella pueden subir rápido de peso.
      Espero que se mejore y que de ahora en adelante suba de peso y se ponga bien gordita :)
      Suerte y saludos!

  55. hola yo queria saber si puedo alimentar a mis conejos solo con alimento balanceado(conejin) porque me dijieron que eso cubre todo lo que necesitan como alimento y queria saber si eso es verdad.

    • Hola daniela:
      Eso NO es verdad. Ese alimento suple cierta parte de la alimentación para los conejos al igual que para cuyes, pero no basta con eso, necesita consumir fibra y vitaminas que encuentran en los vegetales y las frutas, además consumir el agua que es vital.
      Nunca hay que alimentar a un animal con un solo alimento, porque por más equilibrado le van a hacer falta nutrientes que no trae, es como si tú consumieras sólo cereal porque está balanceado y con eso ya estamos listos… No es así.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  56. Hola soy yo de nuevo! sólo para decirte que mi coneja está muchisimo mejor, ya está recuperando la energía y volviendo a ser la de antes, estoy tan contenta, muchísimas gracias.

    Tengo una pregunta ahorita que lei lo del alimento. Yo les doy conejina, avena, granos de elote, zanahoria rayada y alfalfa y lo revuelvo ¿está bien eso? o necesitan alguna fruta u otro vegetal?
    Antes los alimentaba con puras frutas y verdudas (y las plantas de mi jardín) pero el veterinario me dijo que necesitaban más fibra y para que mi coneja aumentara de peso. Quisiera tu opinión, gracias de antemano :)

    • Hola!
      Está super bien la alimentación que le estás dando.
      Si deseas darle más verduras y frutas, ningún problema, mucho mejor, no pienses que le hará mal, todo lo contrario.
      Que estés bien :)

  57. Hola nuevamente,

    Tuvimos la primera experiencia en noviembre del año pasado, desgraciadamente de la crias que estaban a nuestro cuidado no quedó ni una…

    En Enero de este año, la coneja volvió a tener una camanda hermosa, de 8 quedaron 5, que sobrevivieron y eran muy lindos…ya esos tienen nuevos dueños.

    Pero con la experiencia reciente, parece que no aprendió nada…

    hace un mes mi coneja salvaje tuvo 8 gazapos, de pronto 2 gazapos desaparecieron de la noche a la mañana, pensabamos que se habian salido de la jaula y algun animal se los habia llevado, pero al tercer dia de nacidos vimos como se deboraba uno completito, ya habiamos visto en partos pasados como se los deboraba pero dejaba partes, esta vez se los comió todo, por eso no habiamos encontrado nada en la jaula.

    2 murieron porque no les dió de comer y a los 8 dias decidimos quitarselos, iban disminuyendo de peso, creo que la coneja no tenia suficiente leche para darles y por eso los estaba dejando morir, asi que como ya habiamos tenido una experiencia similiar, decidimos alimentarlos nosotros, pero dos de ellos perecieron porque estaban muy desnutridos..

    asi que los 2 que quedaron como no tenia leche de vaca para dales, les preparé la leche que toma mi hijo, Nido 3+, 2onz de agua x 1 cucharada de leche, la toman a temperatura ambiente, si la dejo en el refrijerador la pongo en baño maria y listo, tenia que probar, y dió resultado, no tuvieron nada de diarrea ni decaimiento, respentando siempre el horario, dandoles con una geringa 10ml por cada toma cada 3 horas. Me fijaba que en la ultima toma de la noche casi no tomaban mucho y estaban panzones, asi que no les volvia a dar hasta por la mañanita, mas o menos pasaban 7 horas sin probar leche, y a la mañana ya no estaban tan empanzados.

    eso lo he seguido haciendo hasta que cumplieron los 15 dias, que ya han empezado a comer solitos, siempre les doy la leche pero solamente tres veces al dia.

    • Hola Leticia:
      Muchas gracias por compartir tú experiencia en el blog.
      Me alegro que esta otra alternativa de leche que has puesto en práctica te haya sido tan efectiva.
      Lo que sí, trata de no cruzar más a esa coneja, una vez que los mata y a la segunda hace lo mismo, ya no es buena madre como te habrás dado cuenta. Así que sólo alejarla del macho o sino habrán más muertes.
      Saludos!

  58. Hola, gracias por la sugerencia…

    Fijate que tengo una nueva camada, esta vez son de una coneja blanca (mottha) con el conejo negro…

    Pues lo curioso fue que no nos dimos cuenta que estaba preñada, cuando nos la vendieron dijeron que tenia un mes y una semana, y que el conejo no iba a hacerle nada hasta que ella estuviera en celo, sacando la cuenta estaria en celo a finales de mayo, pero resulta que ya los parió.

    La pobre la teniamos encerrada con la otra coneja (la loca) y cuando fuimos a ver como estaban resulta que la otra coneja “la loca” ya se le habia comido una cria, si, fue horrible, la pobre mottha no sabia que hacer…supimos que hubo pelea entre ellas porque habia bastante pelo de marron de la coneja ·”loca”…pero no pudimos salvar al gazapito.

    Si hubieramos sabido que estaba preñada no la dejariamos con la otra…fue un caso de cuentas erroneas jejeje.

    No se arrancó pelo, le pusimos una cajita para ver si los ponia dentro, pero nada, solo se dedicó a verlos, la dejamos sola todo el dia con ellos, no hubo resultado, asi que plan B, la obligamos a amamantar, pero no tan obligada, porque no pone resistencia cuando le acercamos a los gazapos, todo lo contrario hasta se acomoda para dales mejor, tiene buena produccion de leche.

    En ningun momento ha intentado hacerles daño mientras les da de comer, ahora si que estoy afirmando que la otra coneja tiene problemas mentales…está loca.

    Son 3 blancos y 2 negros, estan sanos y fuertes, hoy cumplieron 10 dias…

    Ah, los dos conejitos que te conté, estan lindos, uno es macho y la otra es hembra…el sábado se llevan al macho, pero no me puedo quedar con la hembra porque segun lo que he investigado sobre el canivalismos entre los conejos, puede ser hereditario…¡y si me sale loca como la mamá!, hay nooooo…asi que voy a buscarle dueño.

    Gracias por todo…

  59. Hola!! Tengo una pregunta hace poco adquirí una conejita nueva en una veterinaria cuando la inspeccione la vi totalmente saludable. Ya se acopló con el otro conejo ya duermen juntitos etc. Pero he notado que estornuda mucho, mucho. A mis otros conejos rara ves los escuche estornudar si no es que nunca y esta estornuda mucho y fuerte.

    Aunque no he visto ningun cambio de ánimo, come como siempre, sigue jugando como siempre, brinca y salta y corre. No la veo apagada pero me preocupa que pueda ser el inicio de algo o algo que no me he dado cuenta.

    Mi conejo ahorita está soltando mucho pelo pues aquí es tiempo de calor y como las temperaturas llegan hasta los 45° o más me imagino que es parte de estar más fresco. No se si el pelo que suelte el otro conejo que está en todas partes sea lo que la haga estornudar tantoo.

    Otra, les estoy poniendo cuadros grandes de hielo envueltos en tela para que se refresquen, les tapé el sol y les mojo las orejas con agua fresca cada que se las siento calientes 2 o 3 veces por día.

    Ellos estan en el patio en un corralito de 3m largo por 2m de ancho y como 2m de alto. Tienen la mayor parte con tierra y otra parte de piso. Aunque tienen mucho espacio y cosas en que subirse y saltar de ves en cuando los saco al patio a que exploren.

    Y por último, la paja que comen junto con lo demás a veces trae mucho polvillo y aunque intento quitarle lo más que puedo no siempre queda totalmente limpio. Mi otro conejo no estornuda pero la chiquita si e incluso antes de empezar a darle de esa comida estornudaba.

    Te digo esto porque no se si es algo que estoy haciendo o dejando de hacer o por donde estan, etc. A ver que opinas tu sobre esto :)

    Muchas gracias de antemano por TODOS los consejos que me has dado de verdad me siento feliz por haber encontrado tu blog y saber que estas dispuesta a ayudarnos. :)

    Saludoss!

    • Hola dhe:
      Por lo que me comentas, lo que puedo apreciar que haces “mal” es que les estás poniendo hielo y mojando las orejas…
      A los conejos no se les hace eso, quizás a tu otro conejo no le pase nada porque se acostumbró a eso después de tanto tiempo, pero la conejita nueva no está acostumbrada a eso. Ellos mediante sus orejas regulan su temperatura corporal, por eso es que a veces las sientes calientes, no es que estén mal, si se las mojas puedes impedir un poco su buena regulación. Para refrescarlos sería bueno tenerles siempre agua fresca y vegetales bien lavados y frescos. Así que trata de no seguir con esa costumbre porque ella se puede resfriar y contagiarte al otro conejo y si viven juntos y tienen crías, sería peor en preñez.
      Sobre el polvo, eso también les hace estornudar aunque no todo el tiempo a menos que esté su comida y la cama llena de polvo o que le tires por ejemplo el aserrín y queden partículas en el aire volando lo cual también afectaría sus fosas nasales y estimularía sus estornudos.
      Lo del pelo es normal, a veces pueden estar por muchos meses cambiando su pelaje y se les aprecia de diferente tonalidad las capas de pelo.

      Espero haberte ayudado nuevamente.
      Saludos! :)

  60. Claro que me has ayudado. Entonces dejaré de hacer lo del hielo y las orejas, seguiré con el agua fresca y les pondré vegetales frescos desde mañana. También seré más cuidadosa con la comida y a ver que sucede. Muchas gracias de nuevo.

  61. hola mi coneja tubo crias hace mas o menos un mes ella fallecio que hago uno es flaquito le toco y le siento los huesos

    • Hola mayra:
      Te recomiendo seguir lo que yo hice, tengo muchos temas sobre ello con videos y cualquier duda están todos los comentarios con respuesta.
      Eso les ha servido a muchos usuarios.
      Saludos.

  62. hola mi coneja esta muy agresiva con mi perro y mi coballo lo lastimo mucho y le pongo cerca a otro conejito bebe y hace un ruido particular como si gruniera que hago

    • Hola mika:
      Agresiva con un perro?, y qué esperabas, si el perro se la puede comer, es normal que ella reaccione así, se agite y le puede dar ataque cardiaco, eso ha ocurrido antes. Ya he comentado también a otros usuarios que los conejos no se llevan con los cobayos y los atacan, a veces los quieren montar y también los muerden mucho.
      La verdad deberías dejar de juntar a todos tus animales tanto para que no se peleen si ya vez que no son ni la misma especie y que no hay manera de que se lleven bien.
      Saludos.

      • mi coneja tambien se enoja mucho con el perro y se pelean pero es porque ella tiene conejitos y cuando el perro pasa cerca lo ataca por eso ahora lo tengo adentro.En cambio el conejo se lleva re bien con los perros incluso ellos pasa ladrando y corriendo por arriba de el cuando llaman y el conejo ni se mosquea ja es que esta acostumbrdo desde chiquito.Quizas tu coneja no esta acostumbrada a otros animales y es dificil que de grande se acostumbre…

  63. HOLA hace dos semanas compre un conejito holland lop(de orejas caidas)tiene unos 40 dias ahora es super tierno mas tranquilo que los conejos comunes pero hace aveces hace”caca” blandita no es diarrea pero son todas pelotitas pegadas y medio aguadas las hace desde q vino generalmente a la noche incluso e visto a otros conejitos que hacian lo mismo en mi casa pero no se a que debera?podra ser porque el agua esta fria ya que aqui es invierno,?duerme adentro solo come alimento baleanceado asi que lo unico que se me ocurre que puede ser…???

    • Hola daniela:
      Esas fecas son normales en los conejos, las hacen en las noches, a veces de mañana y muchas veces no las verás pero las hacen.
      Esas fecas ellos se las comen porque son “coprófagos”, o sea que comen fecas, esto no es porque sean sucios, sino porque esas fecas tienen muchos nutrientes que ellos vuelven a consumir para fortalecer su flora digestiva, es normal que a penas se saquen fecas cuando las hacen, veas que se las comen, ahora lo que sucede es que las viste sin que se las comiera. No es culpa del alimento, y tienden a ser brillosas como con mucosa recubierta.
      Saludos.

  64. SORPRENDE…mi coneja tiene conejitos y siempre los descubro (entre los 15 y 20 dias)cuandro salen de la madriguera ja…hoy salieron un ratito y nisiquiera se bien cuantos son (vi 3)esta ves si sabia que habia tenia porque la habia visto limpiando la madriguera(tiene un pozo en la tierra)y llevando relleno de almohada asi q sabia que habia tenido pero lo que mas me sorprende es que hubo 2 tormentas e hizo frio pense que no iban a sobrevivir y no los podia sacar porque mi brazo no llegaba..se ve que son muy inteligentes ya que mi coneja se las arregla super bien y anda suelta y de noche entra a la madriguera…que lindo verlos cuando salen…

  65. aaaaaaa si si lo eh visto comerlas pero por ejemplo anoche hizo mucha cantidad pero en el dia hizo normal pero bueno que alivio que sor normales ya que me preocupaba mucho el tema…MUCHAS GRACIAS.Ah te cuento que mi conejaal final tiene 6 conejitos en la madriguera…

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: