Dudas de hamster aquí.

Hola, debido a TODA la cantidad de preguntas que me hacen de hamster en el tema “Cola mojada” que no tiene nada que ver con lo que quieren saber, les sugiero que me la hagan acá porque ese tema es para sólo eso y se está llenando increíblemente de otro tipo de preguntas que están bien buenas y que muchos tienen en común pero no van al caso.

Las seguiré respondiendo a medida que me las hacen como ya saben y se han dado cuenta.

En estos momentos pondré en este sector las que me han hecho y no tienen que ver con la enfermedad de la “cola mojada” para limpiar un poco el tema.

Pregunta

Pregunta

P.D: Antes de formular tú pregunta, trata de leer los comentarios y respuestas que he dado, hay muchas preguntas y respuestas que te pueden ayudar y que se repiten. De esta manera podrás dar rápida solución a tus dudas.

Muchas gracias ;)

About these ads

321 comentarios

  1. karina urias, en Enero 28th, 2009 a 4:15 pm Dijo

    disculpa. mi hamster tiene 1 año y medio de edad; estaba muy agitado ultimamente, como con mucha energia y ganas de salir, hasta aprendio como abrir la puerta de la casita. Y de repente, precisamente hoy, amanecio un poco hinchadito y con una como “joroba” en la espaldita, y pues se le dificulta mucho caminar y sostenerse sobre sus patas. Ya lo cheque y no tiene ni la colita mojada, si nada en los ojos, ni nariz, ni orejas.
    Que es lo que puede tener? Ademas, se puede tratar de alguna manera?

  2. experiencianimal, en Enero 28th, 2009 a 7:21 pm Dijo:

    Hola Karina, esa joroba de tú hamster es como una pelotita y si la palpas es algo dura y si la mueves se mantiene en el mismo lugar?
    podría tratarse de varias cosas si es así.
    Puede ser un quiste, los quistes contienen en su interior agua, pus o alguna basurita y por eso se necesita examinar a veces mediante punzaciones con una jeringa pero hay que saber hacerlo y ver qué contiene.
    También puede que haya sufrido una herida y tiene sangre quizás coagulada lo que parece un bulto.
    Lo otro que puede tener es un tumor, los tumores a veces salen cuando menos lo piensas al igual que a las personas.
    Yo tuve una rata con un tumor cerca del pecho y eso produce que lo ahogue, ya que le presiona el pulmón y corazón, como ellos tienen todo muy cerca. Y ella se comportaba agitada así como mencionas.
    A veces estas cosas agarran ciertos nervios y producen que el animal se exite y vuelva algo loco haciendo cosas que no esperas.
    Si está en la espalda cerca de las vértebras cervicales (detrás de la cabeza) es probable que le tome parte de la vértebra y sea una molestia para su vida diaria así como puede afectar el cerebro (como pasó con mi rata que tuvo problemas neuronales por falla de oxígeno más probablemente)
    Te doy otro ejemplo, si alguien se afecta las vértebras cervicales quedas inmediatamente inválido, si se te afectan las vértebras entre finales de lumbares y sacrales el daño es menor, por ende a tú hámster le afecta el caminar porque está actuando con presión en la médula espinal cerca de las cervicales.

    Hay dos soluciones:
    1.- Llevarlo a un buen veterinario de animales Exóticos y que trate de salvarlo. Pero esto sale caro dependiendo de lo que se le haga y hay mucha probabilidad de que muera por el tamaño y porque muchas veces no resisten la anestecia, resisten operaciones pero luego no respiran. Pueden haber excepciones claro. Y si sólo es punsar y extraer un líquido será fácil.
    2.- Tratarlo con mucho cuidado y estar junto a él lo más que puedas… y si quieres podrías tratar de ponerle una pomada para inflamaciones y ver si resulta, así verás tú si te resulta y no tendrás miedo a una operación con riesgos y otra cosa es darle un antiinflamatorio oral, esos que son en gotitas para niños, darle una dosis muy baja o sino un ibuprofeno de 100mg cortarlo en 8 partes (es complicado pero se puede) y darle una parte cada 8 horas y ver cómo avanza :)

    Otra cosa que te puedo decir es que a veces no los llevan al veterinario por el costo de la operación y consulta y riesgos que comparado con la compra de otro hámster es ilógico.

    Espero haberte ayudado. Saludos!! :)

  3. andrea, en Febrero 15th, 2009 a 5:53 pm Dijo:

    ayudenme mi gamster tiene esa enfermedad y no se que hacer porfavor si me pueden desir que puedo hacer para levantar el animo mandenme la respuesta a mi correo ileanasagastume@gmail.com

    • pues mira si no le has llevado al veterinario llevale y si lla le has llevado y no te ha dicho la respuesta ve ha un especialista en animales y el te dira lo que le pasa y lo que puedes hacer.
      lucia

  4. experiencianimal, en Febrero 15th, 2009 a 7:36 pm Dijo:

    Hola Andrea.
    Te he mandado un mail con la respuesta, y por si quieren saber qué respondí o si lo ves acá primero les muestro la respuesta :)

    “Hola
    Soy la creadora del bog experiencia animal
    Te sugeriría que leyeras toda la nota que escribí y uno de los últimos comentarios que escribió “Leith” para que te guíes, ya que si hubieses leído todo verías que yo no tengo la solución a mi alcance, y que es poco lo que se sabe de la enfermedad.
    Por ahora te sugiero eso y que le tengas su ropa habitual donde duerme y no le pongas otra que no tenga su aroma, le puedes añadir algodón sintético para que se abrigue más y no pierda temperatura y si fuese posible trata de con una pipeta (de las que muestro en mi nota de gazapos) o con una jeringa pequeña, darle “Chamyto” o “uno al día” ya que tienen lactobacilos que ayudan a recuperar su flora intestinal por la diarrea que pasan.

    Saludos!”

    Espero que mejore y no sea tarde.

  5. andrea, en Febrero 15th, 2009 a 8:51 pm Dijo:

    exoeriencianimal:

    Figate q mi hamster se puso peor porque apenas y se mueve, casi ni respira y no se que hacer me pase tado el dia buscando lo que tengo que hacer,
    me puedes desir como mandarte fotos de mi hamster?
    y si no es discrecion me puedes dicir cuantos años tienes y de donde eres? bueno gracias por lo del correo muchas muchas gracias

  6. experiencianimal, en Febrero 15th, 2009 a 8:55 pm Dijo:

    Andrea:
    No creo que mi edad sea relevante ni de dónde soy, no crees?
    Ya te recomendé leer mi nota y lo que puso el resto, también te comenté que no se saben más detalles de esta enfermedad ya que actúa muy rápido y es bien poco (por no decir NADA) lo que se puede hacer.
    Si no tratas de hacer al menos lo que te dije y crees que algo va a caer del cielo y se va a sanar rápido, pues no es así, todas las enfermedades se tratan paulatinamente, por ello trata de darle lo que te recomendé y sólo queda esperar mejorías.
    Saludos ;)

  7. pedro, en Febrero 17th, 2009 a 1:56 pm Dijo:
    hola mi hamster hembra esta muy agitada.. y tiene alos costados de su abdomen muy inflamado, me imagine que es porque estaba preñada.. pero no la hemos juntado con ningun macho. ah y tambien tiene sus ojos con lagañas y tiene dificultad para moverse. aque se podria deber???

  8. experiencianimal, en Febrero 17th, 2009 a 4:43 pm Dijo:
    Hola Pedro.
    Qué edad tiene tú hámster?
    Si tiene dos años y medio, o cerca de ellos o quizás 3 años, es que ya está en edad muy avanzada y comienzan a ponerse gorditas, a penas se mueven, la cara ya no se la lavan así como también se defecan y orinan sin salir de su cama, así avanza su vejez y ya no se puede hacer más que darle comida picadita para que coma hasta el útlimo día.
    Si es joven y no ha sido cruzada con un macho, ni tampoco la compraste hace poco y podría ser que viniese preñada…
    Entonces puede ser que tenga algún tipo de inflamación o infección, pero es raro eso, por eso es necesario saber la edad, porque por lo que me comentas parece un hámster de edad avanzada.
    Saludos

  9. pedro, en Febrero 18th, 2009 a 2:09 am Dijo:
    ola pues muchas gracias por tu respuesta y te comento que hoy cuando llegue de el colegio ya habia fallecido.. y tenia apenas 2 años..cumplidos el 14 de febrero.. mi mama me comento que se le dificultaba la respiracion y le salia sangre de la nariz.. y no supe a que se podria deber lod su abdomen porque en realidad se veia como si estubiera embarazada. xke ya lo habia estado y se le veia la panza morada. solo que no se le saltaron sus mamas para amamantar, por lo que imagino que no estubo embarazada… pero bueno muchas gracias por sus consejos de todas maneras me quedan 2 hamster mas y ps a cuidarlos…
    tuntuna d.e.p

  10. experiencianimal, en Febrero 18th, 2009 a 2:23 pm Dijo:
    Hola Pedro, que lástima lo de tú hámster, quizás tenía más meses cuando lo compraste y con los dos años que lo tuviste tenía dos y medio y por eso ya estaba viejita y falleció. Ya que eso duran más o menos, son pocos los casos que duran 3 años o más. Y pues si tenía el abdomen abultado igual me parece extraño, mira yo tuve una cuya que estuvo preñada y tuvo camada de 3 crías, luego ella se murió misteriosamente y no me quedé de brazos cruzados, como estudio Medicina Veterinaria, la llevé al laboratorio y le hice necropsia con una profesora y descubrimos que estaba preñada y que un feto estaba con una herida lo que provocó la sepsia de su útero que además presentaba hemorragia. Bueno nunca presentó características de estar preñada por lo que nunca pude saberlo pero luego ya lo vi y me sentí muy mal al no poder rescatar las dos crías
    Quizás además de vejez en tú hamster pudo estar preñada de otro de tus hamster machos si es que tienes, conque se crucen un día o un rato o no veas algo ya está preñada.
    Bueno, me alegro que te haya servido mis respuestas, cualquier cosa me comentas.
    Saludos y que estén bien tus mascotas

  11. guapa*+*, en Febrero 23rd, 2009 a 4:25 pm Dijo:
    a mi me encantan los hamsters, la enfermedad de el mio no es la cola moja da es la inflamacion de los ojos INCHADOS. GRACIAS HOS ABISO SE PUEDE MORIR. CHAO

  12. experiencianimal, en Febrero 24th, 2009 a 8:39 pm Dijo:
    Hola “guapa*+*”
    Sería interesante me hablaras más sobre esa enfermedad de los ojos hinchados en tú hamster, y si pudieras subir una foto y mostrarnos cómo se vepia si le tomaste sería de mucha utilidad para todos.
    Gracias por pasarte por mi blog

  13. cLaurgLz, en Abril 5th, 2009 a 7:27 pm Dijo:
    hola, que tal.
    tengo una hembra de aproximadamente unos 5 meses,
    siempre habia sido muy juguetona por las noches y nunca me dejaba dormir, pero ya tiene una semana que duerme demasiado. no le di importancia por que siempre la callaba a media noche y pense que ya se habia acostumbrado a no hacer ruido.
    el dia de ayer por la tarde la note con un ojito pegado, y hoy a media ma;naa traia su ojito un poco pequeno pero ya lo traia abierto. hoy por la tarde note como si hubiera traido humedad en su colita, si come y toma agua, pero la sigo notando decaida. no trae diarrea.
    el unico cambio que hice en su alimentacion fue hace 1 semana que le di un pedazo pequeno de apio. su alimento es mezcla de varias semillas….
    Estoy confusa por que no se como es el periodo en las hembras o si bien esta enfermita de algo.
    Espero su ayuda y gracias.

  14. experiencianimal, en Abril 6th, 2009 a 6:23 pm Dijo:
    Hola cLaurgLz:
    Por lo que me comentas pareciera que está en período de vejez tú hamster pero dices que tiene sólo 5 meses…
    Puede tener algún proceso infeccioso y por eso lo del ojo y la cola y que ande decaída, ya que me imagino que si no hace ruido es que anda sin ánimos.
    Si hace una semana le diste un trozo de apio no creo le haya afectado ya que en los pequeños animales el metabolismo es más rápido y a menor cambio actúan rápido, pero si ya pasó una semana y no le has vuelto a dar en días entonces eso no sería. En todo caso un trozo de apio le puede producir a ellos orinar más y es algo fuerte para ellos pero no produce lo otro que tiene.
    Mira, tú dices que ya abre un poco el ojo, y que no tiene diarrea y come normal, no te preocupes, estará bien.
    Pero trata de darle vitamina C si puedes, puedes ponerle una pastilla de 100mg de vitamina C molida en unos 250cc de agua y ahí le das luego en su bebedero, cuando tengas naranja dale también, los roedores necesitan la vitamina C ya que no la sintetizan. Otra cosa es si puedes, cómprale alfalfa, ya sea suelta o en cubitos porque eso ayuda a mejorar su sistema digestivo.
    Lo más probable es que haya tenido un proceso de infección por algún cambio de cama, aserrín, polvo, etc, son muchas cosas que pueden afectar a los roedores. Y ya esté saliendo de ello y mejorando.
    Espero que mejore por completo luego.
    Saludos

  15. cLaurgLz, en Abril 10th, 2009 a 2:06 am Dijo:
    hola que tal, mil gracias por tu respuesta, pero aun pasan los dias y lo veo mucho mas decaida, ahora ya ni si quiera se quiere mover y no me hace caso cuando le hablo, sigue comiendo y tomando agua…. ultimamente se queda profundamente dormida y ni al abrir la jaula me siente….
    otra cosa que me extrana mucho es que se queda con su comida guardada en sus bolsitas y anda con ellas todo el dia…
    sigue con su colita un poco mojada, pero no le he notado desecho en sus partes…. hoy trajo de nuevo cerrado su ojito.
    aqui donde yo vivo es muchisima la tierra que hace y mucho mas en esta temporado de pascua…
    desde el dia de ayer trae sus fosas nasales grises como si hubiera jugado en la tierra…
    la verdad no me gusta nada su estado y no quisiera que le pasara nada… aconsejame por que aqui en mi region no hay ningun experto en especies tan pequenas.
    saludos y muchas gracias

  16. experiencianimal, en Abril 11th, 2009 a 3:20 am Dijo:
    Hola nuevamente cLaurgLz.
    Mira, tú me decías que es hembra verdad? mira yo la experiencia que tuve con hembras es que siempre botaban una excreción por sus genitales y eso mojaba su cola, es una secreción algo blanca opaca muchas veces y otras veces ellas se la lamen y se ve mojado. Siempre estas hembras arrojan eso porque están en período de celo (aunque tuve una, justo la del video que no botaba secreciones), fíjate bien cómo es lo que secreta y el olor ya que te diré que para mí al menos era bien desagradable y a veces las tomaba y me dejaban eso pegado en la ropa y era fuerte…
    Lo otro es que si a veces les pasas la mano ellas se ponen en posición de apareamiento y se ponen algo rígidas y estiradas y levantan la cola, eso para que lo tengas presente por si lo hace no es nada malo
    Si me facilitaras una foto del estado de tú hamster sería bien bueno para poder ayudarte un poco con el ojo dañado. si pudieses trata suavemente de abrirlo y ver de qué color lo tiene, si ves algo como una nubecita o que se ve definitivamente con ceguera.
    Pero te podría aconsejar como algo “casero” que mojes un algodón pequeño con té tibio en lo posible, tibio pero no tirado hacia el lado más caliente, y eso se lo pases por el ojito para limpiarlo de cualquier suciedad que tenga, eso deberías hacerlo según cómo veas que se va pegando nuevamente el ojito, podrían ser unas dos a 3 veces al día, todo depende. Es algo casero que no daña a nadie y que se utiliza hasta en humanos cuando por ejemplo a pequeños niños se les cierran los ojos por mucha “legaña” (como dato rosa )y esto ayuda a despegarlo.
    Te sugiero que pruebes con eso (té normal, no una hierba para dolores) y a ver cómo va evolucionando, pero debes ser constante.
    Otra cosa es que ella está comiendo y tomando agua como dices lo que demuestra que tan mal no está.
    Si guarda aún comida en sus “abazones” (las bolsas que están dentro de su hocico desde las mejillas hasta los hombros), no te preocupes, es normal en los que tienen pocos meses, a veces no se acostumbran a su dueño y hasta creen que les puede pasar cualquier cosa y guardan y duermen con ella, tú crees que es por días así pero la verdad es que se la sacan en la noche y se guardan más. Eso mismo hace mi hámster ruso jajajaja.
    Lo otro que me gustaría saber es en qué tipo de casa lo tienes.
    Trata de tenerlo en una de vidrio para que entre la menor cantidad de aire y polvo, limpia su nariz en lo posible cuando le veas con tierra, ponle una tela abrigadora para que duerma, un polar sería adecuado pero sino siempre sirve el calcetín de algodón. Y pon la casa en alto para que no esté a ras del suelo con cambios de aire y la tierra que dices que entra.
    En lo posible trata de comprarle cubitos de alfalfa y darle la vitamina C y la zanahoria por la Vitamina A para la retina del ojo.
    Mucha suerte!!!

  17. cLaurgLz, en Abril 11th, 2009 a 2:21 pm Dijo:
    hola, dime a donde te puedo enviar las imagenes de mi haster… mil gracias por tu apoyo y seguire tus consejos..
    que tengas buen dia…

  18. experiencianimal, en Abril 11th, 2009 a 5:28 pm Dijo:
    Hola, puedes subirla a una página y darme el link o mandármela al mail.
    Te voy a mandar un mail desde el mío, espero que el que pusiste acá al momento de comentar sea el real, en caso contrario avísame por acá.
    Saludos

  19. Lirica, en Mayo 5th, 2009 a 1:33 pm Dijo:
    Hola
    Mi hamster tiene un bulto my grande que le salio hace unos dias en la axila, es como por fuera de la piel.
    Ahora le ha salido otro mas pequeñito en el labio inferior, y tambien es como por fuera de la piel y ror, como el de la axila.
    ¿que puede ser?
    muchas gracias

  20. experiencianimal, en Mayo 5th, 2009 a 10:24 pm Dijo:
    Hola Lirica:
    Mira pueden ser varias cosas, no sabría decirte muy bien qué sería en este caso porque no veo fotos y así por lo que me dices podría ser un bulto que contiene sangre porque se habrá hecho un golpe tú hamster, no sé si estará junto a otros animales o hamster y por peleas se le pudo formar.
    Tendrías que llevarlo a un veterinario de animales exóticos para que él lo inspeccione, o sea tiene que observar su forma, consistencia, si está con temperatura (que puede ser causa de un proceso infeccioso) etc. Y el que está bajo la axila puede ser un gánglio que se inflamó por el mismo proceso infeccioso que está pasando tú hamster, por eso no te puede decir muy bien lo que es si no lo veo y palpo. Si el que está bajo la axila tú lo puedes mover sin problemas al palparlo, sería un gánglio, si le duele y lo sientes con temperatura elevada pues es una infección. Por eso tienes que llevarlo al médico para que le recete algún antiinflamatorio de amplio espectro que le ayude. TÚ NO le tienes que administrar ningún antiinflamatorio ya que no sabes las dosis y porque muchos que usamos los humanos son dañinos y tóxicos para los animales y puedes hasta matarlo. Trata de ir y ojalá sepan la causa de la probable infección.
    Saludos!

  21. itza, en Mayo 7th, 2009 a 8:21 pm Dijo:
    hola pues yo queria preguntar la hamster de mi harmano acaba de cumplir un año el 2 de este mes, pero hace como mes y medio le salio derrepente una bola dura en un del lado derecho un poco mas abajo de la axila i enpezo de tamaño mediano y del color de su piel y conservaba su pelaje, pero despues le creció mas y se le puso totalmente morad y se le empezó a caer el pelo solo en donde esta la bola.
    Esta bola le incomoda y le da mucha comezón.
    Todavia hasta hace como una semana estaba un poco regordeta pero ahora enflacó un poco y su pelo se le ve todo desordenado como si estuviera cambiando de pelaje pero no se le cae; tambien se le ve triste.
    La llevamos al veterinario y nos dijo que se la podia quitar, pero dijo que tambien habia la opcion de dejarsela y que no pasaria nada, asi que nos decidimos por la segunda opcion pero como en una semana se empezo a ver mal (mencionado arriba)
    asi que la llevaron hoy para que se la quitaran y nos dijeron que en tres horas nos la regresaban y que era muy probale que saliera bien de la operacion.
    Megustaria saber de que pudo ser esa vola y espero ya tenerla de vuelta sana y salva.
    gracias

  22. experiencianimal, en Mayo 7th, 2009 a 10:03 pm Dijo:
    Hola itza:
    A qué clínica veterinaria la llevaste? Resulta que son pocos los médicos veterinarios que ven animales exóticos (dentro de esta categoría están los hamster) y hay que tener harta experiencia para tratar en una cirugía a tan pequeño animal, además muchas veces por ser tan pequeños se van en la anestesia, con esto no quiero alarmarte y decir que algo le va a pasar al hamster de tú hermano, pero hay que tener mucho cuidado ya que ultimamente he oído muchos médicos veterinarios falsos lo cual me da mucha pena
    Bueno, creo que el médico debería haberte dicho lo que era ya que él lo vio y me imagino que lo palpó también para decirte si era posible extirparlo o no.
    Creo a mí parecer, que se ha vuelto común que a pequeños animales les aparezcan como “bultos” bajo la axila, ahí quedan nódulos linfáticos, en un comentario justamente arriba del tuyo alguien me preguntaba algo similar, podrías leer mi respuesta ya que es posible que fuese por un proceso infeccioso inflamatorio.
    El pelo muchas veces en los animales se ve desordenado, como parado y sucio “hirsuto” y esto se debe a que están enfermos lo cual demuestra bien el caso de este hamster, además que está decaído y tú misma lo notaste.
    Las cosas que habría que ver para dar un prediagnóstico con respecto a lo que pudiese ser ese bulto, es:
    ¿El hamster se golpeó o tuvo una herida?
    ¿Cómo se observa el bulto?
    ¿Se siente duro pero movible? –> de ser así sería un ganglio inflamado por un proceso infeccioso e inflamatorio.
    El bulto, ¿tiene temperatura? –> Entonces hay infección
    Esas son unas preguntas que podrías hacerte o que el médico inspeccionase, además, aunque no es muy usado mucho menos para tan pequeños animales, es recomendable hacer una ecografía en el sector para saber mejor qué sería y si es posible extirparlo sin dañar algún órgano que estuviese comprometido.
    Espero que el hamster haya tenido suerte en la operación y salga ileso.
    Saludos!

  23. itza, en Mayo 7th, 2009 a 11:41 pm Dijo:
    muchas gracias por responder la hamster salio bien solo usaron anestesia local y la bola resulto ser como grasa pero incluso a unas horas de ser operada ya empezó a correr otravez =D.
    ahora de lo unico que tendre que preocuparme será de cuidar que no se rasque ni se muerda la herida
    gracias otra vez por la informacion.
    PD esta muy bueno este blog

    ———————————
    experiencianimal, en Mayo 8th, 2009 a 12:10 pm Dijo:

    Hola itza
    Me alegro mucho que el hamster haya salido bien de todo, debió haber sido un quiste sebáceo solamente.
    Gracias por pasarte de nuevo por el blog y contar cómo te fue y me alegro que te guste el blog.
    Saludos! :)

  24. harriet, en Mayo 15th, 2009 a 3:30 pm Dijo:
    olaa
    pues tengo una pregunta una duda qe tengo de mi hamster qe es niño : )
    esqe tiene una bola abajo de la colaa i ps nose si sea normaal me dicen qe es porqe es niño pero esqe es mui grande i le arrastra un poco cuando caminaa i ps me preocupaa : /
    espero qe me puedas contestar mi preguntitaa i ps muchas gracias x todoo.

  25. experiencianimal, en Mayo 15th, 2009 a 7:37 pm Dijo:
    Hola harriet:
    Esa bola se llaman “testículos” jejeje…
    Abajo del orificio anal o a ambos lados podrás apreciar dos bolitas que se encuentran en un mismo saco conectadas, todo eso que la recubre es el escroto y dentro de él están los testículos. A veces se ve más prominente en algunos machos cuando crecen, cuando son pequeños casi ni se ven pero a medida que crecen se notan mucho, hay otros animales que las presentan de forma más notoria y no es un absceso ni nada de ello, son los testículos. Ahora si fuese hembra y tuviese algo extraño ya sería raro jejeje…
    Mira si los palpas vas a ver que se mueven un poco y que dentro del saco están dos bolitas “los testículos”
    Cuando tenga una foto de un macho te lo mostraré mejor para que no te queden dudas.
    Saludos

  26. harriet, en Mayo 15th, 2009 a 10:23 pm Dijo:
    jejejee ^^
    noo pues muchas gracias por tu respuestaa i ps esqe se me acen bien exajeraros … pero ps ya no me preocupare tanto i muchas graciaas! aah i si me gustaria ver una fotito de un macho hamster
    saludos i muuchas gracias : )
    aah! ehmm disculpa pero te qiero contar qe mi hamster vive solitoo i ehmm ace unos dias lo lleve con el hamster de una amiga qe es hembra qe tambien vive sola i la hembra mordio a mi hamsteeer i me senti mui mal x esoo u.u pero mi hamster como si nada sigio explorando el lugar xqe abra sido esoo?

    —————————————————–
    experiencianimal, en Mayo 15th, 2009 a 11:15 pm Dijo:

    Hola harriet nuevamente.
    Sucede que los hamster son demasiado territoriales y no es llegar y juntar una pareja de hamster si además ellos viven ya de por sí un tiempo solos, a menos que de pequeños los compres como pareja o bien pronto tengan pareja, de lo contrario son demasiado peleadores.
    Entre ellos se pueden sacar ojos, cortar orejas y comerse literalmente. Por eso es de cuidado al momento de juntar hamster que viven ya un tiempo solos o tienen algo de edad, sobre todo las hembras son las más peligrosas en territorio y atacan sin compasión.
    A mí me pasó que una amiga me dio a su hembra porque el macho pareja le mordió la oreja y la dejó ciega de un ojo, ellos llevaban unos meses juntos pero igualmente se pelean porque a medida que crecen no les gusta que tomen a su pareja y a ellos no, entonces se huelen y se golpean, deben de pesar algo así como “por qué te tomaron a tí y a mí no, dónde andabas metido!!” y les pegan jejejeje…
    Espero que no le haya mordido al menos los testículos ya que habría que ver eso luego, si le dejó heridas o sangrados.
    Saludos :)

  27. pAoLiTa!!, en Mayo 21st, 2009 a 5:08 pm Dijo:
    hOlAa!!
    sOlO kIsIeRA kE mE dEs uN cOnSeJo!!
    tEnGo uNA pArEjItA dE hAmStErS, eL 13 dE mAyO dEl aÑo eN cUrSo tUvO sU sEgUnDo pArTo mI pRiMeRa pReGuNta eSkE sI ¿lE pUeDo dAr uN aLiMeNtO eSpEcIaL pArA kE lA hEmBrItA pRoDuZaCa mAs lEcHe?, lA sEgUnDa pReGuNtA nO lE hE cAmBiAdO lA vIrUtA dE lA pEcErA dOnDe hAbItA yA kE mE dA mIeDo dE kE aL mOmEnTo dEl cAmBiO pAsAR a tRaEr a lAs cRiAs y kE sE lEs vAyA a kEdAr iMpReGnAdO mI hUmOr y lA mAmA lOs mAtE!! lE pUeDe dAr eL sInDrOmE dE “lA cOlA mOjAdA?, mI tErCeRa pReGuNTa pOr lAs nOcHeS lA hEmBrItA bUsCa aL mAcHiTo eS pOr kE eStA eN cElO? o pOrKe pAsA eSo??, mI cUaRtA pReGuNTa aL sEgUnDo dIa dE pArIr lA hEmBrItA lE pEgO aL mAcHiTo pOrKe lA hEmBrItA lE aLcAnZo a mOrDer lOs tEsTiCuLoS y sUcOliTa eNtOnCeS pRoSeGuI a sEpArArLoS pOrKe eL mAcHiTo eN eL pRiMeR pArTo hAbIa aSeSiNaDo a lOs bEbEs, mI pReGuNtA eS ¿ cUaNdO hAllA tErMiNaDo dE cRiAr lA hEmBrItA a lOs bEbEs aCePtArA aL mAcHiTo dEnUeVo eN sU hAbItAt? tE aGrAdEcErIa mUcHiSiMo sI mE rESpOnDiErAs iNmEdIaTaMeNtE!!
    sAlUdOs!! dEsDe cHiApAs!!

  28. experiencianimal, en Mayo 21st, 2009 a 11:09 pm Dijo:
    Hola paolita:
    En primer lugar te agradecería que si haces otro comentario sea con letra legible ya que con esa mezcla mayúscula – minúscula es lo más incómodo para entender lo que me dices y poder darte buenas respuestas. Gracias.
    Mira, SIEMPRE cuando crías hámster, DEBES separar al macho de la hembra luego que se han apareado, ya que la hembra se pone más agresiva que de costumbre y ambos pelean y se pueden matar, peor aún si los conservas con las crías recién nacidas ya que como te habrás dado cuenta el macho mató a algunas crías. Si quieres criar hámsters, cruza a ú pareja y luego los separas pero no los dejes juntos. Más de alguna vez se golpearán hasta que un día se mutilen un miembro o simplemente se maten. El más fuerte siempre va a sobrevivir y se puede llegar a comer al rival.
    Anteriormente creo haber respondido una pregunta a otra chica donde le explicaba lo de las peleas y de por qué debían separarse.
    Sobre la leche, tienes que tenerla con comida limpia, cambiarla si vez que se oxidan las frutas o verduras, darle más maravillas, si tienes avena, sea esta machacada (la que comen algunos al desayuno con leche o yogurt… que venden en supermercado o puedes comprarla suelta en tiendas de comida de animales) o entera (la venden suelta en distribuidoras de comida de animales) y puedes comprarle mezclas para hámster también que venden en esos mismos locales, así tiene diversos lugares donde le aporten vitaminas y bueno la lechuga, manzana, zanahoria y tomate y naranja también puedes darle, si tienes plátano también dale un poco.
    Algunos hámster no toman agua aunque les tengan bebederos, o los usan para escaparse muchas veces, por eso es bueno siempre tenerlos con frutas y verduras frescas.
    La cola mojada no le va a dar por lo que dices, esa es una enfermedad que aún no se sabe por qué se produce y donde yo puse mis “supuestos” en el artículo escrito. Sobre el estrés y cambio de cama (la ropa con la que duerme) repentinamente…
    Cámbiale la viruta que tenga orinada, ellos son muy limpios y hacen en un solo rincón, ese lugar puedes limpiarlo, el resto déjalo tal cual hasta que al menos tengan un mes las crías o salgan solas del nido, con pelo y ojos abiertos.
    Mucha suerte con todas tus crías.
    Saludos

  29. pAoLiTa!!!, en Mayo 22nd, 2009 a 6:44 pm Dijo:
    gracias por tu respuesta y mil siculpas por la letra!!!
    seguiren tu consejo me has ayudado mucho!!
    cuidate y saludos desde chiapas!!

    pAoLiTa!!, en Mayo 22nd, 2009 a 7:13 pm Dijo:
    hola ke tal!!!
    ya te habia escrito anteriormente y hubo un problema con mis letras mayusculas y minusculas.
    pero cada vez me surgen mas dudas sobre mis crias de hamsters!!!
    ¿a los cuantos dias o meses los puedo separar de su mama?, kisiera saber si tienen parasitos internos? y ke se les puede dar? y tambien kisiera saber cuando es recomendable unir ala hamster hembra con el hamster macho? y si lo recibira bien o tendra problemas de territorialismo?

  30. experiencianimal, en Mayo 22nd, 2009 a 8:13 pm Dijo:
    Hola nuevamente paolita:
    Mira a los hamster no hay que darles antiparasitarios internos, algunos pueden tener un tipo de piojillos externos, pero es bien poco probable a menos que tenga contacto con viruta de mal procedencia o se junte con cuyes o conejos parasitados. En ese caso tú verías su pelaje con pintitas negras los cuales serían los piojillos y tendrías que darle un baño con shampoo de perro que se llama dorazel plus, el cual puse en mi artículo de “con qué bañar a tú perro”, pero debe ser una dosis muy baja, con demasiado cuidado, sin mojar la cabeza y secar rápido con toalla y secador. Pero como te digo es bien poco probable por lo cual no deberías preocuparte por posibles parásitos internos o externos.
    Los puedes separar de su madre como al mes de vida que es más o menos cuando comienzan a comer más alimento sólido y se mueven más.
    Lo más aconsejable para volver a juntar a tú macho con la hembra, es al momento que la separas de las crías, así ella reposa, aumenta de peso después de haber estado en período de lactancia (que es donde pierden muchos minerales y vitaminas en el organismo), o sea se recupera del post parto. Ahí trata de juntarla pero observa cuando se apareen o déjalos un día juntos, seguro se aparean rápido, y los vuelves a separar para no tener problemas de peleas.
    Saludos

  31. andrea, en Junio 3rd, 2009 a 4:48 pm Dijo:
    mi ratona es muy viva ella arima toda la arena haciendo montaña su porron de agua lo utiliza de escalera cuando ha llegao a la cima empieza a dar saltos en puntillas asi hasta q llega el techo sin medir las consecuencias su cosa termina orinada del miedo adolorida y mira desde el vidrio con ojos de rencor como diciendo la proxima lo lograree perolo de la joroba es que se va pa; miami, s decir al otro mundo. lo siento.

  32. fernanda, en Junio 12th, 2009 a 12:29 pm Dijo:
    mi hámster tiene una roncha en su cuerpecito…me dicen q es un hongo ..pero el problema es q si lo fuera ya se le ubiera esparcido por el cuerpo …q medicamento le podría aplicar a gabrielito

  33. experiencianimal, en Junio 12th, 2009 a 9:17 pm Dijo:
    Hola Fernanda:
    El hongo no necesariamente se esparce rápido por el cuerpo, puede estar en un solo lado como mostré en el caso de mis cuyes con hongos, ellos no lo tenían más que en el abdomen, ahora si hubiesen pasado semanas o meses sin tratamiento quizás habría quedado afectado totalmente.
    Si es un hongo deberías ver rojo, reseca la piel, como con costritas. Lo que puedes aplicar y que no es nocivo para ellos ya que es limpieza que se le haría a cualquier otro animal, es lo que yo hice con mis cuyes, te sugiero leer esa nota. Que es en resumen aplicar limpieza con algodón y povidona yodada por el sector (nunca cerca de genitales ni de la cara).
    Por cierto, quién te dijo que era hongo? porque si fue el médico veterinario entonces debería haberte dado una receta y tú confiar en él.
    Trátalo con lo que te digo y si puedes llevarlo al médico para corroborar es mejor aún ya que si es hongo debes aplicar la crema que yo apliqué a mis cuyes “mixantip plus”, esperemos sea eso ya que no sería tan grabe. Lee la nota por favor y límpialos como yo lo fui haciendo por lo menos 2 a 3 veces al día…
    Saludos.

  34. poly!!, en Junio 14th, 2009 a 1:10 am Dijo:

    tengo 2 hamster. Uno me lo regaló mi primo y me dijo que era hembra, pero no es muy seguro, porque tambien se lo regalaron a el, pero al parecer, fisicamente no parece hembra, parece macho. El otro hamster lo compre hace unos dias en una tienda y me dijeron que era hembra, cuando llegue a mi casa con el hamster nuevo, lo meti en la jaula y se acerco a la comida, y se pelearon, eso sucedio varias veces, luego los separe ese mismo dia , pero no tenia otra jaula que la del pájaro (ya no tengo pajaro) lo tengo ahi temporalmente, pero no sabria que hacer si juntarlos o separarlos y comprar otra jaula ademas parece que son de diferente raza, por favor ayudame
    por cierto, la jaula del pajaro es grande.

    necesito ayuda otra vez, despues de escribir el mensaje, fui a ver al hamster que me regalaron, y estaba quieto. Lo toque varias veces y no se movia mucho, estaba con los ojos abiertos, igual movi algunas cosas de la jaula y no se movio. le di de comer con la mano entre las rejas y no cojia bien las semillas de girasol. Estaba como debil, pero despues se movio, pero lento, querria saber que le pasa, igual voy a verlo mañana por mañana, pero igual estoy preocupada, porque siempre esta muy activo.
    gracias

  35. experiencianimal, en Junio 14th, 2009 a 2:37 pm Dijo:
    Hola Poly:
    En primer lugar, qué edad tienen los hamster, otra cosa, revisalos a los dos, genitalmente, se parece?? Hay fotos en internet para saber los sexos de los animales, me imagino podrías buscar una para guiarte, yo cuando pueda voy a subir de algún hamster ya que el que tengo es ruso y se ve algo diferente que los comunes ya que es más chico y cuesta tomarles la foto.
    Ahora, si tiene un solo orificio genital casi en forma de Y sería hembra, si no ves dos bultos abajo de el orificio o dos sacos medios desinflados (depende de la edad que tenga) entonces no es macho.
    Bueno ahora, si tú juntas dos hamster, independiente el sexo que tengan, se van a pelear porque uno lleva más tiempo en casa contigo o porque otro estaba acostumbrado a otro ambiente. Más aún si no vienen juntos de pequeños de una tienda y uno tiene más edad que el otro, definitivamente se van a pelear y quizás hasta a herirse tanto o matarse. Son parte de los roedores más complicados de criar ya que si tomas a uno y no a otro se ponen celosos y comienza la pelea nuevamente.
    Ahora, no me dijiste a quién metiste en la jaula, si al que te dieron o al que compraste. Pero, debes saber quién le pegó más a quién me imagino. Así que revisalos y ve si alguno presenta un bulto extraño y si al palparlo le duele, de qué color es y si se siente calor. Posiblemente el que tienes en la jaula de pájaro salió más lastimado y tiene una herida que no notaste, puede que tenga una hemorragia interna si lo golpearon mucho o que tenga una patita dañada entonces cualquier cosa que tenga le va a bajar el ánimo, la inmunidad, va a decaer y por eso actúa como lo estás viendo.
    Por lo que veo te da miedo tomarlos mucho, no les tengas miedo, si les tienes miedo te pueden atacar porque se defienden, pero no tengas miedo, tomalos harto y mira bien todas sus partes sin miedo, quizás descubras la causa de todo. En caso de encontrar el daño, llevarlo al médico veterinario de animales exóticos.
    Saludos.

  36. poly!!, en Junio 14th, 2009 a 3:59 pm Dijo:
    gracias. Hoy de mañana el hamster ya estaba bien corria y jugueteaba. Meti en la jaula al que me regalaron, es decir el viejo. No fueron comprados en la misma tienda y no se que edad tengan.

  37. carol, en Junio 25th, 2009 a 9:21 pm Dijo:
    hola tengo un hamster pero esta enfermita se le a hinchado su parte y aveces le sangra no se que sea agradeceria que alguien me ayudara a saber que tiene

  38. Experiencia, en Junio 25th, 2009 a 10:39 pm Dijo:
    Hola carol:
    Primero que todo, es bueno saber la edad del hamster, es anormal si es pequeña y no tiene ni dos años y medio.
    Igualmente sería raro si llevase más años pero no tanto como si fuese joven.
    Deberías llevarla rápido a un médico veterinario de exóticos.
    El problema que puede tener no sabría decírtelo específicamente ya que pueden ser varias causas, desde una insuficiencia renal que puede estar junta con algo hepático o puede tener inflamado su útero o tener una hemorragia interna. Son tantas cosas posibles que habría que revisarla bien y quizás hacerle exámenes.
    Ojalá la puedas llevar y tenga éxito su tratamiento.
    Saludos

  39. poly!!!, en Junio 25th, 2009 a 9:34 pm Dijo:
    holaa tengo 3 hamsters 2 son de la misma raza , hamster ruso y son hembra y macho. estuvieron juntos un tiempo pero luego los separe. como podria saber si esta preñada? ya han pasado 7 dias desde que los separe. estuvieron 4 dias juntos.

  40. Experiencia, en Junio 25th, 2009 a 10:45 pm Dijo:
    Hola poly:
    Qué edad tienen los hamster, porque dependiendo de los meses que tienen se puede saber si ya estaban sexualmente aptos para procrear y aparearse con éxito.
    Cerca de los 3 a 4 meses podrían ya estar listos, a veces el macho demora un poco más de tiempo. Todo depende.
    Puedes observar a la hembra, ver su vientre y ver si está más hinchado hacia los lados y se endurece un poco. Lo otro es que si logras ver sus mamas a veces aumentan de tamaño aunque en hamster cuesta verlas y más en rusos que son tan pequeños. Trata de sentir con los dedos índices si hay algo que se mueve , hacer suaves masajes (nunca presiones) y si sientes movimiento podrían ser los fetos que se mueven.
    Cerca de los 18 días más o menos, ya deberían estar naciendo si es que se aparearon bien.
    Saludos

  41. poly!!!, en Junio 26th, 2009 a 9:26 pm Dijo:
    mil gracias encerio justo ahorita la voy a tocar y nose cuantos meses tiene porque los compre en una tienda pero la verdad no me dijeron nada hay alguna manera de que sepa cuantos meses tengan ?
    saludos

    ————————————————
    Experiencia, en Junio 26th, 2009 a 10:42 pm Dijo:

    Hola poly:
    no hay manera de saber cuántos meses tienen porque cuando son pequeños entre meses se parecen mucho entonces cuesta ver diferencias, incluso si tuviesen un año podría parecer de dos, depende algunas veces de su modo de actuar y el estado físico o las características de la raza o de el mismo hamster.
    Saludos :)

  42. Doris, en Junio 30th, 2009 a 6:41 pm Dijo:

    Hola:

    Tengo una camada de hamsters bebés de 11 días, pero uno de ellos tiene el abdomen inflamado y se le ve como amarillo , que puedo hacer?

    ————————————————————————————–

    Experiencia, en Junio 30th, 2009 a 9:45 pm Dijo:
    Hola Doris:
    El abdomen inflamado lo viste o lo palpaste y tomaste al hamster en tus manos?
    Porque, NUNCA se deben tomar crías recién nacidas con las manos expuestas, esto es para las crías que nacen sin pelaje con ojos cerrados como los roedores y conejos. Ya que sus madres se molestan muchas veces y los matan.
    El abdomen se puede ver inflamado como dices, cuando recién han sido alimentados por la madre y están satisfechos, una vez que hacen sus necesidades el abdomen disminuye. Quizás lo vez rosadito pálido o color crema por el color de la piel, la verdad amarillo me parece extraño.
    El otro color puede ser un morado, a veces se ven morados cuando no están bien alimentados y se traslucen los órganos internos y por eso da tonalidad oscura entre morada.
    Trata de seguir viendo a ese hamster, no lo tomes en lo posible, sólo lo observas para ver si hay un cambio de coloración o hinchazón.
    Lo otro es que no les muevas nada de su casa, hasta que los roedores no tengan al menos un mes es mejor tenerlos con la misma cama y aserrín, si quieres trata de sacar el que orinan mucho en el rincón pero no todo ya que se molestan y por una molestia pueden comerse a las crías o dejarlas morir. Son bien drásticos los hamster sobre todo.
    Saludos y esperemos que no sea algo grave.

  43. valeria, en Julio 3rd, 2009 a 8:16 pm Dijo:
    HOLA :
    tengo una amiga que justo es poly quien ya ha hablado en el blog. parece que va a tener una camada de hamsters, tengo2 pequeños perros yorkshire terrier y yo quiero un hamster y que si me lo puede dar pero me dijo que hable contigo por el asunto de los perros.
    saludos,

  44. Experiencia, en Julio 3rd, 2009 a 8:40 pm Dijo:
    Hola Valeria:
    Esos perros son bien aprensivos a sus dueños, no sé cómo serán en tú casa, si son más celosos de tí, de tú madre o algún otro integrante.
    Entonces cuando a veces toman a otros animales ellos se ponen celosos, depende además cómo hayan sido cuidados y su comportamiento normal.
    Puedes tener un hamster pero lejos del perro ya que ellos son curiosos y va a querer a como de lugar olfatear su casa y al pequeño y esto estresa mucho a los roedores así que trata de no juntarlos mucho, el perro quizás en un comienzo no le haga nada pero nunca se sabe cómo puede actuar cuando vea cómo corra el hamster o en otro momento y que lo muerda tratando de jugar.
    Así que bueno puedes tener hamster pero lejos del perrito.
    Saludos

  45. valeria, en Julio 4th, 2009 a 10:02 pm Dijo:
    muchisimas gracias po,ly te manda saludos
    bye ahora estoy con ella

  46. Julian, en Julio 21st, 2009 a 11:37 am Dijo:
    hola , al despertarme , mire en la cucha de mi hamter , y vi que su cucha esta llena de sangre donde el estaba acostado , y en el lugar donde siempre ace pis , necessito ayuda , que puedo acer , SE PUEDE MORIR ?
    gracias , necesito ayuda porfavor

    julian, en Julio 21st, 2009 a 11:41 am Dijo:
    hola necesito ayuda , hoy al despertarme , vi que el la cucha de mi hamster esta con sangre , sus apapeles de servilleta estaban sucio con sangre , y el lugar donde el asia pis tambien , necesito ayuda , SE PUEDE MORIR , estoy muy triste , porfavor necesito auda, muchas gracias,

  47. Experiencia, en Julio 21st, 2009 a 6:08 pm Dijo:

    Hola julian:
    Cómo es eso que tenía servilletas como cama???
    Y estaba lleno de sangre que salía de dónde, lo revisaste?
    Necesito saber si salió orina con sangre, eso puede ser un problema renal, o sea que sus riñones fallan y puede ser tanto por ello solamente como también que el higado esté tan mal que ahora los riñones también. Para saber esto habría que llevarlo al Médico Veterinario y hacer un perfil bioquímico y un urianálisis.
    Me pregunto si lo revisaste por todos lados o te quedaste asustado mirando la sangre, necesito saber si le revisaste todo el cuerpo, puede tener una herdia, y si vive con otro, que el otro le haya mordido algún miembro o la piel. Por eso debes revisarlo muy bien para saber de dónde proviene la sangre.
    Otra cosa, si le llegaste a dar hojas o la misma betarraga, a eso se debe el color de la orina y también en fecas.
    Saludos

  48. mi hámster tiene una bola en su tetilla, en Julio 22nd, 2009 a 12:37 am Dijo:
    hola tengo un problema con mi hámster hembra. Tiene 1 año y medio y en la última semana le apareció una bola en una de sus tetillas. La bola es de color rojiza y grisasea. La llevamos a un veterinario y nos dijo que posiblemente fuera un tumor y una posible causa es que tuvo un falso embarazo y produjo leche que se pudo coagular. Las otras tetillas también están empezando a hincharse. El veterinario nos dijo que lo mejor es dejar las cosas como están pues una operación sería muy riesgosa. La pequeña se encuentra de buen ánimo y pareciera completamente sana aunque últimamente duerme mas y al dormir toma una posición completamente barriga abajo. Imagino que no se puede emrroscar debido a la bola que tiene. Nosotros en casa queremos mucho a la pequeña y por ello la llevaremos mañana con un especialista en exóticos. Queremos que este sana y por ello te quisiera preguntar a que se puede deber la lesión y que posibilidades hay de que mejore. Estamos muy desesperados pies la queremos mucho. Mil gracias

  49. Experiencia, en Julio 22nd, 2009 a 12:51 am Dijo:
    Hola…
    Bueno nunca he sabido sobre un falso embarazo en un hamster ni mucho menos que le suceda el tumor por la leche acumulada.. está bien raro eso. Igual lo averiguaré más adelante para estar al tanto.
    Si no tiene un macho al lado, menos podría tener un falso embarazo, no son como las perras que tienen eso por los ciclos que tienen y otras causas.
    Le midió el diámetro del posible tumor?, hay que estar viendo si crece más o no a media que pasa el tiempo. La consistencia del posible tumor, si es movible, puede ser que se le inflamó un nódulo de la glándula mamaria por algún golpe que tuvo, o saltó algo y se empujaba muchas veces ese sector y por eso se inflama. Por eso debería haberlo movido y ver si era eso ya que en ese caso habría que aplicar un tipo de antibiótico en crema o uno en jarabe pero que sea especial para roedores ya que para ellos es más difícil dar medicamentos porque metabolizan muy rápido las cosas y todo afecta más rápido.
    Ojalá el veterinario para exóticos revise bien eso y quizás sea la inflamación solamente por golpes, por la rueda, etc, no sé cómo la tendrás o lo que hace la pequeña, así que ojalá te pregunte todo eso el veterinario y te aconseje algo.
    La mayoría de las veces que hay inflamaciones extrañas se consideran tumores hasta que se palpan, y se deben extirpar y luego hacer la biopsia si es necesario, depende lo que salga de la operación.
    La verdad, yo te aconsejaría que si te dijesen que hay que operar porque es “posiblemente” un tumor y no te dicen si quiera si puede ser el linfonódulo inflamado como te digo. No lo operes, a menos que el veterinario te diga que ha operado antes y lleve años en ello ya que es complicado operar hamster, no porque salga mal la operación, sino que muchas veces la anestesia no la aplican bien o no salen del sueño y mueren. Es mejor tenerla lo que dure con ello a arriesgarte en algo costoso, con alguien sin experiencia y perder a su hamster de un año. Eso queda a criterio de ustedes y averigüen bien qué tal es el médico.
    Saludos

  50. Alonso, mi hámster tiene una bola en su tetilla., en Julio 28th, 2009 a 11:46 pm Dijo:
    Hola de nuevo y muchas gracias por tu respuestas.
    Pues llevé a “blanquita” al veterinario de exoticos, la revisaron bien, la pesaron y me confirmó que se trataba de un tumor de glandula mamaria. Lo triste del caso es que ya está un poco grande y me dijo que las posibilidades de exito en una operación eran del 10% por lo cual no me recomendaba operarla. Eso me puso muy triste pues la queremos mucho y no podemos concebir porque paso esto ya que la pequeña ha tenido los mejores cuidados, siempre tiene alimento variado, y su jaula esta espaciosa. Ya consultamos con 2 veterinarios y el de exoticos, nos han dicho que lo mejor es dejar que pase sus días de manera feliz.
    Sinceramente estos días que han pasado han sido muy tristes. Tuvimos que desarmar su torre que tenía pues empieza a tener dificultades para mover sus patitas traseras y ya no puede subirla para dormir. Se rasca más seguido y le han aparecido 2 nuevas bolitas en sus otras 2 tetillas. Lo curioso es que aún sigué de buen animo y es como si no tuviera nada ya que pese a las limitaciones sigue corriendo en su ruedita y comiendo medianamente bien.
    El veterinario de exoticos nos comentó que posiblemente el tumor se expanda a los pulmones y por ello le recetó Fisopred una pequeña dosis (0.1 ml.) cada 12 horas y Thuja unas gotas homeopáticas en su bebedero para que no tenga tantas molestias. Puntualmente le hemos administrado esos medicamentos sin mayor problema pero realmente no han ayudado mucho a evitar que el tumor y los 2 nuevos que aparecieron sigan creciendo. Le compramos otra jaulita para evitar al máximo el estrés cuando hagamos la limpeza de una de las jaulas y le pusimos algodon en su dormitorio para mayor comodidad. Que más se puede hacer ??? Como tener tranquilidad ??? Como lograr que pase sus ultimos días sin sufrir ??? Gracias por tu apoyo.

    • Experiencia, en Julio 29th, 2009 a 12:37 am Dijo:

      Hola Alonso:
      Bueno vez, te dije más o menos eso y lo de la operación y te dijeron lo mismo.
      No es que tú hayas hecho algo mal para que le ocurriese eso ya que así como a las personas les vienen tumores de la nada a los animales también, igual que el cáncer aunque eso muchas veces puede ser por herencia. Quizás a los padres de tú hamster les pasó lo mismo por eso es bueno a veces saber quiénes fueron los padres de los animales y conocer sus antecedentes ya que padres con defectos no deben seguir siendo padres ni sus crías ser padres pero los negociantes y los “criadores” malos, no ven más que dinero en ellos. :/
      Más de lo que has hecho es difícil de hacer ya que hasta la casa y cama le has cambiado para su bienestar, no tener rueda sería bueno también por si la tiene. Y bueno no pensar tan triste ya que tú mismo ves que tiene ánimos y si él te muestra ánimos y felicidad tú también tienes que estar feliz :D
      Saludos ;)

  51. astrid, en Julio 28th, 2009 a 1:27 pm Dijo:
    hola!!!
    Mi hamster macho tiene como una pequeña ronchita en esa parte casi no tiene pelo y se le ve rosadito, se le ve como si estuviera mojado pero no, cuando le toco la ronchita se le siente como dura, aparte se la pasa rascandose mucho, me la paso checandole la jaula para ver si no tiene un animal o algo asi, pero no no encontre nada, no se desde cuando tenga esa ronchita apenas ayer se la vi.
    Tambien tengo una hamster hembra, aca de tener crias hace 5 dias, las crias se ven muy sanos pero he notado que 2 de las crias se ven de color negro, no se si sea por que les esta creciendo el pelaje o algo asi, quisiera que me dijeran si es normar???

    ——————————————–
    Experiencia, en Julio 28th, 2009 a 9:57 pm Dijo:
    Hola astrid:
    Tiene una roncha dónde?? porque dices “en esa parte”, qué parte? si tiene mucho tiempo que no se va vas a tener que llevarlo al médico veterinario para que le de tratamiento y lo vea cómo está ya que yo no te puedo ayudar si no sé cómo es, el tamaño, forma, consistencia ni ubicación.
    Sobre las crías, si son de color oscuro tus hamster, como plomo o negros como los teddys que son plomos oscuros peludos sería normal verles pelo como a las casi 3 semanas. Pero si tienen menos tiempo y se ven oscuros y el abdomen lo vez casi morado oscuro puede que se le vean los órganos porque la madre no los alimente y esto puede ser porque la madre no tiene alimento, está estresada o simplemente el hamster nació mal y por eso su madre no lo alimenta. Puedes darte cuenta si no crecen y son pasados a llevar por sus hermanos. Eso es común cuando uno nace mal.
    Saludos

  52. Alonso, mi hámster tiene una bola en su tetilla., en Julio 30th, 2009 a 12:14 am Dijo:

    Gracias por tu apoyo.

    Me gustaria saber como detecto el momento en que “blanquita” aún tiene calidad de vida y en que momento ya es conveniente que pare de sufrir. Te repito actualmente se mantiene de buen animo y basicamente esta comiendo solo cornflakes, su apariencia física es normal y por inspección parece que su peso es adecuado. Actualmente le gusta mucho estar en su dormitorio. Creo que el algodon que le he puesto le cae bien pues le gusta mucho estar ahi.
    Tengo entendido que los medicamentos homeopáticos para nada son agresivos. Pero me gustaria conocer tu opinion.
    Aùn no ha tenido ulceraciones y las 2 nuevas bolitas aún son pequeñas en comparaciòn con la màs grande.
    Por último y lo más importante. Lo único que quiero es que la pequeña no sufra y que cuando se tenga que ir sea de la forma más tranquila pues un angelito así no merece sufrir lo más mínimo.

    Le estamos tomando algunos videos para tener un agradable recuerdo cuando tenga que partir.

    Nuevamente gracias por tu apoyo…

    —————————————-
    Experiencia, en Julio 30th, 2009 a 12:28 am Dijo:

    Hola Alonso nuevamente:
    Es complicado saber cuándo tu Blanquita va a sentir más dolor ya que no lo muestran mucho los hamster sobre todo, ellos son tan solitarios, independientes, autistas en todo sentido, que no muestran dolor hasta que ya no se pueden mover prácticamente. Tampoco gritan mucho a menos que tengan pesadillas o tengan miedo de algo (los mis han gritado bien fuerte cuando un cuye los olió y otro grita cuando duerme jajajaja ).
    Lo que le das no le va a hacer daño, confía en el médico veterinario que por algo te los dio :)
    Si alguna vez, lo ves que ya no camina bien, que se tambalea, o que está muy mal, ahí es cuando debes pensar en decirle al médico que lo eutanasia para que muera sin dolor. (yo tuve que llevar a eutanasiar a mi rata blanca porque le salió un tumor cerca del pulmón izquierdo que al parecer era parte de la glándula axilar que fue aumentando, luego de la presión en los órganos puede ser que le haya afectado la circulación y oxigenación al cerebro porque empezó a tambalearse cuando caminaba, traté de cuidarla lo más posible, el ojo le empezó a sangrar, se lo limpiaba siempre con agua hervida, dormí con ella por unos días, hasta que me di cuenta que ella no daba más, el ojo no paraba de sangrar, no caminaba, se arrastraba, y además no comía, le di yogurt en la boca y piqué comida pero a penas probaba, así que tuve que llevarla, el médico me dijo que nunca había visto un caso así, menos que le sangrara el ojo, fue super extraño todo :/ pero bueno le di lo mejor de mi, hasta dormí con ella a mi lado tapándola para que no pasara frío, qué más que eso para que tuviese una muerte digna o no? :) ) Te cuento eso como mi experiencia. Lo que tú has hecho ella te lo va a agradecer mucho, así que sigue así no más y confía en que no todo saldrá tan mal.
    Saludos ;)

  53. Rayito, en Julio 28th, 2009 a 10:35 pm Dijo:
    Hola Hola!!!!
    Tengo un hamstercillo… creo que es macho pero aún no estoy segura, poruqe cuando lo compré estaba tan contenta que ni pregunté su sexo… pero me parece mucho que es macho…
    Momo (durazno en japonés) es de color café jaspeadito de negro en la cabecita y cuellito…
    Ahora lo que me preocupa es primero que hace como 2 días que veo una pequeña zona peladita en su nariz, pero está del color de su piel, no tiene sangre, ni nada extraño, no se rasca… sólo el color de su piel…
    Lo otro es que su pelaje está un tanto desordenado… como separado en mechas, y en la parte del potito lo tiene más largo…creo que no es angora porque tengo entendido que los angora son de color crema… pero su pelaje tampoco es corto.
    Mi hamster es activo, juega mucho en su rueda, y come bien, además limpio sus residuos a diario.. pero sospecho que se acicala más de lo normal…
    quisiera saber qupe es lo normal que se acicalen los hamitos… quiero que mi Momo esté sanito ^^^
    Eso saludooos!!!
    besos!!!

  54. Experiencia, en Julio 28th, 2009 a 11:12 pm Dijo:
    Hola Rayito:
    Es normal que se acicalen tanto los hamster, algunos lo hacen exageradamente más que otros.
    Puede que sea mezcla tú hamster y por eso es medio chascón, quizás no tiene el pelaje desordenado sino que es de la mezcla que quedó así algunos tienen remolinos y otros mucho pelo como pelusa desordenado. Si tiene pelo en la cola, como a los lados de la cola vez que tiene mechones largos, eso es normal también pero trata de observarlo cuando lo tomes porque si a veces tienen sucio su ambiente o no se lavan mucho se le hacen “pelotones” o “motas” en esos pelos de la cola y tendrías que cortarlos, pero generalmente eso pasa más en los cuyes que en hamster.
    El pelón que tiene en la nariz si es del color de su piel y vez levemente algo más rojito puede ser un hongo, podrías tratarlo pero es complicado ya que está cerca la nariz y los ojos y tienes que tener mucho cuidado con ese sector para no dañar los ojos y olfato. si es hongo puedes ver un poco de escamas en ese sector y pelo que se cae fácil o que tienen como “caspa”, si es así puedes tener a mano un cotonito y povidona yodada, la cual mezclas con agua hervida tibia o helada para que no quede fuerte la povidona, y con el cotonito pasas suavemente eso en el sector unas 3 veces al día por una semana esperando mejoría. Si no te quieres arriesgar puede ser que pase luego y sea por otra cosa el pelón y crezca luego pelo.
    Que tengas suerte.
    Saludos

  55. Rayito, en Julio 28th, 2009 a 10:38 pm Dijo:
    Otro dato…
    mi hamito nu lleva mucho tiempo en casa… ya come en mi mano y nu me tiene mucho susto… pero nu lo he domesticado tanto aún, por eso no he querido revisarlo más ni nada… pues nu quiero asustarlo u.U
    ^^^

  56. Rayito, en Julio 29th, 2009 a 12:47 am Dijo:
    Gracias…
    esperaré un par de días… mi Hamster creo que de salud está bien porque es muy activo y curioso… así que veré que sucede… porque también un día tenía un ojo menos abierto que otro, y al día siguiente ia se le había pasado… quizá se pasó a llevar con algo…
    Gracias por los consejos, son muy útiles ^^
    aiosim!!!!

  57. anais, en Julio 30th, 2009 a 12:32 am Dijo:
    hola le escribo porque tengo una hamster de un año y se le han presenteda unas protuberancias en su lomo ceca de las orejas son como unas unas costras puntiagudas las cuales les sangran constantemnete y nunka se les terminan de curar a pesar q se las curo y limpio, a medida q pasa el tiempo mi hamster esta mas decaida y en el lugar de las protuberancias esta ahora en una gran costra en carne viva y produce mal olor. si tinen algun consejo o alguna informacion acerca de como curarlo se los agreceria porfavor.

  58. Experiencia, en Julio 30th, 2009 a 2:30 pm Dijo:
    Hola anais:
    es bien extraño el caso que me comentas. Yo al menos no he tenido “la suerte” se conocer un cuadro con esas características para saber cómo tratarlo.
    Por lo que me comentas podría ser una pápula o verruga seca. Tendría que verlo porque así no puedo decir más cosas. Con qué la estás limpiando? si sangra no tienes que por ningún motivo aplicar povidona ya que eso se usa para desinfectar algunas zonas que no está expuesto el tejido ni hay sangramiento. Si hay sangramiento puedes limpiar con agua oxigenada al igual que si la herida está abierta. Debe ser de menos volumen el agua oxigenada, unos 10 y mezclarla con un poco de agua hervida (o sea agua algo más estéril que la de la llave, pero no que esté tibia ni caliente, si está helada o temperatura ambiente está bien).
    Como dices que produce mal olor eso está bien mal ya que cualquier cosa que aparezca en la piel, que sangre, que cambie de tamaño y que además tenga olor extraño ya es malo. Por lo general la dermatología es compleja ya que hay muchas cosas de la piel que se parecen a otras a simple vista, por eso hay que observarla bien y la mayoría de las veces se necesita hacer cultivo de la piel para tener un mejor diagnóstico.
    Trata de llevarla al médico veterinario de exóticos ya que puede empeorar más y no apliques cremas ni más cosas. A lo más lo que te dije y si tienes hojas de matico hacer una infusión para limpiarla con ello también.
    Suerte y saludos

  59. Rayito, en Julio 30th, 2009 a 10:52 pm Dijo:
    U.U
    escribo nuevamente porque tengo problemas con Momo…
    Hoy lo he visto nuevamente, y resulta que la zona peladita se ha agrandado, asi que he decidido comenzar con las curaciones…
    el problema es que Momo aún me tiene miedito, y cuando lo tomo intenta escaparse… come de mi mano y todo, pero hoy lo metí en su esferita transparente.. corrió unos 20 minutos, y cuando lo saqué quiso arrancarse…
    veo bien dificil poder hacerle bien la curación en este momento..
    qué puedo hacer… quizá hyacer que coma de mi mano, y ahí hgacerle cariñitos y curarlo??
    u.U
    que difícil esto!

  60. Experiencia, en Julio 30th, 2009 a 10:59 pm Dijo:
    Hola Rayito:
    tienes que agarrar al hamster con fuerza pero no tanto obviamente y limpiarle no más como te aconsejé, sé que vas a pensar que le haces daño, que el hamster va a esconder la cabeza, que quizás trate de salirse de la mano y apretar la cabeza y los ojos se van ca ver como que se le salen si hace mucha presión… Eso es normal, pero es mejor agarrarlo de una buena vez que tenerle miedo y todo siga aumentando. Con que no lo aprietes tanto sobre todo en el cuerpo está bien, tienes que controlar la fuerza también. yo sé que tú puedes
    Saludos.

  61. Rayito, en Julio 30th, 2009 a 11:32 pm Dijo:
    Si….
    opino lo mismo… le tengo sustito al Momo porque nu quiero dañarlo… pero como nu voy a poder con el ¬¬¬
    Ahora una pregunta?? si además de la povidona lo curo con un poquito de clotrimazol?? eso sirve para los hongos, que es lo que se supone que tiene…
    eso.. gracias por la ayuda!!
    ^^^

  62. Experiencia, en Julio 30th, 2009 a 11:37 pm Dijo:
    Hola Rayito:
    No sabemos bien si tiene hongos, en un supuesto pues yo no he visto la herida. Deberías llevarlo al médico veterinario para asegurarte ya que hay problemas de piel que son similares.
    Si le aplicas clotrimazol puede que ayude si es hongo pero para animales hay otra crema que es más eficiente que esa y tiene otros componentes. Y por el momento te sirve la povidona, recuerda mezclarla con agua para que no quede tan fuerte en su piel. Y debes aplicarla cerca de los pelos que están alrededor porque si es hongo se esparce hacia fuera los hongos, se desplazan rápido y por ello se agranda el sector sin pelo. Y esa limpieza no le va a hacer mal si es otro problema a la piel, por eso aconsejo eso ante todo.
    Saludos

  63. Dalia, en Agosto 1st, 2009 a 3:32 pm Dijo:
    Hola!
    Yo tengo un hamster hembra, tiene 1 año 2 meses, tiene 4 días con diarrea, la he llevado con 3 veterinarios diferentes, le han dado antidiarreicos…al parecer también tiene el sindrome de la cola mojada…sufro mucho, no me gusta verla así…estuve pensando en sacrificarla para no verla sufrir, pero creo que tomare sus consejos…la abrigare muy bien llegando a casa y la acariciare…hare que este tranquila…no quisiera que muriera pero la veo tan debil, y es muy complicado encontrar un vet de animales exoticos…así que ninguno de los anteriores pudo ayudarla a que mejore.
    Saludos y gracias por la información. Como son animalitos tan pequeños, poca gente tiene info acerca de ellos…y creo que muchos los amamos.

  64. Experiencia, en Agosto 3rd, 2009 a 12:36 am Dijo:
    Hola Dalia:
    Gracias por leer mi blog y que te haya agradado
    Sí es difícil curar la diarrea en animales exóticos sobre todo porque hay pocos medicamentos para ellos con buena dosis. Venden algunos para evitar diarrea en ellos pero no tengo bien el dato del nombre y lo investigaré para dar mejor la respuesta.
    Trata de hacer que tome líquido porque la diarrea sin beber, produce la deshidratación y todo empeora en ellos. Mira yo lo que haría sería ir a comprar suero fisiológico a la farmacia, los venden en pequeños tubitos o en formatos como de bolsas grandes, las abres y lo guardas en un envase limpio por completo, lávalo bien y luego le pasas agua hirviendo para que quede mejor y lo dejas secar o le pones el suero para que quede bien almacenado. Compras una pipeta para dar dosis (cuesta encontrarla a veces pero hay en farmacias o sino con jeringa o tuberculina que es pequeña) y le das 1ml entero del suero al hamster para que se hidrate y recupere electrolitos perdidos en la diarrea. Y así le vas dando luego o si tiene bebedero y toma (porque muchos lo usan para escaparse) le das en él.
    Evita darle lechuga para no empeorar la diarrea.
    Mucha suerte y saludos

  65. maag, en Agosto 3rd, 2009 a 1:40 am Dijo:
    hola
    bueno yo tengo una duda
    es que a mi hamster le salio una rochita como si le hubiera picado un insecto entonces nose que sea esto, de hecho estoy preocupada porque no quiero que le pase nada!
    lo voy a llevar al veterinario el martes pero aun asi quisiera saber si sabes algo asl respecto.
    por cierto la semana pasada me di cuenta que el alimento que le compro en la veterinaria tiene como unas arañitas nose que sean la verdad pero pues ya puse la queja. sera que esto tiene algo que ver?
    muchas graciass

  66. Experiencia, en Agosto 3rd, 2009 a 8:16 pm Dijo:
    Hola maag:
    Una roncha? en dónde, de qué color, de qué tamaño, hace cuánto? es importante saber todo eso.
    Puede ser un pequeño granito, es extraño pero a los animales también les aparecen “espinillas”.
    El alimento puede causar alergia si está contaminado, hay unos hongos que traen los granos de alimentos para animales si están mal elaborados y fabricados que se llaman “aflatoxina”, son parte de unos hongos. No sé qué es lo que viste, arañas? me paree extraño, trata siempre de revisar el envase que esté bien sellado, sin signos de humedad y fecha de fabricación si tiene. Está bien que hayas puesto una queja.
    Y que todo salga bien mañana
    Saludos.

  67. maag, en Agosto 3rd, 2009 a 11:07 pm Dijo:
    gracias por tu anterior respuesta
    mira la roncha le salio en la parte inferior derecha como a 1 cm 1/2 antes de la colita.
    De color carne,textura suave y mide aproximadamente unos 5 mm es como una clase de piquete de mosco o nose es lo que parece. De hecho la note porque se estaba como rascando y suelo soplarle para notar si tiene alguna costra en la piel.
    Salio hace como 1 semana y llevo como 2 con el y a la fecha no se le quita solo se ve un poco menos.
    hace rato le quite unas lagañas del ojo izquierdo con un fomento de manzanilla y algodon pero bueno no creo que esto tenga mucho que ver.
    Con respecto a lo del veterinario estoy investigando donde hay uno bueno ya que he leido que es mejor llevarlo con uno de animales exoticos.
    Espero que me puedas ayudar porque estoy algo preocupada.
    Tambien estoy viendo lo del alimento y donde puedo conseguir algo de mejor calidad!
    Muchas gracias de antemano.

    ————————————–
    Experiencia, en Agosto 3rd, 2009 a 11:18 pm Dijo:

    Hola nuevamente maag:
    Cómo es eso que salió hace una semana y llevas dos con él? llevas recién dos semanas? y qué edad tiene el hamster? de cuántos meses te lo vendieron o regalaron.
    Las legañas que aparecen pueden ser muchas razones y las puedes limpiar con algodón y agua de té tibio. Si es persistente puede ser extraño, a los hamster viejos les ocurre eso en sus últimos días.
    Y sí, siempre he dicho que tienen que llevarlos con médico veterinario de exóticos porque los generales no tienen idea de cómo tratar un hamster u otros roedores o todo lo que no sea ni perro ni gato. Y puedes comprar maravillas sueltas que venden en distribuidoras de alimentos para mascotas, así tú misma le haces mezcla de alimento entre maravillas, avena entera, maiz, conejín (son unos pellets largos) y otras bolitas que acá en Chile al menos se llaman pellets de conejos que son redondos para que desgasten los dientes.
    Y bueno quizás no sea tan grave porque no le ha crecido, tú misma dices que se ve menos, puede ser momentáneo, si no ves cambio de color ni tamaño no debiese ser malo, podrías vigilarlo un poco más de tiempo antes de llevarlo al médico o como encuentres que es mejor :)
    Saludos.

  68. maag, en Agosto 7th, 2009 a 11:53 pm Dijo:
    hola de nuevo!
    mira recuerdas a mis hamster con ronchitas?
    bueno el veterinario me dijo que se debia a la humedad
    y ke se las debia curar con yodo, ademas de que tenia que darle vitamina c y la alimentacion tenia que ser a base de pellet’s
    tu que opinas? es el yodo huele mucho y a parte el se lo como cuando se limpia
    que hago?

  69. Experiencia, en Agosto 10th, 2009 a 2:01 pm Dijo:
    Hola maag:
    trata de mezclar el yodo o povidona yodada con suero fisiológico o con agua hervida, para que no quede muy fuerte ya que el yodo irrita la piel, así que trata de diluirlo un poco solamente, que quede de un color como té. Y con algodón o cotonitos si es pequeño el lugar. Quizás esas ronchitas eran por humedad y son hongos ahora, no sé cuántas veces te dijo que lo limpiaras al día pero yo con mis cuyes lo hacía por lo menos 2 a 3 veces al día. A la semana vas a ver muchos cambios.
    Mientras la herida no sea abierta y es cerrada como la roncha, no afecta el tejido de la piel.
    Y la vitamina C siempre es fundamentar para los hamster. Te aconsejo leer algunas respuestas en este tema y otro de hamster de mi blog donde hablo de ello.
    Y el tomate también tiene vitamina C por si quieres darle si no tienes naranjas.
    Saludos

  70. Eduardo, en Agosto 8th, 2009 a 4:44 am Dijo:
    Hola:
    Mi hamster es u hamster ruso y cuando lo saco de la jaula me pongo a jugar con ella y despues empieza a sacar toda la comida demolida que ella guarda en sus mofletes pero le he mirato por todas partes y no tiene la comida que saca mojada se pelea mucho con el otro ratoncito me podrias decir que es?

  71. Eduardo, en Agosto 8th, 2009 a 4:45 am Dijo:
    Ni tiene sintomas de la cola mojada

  72. Experiencia, en Agosto 10th, 2009 a 2:10 pm Dijo:
    Hola Eduardo:
    No entiendo mucho lo que me quieres decir, no sé si estoy bien pero tú me dices que se mete la comida en sus bolsas de la mejilla? a eso le llamas moflete?, yo les digo bolsas de las mejillas pero el nombre correcto es “abazones”.
    Cuando se meten comida en ellas para guardar, al momento de sacárselas no siempre quedan húmedas ni mojadas. A veces se las sacan de a poco y se las van comiendo rápido por eso puede que no las veas.
    Y se pelea con otro ratón o con otro hamster ruso?, bueno en cualquiera de los casos eso es algo muy normal, de por sí TODOS los hamster son muy territoriales y peleadores, aunque sean de distintos sexos se van a pelear muchas veces, se atacan y se pueden mutilar partes del cuerpo, por eso no es recomendable tener hamster juntos, sólo si vas a criar los dejas un rato para que se apareen y luego se retiran porque de por sí se van a querer golpear y pronto vas a tener a uno de ellos con una oreja cortada, heridas y hasta puede quedar ciego uno. Trata de separarlos en lo posible.
    Saludos :)

  73. cokisin, en Agosto 8th, 2009 a 5:29 pm Dijo:
    ola miren mi hasmter acaba de morir luego de 2 años =( ala justas puedo escribir por que me arden los ojos de tanto llorar su partida… pense que estaba invernando lo abrigue junto a mi cuerpo y nada.. luego se comenso a mover de apoqitos pense q estaba mejorando pero nada… dio un grito muy pequeñito y cuando m doi cuenta estaba tieso.. (ya habia muerto) ahora lo pienso esterrar en mi jardin pero hata ahora esta ami lado envuelto con ph! xk no lo quiero enterrar hasta le escribi un carta con todo lo que habiamos psado jutno se que suena un poco tonoto pero de verdad uno le agara mucho cariño a los animalitos y ms si es un hamster siempre te tendre en mi memoria! ^^cokita^^ +

  74. Experiencia, en Agosto 10th, 2009 a 2:14 pm Dijo:
    Hola cokisin:
    Me imagino que debes haber sufrido por su partida. ellos suelen durar entre dos años hasta tres máximo normalmente.
    A mí me pasó lo mismo que a tí cuando se me murió uno de los tantos que tuve, y es como su último respiro y como si les diera un paro cardiaco y mueren en tus manos. Entiérralo con su cama y semillitas en una cajita, ahora me imagino que ya debes haberlo hecho. Pero planta maravillas donde lo has enterrado y crecerán unas lindas maravillas origen de tú hamster :)
    Saludos :)

  75. Eduardo, en Agosto 9th, 2009 a 5:04 pm Dijo:

    Hola mi ratoncita cayaya suelta su comida por la boca muchas veces,cuando la cojemos, es ujn hamster ruso pero no tiene ningun sintoma de la cola mojada se pelea a veces con el otro ratoncito y se come aveces caca que ella echa QUE SIGNIFICA?

  76. Experiencia, en Agosto 10th, 2009 a 2:23 pm Dijo:
    Hola Eduardo:
    Te respondí más arriba tú mensaje.
    Sobre que se meta fecas en los “abazones”, los animales comen fecas muchas veces, la mayoría, ya que en ellas muchas veces eliminan parte de vitaminas y ellos son actúan como “coprófagos” o sea que comen fecas, así recuperan algunas vitaminas eliminadas.
    Lo que tienes que tratar de ver es que no mantenga mucho tiempo fecas en los abazones porque por ejemplo te comento que el mío es ruso y hace lo mismo y acumula tanto que se le pudre dentro de sus mejillas, literalmente, y luego tienen un aliento que… uuff… eso luego le puede provocar infecciones bucales y si es mucho perjudicar los dientes. Yo lo que hago con el mío es tratar de sacarle o revisar 3 veces a la semana si tiene alimento en sus sacos de la mejilla y si tiene tratar de sacarla pero eso es complicado para muchas personas, si pudieses ir al veterinario de exóticos y que te enseñara (si es que sabe también) sería muy bueno, porque yo como llevo años con hamster sé cómo tratarlos y que no duela. Luego hago otra limpieza bucal pero es complicado para mí explicarlo pero pronto haré un video sobre ello así que trata de estar atento a mi blog que en el video explicaré cómo limpiar su cavidad bucal :)
    Ojo que no debes forzarlo a botar las cosas, cuidado con la presión que ejerces en él y quizás tenga alimento y no siempre fecas en la boca.
    Lee la respuesta que te dejé antes en este tema.
    Saludos :)

  77. Rayito, en Agosto 10th, 2009 a 11:04 pm Dijo: Edit Comment

    Hola hola otra vez!

    Bueno.. escribo nuevamente para contar como me fue con Momo…
    comencé a curarlo con povidona diluida en aguita…
    a los 4 días ia estaba casi completamente sano, y hoy luce un hermoso pelaje, salvo en el potito, que lo tiene mas largo xD
    Así que fue un muy buen consejo, porque me estaba asustando…
    al principio le dolía porque hundía su cabeza, pero luego ia no…
    Así que toy refeliz ^^^

    Lo que si quería preguntar es cómo domesticar a Momo.. es decir, que no me tenga miedo…
    io le doy comida, me la recibe cuando tiene hambre, obvio… pero aún me teme mucho… lo he estado tomando más todos los días, y dejándolo sobre la cama o sobre el escritorio, pero siempre quiere escapar… Momo lleva ia cerca de dos meses en casa, y ha crecido bastante.. ^^^
    Pero quiero uqe ia nu me tenga miedo… sé que es un trabajo de paciencia, pero siento que he ido como pa atras, porque antes se paraba en mi mano y comía tranquilamente ahí… ahora sólo se acerca, saca una semilla y se aleja a comerla.. luego saca otra y lo mismo

    u.u

    como puedo ahcerlo???

    besos!!!

    Rayito, en Agosto 10th, 2009 a 11:14 pm Dijo:

    otro comentarito mas…
    y bueno… estoy tratando de uqe Momo no vuelva a tener complicaciones…
    me di cuenta, cuando limpiaba su casita, que era una vez por semana, que estaba todo muy mezclado, tanto comida como heces y todo.. y el papel estaba húmedo…
    así que tomé la desición de comenzar a limpiar mas amenudo…
    cada tres días mas o menos saco el techito de su casa y saco la comida uqe pueda haber, y cambio el papel o virutas húmedas…. una vez por semana saco la casita, la lavo y la dejo como nueva…

    mmmm…..
    esop… quiero que Momo nu me tenga miedo u.u y según cálculos mejor hechos… Momo lleva sólo un mes en casa…
    esop!!!!

    chaitu!

  78. Experiencia, en Agosto 11th, 2009 a 12:13 am Dijo:

    Hola Rayito!
    Bueno los hamster no son mucho de tener todo mezclado, la mayoría tiene a un lado la comida y al otro lado el baño, quizás vez las cáscaras de maravillas mezcladas con las fecas. En todo caso si es hamster común o dorado no son tan sucios como los rusos que me he dado cuenta de lo sucio que son… Por último si vez que tiene su comida junto al baño, ponle en un pocillo la comida para que se acostumbre a tenerla ahí, la va a mover pero a la cama, no al baño.
    Y con respecto a domesticar a un hamster… es bien complicado porque son bien ariscos y solitarios, son complicados de tratar, al tiempo los hamster dorados o los comunes son amistosos y los puedes tomar sin que muerdan (a diferencia de los rusos) pero no te van a seguir, no te van a hacer caso ni nada (como las ratas que sí hacen caso y están siempre cerca tuyo :) , son tan tiernas. ) así que bueno sólo jugar algo más con Momo, y lo mismo que has hecho, hará que no tenga tanto miedo cuando la saques de su casa o la toques mientras duerma, pero siempre se querrá escapar ya que ellos son así por naturaleza.
    Que bueno que ya esté mejor del pelaje.
    Saludos :)

  79. Rayito, en Agosto 16th, 2009 a 11:56 pm Dijo:

    HOLA!
    que increible…
    es notorio el cambio…
    cada noche saco a Momo de su jaula.. lo meto en su esfera y luego le doy semillas de mi mano…

    he tomado la medida de solo darle io semillas para que se acerque a mi por obligacion.. y ha funcionado.. pues si no nu se acerca ni por si acaso…
    y lo hago jugar mucho…. de hecho ia me tolera mucho más.., me trepa hasta el pelo haciendome mil cosquillas y juega mucho en mi cama, entre mis cojines y muñecos de felpa… así que me siento muy contenta… porque ademas, cuando lo pillo de dia, tambien lo tomo y se porta muy bien!!!

    Lo único malo es que nu le gusta que lo cure… dbe dolerle… pero debo hacerlo…
    sospecho que es por culpa de la rueda… es muy pequeña. por lo tanto comprare una mas grandecita y plastica, ademas agrandare su jaula, porque unidas las dos partes (una esta sobre la otra, unidas por una esquina y con tubos para conectarlas) es de buen tamaño.. pero siempre pasa mas tiempo en una que en otra… donde juega y corre en la noche obvio… y se esta haciendo pequeña…

    Eso
    sólo quería contar mis progresos con Momo… es mi primer hamster y estoy muy contenta de tenerle

    ^^^

    Besos!

  80. Alonso, mi hámster tiene una bola en su tetilla., en Agosto 17th, 2009 a 10:29 pm Dijo:
    Hola de Nuevo.

    Después de un cierto periodo de estabilidad, los 2 nuevos tumores que tiene blanquita han vuelto a crecer poco a poco. Aún no tiene ulceras pero los tumores son de color rojizo y pacerieran que quieren estallar. Me sorprende mucho su buen estado de animo aunque debo decirte que esos tumores ya son verdaderamente notorios. Ella duerme mucho, de hecho siento alivio cuando esta dormidita. Cuando despierta a tomar sus medicinas lo hace con gusto y en general anda bien por toda su jaula, principalmente en la noche, aún corre en su rueda, come conrflakes, pera, zanahoria, algunas pocas semillas y pareciera que se siente normal aunque se rasca con frecuencia.
    Cumplió un mes y medio desde que se le detecto esos tumores y doy gracias de que aún este de buen animo pero me pregunto si aún no está sufriendo ?
    Gracias y te pido de nuevo tu consejo.

  81. Experiencia, en Agosto 17th, 2009 a 10:35 pm Dijo:
    Hola Alonso:
    Algunos tumores no duelen, si bien los puedes ver que crecen y están ahí, su presencia te molestará pero en sí no duelen los tumores. Algunos depende la ubicación y si presionan órganos sí pueden llegar a doler y causar más problemas si presionan el corazón o hígado como podría ser en el caso de blanquita que está cerca de una mama posiblemente. Pero es complicado de saber en el caso de los animales ya que son pocas veces las que muestran dolor como creo haberte mencionado antes, sobre todo los hamster que son solitarios y no muestran muchas veces tener dolor aunque se caigan.
    Sólo te puedo decir que de doler no todos duelen, y de ser más específicos sería hacer una ecografía y ver si está muy cerca presionando órganos. Entiendo tú preocupación por ella pero como te digo no duelen necesariamente y las ecografías son algo caras y complicada si es tan pequeña.
    Saludos y mucha fuerza :)

  82. Alonso, mi hámster tiene una bola en su tetilla., en Agosto 23rd, 2009 a 11:21 pm Dijo:

    Hola de Nuevo.

    Blanquita continua tomando sus medicamentos pero es más notoria la comezón que tiene. Se rasca mucho como si tratara de quitarse esos tumores feos. En ocasiones estando dormida despierta y comienza a rascarse. El dia de hoy estubo un poco más tranquila.
    En cuanto a su alimentación. Esta prefiriendo cosas más dulces, le gusta mucho la manzana o pera. Consume pocas semillas y croquetas.
    Algo importante y que me preocupa es que este fin de semana al realizar la higiene de su jaula detecte muy poca cantidad de aserrin mojado con orina, de hecho casi nada. En comparación con su orina habitual que era abundante. Me pregunto si estos tumores han llegado a afectar su riñon o el conducto donde evacua la orina. Pues es realmente poca la cantidad de orina que encontre este fin de semana.
    Tengo la sospecha de que probablemente el feo tumor haya llegado a obstruir el conducto por donde evacua la orina, aunque esta sospecha es solo porque note muy poca orina este fin de semana y el tumor se encuentra cerca de sus patitas traseras. Sin embargo su materia fecal es normal.

    ¿ Es probable que no este desechando la orina y pueda estarse acumulando en su organismo o estoy alucinando ?

    Gracias…

    —————————————-
    Experiencia, en Agosto 24th, 2009 a 8:56 pm Dijo:

    Hola Alonso:
    Puede ser según su ubicación que un tumor presione los riñones y si es interno incluso esté presionando el riñón impidiendo que orine, quizás pueda tener otros problemas, para ello tendrías que llevarlo al veterinario a que le hagan un examen urinario en donde si el veterinario tiene experiencia en ello hará una punción en la vejiga y sacará orina para ver si hay cálculos también que obstrullan.
    Mira la verdad si tú ves que de verdad está empeorando y quieres lo mejor para ella y hasta el veterinario que te la ve te dice que no ha habido mejor y los tumores aumentan además de que no orine lo cual es peor aún porque no elimina desechos. Te aconsejaría con mucho dolor que de verdad pensaras bien en la eutanasia ya que de esta manera blanquita estará mejor, sin más sufrimiento y tú aunque triste te quedes va a ser un respiro para no verla sufrir.
    Espero que lo pienses bien y mucha fuerza.
    Saludos :)
    ——————————————-

    Alonso, mi hámster tiene una bola en su tetilla., en Agosto 6th, 2009 a 11:44 pm Dijo:

    EN GENERAL EL ESTADO DE ANIMO DE BLANQUITA EN ESTA ULTIMA SEMANA SE HA MANTENIDO BIEN. DE HECHO COMO QUE MEJORO UN POCO LO DE SU PATITA Y ELLO LE HA PERMITIDO RECOBRAR SU MOVILIDAD HABITUAL.

    CREO QUE YA SE HA APRENDIDO LOS HORARIOS DE LA MEDICINA PUES MUY PUNTUAL A LAS 9 DE LA MAÑANA YA ME ESTA ESPERANDO Y POR LA NOCHE LA DESPIERTO Y TOMA SIN PROBLEMA SU MEDICAMENTO.

    SIGUE COMIENDO CORNFLAKES PERO YO LE SURTO SEMILLAS Y LAS CROQUETAS ESPECIALES. EN OCASIONES TAMBIEN LE DOY TROCITOS DE PERA, PEPINO Y ZANAHORIA Y PUES TODO SE ENGUJE EN LOS CACHETES. DE HECHO TRATO DE DARLE ALGO CADA VEZ QUE LA ENCUENTRO MERODEANDO SU VIVIENDA.

    CON RESPECTO A SU TUMOR, ESTA ESTABLE. SI BIEN LE SALIERON DOS NUEVAS BOLITAS COMO TE HABIA COMENTADO ESTAS CRECIERON HASTA CIERTO PUNTO Y DE AHI NO HE NOTADO MAYOR CRECIMIENTO. DIGAMOS QUE LLEVAN UNOS 4 DIAS DE ESTABILIDAD AUNQUE EN LA MAYOR DE ELLAS SE VISLUMBRA UNA NO MUY NOTORIA LINEA BLANCA QUE PARECE INTERNA DE LA BOLITA Y ME HACE PENSAR QUE POSIBLEMENTE SE TRATE PUS O UNA ULCERA QUE EMPIEZA A DESARROLLARSE. PERO NO ESTOY MUY SEGURO YA QUE ESA PEQUEÑA LINEA YA LLEVA VARIOS DIAS SIN CAMBIOS.

    POR LO REGULAR SACO DE SU JAULA A BLANQUITA CADA 2 DIAS PARA EXAMINAR EL ESTADO DE SUS BOLITAS PERO YA ME CUESTA UN POCO DE TRABAJO PUES LE GUSTA MUCHO ESTAR EN SU NIDITO. PARECE QUE EL ALGODON LE FASCINA.

    BLANQUITA SIEMPRE HA SIDO MUY INQUIETA E INTELIGENTE, DE HECHO SIEMPRE BUSCO LA FORMA DE COMO FUGARSE Y LO LOGRO EN UN PAR DE OCASIONES. SU AFAN DE SALIR DE SU JAULA LA LLEVO A DESGASTAR EL ESMALTE DE PINTURA QUE TIENEN LOS BARROTES DE SU JAULA. ME PREGUNTO SI ESTO TAL VEZ HAYA SIDO UN FACTOR DE LA APARICION DE ESTE TUMOR DEBIDO A QUE EL ESMALTE DE LA PINTURA ES TOXICO Y TAL VEZ HAYA PODIDO HABER INGERIDO INVOLUTARIAMENTE PLOMO O ALGUNA SUSTANCIA TOXICA DEL ESMALTE A LO LARGO DE SU VIDA Y ELLO LA LLEVO A LA ACTUAL SITUACION.

    POR ULTIMO: NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE A TI Y A MI VETERINARIO EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO. ME HACE SENTIR MAS TRANQUILO EL SABER QUE ESTOY HACIENDO TODO LO POSIBLE POR OFRECERLE CALIDAD DE VIDA.

    GRACIAS.
    Responder
    —————————————————-
    Experiencia, en Agosto 7th, 2009 a 12:08 am Dijo:

    Hola Alonso (trata de escribir en minúscula para la próxima por favor que así parece que gritases):
    Que bueno que esté controlada la situación de Blanquita.
    No creo que esa línea blanca sea una úlcera ya que las úlceras se ven externamente en la piel como una pérdida de piel, una destrucción de la epidermis por así decirlo y no se ve unión cercana de la piel, está como erosionado todo.
    La verdad así como lo dices no me imagino qué pueda ser esa línea que ves pero esperemos no sea algo malo.
    No creo que haya absorbido plomo de la casa porque se supone que eso está prohibido y si se detecta no se venden. Además se verían otro tipos de problemas.
    Gracias por tus gracias :)
    Que estés super bien igual que blanquita :)

  83. ezequiel, en Agosto 25th, 2009 a 2:23 am Dijo:
    hola , yo tenia un hamster , y no lo vi por varios dias …

    estaba en su casa durmiendo , pero lo raro es que cuando salio a comer , tenia todos los pelos de la panza negros ! o la piel nose…

    estubo asi durante un tiempo hasta que murio :S

    nose que enfermedad es…si alguien me puede desir seria bueno

  84. Experiencia, en Agosto 25th, 2009 a 9:37 pm Dijo:

    Hola ezequiel:
    La verdad no tengo la noción de lo que pueda haberle sucedido a tú hamster.
    A menos que si no lo viste realmente por varios días, lo cual dudo ya que debió haber salido a comer o a hacer sus necesidades, pudo haber tenido muy sucia su casa donde dices que no se veía, debiste haberlo revisado mejor, una casa sucia puede ser un foco grande de infecciones, cultivar bacterias y hongos dependiendo si hacía ahí sus necesidades y todo eso podría haberle provocado un pelaje hirsuto y con el color negro. Falta de higiene, lo cual es raro en roedores ya que son los más higiénicos, a menos también que haya estado inmunodeprimido por falta de alimentos y algún estrés entre otras cosas.
    Saludos ;)

  85. yumy, en Agosto 28th, 2009 a 11:18 am Dijo:
    mi hamster se cayo y se pego muy duro con el semento y el labio le quedo como morado y rojo.
    ¿que puedo hacer?
    ayudenme

    ——————————————————————
    Experiencia, en Agosto 28th, 2009 a 2:52 pm Dijo:

    Hola yumy:
    En primer lugar esto no es sobre cola mojada lo que cuentas. Y en segundo lugar no soy un blog de urgencia veterinaria que ayuda todo el tiempo.
    Lamento ser así contigo pero si SE TE cayó será por descuido. Y si se golpeó y lo ves muy mal debiste haberlo llevado de urgencia a la clínica veterinaria.
    Ahora si ya no lo llevaste y no piensas hacerlo en vista que frente a ello buscas ayuda por internet, sólo queda esperar a ver cómo evoluciona.
    Saludos.

  86. Sandra, en Agosto 28th, 2009 a 3:39 pm Dijo:
    Lo que no entiendo es porque le pones calcetines, yo no recomiendo que les ponga ninguna clase de tela, hace más de un mes mi hamstecilla tuvo crías por primera vez y dí cuenta que una se tapaba, no iba al baño, yo le ayudade los primeros días, pero siempre se volvía a tapar, al cabo de una semana sus hermanos crecieron impresionantemente y el se quedó todo chiquito y flacucho hasta que murio y encontré a los demás comiendoselo… fué muy triste

  87. Experiencia, en Agosto 28th, 2009 a 9:19 pm Dijo:
    Hola Sandra:
    Uno le pone ropa a los roedores porque ellos son por lo general muy ordenados y limpios y pasan frío muchas veces y necesitan de una cama de polar o calcetín si no tienes otra cosa para dormir escondidos como una cueva ya que así viven ellos. E incluso esas camas las venden y en las tiendas muchos tienen casas si si no hay polar y las camadas deben estar ocultas porque ellos no hacen nidos con pelo como los conejos.
    Si a tí se te murió uno, no veo el problema de la cama, no sé a qué te refieres con que no lo recomiendas, porque si se te murió es sencillamente porque era la cría más débil de la camada, no siempre sobreviven todos, a veces la camada es tan grande que algunos no se desarrollan bien y nacen muertos o bien no logran llegar a crecer y mueren en el camino y las madres saben eso y por ello les dejan de dar alimentos.
    Saludos.

  88. maag, en Agosto 28th, 2009 a 11:34 pm Dijo:
    Hola de nuevo!
    bueno mi pequeño hamster tiene un nuevo problema.
    se le esta cayando el pelito alrededor del ojo derecho y tiene como lagañitas ademas de que juraria que estornuda nose que tenga.
    procuro lavarle el ojito con fomentos de manzanilla pero aun asi como que se le esta cayendo,
    no pierde la energia y sigue jugando en su rueda.
    que puede ser esto?
    gracias

  89. Experiencia, en Agosto 29th, 2009 a 5:21 pm Dijo:
    Hola maag:
    no me has dicho la edad de tú hamster, si tiene ya cerca de los dos años es posible que lo de las legañas que has estado limpiando y el pelo que ves que se cae, se deban a signos de la vejez, al respecto puse un tema en mi blog sobre ello por si te interesa ya que no tiene que ver con la cola mojada lo que tenga tú pequeño.
    Es difícil para mí saber si es otra cosa si no lo veo ni examino, así que si persiste el cuadro llévalo al médico veterinario de exóticos.
    Saludos.

  90. samuel, en Agosto 30th, 2009 a 9:36 pm Dijo:
    muchas gracias aMIGO!compre una parejita de hamster hace poco, la hembra es dorada y sus orejas cafes se llama anonima(ese nombre se lo puse por ke no le encontre ningun nombre adecuado) y el macho es todo blanco y su cabezita es gris el se llama daniel gobolino cosmo splinter hamtaro samuel( le puse este nombre por ke no sabia kual de todos ponerle)
    Gracias a ti estare mas pe3ndiente de mis hamsters!

  91. Jaime, en Septiembre 7th, 2009 a 12:47 am Dijo:
    hola, hoy vi a mi hamter y estaba tirado y morado pero no estaba tiezo. Le di agua con azucar y le di calor con un secador de pelo pero no pasa nada
    Ella tiene 6 meses y a los 4 le paso algo parecido pero volvio.

  92. karla, en Septiembre 15th, 2009 a 1:52 pm Dijo:
    holaaa al fin alguien con buenos conocimientoss de los hamiisss buenoo hace una semana compre unhamster pequeño y desde ayer que lo vi esta decaido no tiene estabilidad debill solo duerme y esta muy frioo .. nno tiene nada mojado en la cola pero si tiene un mal olor :s la respiracion un poco acelerada pero no tanto como tu video ….. a veces ac unos soniditos raross ….que seraa ???

  93. Experiencia, en Septiembre 15th, 2009 a 8:03 pm Dijo:
    Hola Karla:
    Me pregunto en qué ambiente vive, con qué tipo de casa, aserrín o viruta, tiene cama de polar o algo??
    Esas cosas ayudan para que se mantenga con temperatura porque aunque tengan pelaje para soportar algo de frío ellos pasan frío y por mí lado no recomiendo las jaulas de fierros porque son muy heladas, las de vidrio son buenas o unas que sean de mezcla de jaula con plástico que cubren gran parte en ciertos lados. Verificar que el aserrín o viruta estén secos sin hongos, o algo extraño, recomiendo viruta así ellos la usan para hacer como un nido y el aserrín puede tener polvillo y molestar en sus vías respiratorias.
    Darle mucho alimento, naranja como fuente de vitamina C o tomate, etc… maravillas, avena, una rueda para que se divierta y no se estrese por no tener algo que hacer.
    Qué raza de hamster es?. Los hamster rusos tienden a hacer más ruidos, en general todos hacen ruidos pero algunos cuando duermen suelen tener algunas pesadillas y gritan y saltan, otros gritan cuando los toman, algunos hacen ruidos si se rascan etc.
    Sigue viendo sus costumbres, revisalo que no tenga heridas y en caso de algo extraño llevarlo al veterinario de exóticos.
    Saludos

  94. ANA CRISTINA, en Septiembre 16th, 2009 a 11:26 pm Dijo:
    hola estoy preocopada por mi hamters macho esta con sus ojitos hinchados y su cola mijada aparte su miembro salido y rojo, mi error fue no informarme de que no pueden estar la hembra y el macho x mucho tiempo juntos, necesito que me respondan x fa estoy muy trite ya lo separe pero esta muy decaido

  95. Experiencia, en Septiembre 20th, 2009 a 10:14 pm Dijo:
    Hola Ana:
    Lamentablemente deben haber estado peleando los dos hamster, eso no creo sea cola mojada, quizás quedó con otro problema y tiene heridas en más lugares de los que crees, debiste haberlo visto de inmediato cuando se peleaban y gritaban, separarlos, ver cómo estaba cada uno y llevarlo al veterinario de animales exóticos si fuese necesario.
    Pero ya sucedió todo y ahora queda de experiencia para más adelante.
    Saludos.

  96. Rayito, en Septiembre 26th, 2009 a 10:06 am Dijo:
    Hola:
    Cuento como va Momo
    Ha crecido demasiado…
    su rueda ha quedado pequeña, y le agrande la jaulita…eso fue hace como 3 semanas
    El problema es que desde hace un tiempo, cuando le cambie la jaulita y la rueda y todo, he notado que Momo no utiliza mucho su rueda, está despierto durante la noche sólo por unas 3 horas, y lo peor…es que se lo pasa mordiendo los barrotes de la puerta de la jaula desesperadamente…
    Me da penita, porque veo su nariz entre los barrotes, sus manitos que toman los barrotes, sus dientecitos mnordiendo y mordiendo..
    y no sé a qué se debe
    Estará estresado??… no lo sé!!!
    quizá su casita es muy pequeña para él…
    lo que si he notado, es que le gusta mucho correr en su esfera, al moment uqe abro la puerta y le acerco la esfera, se mete de inmediato, y corre por toda la casa…
    lo malo es uqe cuando lo saco, lo primero que hace es volver a morder los barrotes…
    y creo que ia ni corre en su rueda…
    Primero le saque la que tenia que era pequeña y ya estaba todo curvado… compre una plastica, de las que se fijan a la jaula.. pero tambien me parecio mjuy pequeña, porque estaba todo curvado adentro
    ahora le tengo una con pedestal que tiene un mayor diametro… pero no la usa mucho al parecer…
    me preocupa Momo…
    Ademas que su pelo esta muy largo por los lados y creo que debo cortarselo, pero no se bien como debiera hacerlo…
    esop!
    espero me respondasss!!
    AIOSIM!

  97. Experiencia, en Septiembre 26th, 2009 a 7:24 pm Dijo:
    Hola Rayito:
    A momo no le veo ningún problema, esas ruedas se atascan con facilidad, ellos mismos mueven el aserrín o ropa o lo que tengan y lo ponen debajo para subirse por sobre ella y luego no pueden andar dentro y por eso muchas veces muerden los barrotes. Además esa rueda en una casa con jaula… me pregunto cómo cabe porque la idea que tengo de una jaula no es más grande que la de vidrio donde SÍ se usan esas ruedas con base.
    Todo hamster que tenga casa de rejillas las va a morder, no es un problema de estrés a mí parecer, obvio que siempre van a estar aburridos y no tienen nada más que hacer que morder o caminar por toda la jaula agarrándose de las barritas, hasta que llegan al techo y muchos se tiran. Así son ellos.
    Creo que es un hamster común, esos son los más grandes y con pelo largo sobre todo por costados y en la cola que se ven desordenados, pero mientras no se le hagan “motas” cerca de la cola no debes cortarle el pelo además ellos mismos se lo ordenan.
    Lo veo todo normal, así que me alegro que ya esté bien y de salud sobre todo.
    Saludos :)

  98. Pues que bueno!
    XDDD

    Momo esta muy lindo! y bueno.. la rueda si cabe, porque la jaula mide unos.. casi 25 cm de alto, y pues la rueda cabe… ^^^
    a mi me da que no la ve porque es medio dorada XDDDDDD
    ademas esta jaula ha sido acondicionada completamente por mi… en el fondo son tres jaulas unidas, dos abajo y una arriba, unidas por tubos de acrilico.. es unac asa grande para momo…

    ^^^ ademas he descubierto algo… XDDD cuando le doy apio, queda con un olor muy rico en su cuerpecito ^^
    jijiji

    Besos.. y gracias por darme la tranquilidad…

    • Que bueno que la hayas acondicionado tan bien entonces.
      Pero cuidado con el apio que es un poco fuerte para ellos, no darlo muchas veces.
      Saludos.

  99. hola!
    bueno hace unas horas fallecio mi hamster, se llamaba cocaina, murio en posicion fetal pero tenia como excremento en su colita, como si tuviera diarrea, nose que paso, empezo a engordar mucho, pero ayer estaba muy jugueton en su bola, rodando por el piso.
    con respecto a su ojito y sus ronchitas pues el ojo seguia teniendo lagañas pero las ronchitas hiban mejorando, segun el veterinario tenia 4 meses de edad
    estoy muy triste, que le pudo haber pasado?

    gracias

    • Hola maag:
      Que triste debe haber sido su partida si fue tan repentina sin cambios aparentes de ánimos.
      Lo de engordar rápido pudo ser que le aumentaste mucho la comida sin ver que tenía también escondida la suya como lo suelen hacer.
      Esas bolas que ruedan por el piso no los hacen felices, porque están OBLIGADOS a correr sea como sea, no es que les gusta sino que no saben cómo escapar y tienen que correr sin alternativa. Peor aún las bolas que son con rejillas porque se enredan y aplastan las patitas y a veces se paran y las comienzan a morder todos estresados. Y las que son de plástico cerradas son un poco ahogantes.
      Lo del excremento puede ser normal ya que cuando mueren muchos de los animales, se orinan o defecan como último respiro del cuerpo. Lo importante era ver qué comió, si comió algo tóxico y si tenía diarrea.
      Saludos.

  100. hola! gracias por tu respuesta!
    tengo una duda
    es que estaba viendo eso de la hibernacion y pues cuando ya no se movia le heche aire caliente y no paso nada.
    no es probable que haya hibernado? no verdad? por lo del excremento en su colita yo creo que no, porque nose me da panico que no estuviera muerto y yo lo enterre hoy en la mañana en una cajita con comida
    tenia los ojos cerrados y estaba en posicon fetal, tiezo y frio
    lo movi y no paso nada.
    los ultimos dias le di un poquito de apio pero muy poco y zanahorias junto con sus croquetas, sus cubos para morder y un pedasito de bombon.
    lo que si note es que casi no habia excrementos en el jaula ademas de que nunca separo su comida de el excremento, es mas siempre estaban juntos.

    gracias de nuevo

    • Magg:
      El chocolate es letal para los animales sobre todo para los pequeños roedores o los lagomorfos (conejos) entre otros.
      Porque les produce una sobreexitación lo cual causa taquicardias y quizás eso pudo provocar su muerte repentina, que le hayas dado bombon.
      Quizás le estabas acostumbrada a darle pero ahora sí le hizo el gran efecto. A veces empiezan a expulsar chocolate por la boca como saliva y se estiran y mueren.
      Si estaba tieso y frío no había pasado mucho tiempo de su muerte, luego de ello se ponen blandos porque ya no hay contracciones musculares.
      Saludos y cuidado para la próxima con el apio y chocolate entre otras cosas.

  101. Hola!!!

    Escribo nuevamente…. porque he notado alogo extraño en Momo….

    Bueno… me dio por revisar sus dientecitos, y bueno en los dientes inferiores, tiene uno mucho mas largo que el otro…
    me tinca que tiene los dientes demasiado largos, pero la verdad no lo sé… Momo es mi primer hamster
    Cómo saber si los hamster tienen los dientes muy largos?? cómo hacer que roan algo???

    Sé que si le crecen demasiado los dientes, pueden morir porque, claro, no pueden comer… entonces eso me preocupa…. en todo caso, he visto comer a Momo…
    y bueno, sus dientes se notan un poquito aunque tenga la boquita cerrada…

    Eso…

    u.U

    Saludos muchos!

  102. JAJAJ!!!
    Momo descubrio su rueda y ahora corre mucho XDDD
    bueno.. le puse cartoncito al rededor para uqe no pasen las patitas y se dañe… XDD
    esooo!!!

    • Hola Rayito:
      Los dientes inferiores son de por sí largos en los roedores.
      Ahora si ves que sobrepasan a los de arriba es malo y si uno crece más o chueco también es malo.
      Es complicado cortarle los dientes a los hamster porque se mueven demasiado a diferencia de las ratas y los cuyes que se puede un poco más.
      Puedes comprarle unas bolitas de alimento que son pellets grandes que les fascinan y les ayudan.
      O bien poner un palito de árbol, una rama de un árbol frutal para que la roan.
      Saludos :)

  103. Si de hechoo.. estoy un poco escasa de semillas y de bolas de pellet… ire a comprar mañana de seguro…
    espero que con eso la situacion de sus dientes se normalice…
    pero si, por alguna razon se empieza a complicar y no reduce el tamaño de su dientecito… lo puedo llevar al vet y que el lo trate??

    En la U hay una clinica veterinaria, y creo que alli pueden tratarlo muy bien ^^^

    saludines!!! >.<

    • Sí puedes llevarlo pero de ahí a que le intenten cortar el diente y logren hacerlo es otra cosa…
      Además una vez que hay problema dental hay problema en las muelas si persiste esto y se debe estar cortando permanentemente y vigilando.
      Yo le he cortado a ratas y cuyes, la rata es algo más grande que el hamster y le crecía un incisivo inferior tanto que se salía de la cavidad bucal y cada semana debía cortárselo, lo hacía con un corta uña grande, al cuye se necesita ya un alicate cortante o de las otras herramientas para cortar uñas de perros por ejemplo.
      Pero los dientes del hamster son más pequeños, más delgados y con cavidad bucal más reducida, por eso es que no me imagino que sea fácil para el veterinario que te lo vea. Por eso mantenlo vigilado y la rama de árbol frutal aunque sea ciruelo, no es tan difícil de conseguir.
      Saludos y suerte ;)

  104. Bubu.,.,. es que io habia leido por ahi que los dientes en los hamster se limaban, porque era peligroso cortarlos.. por eso pense que seria mas simple u.U

    pero bueno… ^^^ gracias por la ayuda!!!!!

  105. un saludo en primer lugar, bueno yo tengo 3 hamsters, me compre 2 ase un tiempo hembra y macho, pero la hembra murio, y tuvo hijos con el macho, todos salieron machos, ahora tengo 3 (2 hijos y el padre),
    pero aveses se pelean bastante los 3, no se que hacer se an llegado a sacar eridas, pero leves, y ya estan asi desde ase ya bastante tiempo, la hembra tambien asia eso con los mchos, y en ves de estar preocupado, ya estoy aburrido q esten asi.
    ahora mi pregunta es ¿porque razones se pelean mis hamsters??
    espero q me saque de dudas .. gracias

    • Hola william:
      Los hamster son MUY territoriales, y siempre se van a pelear, sean o no del mismo sexo.
      Lo ideal es tenerlos en casa separadas y uno en cada casa y cuando los cruces que sea un día que veas que ella está en celo (comienza a botar mucosidad vaginal y si la tocas se estira, se pone rígida y levanta la colita) y luego sacas al macho para evitar las peleas y heridas.
      Ellos son bien autistas, sólo cuando tienen crías y NADIE los toca es cuando no se hacen daño pero al tocarlos uno se pone celoso y siente tú olor y le pega al otro y así siguen. Se pueden sacar un ojo, dejar ciegos, cortarse la oreja y hasta matarse (me ha pasado todo eso) .
      Por lo tanto o los tienes a todos separados o los regalas (o vendes) y te quedas con uno solamente.
      Saludos ;)

  106. ahhh, me falto algo, al momento de pelear ellos siempre se echan y le muerden sus parte intimas al otro hamster, es normal eso ??

    gracias . ..

    • Sí es normal, como te dije son territoriales, y no soportan otro macho a su lado como las hembras tampoco otra hembra.
      Y como tú tienes al padre que sería como un macho alfa, ya los hijos pelean por quitarle el lugar.
      Por eso o los separas, o los regalas, o los vendes o se terminan matando o quedando con serias secuelas sobre todo si se muerden los genitales, que ahí tendrías que llevarlo al veterinario y es complicado todo.
      Saludos.

  107. un cordial saludo en primer lugar, mi duda es si, como se que mis hamters macho o hembra estan en
    celo ? es que mi hamster hembra esta q pega todos los machos,(son 3 machos y 2 hembras) y al los machitos ya los tiene asustados, esta en celo ??
    y como se si un maho tambien lo esta ??

    espero q me pueda ayudar, gracias

    • Hola marcia:
      Los hamster son poliéstricos contínuos, o sea que pueden tener varios celos en el año.
      Te recomiendo leer los últimos dos comentarios de esta sección (de mí parte) donde doy respuestas de cómo saber si están o no en celo.
      Saludos.

  108. hola… oiie disculpa la molestia… lo que pasa es q yo tengo una hamster hembra… y ella esta muy decaida y tiene demasiadas lagañas en los ojos … en estos dias amanecion con uno de sus ojitos completamente lleno de un liquido amarilloso …. yo la lave y luego se le quito .. pero ahora tiene su otro ojo brotado como si se le fuera a salir… creo q perdio el ojo xq choca con todo como si estuviera ciega…. me preocupa demasiado xq ya no quiere comer ni beber agua…. si me puedes decir q hacer te lo agradeciera demasiado….. :S

    • Hola esailrtit:
      En primer lugar no sé qué edad tendrá, pero si tiene más de dos años se lo podemos adjudicar a la vejez y que está pronta a fallecer.
      Mientras que si no lleva ni dos años puede ser que haya tenido alguna leve herida en el ojo producto de muchos factores y se le haya infectado.
      Para eso tienes que tratar de llevarla al médico veterinario pero de Exóticos porque otros no ven hamster (o llamar por teléfono y consultar si saben de ellos para llevarlo).
      Si le limpias el ojo, trata de que sea con algodón con: agua tibia hervida, o agua de matico, o té tibio. NO OTRA COSA.
      Y si vez que se le cae el pelo y esas cosas pues es vejez, en este blog en la sección de roedores podrás encontrar un tema sobre signos de vejez para hamster.
      Saludos.

  109. Holaaa!,, bueno te queria consultar lo siguiente:
    Yo tengo un hamster macho de aproximadamente 8 meses, y en los ultimos dias aparecio con la parte reproductora (que serian los testiculos) como para afuera, osea hinchados y medios rojos, pero despues como que estaban normales

    que seria eso?
    espero tu respuesta ,,saludos

    • Hola Johanna:
      Es normal eso.
      A medida que van creciendo sus genitales también, además está en la época y edad de aparearse.
      Más adelante también se le “hincharán” o “inflamarán” un poco más y cuando duerman se los vas a poder ver, sea que duerma de espalda (están más relajados) o de abdomen.
      No hay de qué preocuparse, en su momento verás cómo se vuelven unos sacos algo desinflados jajaja.
      Saludos ;)

      • Si mi mama tambien decia lo mismo, que quizà este en celo pero no le creia y por eso pregunte en este sitio jeje
        la verdad que este sitio es lo mejor, para preguntar dudas o alguna pregunta siempre que tenemos…

        Muchas gracias!
        y un saludo grande desde arg!

  110. Hola tengo dos hamsters rusos y son macho y hembra los tengo desde hace 4 meses y siempre que me levanto los voy a mirar y la hembra siempre tiene heridaas en las partes bajas.No se si es que el otro le hace daño k esta embarazada o que me podria decir algo?

    • Hola eduardo:
      mira en este tema, yo lo primero que recomiendo es que en lo posible traten de leer las respuestas que doy porque siempre estarán sus dudas ahí, de esta manera las podrán obtener más rápido como solución.
      Los hamster, como he repetido muchas veces, son DEMASIADO territoriales, son animales solitarios, hermitaños, les molesta estar con otros, sólo pueden convivir cuando están recién nacidos o cuando NUNCA se les toma, ya que a la hora de tomar a uno solo, todos lo golpearán porque se ponen celosos.
      En el caso tuyo pasa todo esto y si no los separas se van a terminar matando, y no exagero porque esto ya es común.
      Si quieres que tengan crías los puedes juntar unos días como máximo una semana o meter al macho y separarlo, por ahí doy datos de cómo saber si ella está en celo. Pero luego de eso separarlos porque no pueden convivir en pareja como la mayoría de roedores.
      Para saber si está preñada revisa sus mamas, si están más sobresalidas y se ve más redondita lo está y debes separarla del macho o cuando tenga las crías se va a poner de mal humor y se come sus crías.
      Saludos.

  111. hola soy ruben compre unos hamster mas o menos un mes son pequeños porque no se reproducian bueno hoy murio la heembra la consegui muerta anoche note que respiraba un poco agitada murio la consegui con diarrea y sangre muerta pues quiero saber si mi macho tambien la tiene inmediatmente que la consegui muerta a las 7 de la mañana saque al macho lave todoOOOO ABSOLUTMENTE TODO inclusibe le heche agua a las semillas de girasol y las puse a sequar XDDDD es malo eso ?????? y bueno lave todo hatsa el frasco en donde bebe agua que puedo hacer para detectar la enfermedad y bueno por mi zona no hay veterinarios T.T temo por la vida de mi hamster are todo lo que dices tal cual !!!! como ordenes para curar a mi hamster ayuda pliz!!!

    • Hola Ruben:
      Si fuese el caso de la enfermedad de cola mojada el macho al venir ya con ella desde la tienda o sea donde sea que la conseguiste, estaría igual de enfermo.
      Deberías tratar de averiguar si en la tienda a los demás hamster les ocurrió algo o estaban bien, si es que te dicen la verdad también…
      Lavar todo está muy bien, pero lavar las maravillas es un poco mucho, no sé con qué las habrás lavado pero espero que haya sido sólo con agua, de igual modo las semillas se pudren así que es mejor cambiarlas.
      La ropa de cama si le tenías también es mejor cambiarla por algo nuevo o si la lavabas debería ser con detergente y la casa desinfectarla con cloro si es posible pero con muy poca dosis y con cuidado también de tú parte, dejarla orear después de secar y luego poner el aserrín o viruta nueva. Así se limpian los rastros de algún posible virus o bacteria que le haya causado la diarrea (quizás fulminante) a tú hamster hembra.
      Al macho observarlo mucho y darle agua para que se mantenga bien hidratado por posible diarrea, así no lo agarra fuerte, si no toma del bebedero darle tú con alguna tuberculina por ejemplo (son las jeringas pequeñas de sólo 1ml, sin la punta le das obvio). Si vez que empieza con algo de diarrea no darle vegetales que puede empeorar, darle más líquido y mantener su zona de baño limpia.
      Ojalá esté bien el macho.
      Saludos :)

  112. hola soy ruben otra vez una pregunte mi hamster esta de maravilla observacion por 3 dias hiso el resultado y no tenia la enfermedad traje a una nueva hembra pero resulta que se estan apareando una pregunta si se aparea el macho con la hembra solo 1 sola vez y haber metido sus espermas en el cuerpo de la hembra (creo yo que se los metio) puede quedar embarazada y cuantos dias tengo para que nascan las crias como cuidar las ya lo se no tengo que tocarlos y ala hembra no la tengo qu estresar !!! y tengo que darle mucha comida pero cuantos dias me quedan para que nascan los bebes ???

    • Hola Ruben:
      Según lo que recuerdo puede tener sus crías en 18 días más, más o menos.
      Nunca es más de un mes ni tan cercano al mes, son bien rápidos.
      Debes separarla del macho para que no se estrese, además los hamster son bien territoriales y pelean demasiado, así que si los juntaste sólo para tener crías espero que los hayas separado ya, o sino tú mismo verás cómo empiezan las peleas…
      Puede que haya quedado preñada como puede que no, depende del ciclo en el que ella haya estado y la edad que tiene porque los animales tienen una edad que se llama “edad zootécnica” que es cuando estarían preparados en todo sentido para tener crías.
      Te recomiendo leer algunas respuestas que he dado donde digo cómo se pone la hembra cuando está en su período de celo.
      Saludos ;)

  113. mmmm amigo ley tus comentarios todos te pedian y hablaban sobre ronchitas o tumores en el hamster me hicistes leer 200 comentarios para no conseguir respuestas ? me puedes decir como poner la hembra cuando está en su período de celo. y tu no sabes un medicamento ?o algo para quitar la cola mojada o intentar curarla por lo que veo solo recomiendas que vayamos al veterinario ? y si estamos aqui es porque nuestros veterinarios no son efectivos pues yo al igual que ruben tengo una hembra en celo ley el comentario de ruben y dijistes que leyeramos algunos comentarios donde explicabas eso hay 200 comentarios y ninguno habla de eso pero aun asi buen blog porque has ayudado a mucha gente pero con un poco de preparacion o eficacia por ejemplo recomendar productos para el cuidado de hamster!!!! o para curar algunas cosas son `pocos comentarios donde nombras productos para usarlos en el hamster!!!

    • José:
      SI leyeras mejor los artículos de hamster verías que sí hay respuestas de cómo ver cuándo están en celo, es sólo saber leer.
      Y SI LEYERAS LA COLUMNA A TÚ DERECHA VERÍAS POR QUÉ NO DOY INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS.
      YO TENGO ÉTICA, es por ello que no voy nunca a darte nombres de medicamentos para que abusen ustedes de ellos con los animales, porque no me digas que no lo harían, típica acción de las personas que quieren todo en bandeja de plata, sin siquiera gastar un peso en la consulta con sus veterinarios.
      A CASO YO VEO A TÚ MASCOTA PARA DARTE RESPUESTAS??? NO.
      Entonces no me pidas que de mejores soluciones porque eso sería actuar con poca ética y ser una irresponsable, luego cuando ustedes mismos apliquen esos medicamentos y no les resulte porque NO ERA LO QUE USTEDES “CREÍAN” QUE ERA. Van a venir con insultos a mí blog a decirme que por mí culpa se les murió el animal??
      Seamos consecuentes.
      No me falta mucho para tener mí título de Veterinaria y NO voy a querer que un blog me reste clientes a la clínica, ni menos actuar sin ética, porque si lo hiciera qué clase de médico sería??
      Siempre dije que daba consejos y que explicaba EXPERIENCIAS PROPIAS.
      Espero que leas y estés más atento para la próxima antes de postear.
      Saludos.

  114. ese jose esta loco ¬¬ mira la hembra esta guardando semillitas esta como creando un nido con semillas en los tubos y cuando el macho s emete en los tubos y se atraviesa pelea con el ??? puede ser que este embarazada y le toque la barriga y es como una bolita pero no se si es asi o es el embarazo ???? pero ya se apareo con el macho!!!!!

    • Disculpa RUBEN, pero no responderé más dudas tuyas por querer pasarte de listo, crees que no sabía que tú eras José?
      Adios y suerte con tus mascotas y tú conciencia.
      De mí blog quedarás como spam, pero puedes leer obviamente por si algo te interesa.

  115. y ademas estaba leyendo el comentario de jose!!! experiencia y pues si no lo has notado el habla que tiene problemas de la cola mojada gracias a dios yo no tengo problemas con mi hamster de la cola mojada me jusgas a mi solo porque me confundistes con el ¬¬!!!!! solo preguuntaba como poner en apareamiento a mi hamster y mi hamster murio hace 1 semana de cola mojada no tiene problemas ninguno de los dos

    • Deja de molestar, todos tus anteriores comentarios han sido eliminados como lo que haré con los siguientes en adelante.
      Para tú información DETECTO LA IP DE LOS COMENTARIOS.
      Casualmente es la misma así que deja de mentir que conmigo no podrás.
      Además sé que eres Venezolano.
      Te parece que sepa eso sin saber la ip??
      Eres bien ingenuo.
      Por gente como tú las buenas acciones se van a pique, por gente mentirosa, cínicos, y sin criterios.
      Pero allá tú con tú conciencia que bien intranquila ha de estar para estar mandando tantos comentarios, porque sabes que eres tú y no puedes negarlo porque ip es una sola por persona.
      Adios ;)

  116. mi hamster esta como el de este video nose mueve ni come solo ni quiere agua porfavor que hago es noche lla para yebarlo al veterinario

    • Hola Silvia:
      En primer lugar qué edad tiene tú hamster?, si no lo sé, cómo voy a saber si es un signo de vejez?, te recomiendo leas mí artículo de Signos de Vejez en Hamster.
      En segundo lugar tampoco sé qué le pasó antes a tú hamster como para ayudarte a ver una causa posible.
      En tercer y último lugar, un hamster o cualquier animal en esas condiciones está sufriendo y no puede más, al llevarlo al veterinario él mismo te dirá que es mejor administrarle la “eutanasia” que es el bien morir que tienen los animales, porque si no come ni nada está sólo sufriendo y si podemos hacer que ya no sufra más porque lo que pueda tener no tiene vuelta atrás, es mejor optar por esa opción.
      Saludos y ánimos.

  117. Graias por la informacion
    mi haster murio en la mañana este pero seguimos en contacto por q todabia tengo otra hamster asi q racias por todo bye

  118. hola mi nombre es sandra tengo un hamster hembra me la regalaron cuando tenia 3 meses ahora tiene 1 año 1 mes el problema comenzo hace 2 semanas ella por lo particular era muy traviesa toda la noche estaba jugando con su rueda y tubos que tiene en su jaula ahora ya no puede jugar en su rueda camina muy lenta se va de lado he notado que no puede apoyarse en sus patitas traseras en su abdomen tiene morado de ambos lados pero no tiene cola mojada yo la lleve con el veterinario me dijo que era una infeccion le inyecto cortisona y le receto baytric 1 gota x1 por 10 dias pero no he visto que se recupere al 100% la he revisado bien y le encontre que tiene como puntitos negros en su piel acaso tendra piojito sera que ya entro en vejez sin ella no es muy grande de edad ojala me pudieran decir que es lo que tiene gracias

    • Hola Sandra:
      Lo del abdomen morado no sabría decirte sin ver igual que muchas cosas. Pero si el veterinario te recetó eso debes confiar en él (ojalá sepa de hamster sobre todo). La recuperación no es muy rápida muchas veces, pueden pasar 2 semanas y recién ver recuperación, lo que no debes es dejar de lado lo que te indican porque crees que no va a resultar, porque luego puedes ver mejorías notables, así que no pierdas la fé :)
      Los puntitos negros, me pregunto si serán muchos así todos juntos como formando una mancha, porque yo he visto algo así y terminan siendo lunares grandes, casi siempre en muchos hamster vi esos puntos, luego manchas y luego eran ya lunares, uno a cada costado del hamster, eran como signos de vejez a la vez, me llamó la atención que en cada hamster que tuve de los comunes más que todo, les aparecían en el mismo lugar, así que puede ser eso, no es malo así que no te preocupes.
      La verdad tú hamster no es viejo, pero nunca se sabe con los animales al igual con las personas, hay un límite de vida para ellos que es entre dos años y medio y tres, pero también hay casos en que viven menos; está dentro de las posibilidades ello. La raza también influye en ello, o sea la genética.
      Más allá de esta respuesta no puedo ayudarte porque como me entenderás, no la puedo ver ni nada.
      Mucha suerte. Saludos :)

      • hola soy sandra mi hamster es un teddy bear y los puntitos negros que tiene en su pelaje en una parte los tiene juntos y tambien por todo su cuerpo lo q se me olvido mencionar es que respira muy rapido no se si eso sea normal tambien he notado que sus patitas traseras le duelen pero ella hace el esfuerzo por caminar y limpiarse su cuerpo todos los dias el veterinario me dijo que le diera el medicamento por 10 dias e hiciera una cita para una proxima visita que me recomienda que lleve de nuevo a revision a mi hamster? porcierto su nombre es sucky y es muy linda todos en casa la adoran.
        muchas gracias por su tiempo

        • Sandra, esos puntitos recién se los viste o antes viste y no los tenía?, porque de verdad pueden ser lunares de ellos o que su piel sea así y como nos pasa a todos, cuando nuestras mascotas están mal o raras recién nos damos cuenta de otros signos que antes no notamos y creemos puede ser algo malo cuando siempre estuvieron.
          Yo te recomiendo que la lleves de nuevo al veterinario y ahí le expliques todo lo atípico que tú le encuentras ahora.
          Los pequeños animales de por sí tienen una respiración más rápida, eso no es anormal, ahora si está demasiado agitado y llega a mover todo el cuerpo cuando respira como “entre-saltando”, ya podría ser raro.
          Lo de las patas que le duelen, me pregunto cómo te das cuenta que le duelen, las mueve raro o camina mal y lento o no camina mucho y se va de lado, porque si se va como de lado y se tambalea es cuando ellos ya están viejitos, pero por eso es mejor que te lo diga el veterinario para que le de una buena inspección y le palpe las articulaciones para ver que no sea algo malo.
          Espero que no se te haya caido antes y que no haya sufrido golpes o se haya enredado antes en algo, son cosas que debes indicarle al veterinario cuando vuelvas a ir.
          Suerte!

  119. Bueno, en primer lugar muchisisimas gracias por la pagina, vivo en bogotá, colombia, despues de buscar en tantos sitios, encontre al fin esta, donde leyendo comentarios me di cuenta de que los que ayudan si saben de los pequeños hamsters, muchas gracias.

    Paso a contar mi caso, tengo un hamster dorado hermoso de 1 año y medio de edad , lo que pasa es que hace una semana exactamente, es decir el sabado 27 de febrero, note que estaba muy decaido, no comia ni bebia ni se movia ni nada (pues el salia de su casa en la noche y empezaba a morder su jaula y a correr por todos lados), entonces lo saque y se lo di a mi tia, cuando me mire la mano tenia una mezcla de sangre con diarrea, le mire la colita y efectivamente estaba su ano untado de esa mezcla, lo pusimos en el piso a caminar (ya que todos los dias lo dejamos en una habitacion para que corra libremente) y caminaba encorvadito, como con dolor de abdomen, y se arrinconaba en las esquinas buscando abrigo, llame a miles de veterinarios y no tenian respuesta alguna (los odio), asi que al otro dia lo puse en una cajita y lo lleve a una doctora veterianria que si sabia de ellos, ella me dijo que era diarrea, depronto causado por algo que se comio, o que era una bacteria, le receto clorimetrazol (algo asi, no recuerdo el nombre ya que me los dio en una jeringa) y que se lo diera mañana y noche 0.5 ml , y que le limpiara la colita con gasa por que se le podia tapar con sus propias eses, efectivamente se lo di, y se fue curando poco a poco, me alcanzo para tres dias y estaba mejor, mas activo, comia y bebia bien, y en la noche de ese dia, de repente lo alze y me rego en la mano diarrea liquida por el ano, el decayo de nuevo y pues solo queria dormir pero esta vez si comia y bebia bien, la diarrea le siguio, pero se adelgazo muchisimo, y el viernes empezo a botar en vez de diarrea, sangre muy aguada por el ano, y ya perdia su equilibrio con facilidad, daba dos pasos y se cansaba muy rapido, hasta el momento ha botado mucha sangre y esta demasiado debil, en vez de caminar practicamente se arrastra, lo lleve de nuevo al veterinario y me dio mas droga de la que me habia dado previamente,
    Por favor les imploro que me ayuden, amo a mi hamster mucho, no quiero que se me valla, :( ….. no se que tiene, lo que no entiendo es que el he tenido un cuidado impresionante lo trato como a una porcelana y nunca se habia enfermado, por favor colaborenmen :( , agradesco la atencion prestada, gracias
    Deje el mismo mensaje en el post de “cola mojada” tambien, gracias por su ayuda

    • Hola Miguel, tú mensaje fue aprobado en ambos artículos.
      Si tiene diarrea sanguinolenta, eso se puede deber a muchas posibles enfermedades, desde que tenga un virus, el cual desconozco por el momento si existe uno tan nocivo para los hamsters… y puede ser también que haya digerido algún alimento que le irritó el tracto digestivo pasando a llevar tejido gástrico o intestinal y de ahí es que viene la sangre. Para saber eso tendría que hacerse un examen más a fondo y como ellos son tan pequeños necesitarían de manos expertas que como te habrás dado cuenta, poco existe, y no es que sea sólo tú país sino que en todos lados es lo mismo, muchos se dedican más a animales menores (perros y gatos) o a mayores (los de ganado), pero son pocos los que se van del lado de exóticos (todos los demás) porque son tantos que quizás por eso cuesta un poco más especializarse.
      Trata de administrarle con jeringa o pipeta o gotario a la boca de tú hamster, agua o mejor aún si compras solución de suero fisiológico ya que con las diarreas que ha tenido se deshidrata demasiado y pierde electrolitos, así que eso le ayudará también.
      Y mucha suerte con la nueva droga, quizás sí resulte esta vez y sino bueno hiciste lo posible y este veterinario te ayudó lo más que pudo, hay que ser positivos.
      Saludos!

      • Muchas gracias por responderme, el animalito amanecio mas decaido y voto un poquito de sangre nuevamente, voy a darle el suero fisiologico para que ojala se mejore, estare en contacto para comentarles como me fue con este tratamiento, muchas gracias

        • ya se empezo a tomar el suero, tres preguntas, cada cuanto se lo doy?, en que cantidad? y hasta cuando?, muchas gracias.

          • Miguel, el suero sería como darle agua, puedes darle las veces que estimes conveniente, pero como los hamster no son tan buenos para tomar agua y complica darle en la boca estas cosas, puedes dárselo unas 3 veces al día, o sea cada 8 horas y si toma más de 1ml sería mejor pero sin presiones, con 1ml o 2 ya está super bien.
            Elimina de su alimento las verduras porque eso produce más diarrea, dale las maravillas y algo de zanahoria, nada más.
            Suerte!

  120. Gracias de Nuevo, le comente a la veterinaria del suero y me dijo que se lo diera cada media hora con jeringa lo que el pudiera tomar, hasta el momento ha tomado cada media hora 2ml de suero, es decir lleva como 10 ml en total desde que se lo empeze a dar, (1:45 pm) esta bien esto? o se lo doy mejor cada 8 horas?, pues lo veo muy decaido y muy flaquito, y que es “las maravillas” para darle de comer?, la zanahoria no le caeria muy pesada? pues no ha comido nada de ningun tipo de alimento hoy. perdon tantas preguntas, gracias de nuevo.

    • Miguel, las maravillas son las semillas de girasol que ellos consumen, puedes buscarla en google para verlas, quizás las conoces con otro nombre por allá y se las has dado.
      La zanahoria no creo que le caiga muy pesada además tiene vitaminas que a ellos les ayudan, la lechuga y la alfalfa o esas cosas como heno, le pueden provocar más diarrea por eso mejor no darle.
      No va a recuperarse de un día para otro pues estás recién con el nuevo tratamiento y las mejoras muchas veces se ven casi a las dos semanas, ten paciencia y fé y sigue dándole lo que te indicaron.
      Mucha suerte!

  121. Gracias por la ayuda, pero acabo de morir, de todas formas gracias por todo, dios los bendiga

  122. Hola, felicidades por el foro. Tengo un hámster y le empezaron a salir unas costritas amarillas por el hocico hace un mes y medio, le llevé al veterinario y así, a ojo, dijo que era sarna. No le hicieron cultivo. Le inyectaron 3 dosis de ivermectina. Ha pasado un mes y no hay mejoría, y las costritas se están extendiendo por alrededor de los ojos, dejando sin pelo la zona. Dice el vete que si no mejora con el tratamiento, podrían ser hongos. Llevo bastante tiempo echándole Betadine y no mejora tampoco. Me han recomendado Tabernil Pomada, pero esto es sólo para la sarna, y si son hongos no haría efecto, ¿no? ¿Qué hago? ¿Le pongo alguna pomada para los hongos con miconazol o enilconazol por si acaso? Estoy muy triste… Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Leire:
      Me sorprende en sobremanera que el Veterinario, habiendo estudiado tantos años y con una clínica qué atender, NO haga un cultivo para estar seguros y más encima le inyecte la ivermectina.
      La ivermectina sirve si es que es sarna y para eliminar otras cosas también, pero a estos pequeños animales NO se les inyecta. MENOS aún si no tiene los exámenes para estar seguro, ya que este medicamento puede dañarle el hígado siendo tan pequeño.
      Tampoco me parece que le apliques cremas sin saber y digas nombres de cremas de hongos posibles así como si nada, porque es una vida la que tienes en tus manos y no un experimento.
      El hamster hace cuánto lo tienes?, cuando llegó venía mal?, porque si lo tienes de hace tiempo no debería ser sarna ya que eso sería más factible que se lo haya contagiado otro animal, lo cual es raro en hamster también.
      Menos aplicarle cosas cerca de la cara porque puede empeorar y dañar mucosas.
      Si fuese hongo que también deja costras y se extiende alrededor de manera redonda y a veces desordenada, podrías aplicarle con cuidado povidona yodada mezclada con suero fisiológico o con simple agua tibia para que no te quede fuerte, que quede de un color más suave que el café del té. Eso lo aplicas con un algodón por esas zonas con mucho cuidado sin tocar nariz ni ojos y también al revés del pelaje que está alrededor ya que si es hongo debe estar también oculto en el pelo sano.
      Trata de revisar el artículo de “hongos en cuye” que tengo en este blog, revisa las imágenes por si acaso.
      Espero haberte ayudado y si vuelves a un veterinario, trata de ir a uno que sepa de exóticos.
      Saludos.

  123. Hola, gracias por responder. Pues si, lo suyo es que hubieran hecho un cultivo. Creo que le llevaré a otro veterinario. Las cremas de hongos me lo aconsejaron ellos, pero todavía no las he comprado, y si tú me dices que es peligrosa por la zona de la cara, menos aún. El Betadine se lo llevo echando 15 días más o menos y no hay mejoría, así que no sé que puede ser. He leído en libros que podría ser también Demodex, porque sólo se localiza en la cara. Pero suponiendo que fuese eso, con la ivermectina que le inyectaron ya se le hubiese curado, ¿no? ¿O no tiene nada que ver? Por desgracia donde vivo no hay veterinarios de exóticos, me tengo que desplazar bastante lejos. Gracias de todas formas.

  124. estoy muy desesperada mi hamster esta mal :( no ha comido hace 2 dias ,le cuesta mucho caminar creo q le duele o molesta toda la parte izqierda ,mueve muy poco ese lado :(
    sus ojitos estan muy pegados tiene lagañitas, lo e limpiado con tè y duerme siempre .
    porfavor necesito ayuda me da mucha pena verlo asi :(

    Pd:mi hamster no tiene esta enfermedad de la colita mojada pero me gustaria mucho si saben algo de lo q tiene que porfavor me respondan :(

  125. mi hamster tiene 1 añito

    • Hola Vanessa:
      Tú hamster no se te ha caído por casualidad?, o que alguien lo haya tomado sin enterarte y se le haya caído?
      O lo dejas suelto por la casa sin observar lo que hace?
      Los hamster que andan sueltos la mayoría de las veces se suben a partes altas, trepan cosas y muebles entre paredes aunque no lo creas. Luego de llegar arriba caminan siempre por las orillas y se tiran, como que les gustara tirarse… quizás algo así le ocurrió con una muy mala caída que le pudo dejar traumas internos y fracturas y es por ello que está como lo describes.
      Deberías llevarlo a un veterinario de exóticos que sepa de hamster en lo posible, que lo evalúe y si es necesario te puede pedir radiografía, dar algún medicamento para que mejore su estado también, tú no le des nada sin saber porque los medicamentos de humanos no todos sirven para animales menos para hamster, tampoco sabrás calcular la dosis y el tiempo. Si tiene fracturas dudo que lo entablillen o algo pues al ser tan pequeños ellos a veces sanan mejor o al ser inquietos eso dificulta el tratamiento a diferencia de con perros.
      Suerte y ánimo.

  126. Hola !
    gracias por responder :)
    lleve a mi hamster al veterinario
    y me dijeron que la mucosidad q tenia en sus ojitos y nariz puede ser una infección pero que el problema que tiene en el caminar , puede deberse a una caída que le aya afectado el cráneo.
    El veterinario le dio unas gotitas a sus ojitos y le inyecto antibiótico.
    Mañana tiene control, si la cosa a empeorado se tomara la decisión mas triste pero será para mejor ya que no sufrirá mas ! . :(
    Gracias saludos !

  127. hola te escribo porque tengo un problema hace dos semanas compre una pareja de hamster y hasta ayer estaba todo bien solo que el macho siempre lo he visto mas activo juega en la rueda y se mueve más que la hembra hoy cuando los fui a ver y ha hacer aseo en su jaula note a la hembra muy decaida esta desanimada y se acurruca como si tuviese frio tiene los ojos cerrados y hoy no quiere comer ni beber y esta mas delgada porque en el tiempo que ha estado aca se habia puesto mas rellena lo que le he dado de comer es semilla de girasol y zanahoria y de beber agua espero que me respondas a la brevedad porque estoy muy preocupada por mi perlita gracias

  128. mi hamster no se me ha caido nunca y soy la unica que maneja la jaula me falto eso

    • Hola Solange:
      El macho cómo se encuentra?, no han tenido peleas?
      No es muy bueno que los hamster de diferentes sexos o no, vivan juntos, menos si no es para procrear, ya que ellos como sabrás y he comentado, son muy territoriales y se pelean muchas veces a muerte, al inicio no será tanto pero cerca del año empeoran pudiendo llegar a matarse.
      Trata de ver a la hembra, revisarla por todos lados que no tenga heridas o costras, si es que grita cuando está con el macho y palparla para ver si sientes algo poco común.
      Si no tiene nada extraño, sigue vigilándola por una semana más, dándole el mismo alimento y si puedes darle avena de esas Quaquer por ejemplo (que si la compras en una distribuidora de comida para animales se llama avena machacada) para que coma más y engorde un poco más, también dale arroz cocido, eso también ellos pueden comer y les hace bien.
      Ya si no pasa nada habría que ir al veterinario y que te recete un estimulante de apetito para ella si es que el médico lo encuentra adecuado. Esperemos que por mientras comience a subir su ánimo y cualquier cosa si ves peleas la separas rápido del macho y le das ese alimento sólo a ella para que consuma más y suba su peso.
      Saludos y suerte.

  129. muchas gracias espero que se recupere una consulta: la avena se la doy cruda o cocida??

    • Solange, la avena se da cruda, ya que se puede consumir tal cual sin problemas.
      Saludos.

  130. mi hamster pelio con otro hamster y salio herido le quito un pedazito de piel que debo hacer

    • Hola henry:
      Como habrás leído, espero, los hamster son animales super solitarios y territoriales. Siempre que estén en pareja o en compañía entrarán en peleas y quizás hasta matarse. Por esta razón debes mantenerlos en diferentes jaulas para que ello no ocurra.
      Ahora que le quitó un pedazo de piel, no sé de qué tamaño es ni dónde fue, pero deberías llevarlo al médico veterinario para que le haga curaciones ya que eso se le puede infectar y empeorar dependiendo de cómo se encuentre y llegar a peores.
      Saludos.

  131. hola! bueno quieria hacer una pregunta..es q mi hamstercita tiene un ojo hinchado…pues mira el otro lo puede cerrar bien y todo eso..pero este ojo no! y es horrible..porq vos ves q la hamster esta durmiendo pero el ojo no lo cierra..y lo tiene todo seco y ay me da pena y no se q hacer…ya le moje u trate de cerrar pero no se cierra es como q los parpados se le secaron y se le salieron para afuera…
    por favor ayudame!!

    agrega mi correo de ser posible y chatea conmigo..porque me costo conseguir esta pagina…

    desde ya muchas gracias!

    • Hola Any:
      En primer lugar lo siento pero no agrego gente al msn ni mandaré mails, porque me ha tocado casos que creen que tengo que solucionar todo y dar medicamentos, y este blog es sólo para guiar porque aún no me titulo tampoco para ir más allá. Además que hay gente algo mal agradecida y vienen acá y si no se salva su mascota dicen cosas fuera de lugar, siendo que yo prácticamente soy algo “virtual” y no puedo ver ni inspeccionar directamente a sus mascotas. Espero me entiendas eso.

      Ahora, lo del ojo, puede tener o una infección ocular, o tener problemas en las pestañas, o tener alguna infección al párpado, son cosas que desconozco porque no la puedo ver, son muchas las variables que pueden causar eso, por eso mismo debes ir al veterinario de exóticos que sepa de hamster en lo posible para que la inspeccione y te diga cómo está.
      Si su ojo se ve opaco lo más probable es que ya esté ciega. Si el ojo está tan mal, cabe la opción de cerrar ese párpado y dejarle “sellado el ojo” para que no haya más infección interna que puede llegar a peores, es una pequeña cirugía que con experiencia pueden hacer los veterinarios y que es poco común en hamster porque son pequeños y poco tratados pero que se podría llegar a hacer si se sabe y se pide.

      Lo otro, no sé si lo tendrías con otro hamster, pues como ya he dicho muchas veces antes… ellos son independientes y peleadores, no les gusta vivir con otros porque se ponen celosos cuando toman al otro y luego a ellos, quizás tuvo una pelea. Pero si vive sola, deberías pensar qué pudo haber pasado, la dejaste libre, dónde, cuándo más o menos, de cuándo que está así, dónde se pudo caer, qué le pudo ocasionar eso. Son preguntas que debería hacerte el médico para guiarse un poco más.

      Suerte con la pequeña y saludos.

      • ay pues perdoname y pues muchas gracias por tu tiempo…la verdad q ps su ojito esta duro asi como una bolita…y aca por donde iop vivo no ay esa clase de veterinarios porq eso te moleste a ti…

        particularmente no hechola culpa a los demas por lo q io hago mal.. y perdoname si te hice pensar eso…

        gracias por tu tiempo y disculpa la molestia

  132. hola de nuevo..bueno am mi ratita empeoro..ahora se arrastra y parece un muerto vivo..no se si debo matarla porq ya ni sikiera puede tomar agua y siempre esta mojada la parte de la colita…aparte no es vieja ni nada..debe tener unos 5 meses porq es hija de mi otra hamster…dime q debo hacer..si la sacrifico o no…porq esta sufriendo y no se q hacer

  133. pues recien lei informaciones y bueno..al pearcer no se puede hacer nada..solo dejarle q viva lo mas q pueda…

    estopy muy triste =(

    • Hola Any:
      Si ves que de verdad sufre y si un veterinario ya la inspeccionó y te dice que no hay vuelta atrás, porque como me cuentas, al parecer empeoró y se arrastra, o sea que debe tener problemas mayores a los del ojo, quizás neuronales y/o psicomotores.
      En ese caso lo mejor sería ir al veterinario y que la eutanasiara, ya que la eutanasia es el “bien morir” que tienen los animales. No puede seguir así viviendo, porque eso no es vida y además de ella sufrir completamente, tú sufres también al verla.
      Espero que la puedas llevar pronto y mucha fuerza!
      Saludos.

  134. hola solo quiero saber una cosa es verdad que si tocas mucho a un hamster se muere ?? ase poco compre uno y quiero saber si es verdad eso grasias

    • Hola santiiago:
      Eso es MENTIRA, los puedes tomar cuanto tú quieras, ellos no van a morir ni a durar menos por eso.
      Lo que sí es que no debes estresarlo mucho, como por ejemplo apretarlo al tomarlo, lanzarlo (hay gente que lo hace), gritarle, molestarlo muy fuerte cuando duerme, eso sí les afecta un poco el sistema cardíaco. Pero no van a morir porque los tomes todo el día.
      Saludos.

  135. Hola, tengo 2 hámsters rusos y tienen como tres meses de edad, un día, a uno de ellos lo encontré muy gordo, no se podía ni subir a su rueda, y al día siguente ya estaba en su tamaño normal, qué pudo haber sido lo que lo engordó en un solo día y lo adelgazó al otro?

    • Hola Yazmín:
      La verdad no sabría qué puede ser lo que haya ocasionado eso, porque es raro que sólo un día haya estado más “hinchado” y al siguiente día no. O puede ser porque comió algo que le cayó mal y quizás también andaba decaído y hacía fecas extrañas, o la verdad no sabría decirte qué, porque con los hamster rusos no he sabido nada al respecto.
      Saludos.

  136. Hola necesito si alguien me puede ayudar mi hamstercilla esta embarazada lleva 24horas intentando dar a luz se queda boca arriba y no parece que pueda tenerlos que hago?

    • Hola jesus:
      Cómo sabes que está preñada?, hace cuánto tiempo se cruzó con el macho?, y cómo sabes que está tratando de dar a luz y no es porque esté durmiendo simplemente así, ellos duermen así muchas veces cuando están agotados o cuando se sienten bien. Necesito saber qué te hace pensar que ella esté preñada y que justo ahora los tenga que dar a luz, pues yo no puedo ver nada.
      Por otro lado si así fuese, no puedes hacer nada, sólo dejarla tranquila y no mirarla mucho porque no les gusta, si le puedes hacer una cama para que se oculte o una casita de madera o taparle la casa y dejarla oscura, sería ideal. Ellos necesitan privacidad para no sentir amenazas, si los ves mucho les molesta y pueden llegar a matar o no cuidarlos. Si los llega a tener no se te ocurra tocarlos, déjala tapada por una semana al menos y no los veas mucho, sólo los revisas desde lejos.
      Suerte.

  137. hola quisiera saber si un hamster se come la viruta que tiene se puede morir?

    • Santiago:
      No es verdad.
      Ellos la muerden y hacen cama, quizás ves que comen pero no es tan así y no pasa nada.
      Saludos.

  138. Hola, estoy muy preocupada, mi hamster se encajo un pedasito de cascara de semilla de girasol muy serca de su ojito. se la quitamos pero ahora tine su ojito inchado y no lo puede cerrar. Que hago??

    • Hola chica:
      Deberías llevarla al veterinario de exóticos para que le examine el ojo, pues yo no puedo decirte qué hacer si no le veo cómo tiene el ojo.
      Se le puede haber infectado como no, y eso lo tienen que examinar para decirte si le debes dar algo, qué cosa y cada cuánto.
      Saludos.

  139. hola soy rodrigo y queria preguntarte uanto se demora un hamsters en separarse de la madre y sacarlo a otra jaula solo eso

    • Hola rodrigo:
      Como al mes ya los puedes separar de la madre.
      Antes no porque siguen mamando.
      Saludos.

  140. Hola de nuevo, muchas gracias por tu consejo pero aqui donde vivo no hay veterinarios de exóticos. Estaba pensando en que tal vez le pueda aplicar té de manzanilla con un pedasito de algodón pero no estoy segura. Saludos.

    • chica:
      eso no le hará mal, pero no te aseguro que le mejore la hinchazón del ojo.
      Quizás pase de manera natural eso como tal vez no.
      Esperemos que sí sea pasajero y ahora que no tiene nada en el ojo, vaya en mejoría todo.
      Suerte!

  141. su ojo esta como mas grande que el otro.

  142. Mi hamster no se mueve está en posicion fetal…tiene sus labios moraditos tengo miedo a que este muerta* le hemos dado calor y aguita con azucar y todo los consejos ke dan en internet pero sigue igual y ahora esta mas rosadita ke puedo hacer?

    • Camila:
      Qué edad tiene?
      Esos ya son sígnos de que va a fallecer pronto. Los labios morados es que ya perdió su calor corporal y posición fetal puede significar muchas cosas, desde frío, dolor hasta muerte.
      Creo que una consulta por internet es como algo tarde para poder hacer algo al respecto…

  143. Hola, soy Yazmín, te escribí anteriormente porque mi hámster de un día para el otro estaba hinchadito y al otro día no; pues con la novedad que tuvo crías, (no sabíamos que era hembra, porque cuando los compramos le dijimos al intendente que queríamos 2 machos precisamente para que no se aparearan, pero bueno ya se aparearon y ya nada que hacer; mi pregunta es: Ya pasó una semana de que mi hámster tuvo a su cría, el asunto es que se metió en el hoyo que tiene la casita habitrail y no puedo ver si solo es una cría o más, no quiero tacarlo ni revisar el hoyito donde están hasta que pase el mes, el macho sigue viviendo ahí y no ha habido problema, es una casa muy grande, él está durmiendo en el segundo piso de la casa y ella abajo en el hoyo, pero comparten el agua y la rueda de ejercicio; de todos modos separo al macho o ya que pasó una semana de que nació la cría será que ya se acostumbró y no es necesario separarlo? ¿Y cuántas crías por lo general nacen en una camada, es probable que solo sea una (yo nada más alcanzo a ver una)? Mil gracias

    • Hola Yazmín:
      Casi siempre son más crías, por lo menos unas 6, nunca una o casi nunca.
      No es bueno tenerlos juntos a los padres porque pelean, y se pueden comer a las crías, es por eso que cuando sabes que está preñada la debes dejar sola y a oscuras con una cama o una casita para que cubra a las crías de “intrusos” o que no se ponga nerviosa cuando la ven.
      Si vez una cría debe ser porque o las otras están escondidas o murieron o peor, que se la comieron….
      Si lleva una semana deberían moverse un poco más, ellos nacen pelados con ojos cerrados y a penas se mueven por todos lados, son bien débiles.
      Trata de inspeccionar la cama, moverla a ella y al macho y ver si se ve algo más, si hay cuerpos muertos los tienes que sacar. Si queda uno vivo no lo toques y lo dejas ahí y pones a la madre de nuevo y no al padre.
      Mucha suerte!

  144. MIl gracias, mi hamstercilla se mudó de lugar y puso a sus crías en un lugar visible (¡son ocho!); ya separé al macho y la hembra está alimentando a sus bebés, le estoy dando a ella comida de origen animal para que no surja el canibalismo y todo se ve muy bien. Muchas gracias por este espacio. Saludos

  145. Hola que hago si tengo a mi hamster muy decaida y no come ni toma agua a y hace un sonido demasiado extraño y es hembra y tiene 1 año de vida que hago.

    • Melany:
      Lo que haría es llevarla al médico veterinario de exóticos, no crees?
      Porque yo no te la puedo ver para poder inspeccionarla y conocer si tiene algo que no ha sido detectado.
      Saludos.

  146. hola, es normal que un hamster empiece a lamerse entera y se deje todo el pelo como si fuese agua y empiece a ponerse boca arriba? (es macho, y estaba con una hembra cuando le paso)

    • Cuando se lamen ellos se mojan, por eso el pelaje se ve “mojado”, pero tampoco es como agua.
      Ponerse boca arriba es porque están relajados y duermen así.

  147. Hola. Bastante interesante el blog. Mira te escribo basicamente por lo siguiente: Tengo hace tres meses un hamster ruso macho y en los ultimos dias noto que su organo reproductor esta rojo y algo mas salido, como una bolita. No se si sea producto de su normal desarrollo sexual y este alarmandome sin motivo o si se trata de algo mas y deba buscar ayuda.
    Muchas gracias.

    • Hola Vanessa:
      Si su órgano reproductor está rojo todo el tiempo, todo el día por varios días, eso es anormal y debes llevarlo al médico veterinario de exóticos, porque se le puede infectar y producir una sepsis interna peor y perder el órgano.
      Si sólo se lo ves a veces y es poco rato puede ser porque se lo haya “aseado” hace poco y quedó así y estaba relajándose.
      Tienes que observarlo unos días para ver si persiste.
      Saludos.

      • Pues en realidad ya lleva asi aproximadamente 5 dias y hoy note un cambio de color, ya no es tan rojo, el color es algo mas oscuro… creo que no es nada bueno el cambio, ¿que puedo hacer en caso de que sea una infeccion para detenerla mientras me es posible llevarlo a que lo atiendan? ¿lavarlo, desinfectarlo, dejarlo asi mas dias?
        Gracias.

        • Vanessa:
          Dejarlo así más días NO.
          Llévalo al veterinario lo más pronto que puedas, tú sola no podrás hacer mucho, puede tener hasta una necrosis ya en su pene y eso es muy malo.
          Así que espero que algo pueda hacer el veterinario y ojalá no sea necrosis aún.
          Saludos.

          • Hola. Bueno, morado no estaba, supongo que ayer me asuste al leer que eso no era normal y que podia llegar a ser algo horrible.
            El problema esque en mi cuidad solo hay dos partes que atienden este tipo de animales y me quedan extremadamente retirados, siendo ademas sumamente costosos, lo que implicaria esperar que sea viernes o sabado para que alguien pueda llevarme.
            Lo que hice ayer fue lavarlo con una solucion yodada de uso interno (isodine bucofaringeo) que desinfectara y en caso de que se lo lamiera no se fuese a intoxicar. Apesar de las moletias que le pudo haber ocacionado, se lo limpio y lo metio un poco.
            Es evidente que necesita que un experto lo mire porque sigue con el afuera, desafortunadamente, como te dije, estoy obligada a esperar hasta el fin de semana.
            Te agradezco mucho.

            • Hola Vanessa:
              Yo no te recomendaría que le hubieses aplicado tal solución, porque las mismas cosas para humanos no sirven para los animales, por las dosis también y el tiempo de exposición…
              De verdad creo que será por ahora mejor esperar ver el veterinario, porque ellos lo pueden exponer por diferentes motivos, y puede ser como no anormal, al igual que los perros que a veces lo exponen cuando se estaban lavando o cuando ven a una hembra o cuando están descansando. Por eso espero que te pregunte más datos el veterinario y vea luego eso y te recete algo si se puede.
              Si lo quieres tratar de limpiar, podría ser con una solución de suero fisiológico que venden en las farmacias, eso sí no hay problemas. Y mantener limpio su hábitat.
              Saludos.

  148. Hola otra vez , de verdad muchas gracias por tus consejos lamentablemente mi hamster murio hace unos dias. Se llamaba “Lanita” no se si sea por lo del ojo o le dio gripa(uno de mis familiares que vive en casa tenia gripa) y la extraño mucho ; ( Saludos.

  149. Hola k tal, te quisiera preguntar una duda es k estoy un poco angustiado: si la mamá hamster se llegara a comer a sus crios dejan algun rastro o hay alguna forma de saber si se comieron a los crios; es k cuando nacieron yo vi muchos y ahora solo son tres, tienen 5 dias de nacido. Es´pero y puedas ayudarme. Muchas gracias

    • Hola Xavi:
      Si no los viste luego de los 5 días, puede que se los haya comido y no haya dejado rastro, pues ellos aún no osifican bien sus huesos y es fácil para ellas llegar a comerlos, sin embargo si ellos nacieron débiles rápidamente adelgazan y pueden desaparecer entremedio del aserrín o viruta que les tengas como cama, si revisas bien puede que encuentres algo y si fue así serían como un pedazo delgado de piel morada con forma fetal.
      Saludos.

  150. Hola, mi hamster hembra (ruso) pario el 4 de marzo 6 crias, separe al macho y luego lo regale, me quede con una cria hembra y la madre (Clos), cuando fui a darles la comida, saque a Clos para jugar un rato y note que estaba botando sangre por su genital, la panza la tiene hinchada. Cuando aun tenia al macho los junte a los 8 (padres e hijos) para ver su comportamiento mientras limpiaba sus casas, mi hermana me dijo que la veia gorda (hace 1 semana), crees que tan pronto se haya vuelto a preñar? (ni 2 semanas despues del parto cuando los junte por media hora) que hago tengo miego que sea otra cosa y si es que esta preñada, se que es malo para ella porque no a descansado su utero. dame varias alternativas. Gracias

    • Hola Hector:
      Ellas pueden quedar preñadas cada día, así son porque es como un método de sobrevivencia para los roedores que son cazados, por eso siempre están en celo y pueden quedar preñadas.
      Puede haber quedado preñada, puede haber tenido una hemorragia interna y ahí puede ser desde el estómago, intestinos hasta útero, todo puede ser y eso habría que llevarlo al veterinario para tomar Rx. Puede también ser una infección etc etc, son muchas cosas y depende el color de sangre entre otras cosas, mejor lo llevas rápido al veterinario y sales de la duda mucho mejor.
      Saludos.

  151. hola … esta es la primera ves que escribo aqui…. la verdad estoy muy preocupada por mi hamster.. es hembra, y tiene aproximadamente 1 año, hoy en la mañana que le estaba dando de comer, le note una bola muy grande entre sus patitas inferiores, mas o menos donde estan sus organos, la bola es muy grande, y no se que pueda ser. ayudame porfa

    • Hola isabel:
      Estás segura que es hembra y no macho? ya que si fuera macho serían sus testículos y se ven como una sola bolsa escrotal a veces. Hay mucha gente que piensa que tiene hembras y al final se dan cuenta que era macho….
      Si estás segura que no es macho, puede ser algo ocasionado por diferentes fuentes, desde una caída, un tumor, un absceso etc y deberías llevarla a que la revisaran pues yo no puedo verla.
      Saludos y suerte.

  152. hola, gracias por ayudarme … si estoi segura de que es hembra, ya que hae poco tubo a sus crias, gracias y hoy la llevare al veterinario haber que me dice

  153. Hoal Mi nombre es milagros.

    tengo una hamster hembra de un annio y 9 meses aproximadamente, hace una semana le vi su ojito un poco rojo y pense que era que se habia golpiado, a los dias le aparecio un gran bulto y su ojo medio salidito como una gran hinchazon aqui no tenemos veterinarios exoticos, y la lleve al vet normal me dijeron que tal ves perderia el ojo que le pusiera unas gotas y una solucion con dextrosa ella mejoro un poco pero su ojo lo veo igual, donde tiene la hinchazon tenia escaso cabello..

    su hinchazon ha bajado pero no se si ve bien…cuando le echo las gotas como que parpadea pero duerme con ese ojo abierto hoy la lleve de nuevo para un chequeo y me dijeron siguiera con el tratamiento…
    la veo mas quieta que ayer en una esquina…no se que hacer….no quiero que siga sufriendo que me aconsejas

    • Hola Milagros:
      Tú sabes si ella se te cayó o estaba corriendo por la casa y pudo haberse caído y golpeado?, o alguien la tomó con mucha fuerza entre sus manos?, esas cosas podrían explicar el por qué su ojo se ve así pues una infección no debería ocasionar algo así de un día para otro sin una anterior consecuencia del hecho…
      No sé qué gotas le habrás administrado, pero la dextrosa es un tipo de solución fisiológica con azúcar, te debería haber indicado una cierta dosis para ella cada ciertas horas; dudo que esto le haga mal.
      Sucede que al haber dejado esperando a tú hamster una semana con su ojo en ese estado, empeoró y al observarlo el Veterinario, se debe haber dado cuenta que no había vuelta atrás, son difíciles de tratar las enfermedades al ojo y peor si está avanzado de tal manera, más que todo al parecer te recetó algo para que mejorara un poco el cuadro pero nada lo va a salvar para tener el ojo nuevamente normal.
      Ahora, si no ve nada con ese ojo no sabe si lo tiene abierto o cerrado y por eso duerme con el ojo abierto, lo cual le va a producir que se deshidrate y para ello sirve la solución de dextrosa, para que no se deshidrate tan rápido y tan mal. Cuando se deshidrate el globo ocular se puede achicar más, ponerse “arrugado” y quizás entrarse, y ahí hay que ver también eso porque ese ojo abierto puede ser un foco de infecciones y si estas llegan a ir más allá puede llegar a nivel neuronal. No sé si el médico podría hacer una pequeña cirugía con respecto al ojo, si cerrarlo o no, pues sería adecuado para que no empeore, pero si no es especialista en hamster puede ser complicado, además que a menudo no se hacen esas cosas porque la gente piensa “El hamster es más barato que una consulta y la cirugía saldrá más cara y con riesgos, mejor comprar uno nuevo”…

      Así que bueno, creo que mi consejo es seguir así hasta lo que más se pueda y cualquier otra observación de su veterinario tratante, pensarla muy bien antes de aceptarla y aprovecharla y cuidarla mientras puedas simplemente, no queda de otra por el cuadro tan avanzado.
      Mucho ánimo y suerte.
      Saludos.

      • Muchas gracias!!!

        la verdad no me importaria pagar la cirugia ya que de por si en la consulta y los medicamentos se me fue el doble de lo que costo ella jajaja…

        la verdad no se me cayo, aqui la unica que la saca soy yo pues todos somos adultos y trabajamos asi yo tambien me pregunto que fue lo que le paso…

        Todavia ayer me dijeron que habia mejorado…que siguiera unos dias con el tratamiento a ver que tal la hinchazon practicamente se le bajo toda..muueve los parpados y no tiene el ojo achurrado pero todavia no esta totalmente lubricado, yo misma le hice un par de pruebas a ver si veia y al parecer responde pero igual tiene como algo chocolate o blancuzo cerca del ojo.

        Ella camina perfectamente bien como si viera.
        La verdad si veo que no mejora en unos dias la llevare a ver si se lo cierran y es mejor como dices, aunque me da mucho miedo porque se que con la anestecia hay riesgo de que muera y como ya esta viejita no se que hacer…
        te agradezco mucho tus consejos!

        hoy la vi jugando y buscando su comidita :)
        todavia me queda un poco de fe jeje :)

  154. Hola el día 6 de abril del presente año me compre un hamster hembra pero no se que edad tiene pues olvide preguntarle al veterinario al que se lo compre. El día de ayer amaneció haciendo caca aguada sin llegar hacer diarrea, aunque tenia la colita como las fotos de tu hamster, lei en el Internet que un chico le había pasado lo mismo le lavo bien su jaula y le cambio el alimento habitual por arroz crudo, yo hice lo mismo y parece que funciono pues ya no esta haciendo aguado pero cuando lo saque de la jaula para revisarle su colita para ver como la tenia (que ya la tiene limpia, osea normal) me percate que tiene sangre en ambos ojos y un poco irritado al contorno de estos aunque en un ojo mas que en otro… el estado de animo por así mencionarlo al parecer es normal pues come, duerme tranquila y es muy activa, sobre todo le gusta girar en su ruedita. No se porque le están pasando estas cosas podrías ayudarme? es necesario que corra al veterinario? aunque aquí no hay veterinarios exóticos, los veterinarios normales también podrían ayudar? estaré esperando tu respuesta gracias.

  155. se me olvido comentar lo de la caca aguada fue el día de ayer y lo de los ojos con sangre ya fue el día de hoy que fui a ver como amaneció la hamster que por cierto se llama BOLITA me encontré con esto. ayuda porfa… gracias

    • Hola Nelly:
      Eso de la “caca aguada” es también un tipo de diarrea, pueden ser acuosas o algo consistentes o mixtas, igual que en humanos.
      Si está mal del sistema digestivo trata de no darle muchos vegetales, no tomate ni lechuga, puede comer zanahoria, y darle sus semillas.
      Lo del ojo con sangre, a qué lado del ojo viste la sangre?, hacia el lado medio?, o sea la parte interna cerca de la nariz?. Una vez que viste esa sangre le limpiaste?, si lo hiciste, siguió sangrando luego?.
      Tienes que revisar eso, por ejemplo yo tuve ratas y las dos que tuve cerca del año y medio me empezaron a mostrar cuadros de sangrado ocular, aunque las limpiase el ojo le volvía a sangrar y se formaba una pequeña costra de sangre. Luego de esto empezó a decaer y a tener problemas neuronales, ni el médico veterinario me pudo ayudar con una de ellas que fue la que pude llevar a consulta. Al parecer es bien poco común esto y no se sabe bien la causa y como no he tenido mucho tiempo para tratar de indagar en eso, no sabría decirte bien por qué se produce el sangrado ocular, pero al parecer daña un poco la parte neurológica. Como para que te des una idea si más adelante ves algo más raro.
      Si quieres limpiarle el ojo lo puedes hacer con agua cocida o con agua de té pero tibio siempre con algodón y cuidado.

      Sobre la edad no sabría decirte pues no la veo, pero los adultos de por sí empiezan a tener el pelo más desordenado, aparecen unos pelos más largos en su cola, eso cerca del año o por ahí, luego de dos años pueden estar perdiendo pelo y si ves la piel tener “caspa”. También a algunos les aparecen lunares oscuros a cada costado, no sé bien por qué será eso pero casi todos los que yo tuve (que fueron muchos) les aparecían.
      También te recomiendo ver mi otro artículo de “Signos de Vejez en Hamsters” por si acaso.

      Saludos.

  156. hola como estas mira queria felicitarte por tu increible pajina y por la ayuda que le prestas a cada persona con los problemas que enfrenta con su hamster!! un saludo desde venezuela queria decirte que si mi hamster llega a tener algun problema!! (dios libre de problemas a mis hamster) pues recurrire a ti ok!! cuidate!! y sige progresando

    • Hola Luis:
      Muchísimas gracias por tus buenas vibras y apoyo.
      Te lo agradezco :)
      Y esperemos que nunca le ocurra nada a tú hamster ni a otro animalito tuyo :)

  157. me gustan mucho los hamster son lindos

  158. tengo 14 hasters. 1 de ellos se llama chiquita y ayer le empezo a salir algo amarillo en el ojo no se que es y hoy cuando me desperte staba quieta tenia 1 ojo inchado y el otro cerrado tenia un poco de fiebre y apenas se movia estaba como mariada y se quedaba apoyada en la escalera y en la rueda . sigue quieta y esta toda mojada hayer le cambiamos el acerrin y hoy vimos garrapatas en la jaula y no se si es que esta haci por eso estoy desesperada no se que le pasa y como es domingo no hay ninguna veterinaria abierta que hago .ayuda

  159. p/d: chiquita tambien tiene parte de la cara y el ojo muy inchado.

  160. otra cosa que olvide poner : como tengo muchos hamstres no se si lo que tiene chiquita es contajioso.
    chiquita tiene un poco menos de un año. nesecito respuestas urgente

  161. perdon por poner 2 veces el mismo comentario

    • Hola rosi:
      El caso es que esto no lo puedo resolver porque no la puedo ver, tampoco puedo ver qué tipo de garrapatas es, hay muchas especies de ellas, no sé de qué animal era la garrapata y ellas transmiten muchas enfermedades dependiendo de qué animal son, de qué país estamos hablando y dónde se encontró como para saber qué enfermedad podría haberle transmitido la garrapata.
      Otra cosa es si el hamster tiene aún garrapatas en el cuerpo o crías de ellas que se aprecian bien poco por su tamaño.
      Además de conocer bien el tipo de fluído que le está saliendo del ojo, que puede ser de diferentes orígenes y habría que quizás hacer un cultivo de ello para conocer mejor su posible fuente de origen.
      Estas cosas cercanas al ojo le pueden ocasionar también problemas a nivel neuronal si permanecen por un tiempo, hay que tener mucho cuidado con ello, y como tienen el cráneo tan pequeño, tienen más comunicación entre órganos.
      Así que esto que te digo es más o menos como una “idea” muy general de las cosas que son indispensables conocer y como yo por este medio no puedo, creo que tendrás que tratar de aguantar hasta pillar un Veterinario cerca para que analice más detalladamente el caso. Trata de contarle todos los posibles detalles que encuentres, y si se te ha escapado o ha caído o está en contacto con más animales, la fuente donde sacaste el aserrín etc.
      Mucha suerte.
      Saludos.

  162. estamos en la rioja argentina, las garrapatas son del perro, que tambien estuvo anemico unos meses atras. logramos ver un veterinario que le puso un antibiotico para animales pequeños, diagnostico que tiene infeccion, y la inchazon es por un ganglio, al ojo derecho ya lo perdio, lleva 6 hs. del antibiotico, tiene inchada la lengua pero ahora toma agua, gracias por tu ayuda y tengo fe que mi chiquita sobreviva gracias

  163. Hola! Hoy mientras comia lo tenia a mi la lado como de costumbre y le estuve acariciando, dandole besitoos… pero al cabo de un rato lo puse encima de mi pierna para limpiar las migas para que no se hiciera daño y resvaló y se cayó, se qedó un poco quieto durante un rato, pero cuando lo coji ya se puso “normal” lo meti en la jaula, pero le empezó a sangrar un poquito la nariz, mi padre ya lo cojió y le limpió con un cacho de papel y agua, despues ya se limpiaba él y ahora parece como si la tuviera un poquitin hinchada, al haber sangrado y al caer, ¿se puede morir?
    Muchas Gracias, respondeme si puedes, estoy muy preocupada :’(

    • Hola Lidia:
      No te puedo asegurar si se puede o no morir, eso es bien relativo, todo depende de cómo se golpeó, dónde y el tipo de suelo. Y también depende de su propio organismo, si estaba bien o no, cuánto tiempo de vida tenía etc.
      Lo más común de estas caídas es que no sangren, también siempre que caen quedan un poco desorientados y ya se paran rápido, casi nunca les pasa algo malo. Así que trata de estar más calmada, ver cómo avanza en esta semana y si sigue con buen ánimo y comiendo, si es así no hay problemas.
      Mucho ánimo.

      • Hoy cuando llegué de clase, lo llame y ya me salió, lo coji y estuve jugando un rato con él, aunque no se movía mucho pero despues ya correteaba por ahi…. le puse más comida y si que iba pero no comía tanto como antes. Con nosotros lleva casi unos 4 meses y cuando fuimos a por él no tendría ni un mes…. Caer cayó de lado, pero lo coji rapidamente porque no se movía pero despues en mi mano le acariciaba y ya se movia… menudo sustoo! Ahora ya estoy más tranquila, aunque cada poco le miro a ver ajajajja.
        Muchas Gracias :)

  164. hola, cuando llegue del colegio mi hamster estaba durmiendo pero mi mamam me mando a limpiar su casita por que olia feo asi que los saque y me di cuenta que la hembrita estaba muy tranquila y se la ve mal orina mucho y tambien defeca acada rato me preocupa que tenga una infeccion y por su pancita esta mojadioto y no seca ¿puede morirse? por favor ayudame estoy asustada por que nose que hacerc :(

  165. hola :) estoy preocupada poruqe mi hamster esta mal hoy cuando llegue del colegio los saque para limpiar su casita y la hembrita no se movia y ahora esta orinando mucho esta mojido pro su colita y eo me preocupa ¿se va morir? esta durmiendo pero creo que tiene un infeccion en su estomaguito no se que hacer es la primera vez que tengo un hamster AYUDAME POR FAVOR!!! :’(

    • Hola Patricia:
      Qué edad tiene tu hamster?, si ya tiene más de 2 años o cerca, podrías leer el artículo de “Signos de vejez en hamster” que se encuentra en este blog.
      Ahora, si tu hamster no tiene ni cerca de esa edad, podría ser que sí esté enfermo por otra causa. Las fecas son blandas?, o sea tiene diarrea?, y junto con diarrea la orina y cola muy mojada porque no se limpia y se ve decaído, pues lo más probable es que sea la enfermedad de la cola mojada. Ahí tendrías que ir a un veterinario de exóticos que te recete el medicamento adecuado para ello, y si necesita alguna posible inyección se la pongan lo más rápido posible.
      Lo más importante es que no se debe deshidratar tu mascota, porque eso empeora cualquier cuadro que pueda tener.
      Lo otro es que quizás donde nunca has visto hembras hamster, ellas cuando están en su período de celo, comienzan a expulsar secreciones por la vulva, de un color blanco opaco o a veces amarillento que tiene un olor bien característicos de ellas. Además de eso al tocarlas muchas veces se ponen tiesas y levantan la cola, esto es para que el macho las pueda montar. Pero en sí cuando están así ellas mismas se limpian y a veces quedan más mojaditas o puede que no. Se deben tomar muchas cosas en cuenta para poder ver qué pueda tener realmente.
      Suerte!

  166. Hola a todo/as. Tengo un problema o eso creo yo. Ayer mismo me regalaron un hamster pekeñito kolor kanela, es mu mono y se ve muy sano, pero ai algo k me asusta, mintras duerme ace ruidos kn la boka komo si rasgara los dientes y pega komo minibotecitos, o komo si tubiera ipo , nose no lo veo normal aunke lei x ai k almacen komida durmiendo…pero nose no veo noirmal k este aciendo eso simpre k durme, me da muxo miedo k este enfermo o algo, si saben que le pasa agradeceriia muxsiiimo buestros konsejos o si es totalmente normal. Muxisimas Graciias

    • Hola taniia:
      Eso es completamente normal de los hamster, no todos hacen ruidos cuando duermen o no todos los escuchan pero lo hacen, también roncan, también pueden tener hipo, en sus abazones que son sus bolsas bucales donde guardan comida, pueden tenerlas llenas cuando duermen, ya cuando entran en confianza se van soltando y van durmiendo de espalda bien relajados y dejan de guardarse por las noches comida.
      Así que no hay de qué preocuparse, entiendo que es tú primer hamster, así que no sabías si era normal o no, pues lo es.
      Saludos!

  167. hola soy luis…mi hamster pario y ya ha pasado como 3 semanas los chiquitos ya caminan y comen pero al inicio tuve que separar al macho porque peleaba con la hembra… el macho esta muy solo en su otra jaula y quiero saber si ya puedo meterlo en la de la madre y los hijos… ya no se pelean cuando los acerco pero me da miedo que les haga algo a los chiquitos…gracias

    • Hola Luis:
      Disculpa, pero si leyeras un poquito más los comentarios saldrías al tiro de la duda.
      Los hamster son solitarios y territoriales. SIEMPRE se van a pelear si los tienen juntos en una casa, en las tiendas no se ve mucho eso porque no los toman, pero si llegasen a tomarlos ellos se ponen celosos también y pelean hasta matarse.
      Si dejas junto al macho puede agarrar a las crías y dejarlas mal, no te aseguro nada pero es lo más probable, y con la hembra sólo vuélvelos a juntar cuando quieras que se apareen de nuevo.
      Suerte y saludos.

  168. Hola soy karen mi hamster ha estado muy raro estos ultimos dias sus ojos siempre estan cerrados y llenos como de lagañas y no ha podio comer muy bien por que tiene sus dientes raros y tiene una volita en su labio inferior y ademas esta orinando sangre que es lo que le pasa a mi haster y si es grave??

    • Hola Karen:
      Leíste el artículo de signos de vejez en hamster??
      La edad de tú hamster puede ser indicativo de muchas cosas que te parezcan extrañas…
      Sobre la bolita de su labio, deberías ir al veterinario a que se la analicen, puede ser desde una simple “espinilla”, un absceso a un hematoma o tumor, depende de cómo sea y como no la puedo ver no sé.
      Sobre la orina con sangre, algunos alimentos que se les da pueden causar ese efecto, no sé qué le habrás dado pero si es de color oscuro como betarraga o sus hojas puede ser eso. A veces por el sitio en que viven se ve como oxidada la orina cuando en realidad no es así.
      Ahora, si de verdad es sangre puede ser un problema digestivo como renal y se debe analizar también.
      Saludos.

  169. Hola mi nombre es Diana, tengo un hamster dwarf (Pimienta) desde hace como 2 meses, el problema es que hace como 4 días empece a notar que su parpado (derecho) estaba un poquito caído, luego hace 2 días vi que en la parte de abajo de su ojo (derecho) su cabello había formado como una línea pequeña como si no tuviera pelo en esa parte, y hoy vi que sus orejas están rojas pero en su oreja derecha como que ya no tiene la cantidad de pelo que tenía antes, ella sigue comiendo y tomando agua y se comporta normal pero me preocupa mucho por que es la primera vez que tengo un hamster y la verdad no quiero que le pase nada; por favor ayúdame.
    Gracias

    • Hola Diana:
      Lo que tendrías que hacer es llevarla al veterinario para que le tomen muestras de piel posiblemente, o le examinen.
      Puede que tenga hongos y si le falta pelo en otras partes del cuerpo lo más probable es hongo y no es bueno que le esté afectando el ojo.
      Las enfermedades de piel son delicadas de tratar y muchas de ellas si no se tratan bien siempre regresan, sobretodo los hongos.
      Algunos parásitos son microscópicos y también afectan la piel, es por eso que tienes que llevarlo a que lo examinen y te receten alguna pomada para ella.
      Lo otro es que tienes que mantener bien limpia su casa para tratar de evitar más de estos problemas y ojalá tenerle viruta y no aserrín.
      Saludos.

  170. Hola..
    te queria pedir si es q me podias dar algunas pistas sobre mi hamster y lo q le sucede..
    La Aurora es una niña muy activa, curiosa, cariñosa.. pero de la noche a la mañana.. no se quiso levantar a correr.. anoche, y hoy tampoco.. asi q la incentive…se levantó pero al principio como que tambaleaba un poco al caminar… su cuerpo esta tibio, hace pipi y come normal.. Ella tiene 1 año y 3 meses aprox.

    Ha hecho mucho frio en mi comuna, quizas puede ser un resfriado o algo asi..

    muchas gracias, espero q me puedas dar alguna ayudita.

    • Hola fran:
      Es sabido que los hamster como otros animales, pueden hibernar, esto no se produce en todos los hamster por lo tanto no podemos decir que TODOS deberían de hacerlo, igual así con las tortugas de agua.
      Si estos animales mantienen una temperatura adecuada para mantenerse activos, ellos no van a hibernar y seguiran con su vida normal, de lo contrario guardarán todas sus energías, dormirán y tratarán de andar lo más lento posible para no producir un gasto de energía el cual conlleva a una pérdida de calor entre otras cosas.
      Puede que sea una de esas las causas que lleven a tu hamster a andar así, sobre todo porque dices que hace mucho frío en tu comuna.
      Ahora, no sé en qué tipo de casa la tendrás, las de jaulas son siempre muy heladas, si es que le tienes una cama acogedora como de polar, un saquito por ejemplo que tú misma puedes elaborar y el aserrín o viruta que estén limpios y secos y que su casa no esté tan cerca de corrientes de aire.
      Ahora si no es este tú caso y ella está super bien resguardada, puede ser otra la causa y se tendría que analizar el caso, hacer seguimiento al paciente si persiste con esto cuánto tiempo y que el veterinario lo observe para ver que no tenga algo fuera de lo normal.
      Suerte y saludos!

      • Muchas gracias … hoy le puse un guatero con agua caliente… esta algo mas activa.. no se tambalea y come normal.. pero duerme mucho.. creo q es lo q tu me dices :)

        te reitero las gracias x aconsejarme a mi y a los demas, muy pocas personas lo hacen :) se nota q te gustan los animales como a mí.

        • Gracias Fran, que bueno que te haya ayudado.
          El guatero ojalá siempre esté cubierto con algún polar en lo posible o una botellita caliente dentro de un saquito también ayuda, como es chiquito el hamster :)
          Saludos.

  171. Hola, mi hamster hembra tiene aprox 8 meses, no ha tenido contacto con algun macho; tiene malestar general, respira muy agitada, defeca y orina normalmente, no le he cambiado su dieta, parece que tiene una bola en su abdomen pero ahora esta tan apatica que no se deja alzar, su temperamento normalmente es amigable y ahora esta agresiva parece que tiene mucho dolor. LE puedo dar algo para el dolor, relamente no se que tiene..aveces se levanta de su casa y reune el aserrin a un solo rincon como si estuviese haciendo un nido.

    lo unico q recuerdo es que una amiga la dejo caer de aprox 80 cm y fue sobre su pancita,
    no tengo dinero para el veterinario, la he alimentado con avena, leche , zapallo, flores y demas…

    gracias

    • Hola Claudia:
      Esa caída del hamster fue en el piso y que ahí cayó de “panza”?
      Usualmente las caídas a los hamsters no les hacen daños graves, ahora depende también de cómo haya caído y cómo haya reaccionado posterior a ella, pero por la cantidad de hamster que tuve y todas las veces que cayeron de diferentes alturas, nunca hubo problema en ello, obviamente no se me cayeron a mí intencionalmente sino que ellos tienden a tirarse de donde sea que estén.
      Eso de “parece que tiene una bola en su abdomen”, hay que conocer la consistencia de lo que tiene, si le estás realmente tocando algo fuera de lo normal o estás palpando un órgano y te estás confundiendo. Lo ideal sería que el veterinario la revisara para saber si es un absceso, algún cuerpo extraño, una cápsula interna, etc, y según cuál sea la causa es cómo va a evolucionar su cuadro.
      Lo otro es qué raza de hamster es, porque como ya he dicho en otros comentarios, los rusos y chinos son muy diferentes a los más grandes que son los dorados, comunes entre otros, al ser más chicos respiran más rápido y si duermen tiene pesadillas y puedes notarlo más agitado o si los molestan y están estresados también. Lo ideal es que siga orinando y defecando normal y alimentándose bien. Lo del aserrín eso lo hacen siempre para ir a dormir si no tienen un saquito para meterse juntan el aserrín o viruta y si tienen igual se llevan viruta dentro de la cama algunos.
      Cuidado con las flores que le estés dando, algunas son tóxicas, trata de averiguar bien eso, en internet puedes consultar si las que le das son o no tóxicas, de por sí no es bueno que le des. Leche tampoco deben consumir los hamster, te falta darle las maravillas, lechuga, zanahoria.
      Saludos.

  172. gracias, la llevare al veterinario muy pronto y comentare que es lo que tiene…aun sigue con malestar, es una hamster dorada y antes era muy activa. gracias por tu aporte, tendre mas cuidado cn las flores que le doy

  173. hola ya concen mi nombre esque yo tengo un hamnster hace 2años y mi problema es que ella no se como se lastimo un ojito y la verdad cuando por la noche la fui a sacar yo la vi muy extraña le dije a mi papa que se pusiera las gafas y la mirara cuando la miro tenia su frente inchada y un ojito lo tenia casi todo salido ya la llevamos al veterianrio le aplicaron una vacuna para que se le desinchara la el ojo y le mandaron unas gotas 2 veces al dia su nombre de las gotas son optoptet y mi mama y mi tia le estan haciendo una limpieza con agua camamdula y ella tambien come hojas de camamdula ,pero yo la veo muy poquito desinchada ayudenm,en porfavor yo la veo y lloro soy una niña de 10 años y sufro por mis mascotas

    • SIGUE dandole las gotas y ya veras como se recupera muy pronto.
      saludos
      soy una niña de 11 años suerte yo tengo 4 y al mas pequeño le paso lo que le ha pasado al tuyo y se recupero en 1 semana SUERTE
      LUCIA

  174. gracias por su atencion

    • Hola Valentina:
      Las hojas que le das no las conozco, traté de buscar datos de ella pero sólo encuentro cosas de rosarios. Así que no sé si haga bien o no, por lo menos acá no es muy conocida.
      No sé hace cuánto tiempo te ocurrió todo esto pero siempre el proceso de la sanación es lento, no porque le hayan puesto la inyección y pongas las gotas y todo se va a curar de la noche a la mañana, recién una buena evolución se comienza a ver a la semana y más allá de dos semanas podría estar saliendo de todo el cuadro, hay que tener mucha paciencia, es por eso que muchas cosas fracasan, por la poca paciencia y porque no se sigue con los cuidados de limpieza y las consultas con el médico, tanto en humanos como animales. Así que lo primero es no desesperar y confiar que lo que se hace está haciéndose bien, no hacer cosas que el médico no indica y si se hacen mencionárselo en la próxima consulta, si él ya la vio y le indicó algo por un cierto tiempo, se debe hacer y no olvidar o el cuadro no mejora.
      Más no puedo hacer porque no lo puedo ver ni nada.
      Mucha suerte.

  175. Buenas! Tengo dos hamsters macho desde hace poco y he notado que en la barriga tienen unas costras amarillas bastante grandes, los dos la tienen en el mismo sitio y quería saber si es normal y si no lo es a que puede deberse.
    Muchas gracias! :)

    • Hola Rocío:
      Eso no es normal, tienen que tener pelo en esa zona y no que se vea piel y menos costras.
      Amarillas es raro, puede ser que estén sucios y por eso están así y no es costra en sí sino que piel sucia que quedó en capas de esa manera. Trata de limpiarla y ver que la piel no esté dañada. Tampoco debiesen verse costras a menos que se hayan peleado ambos y se hayan sacado pelaje de ese lugar y se vea la piel con heridas y por ende costras. Trata de hacerle limpieza con agua tibia y algodón para ver mejor la consistencia de esas “costras” y si se deshacen.
      Saludos.

  176. Hola, les comento que la consulta de mi hasmter es muy costosa y realmente aun no tengo el dinero; mi hamster hembra sigue con una respiracion muy rapida, y su actividad es totalmente diferente; quisiera q me comentaran como es el estado de un hamster en hibernacion, pues ella solo se levanta de vez en cuando para orinar y yo la alimento; como es el estado de pseudohibernación, realmente estoy preocupada pues no estoy segura de que este en esos periodos de largo sueño o este enfermita de algo. ella aun es joven tine aprox 8 meses. gracias

  177. Hola!
    Tengo 3 hamster, 2 machos y 1 hembra, separados cada uno en su jaula y la hembra bastante lejos de los demas, son hamster comunes. La hembra lleva 2 semanas con respiracion muy agitada, tiene los ojos bien, no tiene la cola mojada y no se le aprecia ningun bulto raro. No ha perdido apetito hasta ahora y tiene la movilidad como antes, aunque lleva 2 dias que apenas se mueve por la jaula y se queda como mirando hacia arriba entre su camita, y asi se queda dormida. La llevé al veterinario y le han estado pinchando algo que me han dicho que era para el corazon y para la respiracion, algo homeopatico, que al llevarla a casa le estoy dando con unos polvos, juntandolos con un poco de paté de esos que se le dan a los perros. No se que hacerla, si que la noto un poco mas fria que los otros dos, igual al quedarse encima de la cama sin taparse, o no se. Creo que ahora si que ha perdido movilidad . Da alguna vuelta por la jaula de vez en cuando o cuando la despierto, pero no se que la pasa. Me puedes ayudar? Gracias por todo. Un saludo!

    • Hola Irune:
      Primero lo más importante es conocer la edad que tienen. Si bien ellos suelen vivir hasta dos años, dos años y medio o hasta tres, algunos tienen una vida más corta y la vejez se les adelanta hasta el año y medio. Si va por ahí su edad podrías pensar en ello también y leer el otro tema que tengo sobre Signos de vejez en Hamster.
      Si no es eso, el problema respiratorio puede ser por diversos motivos, cardiaco, pulmonar, alguna infección … y si el veterinario le aplicó algo, debe haber sido porque pensó que eso podría ayudar a menos que no sepa bien de hamster y no haya conocido bien su edad, que me imagino te lo preguntó.
      Sobre el polvo que le das, no sé si te refieres a lo homeopático o qué y qué clase de polvo es, pero dárselo con comida de perro no es muy bueno, por algo eso es comida de perro y no de hamster.
      Lo otro, hay un producto vitaminico que ayuda también a hígado, corazón y otras cosas, que se llama “Heprotec” también puede ser “apetipet”, si bien estos productos son para perros, sí se pueden dar en animales exóticos, pues para ellos no hay este tipo de productos en ventas. Pero debes darle 1ml por kilo, por lo tanto al ser un hamster, tendrías que pesarlo y hacer una regla de 3 para sacar la dosis que necesita, no sé si me entiendes…. pero al pesar tan poco el hamster tienes que llevar estas medidas a 1ml en 1000gramos.
      Espero que te resulte si lo haces y espero haberte ayudado.
      Saludos! :)

      • Hola!
        Bueno, perdona porque no puse la edad. No tiene ni un año mi hamster, tendrá entre 8 y 9 meses, por eso estoy preocupada. He tenido hamsters toda la vida y esto nunca me habia pasado. De todas formas hoy la he visto que se mueve algo mas, y mañana la llevaré al veterinario y le diré lo que me has comentado del medicamento ese.
        Muchas gracias!

  178. Hola, mira mi hamster tiene 1 año y 8 meses aproximadamente, y hace unos dias estaba como muy inquieto y mordia la jaula queriendo salir porque ya se habia escapado una vez. Al otro dia lo note raro porque no se movia y cuando se desplazaba le costaba caminar con las patas de atras, temblaba y se caía, y tampoco comia ni orinaba.Tambien lo noto un poco hinchado y casi no podia abrir los ojos. Ahora esta mejorando, come y orina pero sigue estando hinchado, con poca estabilidad y con los ojos raros.
    Me gustaria saber que puede tener y que debo hacer, espero tu respuesta.
    Gracias :)

    • Hola Ana:
      Puede estar “hinchado” como no, eso tendría que verlo el veterinario y si es posible realizarle una ecografía para ver en qué lugar se encuentra ese posible “fluido” y dependiendo de eso ver si se puede hacer algo simple o ya es algo de cirugía.
      Puede que esté un poco más obeso y que por eso no se pueda mover mucho, pero como te digo tendrías que llevarlo a inspeccionar porque así sin verlo no sé bien si es o no normal.
      Saludos.

  179. mi hamster se tambalea , se cae, no come, hace ruidos con la boca, esta muy debil. ¡Ayudenme por favor! URGE ,

  180. Hola! tengo un hamster tiene aproximadamente 3 o 4 meses, eh notado que mi hamster tiene el ano inflamado, y casi no juega,y tampoco come muy constantemente

    • Hola sofía, en primer lugar quería comentarte que cuando haces un comentario no lo vas a ver posteado porque necesita que yo lo autorice, así que ya vi tus 5 posteos iguales…. quizás por eso posteaste tantas veces…

      Bueno, el hamster seguro es macho, por eso le ves el “ano” así, porque son sus testiculos en la bolsa escrotal, a veces lo verás más firme y otras veces como un saquito de piel suelto lo cual es normal.
      Puede que haga frío donde estés y que por esa razón no se vea tan animoso, es bueno no tenerlo cerca de corrientes de aire, una buena cama de polar y si la casa es de jaula ellos tendrán más frío, y como con el frío pierden energía, prefieren andar lento y volverse “flojos”.
      Saludos!

  181. es un macho

  182. Hola,
    nos gustaria saber que le pasa a nuestro hamster, ya que a veces empieza a escarvar dentro de su casita (es una seta de plástico) con tanta fuerza que la va levantando, como muy nervioso.
    Porque lo hace? Gracias

    • Hola…
      Eso es un hábito normal de los hamster, escavar. Lo pueden hacer para buscar un lugar más fresco y luego tirarse de espalda, lo pueden hacer para dormir, lo pueden hacer para buscar algo, jugar, o porque se estresan y como no lo sacan a correr o no tiene rueda lo hace para pasar el tiempo.
      Saludos.

  183. hola,nose que le paso a mi hamster,el ojo empezo como a “saltarse”,y ahora esta negro,pero parece como que estuviera cubierto por una cascara!
    que puedo hacer ? por favor,respondeme,porque nisiquiera come,no quiere tomar agua ni nada!
    besos

    • Hola Florencia:
      La verdad es que en vez de preguntarme deberías llevarlo al Veterinario lo más pronto porque la enfermedad en ellos avanza super rápido y si es ocular yo no lo puedo ver como para decirte siquiera algo, ya que puedo estar mal y decirte algo que no es en realidad. Y si no está comiendo el cuadro empeora, hay que tratarlo rápido y que el Veterinario decida qué darle.
      Saludos.

  184. no se que pasa , no se si mi hamster se va a morir porfabor alludenme estoy muy triste

  185. hola ase dos dias que mi hamster esta muy mal nose si mi hamster se va a morir o si esta mal y se va a curar la verdad que estoy muy triste ayudenme no se que hacer porfavor ayudenmeeeeeee

    • Bueno Natalia, qué quieres que te diga, si en primer lugar no me das dato alguno de tú mascota, si la ves que está tan mal, como buena dueña lo primero que deberías hacer es buscar una veterinaria que sepan de exóticos y llevarlo rápidamente.
      Saludos.

  186. mi hamster tiene los hojos cerrados y camina muy raro tiene una cosita de fuera pero mi mama me dise que no es su partesita porfavor alguien digame¿ que ago?

    • fay:
      Como sabrás si yo no puedo ver al hamster no te puedo ayudar más allá de las otras dudas que ya he respondido.
      Si uno tiene un animal con algo anormal y eso le afecta su vida notoriamente, como dueño responsable lo tiene que llevar al veterinario y tener la opinión luego de la inspección y quizás exámenes.
      Saludos.

  187. Hola les hablp algo triste ya que apenas hace unos dias mi hamster fallecio y de una terrible manera,

    muy querido por todos y llorado hasta su cajita funebre se fue

    el murio de esta manera, un dia yo estaba viendome al espejo cuando note que mi hamster tenia sangre en la boca

    con sus ojitos medio abiertos la boca enttre abiertay sangre en su boquita me miro entonces baje la vista a su cuerpo y tenia sangre exageradamnte en su parte genital

    de prisa y sin dilacion lo lleve a un veterinario que no creo tenga experiencia en hamsters o cosas asi

    pero bueno, el me dijo que mi hamster se habia mordido el escroto y que se le habian salido los testiculos la bolsa testicular debido a una infeccion de acaros que tenia en el escrotoel hasmter estaba muy pero muy triste en su cajita me miraba con sus ojos entre cerrados y le dije a veterinario muy urgido

    se puede hacer algo para salvarlo doc ? la verdad no quiero qe se muera ya que habia perdido mucha sangre el veterinario me dijo – le pondre un punto, pero antes anestecia local – bueno lo hizo le puso la anestecia y metio una cosa alargada que salia de su parte alargada y medio rojo vino,

    cuando tocaban eso el hamster se retorcia de dolor pero con la anestecia se olvidaba le puso el punto y ya

    le limpio la zona y todo bien pero ojo ( todo lo hizo en las manos ni si quiera se las limpio y en ese momento sin pasar a una sala especial que se yo hizo todo enfrente de mi

    de principio el dijo mejor se lo quitamos eso que salia de su parte
    era alargado e intento jalarlo pero le dije no!!!!! quizas muera a lo cual el dijo – si es verdad –

    le puso el punto nos receto vitafor porque estaba muy flaco

    al parecer todo estaba bien pero llegando a mi casasali a comprar unas medicinas para el hamster cuando regrese como es de mi hermana el hamster ella dijo que despues de regresarlo se le volvieron a salir esa cosa larga entonces sangro demasiado no tuvieron mas remedio que

    dormirlo con anestecia mucha anestecia ya que intentaban meterlo de nuevo esa cosa larga pero como estaba inchado no se podia entonces mejor acabaron con el sufrimiento de el hamster

    el lucho por seguir vivo pero le gano eso

    al quererse rascar esa zona que segun el veterinario tenia acaros de comezon se rasco con los dientes y como son filosos se rompi esa bolsa y salio eso

    se le durmio facil mi hermana yo y mi mama los que le teniamos cariño le lloraron de verlo tiesesito yo le cabe su hoyo en mi patio y ahi lo enterre

    no es justo que esa persona no sabiendo nada, asi lo dedusco yo porque jalo de esa cosa larga de su cuerpo que estaba al descubierto queriendoselo ARRANCAR `que coraje

    mi hamter murio diganme se pudo haber echo algo para salvarlo porfavor diganme si tenia oportunidad

    les agradecere ya que el ahora descansa en paz

    NIEVES era su nombre

    • Hola hayssel:
      La verdad lamento mucho la pérdida del hamster de tu hermana, es muy triste cuando una mascota se te va y más aún cuando nisiquiera entiendes el por qué.

      Mira, te diré que eso de los ácaros en la bolsa escrotal es muy raro, en primer lugar al menos yo no he conocido casos de ácaros que se ubiquen en ese lugar, en segundo lugar, a caso los ácaros se podían ver a simple vista?, porque si no se podía habría que haber hecho un raspado del tejido externo y llevarlo al microscopio para ver si habían ácaros de piel, ya que hay unos que son microscópicos, luego de eso recién decirte si eran o no y cuáles parásitos eran.
      Lo otro es que es muy raro que ellos solos se “mutilen” una parte de su cuerpo, a menos que no haya sentido dolor en el sector o haya tenido un problema neuronal lo cual le impedía sentir dolor al rascarse o morderse.
      Sobre cómo actúo el Veterinario, la verdad tú mismo te debes haber dado cuenta que deja mucho que desear y con una atención así aunque fuese de mucha urgencia, no debiese haberlo hecho de tal manera. Da lo mismo sepa o no de exóticos, los órganos son los mismos o similares, lo diferente son las dosis de medicamentos, las enfermedades y los parásitos que puedan atacarlos, todos difieren mayormente en ello.
      Eso que me cuentas que le salía de su bolsa escrotal, por cómo lo describes, podría ser una arteria testicular, como también el pedidídimo que es parte del testículo pero es blanco a menos que se viese con sangre por el estado del hamster. De todos modos algo así no debería haberse tratado con anestesia local porque el hamster siente al igual que cualquier animal y se mueven tanto que no permiten realizar buenos manejos. Pero como dices que no era un veterinario de exóticos, me imagino que no tenía anestesia inhalatoria especial para el hamster o no sabía qué dosis darle a un hamster ya que la anestesia es complicada más aún si no hay un buen anestesista junto al médico. Lo otro es que cuando uno ve algo así como “colgando” NUNCA se debe llegar y tirar, menos aún si no sabes lo que puede ser y lo que va a ocasionar, creo que hasta tú te diste cuenta de eso, me parece raro el actuar del médico… La verdad que si no sabía debería haberte derivado a un especialista ya que eso es lo más correcto, uno no puede atender a un animal si no está dentro de su especialidad, menos aún dar un diagnóstico si no tiene al menos un curso en esa materia, hay ESPECIALIDADES y así como los médicos de humanos, los veterinarios tampoco lo saben todo y deben derivar.

      Ahora la pregunta de si se pudo salvar, todo depende del motivo inicial, quizás en su casa tenía algo cortopunzante que le provocó la lesión y él al tratar de lamerse quedó con la boca con sangre y no así porque él mismo se haya mordido. Lo otro de los supuestos parásitos, si su hábitat estaba limpia sin más animales alrededor y estaba en un buen lugar, tampoco tendría por qué haber tenido parásitos.
      Si perdió mucha sangre lo más común es que no se haya podido salvar, pero si hubieses podido ir con un especialista quizás las cosas habrían sido diferentes, podrían haberlo castrado y él seguir viviendo, pero todo también va de la mano del especialista con un buen anestesista.

      Mucho ánimo.
      Saludos.

      • Muchisimas gracias por tu explicacion veo muy claramente que ese farsante no era mas que eso, un farsante porque quien va a hacerle tal cosa al hamster sin tener la preparacion

        la verdad cuando mi familia leyo tu comentario derramaron lagrimas porque habia un TALVEZ pero no se pudo por la urgencia colectiva que teniamos todos

        Maldicion !!!!! Que coraje !!!!!!!

        bueno nieves descansa en paz en mi patio 2 metros bajo tierra con su caja y sus trapitos

        gracias por tu ayuda la verdad que si tienes EXPERIENCIA

        y un pd:

        Mira esque mi hermna tiene una hamster dentro de una cubeta, esa hamster corre el riesgo de contagiarse de los SUPUESTOS acaros o no ?

        de ser asi que medidas debo tomar ( ante todo su cubeta esta muy limpia jejeje especialmente para ella )

        y otra cosa a los hamsters cada cuanto se les debe bañar, se les puede dar frituras de sabritas con chile o especias que son de barcel o sabritas ( no es que repita la palabra solo que asi se llama la empresa )

        esta gordita la hamster y es muy energica y lista!!!!!

        cuando tuvo su camada de 8 crias se las comio

        Dame un buen consejo mi gran amigo veterinario para saber que puedo hacer para la proxima que tenga como debo proceder para que nascan sus crias y no se las coma

        y ps bueno hasta aka le paro jejeje muchisisisiiisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisissimas gracias la verdad nadie no habia dicho todo esto ya que nos lo decian pero tambien nos lo cobraban EXCELENTE WEB TENDRAN MI RECOMENDACION BYE Y MUCHAS GRACIAS ESTAREMOS MI FAMILIA Y YO ETERNAMENTE AGRADECIDOS

        • Hola hayssel:
          Me alegro haberte ayudado a tí y tu familia como una opinión diferente a la que tenían.

          Mira, la hamster si se comió las crías lo debe haber hecho porque quizás la tenían con el macho, eso es algo que no me comentaste antes, en varios comentarios ya he mencionado que NO es bueno tener a los hamster juntos, menos del mismo sexo porque se reproducen, uno no se da cuenta y la hembra se enoja con el macho y lo puede llegar a matar como a sus crías. Si sus crías no estuvieron a solas con ella en una parte oscura (como taparle por ejemplo su casa de vidrio con tela oscura y no verlos mucho) como una cama, casa o casa dentro de su propia casa, se molestan y pueden matar a las crías porque sienten una amenaza, lo mismo si es que les llegan a tocar las crías, esto no pasa con todos los roedores pero es bueno mantenerlos lo más tranquilos en esos momentos.

          A los hamster no se les baña necesariamente, a menos que esté demasiado sucio por algún motivo externo como que haya caminado por la tierra e hizo un hoyo y se enterró, cosa que puede pasar… pero si no está sucio de tal manera, ellos solos se lavan y bien amenudo si te das cuenta, cada vez que los toquen se lavarán.

          A los animales en general NO SE LES DA FRITURAS, yo no sé a qué tipo de frituras te refieres pues esas no las conozco, pero por algo ellos tienen su propio alimento y con mucha diversidad, lo malo es que no en todos los países tenemos todos esos alimentos completos que se ven en internet. Eso que me dices de “chile”, me imagino que es como ese ají picante o no?, por ningún motivo deberías darle eso, es algo nocivo para ellos, algo completamente irritante y que les puede provocar muchos problemas digestivos, empezando por la boca, esófago, estómago, TODO. Así que evítalo. Tampoco darles chocolates, ellos comen si les das pero el chocolate como muchos saben, es un estimulante que a los animales les altera sus sistema nervioso central pudiendo darles ataque cardíaco y muerte rápida como tardía, todo depende también de la resistencia del animal.
          Sólo dale sus maravillas, maíz, avena si quieres, pellets que comen los conejos, tanto unas grandes para desgastar los dientes como otros que son largos (acá se llaman conejín), si quieres puedes darle arroz cocido, también comen, frutas y vegetales que deben tener al menos una de esas todos los días, lo más común es la zanahoria y lechuga pero pueden comer tomate, naranjas, manzanas, (preferible no darles apio ni sandía), etc.

          Ojalá viviera en una casa de vidrio y no una cubeta, a menos que la cubeta sea bien ancha, con una buena base para que pueda moverse y no sea estrecha y no muy baja para que no se escape. Lavarla cuando le cambies el aserrín o viruta, si hace frío ponerle una cama de polar, un saquito o por último un simple y fácil calcetín (limpio por favor… jejeje) que ya no uses y listo. Los ácaros como te dije, se debiesen ver a simple vista o tener lesiones como falta de pelo, piel irritada y si es el caso llevarlo a que le hagan examen de piel con pelo y revisar si hay parásitos, cosa que dudo si mantienes la limpieza.

          Saludos :)

  188. hola, te escribo pork tengo una duda lo que pasa es que tengo 3 hamster y los tres tienen 1a<o de edad 2 son hembra y uno es macho primero compre una hembra y luego la otra pork pense que querria una compa?era pero le pegaba asi que decidi comprar un macho resulta entonces que todo estaba bien pero al poco tiempo estaba de curiosa para saber como cuidar un hamster y leey sobre lo que dices de la colita mojadita y resulta que la primera que compre tenia la colita normal y al poco tiempo se le pueso muy obscura y la otra hembra no la tiene asi pero ella anda muy normal juega mucho le gusta andar fuera de la jaula come y cosas asi,pero un dia limpiando la jaula me di cuenta que habia sangre pues bastante comparado con lo chiquitas que son y ninguna andaba lastimada y pues la verdad no se que pueda ser eso que tiene porque como te digo triste no esta y aparte tambien quisiera saber porque les pega a los otros dos aunque me imajino porque te dire no se si sea eso pero cuando la otra embra anda en celo el macho la busca y cuando esta que te comento anda asi el macho no la quiera agarrar sera esto lo que tiene porque es muy agresiva a mi no me muerde pero a los otros si osea los hamster

    bueno me despido ojala y me ayudes pork estoy muy preocupada okis besos

    • Hola aile:
      Me gustaría pudieses además de leer los artículos, leer los muchos comentarios similares al tuyo que me han hecho y las respuestas que he dado.
      Es sabido que los hamster son territoriales, solitarios y conflictivos.
      Si se tienen en una casa todos juntos y se toman mucho ellos pronto se pondrán celosos y se morderán hasta poder llegar a matarse o mutilarse alguna parte del cuerpo.
      Lo ideal es separarlo, si el sangrado es genital eso debería verlo un veterinario y ver cuál es la causa y no dejarla estar.
      Saludos.

  189. Holaa,mi hamster lo noto hinchado desde hace horas,y le cuesta hacer popo,que le pasa?? estoy asustada :S me podria responder porfiss

    • Mar:
      Deberías llevarla a un veterinario.
      Si YO NO PUEDO VERLO no sé lo que tiene, porque por los pocos datos que me das puedo decirte muchas cosas y ser ninguna.
      Saludos.

  190. Hola!
    Tengo un hamster ruso (hembra) que lleva ya unas semanas con una pequeña verruguita en el lado derecho de la boca, entre los bigotes.
    Estoy un poco preocupada. Tiene un 1 año y medio aproximadamente.
    He leido q puede ser un tumor benigno.. ¿ es cierto? si hay remedio, diganme!!

    Milg racias!

    un saludo

    • Hola Rocío:
      No sé si sea una verruga o papiloma, o tumor, o absceso o muchas otras cosas más.
      Tendrías que llevarlo al veterinario a que lo examine y vea ya que yo no puedo verlo y son muchas cosas las que se ven como una simple “espinilla” y puede ser algo benigno como maligno.
      Saludos.

  191. Hola!! Q excelente página tienes!! Ya leí tus comentarios y vi q dices q tener hámsters juntos esta mal, yo compre a mis 2 hámsters rusos en una tienda donde me enseñaron q eran machos, han estado juntos desde antes q los adoptáramos y están juntos en una casita bastante amplia y cómoda, no veo q se peleen, de vez en cuando se asustan y se manotean, pero no pasa d ahí, inclusive se duermen juntos y juegan los dos, si veo q uno es mas territorial q otro pero parece no causarles mayor problema. Mi pregunta es… ( y perdón si es repetitiva pero quería q conocieras mi caso en especifico) en verdad debo d separarlos?? Te agradezco tu atención y respuesta. Disculpa si es repetitiva… Saludos d negri y jer ( mis hijitos hámsters)

    • Hola Chel:
      En primer lugar, me da gusto que hayas leído los comentarios antes de comentar, pues muchos preguntan y la respuesta estaba ya más de diez veces por decirte algo, lo cual me da mucha pena porque muchos esperan como “urgencia” algunas respuestas cuando las pueden tener más rápido…. En fin…

      Lo ideal sería separarlos, porque como ya te diste cuenta uno es más territorial, si bien cuando viven juntos en una tienda ellos no se pelean mucho, es porque el dueño o el que atiende la tienda, no los toma, pero nosotros los dueños sí los tomamos, y es ahí cuando ellos se ponen celosos, de por qué sacaste al otro y no a mí, por qué este tiene olor a persona, y ellos de verdad piensan eso, y se enojan y comienza la pelea. También cuando uno tiene mayor carácter va siempre a ser el “jefe” del terreno, y el otro va a sufrir, puede volverse más tímido, volverse apático, o tender a morder cuando lo quieran tomar, además los hamster rusos son algo más agresivos que el resto de hamsters.
      Si tú ves que por ahora no se pelean a muerte (ellos se hacen bolita cuando se agarran a pelear), podrías dejarlos juntos, pero es preferible prevenir que lamentar.
      Saludos.

  192. Mil gracias por tu respuesta!!, ya los separè, pero creo que los dos están muy tristes, se buscan y hasta chillan!!, =(, me recomiendas dejarlos separados??, auuuu me siento triste tmb yo de que no los he juntado y andan desesperados los dos… Mil gracias por tu atención!!

    • chel: quizás se busquen en un inicio pero es lo mejor y se irán acostumbrando si son hamster, no así otros tipos de roedores que pueden vivir en comunidad sin problemas. Ahora, si tú quieres juntarlos en el día para que no se sientan tan solos, es bajo tú responsabilidad. Ahí vas viendo cómo se comportan.
      Saludos.

  193. Hola!
    Hace un par de días le escribí sobre la “verruga” de mi hamster.
    Cada día es más grande y ahora encima tiene sangre.
    ¿ puede ser un tumor? tengo mucho miedo :(

    gracias!

    • Hola Rocío:
      Si le sale sangre puede ser porque se la ha pasado a llevar, como también puede ser que no sea una simple verruga o papiloma que así se llaman, y que sea algo similar a eso. Si está más grande puede ser hasta un tumor, sería bueno llevarlo al veterinario y que te diga bien lo que es porque de enfermedades de piel muchas son similares y se deben observar, extirpar y hasta llevar a análisis de cultivo para ver qué era. Yo no puedo ver ni hacer esas cosas.
      Mucha suerte.

  194. En verdad mil gracias por tus consejos, y de corazòn también te agradezco que hagas esto desinteresadamente, hay muy pocas personas a las que nos interesan los animalitos y su bienestar!, y a los que lean este comentario quiero dejarles una palabra de aliento por si sus animalitos se encuentran enfermitos o estàn preocupados por ellos, se que todos los que estamos aquí es por que nos interesamos en ellos y por que tal vez, como yo, los consideremos parte de nuestra familia e inclusive nuestros “hijitos”: HACE FALTA SOLO UNA MIRADA PARA DECIR: “TE AMO” Y NO ES NECESARIO QUE SEAMOS DE LA MISMA ESPECIE PARA SER FAMILIA.

    Un abrazo enorme!! y de nuevo muchas gracias

  195. Hola estoy muy preocupada porque mis hijos tienen dos hamsters hembra y macho y el viernes cumplieron una semana que los juntamos al parecer se aparearon pues ella andaba mojada y el como babeado y pequeños razguños o mordiditas no se , el caso es ke a raiz de ese dia elle siguio como mojada y olia muy feo su jaula se la limpie, y aun seguia asi ya no quiere salir en la noche y siempre habia estado gordita desde que la compramos, ya tiene un año y 1 mes con nosotros pero hoy la vi y esta y se siente flaquita hasta las manitas se le ven mas chiquitas y los ojitos casi cerrados pero sin lagañas, y el veterinario no me contesta pues es domingo, que le pasa a nuestra kitty siempre estaba gordita y dinamica, se sigue viendo mojada por la parte de arriba de su colita pero la veo muy flaquita si comio pera pero muy poco????????

    • Hola Esperanza:
      Mira como sabrás yo no puedo ver…. entonces es preferible llevarla con un veterinario.
      Las hembras hamster como he dicho en repetidas ocasiones, cuando entran en celo empiezan a botar desde su genital una sustancia algo pegajosa y andan con un olor muy fuerte, si las tocas van a ponerse rígidas y a levantar la colita, esto es para que el macho las monte.
      Si ha bajado de peso puede ser por varias cosas, desde que está enferma hasta que se está preparando para poder aparearse y tener crías.
      Si la juntaste con un macho supongo que ya se deben haber apareado y que eso es lo que ustedes querían ya que para qué juntarlos entonces? …
      Ahora habría que esperar a ver si ella quedó preñada y cuánto tiene para saber cuándo irá a parir, habría que palparla y el veterinario tendría que ver esas cosas. Si está enferma el veterinario tendría que inspeccionarla y ver por qué causa posible es, pues como te digo, por tan pocos datos no sé cómo ayudarte.
      Saludos.

      • gracias ya la llevaron hoy mis hijos al veterinario al parecer es una infección, despues subo la información correcta del diagnostico que dio el medico, por si puede ser útil para alguien. De todas maneras muchas gracias Dios los bendiga

  196. Hola! acabo de ver que mi hamster tiene un dedo de una de sus patas delanteras muy hinchado. Esta con las energías usuales, usa esa pata para acicalarse, comer, escarbar y apoyarse, pero su dedo duplica su tamaño, esta un poco más oscuro que el resto y con más temperatura. No puedo observar que tenga una cortada o una astilla, y no dejará que le ponga hielo…que puedo hacer? en mi ciudad no hay veterinarios de exoticos y los otros, lamentablemente, no se interesan en un hamstercito…ayuda por favor!!!

    • Hola Paola:
      Lo más probable es que ese dedo se lo haya aplastado con algo o se haya metido en algún lugar y le haya costado salir y se lo presionó. Ahí tendrías que saber tú cuándo lo dejaste o no suelto y dónde, y si lo hiciste deberías haberte percatado del pequeño gran detalle.
      Si ese dedo tiene temperatura y está inflamado, tiene dolor, puede tener claramente una inflamación, esto también puede llevar a una isquemia, o sea que la sangre está circulando de muy baja cantidad con poco o nada de oxígeno, esto le puede provocar al hamster o a cualquier persona o animal, una necrosis, ese dedo puede llegar a caerse, pero todo depende de cuán mal esté. Claro, sería bueno bajarle un poco la temperatura pero ellos no se dejan manipular muy fácilmente. Tendrías que tenerlo en reposo sin rueda ni juegos si es que tiene y bueno sabes que lo ideal es llevarlo al veterinario para que le revise y le recete posiblemente un antiinflamatorio o antibiótico, dependiendo de cómo esté. Pero NO le des tú un antiinflamatorio, ni se te ocurra, porque los que son para personas no todos sirven para animales y pueden ser tóxicos a nivel renal o hepático.
      Vas a tener que dejarlo así en vista que no hay veterinarios y esperar a que vaya evolucionando solo, y no dejarlo suelto hasta que esto pase.
      Saludos.

      • Hola! gracias por contestar tan rapido…anoche alrededor de las 4 de la mañana me fui a dormir y puse su casa cerca de mi cama para controlarla…en cuanto apagué la luz, ella se llevó un poco de aserrin a su rincon y se durmio. En la mañana, cuando encendí el velador, se desperte, se desperezó, mse peinó los bigotes y subió al segundo nivel a ver que pasaba, con la misma energía de siempre. Noté que su dedo apenas se habia desinchado, pero igual esta inflamado…y parece tener una puntita blanca, como de pus.Podré aplicarle un desinfectante común diluído?
        Por suerte no la he visto morderse ese dedo ni nada raro, pense que quizas le picaba o algo e iba a prestarle atención pero nada…Saludos!!!

        • Paola:
          Preferiría que no le aplicaras nada al hamster, deja que el proceso siga normal y ver de a poco las mejoras, a veces no es necesario aplicar ni darles medicamentos, la vida es sabia muchas veces y ellos se sanan solitos mejores, no siempre pero en este caso sería mejor dejarle así. Si esto llegase a ser “pus”, eventualmente se podría reventar solo y salir ese pus, o el hamster con sus limpiezas hacer que el proceso se acelere.
          Saludos.

  197. hola cuando llegue mi hamster estaba quieto y no repiraba le di agua y se movio un poco pero se volvio a quedar quieto que hago rapido porfavor

  198. Hola! les queria contar que Pini esta un poco mejor de su dedo :D , sigue hinchado, pero tiene mejor color y ya no lo tiene afiebrado…
    Espero que siga mejorando ya que no puedo contactar a la veterinaria de exóticos…la naturaleza es sabia, y quizás Pini se esté curando sola!!
    Muchisimas por responder mis dudas, es desesperante no poder conseguir ayuda profesional cuando se trata de nuestras pequeñas mascotas.
    Ahora sólo falta encontrar quien le corte las uñas!!!

    • Paola, me alegro que esté mejor.
      Las uñas se las puedes cortar tú si tienes suficiente cuidado de no pasar a llevar la zona más rosada de ella, donde se encuentra piel y puede sangrar, sólo debes cortarle la puntita si es que es muy larga.
      Saludos!

  199. Hola ayer llegue en la noche después del trabajo y vviendo la jaula de mis hamster vi que mi gorda una hamster rusa de 8 meses estaba tirada en el piso de la jaula, solamente respirando como agitada, el macho le pasaba por encima y ella no se movía. Sabes que puede ser y si se puede hacer algo por favor?????
    Gracias

    • Hola Eduo:
      Si estaban juntos puede ser que haya peleado con el macho, eso es algo que ya lo he hablado en muchos comentarios antes…
      Puede que haya estado tan sobrepeso que tuvo una falla cardiaca, los animales son iguales que los humanos, mientras más obesos es peor y eso se considera como maltrato animal porque ellos no comen si uno no les diera tanta comida. Y ellos pueden tener las mismas enfermedades que los humanos, diabetes, colesterol alto, anemia, fallas cardiacas etc. No porque sean animales una enfermedad no los puede llegar a atacar también así que ojo en su dieta.
      Y bueno tienes que observarla más cómo va reaccionando y llevarla al veterinario porque yo no puedo verla.
      Saludos.

  200. Hola! Escribia para contarles que ini está de maravillas!!! cuando bajó la hinchazon pude ver que se lastimaba con la uña del dedo de al lado…se la corte con muchisimo cuidado, apenas u milimetro y quedó como nueva… Ya recorri 4 veterinarias y nadie quiere cortarle sus uñas…por lo que lo voy a tener que hacer yo con mucho cuidado y paciencia…
    Muchísimas gracias por lo que hacen, ayuda muchísimo!!! Saludos míos y de pini
    (me gustaria subir una foto de pini pero no encuentro donde…)

  201. hola q tal?.
    tengo una duda, tengo 2 hamsters, sino me equivoco los 2 son machos. pero me asuste xq el otro dia le vi a uno de ellos dos bolitas rosas debajo de la colita, cosa q me parecio haberla vista algunas veces pero pense q por ahi me parecia. pero ayer note esto notoriamnte es normal???…
    y si fuera normal por q mi otro hamster no tiene esas bolitas???…
    desde ya muchas gracias!!!

    • Yanina
      Si leyeras muchos comentarios arriba, he explicado muchas veces que eso es normal de los machos.
      El otro quizás no los tiene muy notorio porque es más joven y debería tener un saquito más chico, si no tiene nada y lo ves bien y tiene un puntito solamente que es por donde orina entonces puede ser que nunca fue macho y es hembra.
      Saludos.

  202. ¡Hola! Bueno, veo que dais consejos muy buenos y animáis a las personas, así que te consulto :)
    Verás, yo tengo un hámster, me lo regalaron y no sé si es macho o hembra.
    Desde hace unos días tiene la barriga y la parte donde está la cola hinchadas y anda torpemente. En el caso de que fuese hembra, no puede estar embarazada, pues no tengo más hámsters.
    Hoy, preocupada, la he llevado al veterinario (está especializado sobre todo en perros y gatos) y lo ha mirado y toqueteado. Cuando le tocaba ciertas partes debajo en su cuerpo (por el vientre) chillaba como yo nunca lo había escuchado. Tenía una carita de sufrimiento increíble, y el veterinario no sabría mucho de estas criaturas porque me preguntó de qué sexo era.
    Me ha dicho que esté dos días de observación (hoy y mañana) , para ver si come o hace la caca o el pipí distinto de hace una semana. Me preguntó que si tenía otros animales, pero nunca he tenido uno aparte de él.
    No tiene aún los dos años; me lo dieron a finales de agosto de 2008.
    El jueves me ha dicho que me pase por la clínica, donde le harán unas radiografías, poruqe podría ser un tumor o retención de líquidos. Puede ser grave, o puede que no, depende como se presente.
    Ruego por favor que me respondas, pues estoy fatal, y si se va a otro mundo, no lo soportaré… Lo quiero muchísimo, y es como si fuera de mi familia.
    Me gustaría que me dijeras qué es y como se presenta un tumor o retención de líquidos, y si tiene cura.
    Por favor.
    Muchas gracias. ¡Saludos! :D

    • Hola Isa:
      Primero quiero comentarte que he arreglado el inicio de este post que estaba como cortado y como lo has escrito dos veces en dos lugares diferentes pues le puse lo que iba en inicio, también eliminé el del otro tema ya que no tiene nada que ver allá. Y por cierto, los posteos no se ven al tiro, yo tengo que aceptarlos primero, sólo lo aclaro porque mucha gente postea muchas veces creyendo que no se ven o que los borro pero no soy tan rápida jajajaja.

      La verdad me sorprende que no sepas si es macho o hembra ya que lo tienes hace bastante tiempo y al menos la persona que te lo dio podría haberte dicho, además hay que tener en cuenta que si te lo dio tenía tiempo de vida y es algo que desconozco pero puede ya tener los dos años.
      Dentro de poco trataré de tomarle una foto a los genitales de un hamster macho para que puedas ver si es o no. Los machos cerca de su cola tienen el ano y un poquito más arriba tienen un saquito que a veces es pequeño y a veces lo demuestran más y se ve como una bolsita suelta y grande, esa es su bolsa escrotal como ya he dicho en varios comentarios antes… eso indica que es macho, si no tuviese eso y se le viera algo más liso con forma de un triángulo, es una hembra.
      También me sorprende que el veterinario no sepa qué es, porque aunque no sea especialista, en la carrera uno estudia otras especies y la mayoría sabe diferenciar sexos….
      Puede que haya chillado porque le presionó muy fuerte o realizó una mala maniobra, quizás le apretó su bolsa escrotal si es que es macho.

      A ver si entiendo, tú lo llevaste porque tiene el abdomen inflamado, aumentado de tamaño y cerca de su cola también, pero no me dijiste si comía o no antes de llevarlo. Y de esto te diste cuenta hace cuánto tiempo o fue que te pusiste de pronto a leer cosas y justo viste al hamster y pensaste de inmediato en una enfermedad?. Te recomiendo que leas mi otro artículo que es “Signos de vejez en hamsters”, ahí podrás saber si es por vejez o no lo que le sucede, ya que quizás está algo obeso y por ende camina torpemente porque le cuesta moverse, como también al estar viejo camina así y hay más características para saber si está viejo o no y eso sale en el otro artículo.

      Ten ojo que para que le tomen radiografía a un animal más aún a un hamster que se mueve mucho, se deben anestesiar para que la radiografía no salga movida ni de alguna imagen falsa, así que ojo con eso porque la anestesia para hamster es delicada por su tamaño y de preferencia deberían ser inhalatorias, lo ideal es realizar ecografías más aún si es algo en abdomen. Si ves que es un veterinario algo inseguro y que ni el sexo sabía o no fue muy delicado, te diría que buscaras si alguien sabe de hamster aunque no sea especialista, pero seguro alguien sabe más, no pierdes nada en preguntar.
      Y no sabría decirte si es tumor o un abdomen distendido o si es por problemas en vejiga o intestinos que pueden provocar un abdomen grande en hamsters por así decirte, ya que no puedo verlo ni palparlo, hay grandes diferencias en ello. Pero ambas tienen curas si se realizan a tiempo y de buena manera.
      Espero que te vaya muy bien.
      Saludos.

  203. Muchísimas gracias por ayudarme, la verdad es que estoy un poco preocupada. :D
    Lo cierto es que yo veo al hámster mordisquear las pipas, pero no sé si se las come; yo creo que sí.
    Yo creo que es macho, porque tiene como una “bolita” y es como lo que has dicho, que hoy por ejemplo se nota mucho pero ayer apenas se notaba.

    Me dí cuenta hce unos cuatro días al mirarlo, pues lo notaba muy extraño. Él era obeso de por sí, pero parecía que toda la grasa se le había bajado.

    Me he puesto a mirar lo de “Signos de vejez en hamsters”
    y la verdad, me ha dado muchísima pena. Con lo activo que es el mío, no quiero verlo así…desanimándose poco a poco y sin ganas de comer…¡con lo que yo le quiero!

    Se me olvidaba decirte, que arriba de los supuestos testículos, había como una pipa pelada puesta sobre el pelaje. ¿Podría ser un tumor?

    Por supuesto, voy a seguir tu consejo y llevarlo a otro veterinario, pues parece que éste no tiene ni idea del pobre.

    Te agradezco de todo corazón tus ánimos, consejor y propuestas.

    Saludos.

    • Isa:
      A qué te refieres con “pipa”? no te entiendo. No sé si es lo que pienso… puede ser que estés mirando su “pene”, creo que te has demorado un poquito en saber cómo es que se ve un hamster macho jejejeje…
      Saludos.

  204. No, que va, si estaba mucho más arriba, yo sé a lo que me refiero jajaja
    Ya he encontrado un veterionario de animales exóticos…Me ha dicho que aún es joven, que la mayoría de edad es a los 4 años ._.
    ¡Adiós! :D

  205. Tengo un hamster macho, ya sexualmente maduro, solo que veo que tiene muy grandes la bolsa testicular, es correc to que se le note mucho, con eso entiendo que sea un hamster macho, pero las fotos que veo de los hamster macho no estan asi, no tendra alguna enfermedad ? tiene sus cosotas muy grandes.

    • Hola carolina:
      Es completamente normal :)
      A veces cuando más relajados están o duermen a veces de espalda (sí, como una persona) se les pueden apreciar más grandes, algunas veces más sueltas y otras más firmes.
      Saludos ;)

    • ¡Hola! Aunque ya sé que no va conmigo, puedo asegurar (porque me lo dijo ayer una persona experta en estos animales) que en verano se le notan más los testículos, mientras que en invierno lo tienen menos sobresalientes. No te precupes. :D

      • Así es Isa, justo como YO te lo había dicho antes y lo repetí muchas veces en otros comentarios y se lo dije a Carolina, es algo normal.
        Sólo me pregunto, si tienen a alguien más a quién preguntarle como tú Isa y que corroboras lo que YO ya dije, no es tan necesario que vengas y digas que ya un Experto te lo dijo, no hay que ser muy expedito en el tema como para decirte algo, al menos la experiencia que yo tengo no la gana cualquier “experto”.
        Saludos.

        • eso es verdad para que te metes al blog si ya tienes un experto, please contestame la pregunta que te hice

          • Hola Paola:
            La pregunta que me hiciste la hiciste en un tema que no tiene NADA que ver con los hamster, son CUYES.
            Pero te responderé brevemente:

            PAOLA: Hola
            yo miro a mis hamster que se rascan mucho, principalmente la hembra, pero para empear yo compre la pareja en una tienda despues de un mes de haberlos comprado me fije que la hembra me dio babys, el 4 de julio/10 , el miercoles 14 de julio se me ocurrio sacarlos a los dos a que ejercitaran en su bola despues de eso , la hembra ya no quiere amamantar a los babys, el dia de ayer viernes 16 limpie su casa. y me fije de que los unosde los bebes empezo a rascarse tambien puedo banarlos a ellos tambien.y que paso por la hembra ya no quiere amamantarlos fue mi culpa.?

            A los hamsters no es necesario bañarlos ellos solos se lamen cada vez que pueden y si vas a bañarlos ojalá que sólo sea cuando estén demasiado sucios y con mal olor. No sé si tienes a sus padres juntos y es algo que he repetido hasta el cansancio, que no es bueno tener una pareja de hamster juntos por razones ya mencionadas…. Quizás la hembra ha quedado nuevamente preñada y no va a darles de mamar a las crías por ello mismo. Si las crías ya tienen un mes pueden sobrevivir sin mamar, sino, lo dudo mucho ya que no comen mucho sólido antes del mes.
            Sobre que se rasquen, quizás es porque les está saliendo el pelaje nuevo y no necesariamente por parásitos, no sé si has revisado si tienen o no parásitos.
            Saludos.

  206. hola necesito ayuda mi hasmter tiene recien un año casi cumplidos! y yo le habia dejado bastante comida porque me tenia q ir de viaje x unos 3 dias y como soy muy aferrada a mis animales no quiero que les falte su comida..bueno hoy me dicuenta que a mi hamster no le puedo abrir la boca y apenas le pude hacer ingerir agua pero muy poca nose que puedo hacer porque no quiero que se m muera si alguien le paso eso que me ayude muchas gracias! :)

    • Hola Yamila:
      Además de dejarle comida, le dejaste agua o verduras y frutas para saciar su necesidad de agua?, quizás va por ahí que la o el pobre esté tan deshidratado.
      Es mejor dejárselo a alguien a cargo si vas a salir de viaje y que le de el cuidado necesario a dejarlo unos días solo con alimento seco nada más.
      Y llevarlo al veterinario sería ideal para que lo rehidratara, quizás está tan mal que necesita suero inyectable por no poder beberlo.
      saludos.

  207. hola muy buenas, he estado leyendo algunos comentarios y no he visto ninguno q responda a mi pregunta, asi q siento si hay alguno y se repite la mia. tengo un hamster de dos años.ya hace meses le salio al rededor del cuello unas heriditas rosaceas pense que era de rascarse pero despues en la misma zona le han aparecido otras como cn una costra no muy grande pero como una postilla amarillenta ademas de las rosaceas pekeítas q tiene al rededor.por supuesto en esta zona no tiene pelo se le ha caido, es por la parte superior del cuello hasta las orejitas. me han comentado que le heche cn una gasa betadine diluido en agua.pero como no se si son hongos eccema o q es….no se si con eso seria suficiente o debo darle otra cosa a parte.

    Disculpe las molestias y gracias por su tiempo. ´saludos

    • Hola noelia:
      La verdad en problemas de piel uno tiene que ver bien al paciente y como yo no puedo, me cuesta responderte la pregunta. Hay muchos problemas dermatológicos que pueden tener los mismos signos que me mencionas.
      Lo ideal es llevarlo a una clínica veterinaria que tengan laboratorio o sea un laboratorio de muestras para animales, para que ellos saquen parte de ese tejido y lo puedan llevar a un cultivo y ver las posibles bacterias u hongos que estén afectando la zona, algunos exámenes pueden no necesitar un cultivo y sólo con pelo y algo de raspado de piel, llevarse a microscopio y observar si hay parásitos microscópicos afectando la zona y según eso dar el tratamiento.
      Espero puedas encontrar un lugar adecuado porque dar cosas sin saber es lo peor que se puede hacer ya que si tratas sin saber lo que estás tratando puedes agravar el cuadro o quizás nunca se acabe el cuadro dermatológico.
      Saludos.

  208. tengo un gamster esta decaido ojos hinchados y rojos que hagooooo

    • Laura: sin querer ser más pesada, uno cuando tiene urgencia lo primero que hace es ir al veterinario.
      Suerte.

      • SOLO ERA UNA CONSULTA PARA SABER QUE LE PASA NADA MAS PERDONE LA LLEVARE AL VETERINARIO

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: