Hongos en cuyes

Resulta que hace un mes o quizás más, a dos de mis cuyes se les inflamaron los testículos y se pusieron colorados. Los traté con povidona yodada más suero fisiológico (se mezclan para dejar menos concentrada la povidona) y estuve como dos semanas y media tratándolos y así es como se veían:

Inflamación escrotal y testicular cuyes

Inflamación escrotal y testicular cuyes

Se aprecia la piel roja, inflamada, y pequeños puntitos rojos, y bien de cerca se podían apreciar hasta escamitas, lo que indica que serían más comúnmente “Hongos”

Posible causa: en un principio pensé que podía ser la humedad, estuve 4 días sin cambiar el aserrín o 6 días y se cambia cada 3 días porque viven juntos y orinan mucho, entonces es mí culpa, pero nunca había pasado entonces eso fue muy extraño…

Bueno, lo traté con lo ya dicho y luego de casi 3 semanas así se aprecia su aparato reproductor:

Bajó la inflamación.

Bajó la inflamación.

Se aprecia en la foto que ya no están rojos, ven qué claros son? (por cierto los testículos de la derecha son así, más oscuros que el otro cuye) se ve el de la izquierda hasta como “desinflamado” y el de la derecha sigue bajando la inflamación ya que era el más afectado s vemos la foto anterior.


Bueno luego se vieron más normales, (les debo las fotos) pero pasaron dos semanas y volvieron a inflamarse =/ . Esta vez les compré una crema para hongos “Clotrimazol” y le di una aplicada pero no conforme los llevé al veterinario para estar segura (ya que aún no tengo un título de médico =P) A lo que me dijo el doctor que estaba bien tratarlos con la povidona y suero como lo hice en un principio y la crema estaba bien pero mejor era que tuviese combinado el clotrimazol con betametazona que es un anestésico local. Sin embargo yo conocía una crema que tiene esos componentes y más y es para animales, es la “Mixantip Plus”

Y el doctor me dijo que si podía le comprara esa que era mejor, y viendo los precios en la farmacia valía casi lo mismo que la que me dijo él jajaja así que mejor le compraba una más completa, lo único malo es que trae 15gr y el pote grande no lo tenían, pero si eso valía 5mil y algo no quiero saber cuánto valen 50gr …

Bueno además el doctor me dijo que era “tiña” no sé cómo lo supo ya que para saber si es tiña u otro hongo habría que hacer un raspado de muestra y verlo al microscopio y teñirlo… quizás por experiencia?? mmm igual habría que hacer pruebas, pero de que era hongo, lo era.  Además el doctor me añadió que podían estar estresados y por ello el hongo se apoderó de su piel invadiendo puntos más sensibles. Ahora debía averiguar quién los estresaba… lo cual no era muy difícl de saber, ya que la culpable es mi Neja que no deja de molestar toda la noche y día en su casa y como son vecinos de casa a ellos les molesta el ruido y se pusieron más sensibles.

Recordemos que siempre que a alguien le ataca un organismo ya sea normal de la piel como extraño, es porque está pasando por una baja de inmunidad, y por qué? porque algo nos está alterando, como un estrés, una presión externa, un resfrío que nos baja las defensas, etc, todo ello puede contribuir a que nuestro sistema inmune decaiga y los microorganismos se apoderen causando daño. (en la piel tenemos ciertas bacterias que no causan daño pero si estamos decaídos de inmunidad, ellas se alteran y nos dañan aprovechándose de la causa por decirlo de alguna manera.)

Bueno no sólo se me enfermaron mis dos cuyes machos, sino que una hembra también y así es como ha quedado.

Hongos en hembra

Hongos en hembra

Como ven, a ella se le cayó el pelo del abdomen, y de cerca se ven partes rojitas y costritas.

En resumen qué se debe hacer: cortar los pelos de la zona dañada, limpiar la zona con algodón y povidona yodada más suero fisiológico o con alcohol yodado. Luedo de ello aplicar crema “mixantip plus” o en su defecto “clotrimazol más betametazona” Y esto es cada 8 horas por al menos 3 semanas, porque los tratamientos contra hongos siempre son largos. De a poco irán viendo la recuperación.  Cuando apliquen eso a sus mascotas, déjenlos en lugares limpios, como lo que yo hago es dejarlos en el baño encerrados una media hora para que la crema se vaya absorbiendo y luego los dejo en su casa cosa que no se le pegue el aserrín o viruta a la piel.


P.D: les debo las fotos de mejoramiento de mis cuyes, recién llevan una semana con el nuevo tratamiento con crema pero han mejorado bastante, ya mostraré un antes, un después y un video 😉


15 comentarios

  1. Y como te diste cuenta que tenian hongos, andaban corriendo , se rascaban mucho o lo diste vuelta y te encontraste con la sorpresa.

    Saludos

  2. Porque siempre los tomo para sacarlos un rato de la casa, o ver si han bajado de peso y cómo tienen el cuerpo.
    En los roedores siempre las enfermedades ocurren super rápido y empeoran más rápido aún si no te das cuenta por eso es bueno estar vigilándolos siempre.
    No porque estén en casas encerrados no les va a pasar nada.

  3. Buen consejo
    Ojala se mejoren tus mascotas, suerte

  4. Gracias, siempre me posteas y es bueno saber que tengo un seguidor ;D

  5. De nada, se agradece que pongas cosas interesantes sobre todo el cuidado animal, que en estos dias a la gente le hace falta.

  6. wow eso si que estubo de pelos loco

  7. bueno mi dogi tine unos hongitos en la piel pero no he podido saber bien que es lo que tiene

    • Hola daniela:
      bueno si dices que es hongo entonces no entiendo por qué luego dices que no sabes bien lo que tiene…
      Si es hongo es hongo…
      Trata de hacer la limpieza que yo realicé con la povidona yodada unas 2 a 3 veces al día por una semana para que veas cómo va evolucionando.
      Eso no le va a provocar daño, lo va a ayudar siempre.
      Saludos.

    • Hola, mira igualmente yo tengo a mi perrito asi, ponle tintura de yodo, eso lo mejorará y hoy voy a empezarle un tratamiento con un producto natural buenisimo. Si gustas te lo puedo conseguir. Ah, y esto lo he estado haciendo porque ya he gastado casi 8000 pesos en tratamientos, comida especial, veterinarios y nada! no saben curarlo pero tengo fe que este tratamiento se lo quite, es super bueno, es de humanos y tengo familiares que se han curado con esta medicina natural que le voy a empezar a dar hoy.

      • Hola Grey:
        gracias por compartir tú experiencia.
        Si te das cuenta yo curé a mis cuyes con lo mismo, la tintura de yodo es lo que yo indicaba como povidona yodada, creo que la tintura es algo más concentrada pero es mejor mezclarla con algo para que no sea tan irritante. Sobre todo para la piel del cuye, que a diferencia de tú perro como dices, es más sensible.
        No sé qué tendrá tú perro y qué te habrán dicho los veterinarios pero al menos acá yo hablaba de cuyes precisamente. (en perros pueden ser otras dermatitis similares a hongos y debes mandar a hacer cultivos)
        Saludos.

  8. HOLA QUISIERA SABER Q ANTIBIOTICO DE PREVENSION EXISTE PARA LOS CUYES PARA CASOS DIVERSOS COMO SALMONEDA U OTROS SALUDOS SUERTE

    • Hola pepe:
      Salmonella en un cuye?? Qué te hace pensar que es Salmonella y no otro tipo de enfermedad transmitida por los alimentos??
      Lo siento pero no creo poder decirte nombres de antibióticos ya que no estoy aún capacitada para ello y eso debe de decírtelo el médico veterinario y hacer pruebas para saber si es de verdad salmonella, quizás sea otra enfermedad que le produce diarrea y/o vómitos y tú se lo adjudicas a esta bacteria. Son demasiadas las causas que pueden formar ese cuadro y si no hay pruebas de laboratorio que confirmen que es una bacteria y el tipo, no te puedo ni te voy a decir nada de medicamentos ya que es poco ético por un blog.
      Saludos.

  9. A mi perro Jack Russell también le salían hongos, fui con el veterinario y le receto este spray

    GENTANAZOL SPRAY de Pet’s Pharma

    Y solucionó el problema

  10. hola tengo de mascota un cuye.hace 4 dias que come poquito o pica solamente las hojas de acelga que le gustan mucho bueno a devido de esto orina y defeca casi nada.por favorque puedohacer en este caso que remedio darle a tomar.
    saludos.

    • Hola eduardo:
      En este tema hablo de algo super específico que no tiene nada que ver con tú pregunta…

      Podrías tratar de darle avena y/o alfalfa y su respectivo pellets que es el mismo que comen los conejos, lo cual tiene mucha fibra, para ver si su digestión mejora.
      Si no mejora y ves que hace muy poco realmente (ya que me imagino que debes conocer cómo defecan y orinan ellos), vas a tener que llevarlo al veterinario y que lo analicen para ver que no tenga alguna obstrucción intestinal u otro problema.
      Saludos.

      P.D: CUALQUIER OTRA PERSONA QUE PONGA UN COMENTARIO QUE NO SEA DEL TEMA, LO BORRARÉ SIMPLEMENTE.

Los comentarios están cerrados.

