Hongos en cuyes, segunda parte.

Como prometí, acá traigo la mejoría del pelaje de mis cuyes luego del tratamiento mencionado en el artículo anterior y además a ello se le agregó dos baños por dos semanas, (uno cada semana obvio) con un shampoo con “Ketoconazol”  al 2% (sirve para eliminar hongos, también se le recomienda ese shampoo a personas que creen tener caspa pero en realidad es un hongo que aparece por estrés en el cuero cabelludo…)


En esta foto se muestra el avance del crecimiento de su pelaje 🙂

Como podrán apreciar ya no tiene ningún pelón en su abdomen, está completamente llena de pelo 🙂

Los otros dos cuyes también están super bien con su pelaje y la piel. Para que vean que de verdad el tratamiento es eficaz, claro que estuve como un mes tratándolos y fue agotador. Pero vale la pena n_n

13 comentarios

  1. Que bueno que se mejoraron tus cuyes, esta bonito el de la foto, se ve mejor con pelo XD

  2. hola, es la primera vez que entro a tu bloc, me parece super interesante; es que en realidad buscaba informaciòn para conbatir los hongos que aparecienron en mi granja.

    • Hola, gracias por pasarte por mi blog y que bueno si te sirva algo de ello 🙂
      Igual si es una granja y tienes muchos cuyes con hongos hacer el tratamiento que yo realicé es un poco tedioso.
      Sería más rápido lavarlos a todos con el shampoo que indiqué y una vez a la semana, pues realicé eso en otro cuye sin aplicar cremas y limpieza de yodo e igualmente resultó ok.
      Quizás podrías probar realizar la lavaza con el shampoo y aplicarla por asperción en cada cuye en todo el pelaje, cosa de humedecerlo un poco pero no que queden empapados y así se secaría rápidamente sin usar mucho de tú tiempo.
      Espero que vuelvas y comentes qué tal te ha ido.
      Saludos! 😉

  3. Hola,
    Estuve buscando informacion sobre hongos en cuyes, pues me ha estado trayendo problemas pero en mi caso se presentan en la espalda, cerca o alrededor de los ojos (muy dificil), he tratado con bichelin en crema amarilla y en algunos me ha funiconado, tambien con Sulfacrem, y ampollas y tambien desinfectando diariamente por 10 dias, mucho afan y hasta me he infectado en el brazo y estoy en tratamiento por curarlos.

    Estoy tomando nota de tu experiencia y vere ubicarlos en Peru: estoy empezando una granja chica de cuyes empece con 58 madres y 8 machos y murieron muchas y tambien gazapos, pero ahora luego de 3 meses ya pase los 160 cuyes incl todos.

    Hasta pronto, saludos …

    Silvia Burleson – Granja Burleson

    • Hola Silvia.
      Esas cremas que mencionas yo no las he probado, voy a averiguar sobre sus efectos para hongos.
      Quizás tienen otra especie de dermatitis y por eso hasta tú has sido afectada.

      Sobre los cuyes tienes que tener harto cuidado con sus crianzas, trata de tener unas 4 hembras por un macho así todo es mejor.
      Te aconsejo que NUNCA cruces familiares, aunque sea un primo con su abuela cuye, porque esto trae consecuencias muy malas… ya haré una nota de ello, por el momento te digo que a mí me pasó que se me murieron unas crías luego de dos años porque sus padres eran hermanos, no todos murieron pero venían algunos hasta con un retraso debido a estas cruzas.
      Así que trata siempre de cruzar la misma raza (para mantenerla y no tener muchas mezclas) pero sin razgos de parentescos familiares.

      Saludos! 😉

  4. Hola, tuve muchos problemas con la introduccón de hongos a mi galpón de crianza. Parece que por descuido lo importé de algun Centro de Comercialización de cuyes, en la ropa tal vez.

    El principal sintoma fue la caida de pelo en la parte posterior del animal (grupa, ancas), luego viene el decaimiento y adelgazamiento, la piel se le comienza a poner oscura como momificandose, llegando a morir muchos si no se tiene el tratamiento continuo.

    No diferencia edad ni sexo.

    Mayor incidencia los tuve en los meses de Junio, Julio y Agosto del 2008, en invierno, mucha humedad.

    Los traté con Yodo disuelto en agua destilada proporcion 1 / 1, interdiario por tres semanas continuas , a traves de pulverizaciones con pulverizadoras manuales de casa (5 Lts).

    Se recuperaron casi todos, tal vez algun gazapo muerto, los adultos recuperaron pelo y peso muy pronto.

    Bueno este invierno tuve dos animales sospechosos asi que inicie las fumigaciones de yodo correspondientes.

    Pero la duda es: valdrá la pena invertir en este nuevo rublo sanitario, recordemos que cada nuevo gasto aumenta nuestro costo de producción y generalmente los precios de venta se mantienen constantes.

    • Hola Alfredo:
      Veo que tú problema era con Conejos ya que me mencionas a gazapos… porque las crías de cuyes no se llaman gazapos…
      Si bien tú tienes crianza, no sé si sea para consumir o para venderlos como animales de compañía. Mi punto de vista es que aunque debas invertir dinero en esta fumigación de yodo que comentas, vale la pena. Ya que el yodo al por mayor, en mayores litros no es muy caro, y es de los antisépticos desinfectantes más económicos que hay a mí parecer ya que el hongo es muy difícil de erradicar, y si aplicas otros tratamientos además de ser tediosos ya que se aplican uno por uno, son más costosos y ahí sí que el negocio no te sería tan rentable.
      Pero con el yodo es diferente ya que ya pudiste ver que no es todo el año, y no va a ser siempre. De que es difícil de erradicar lo es, y de que vuelve, la mayoría de las veces va a volver, pero lo de la piel oscura momificándose es porque ya ha pasado demasiado tiempo sin atención ese animal, y no porque lo haya atacado fuerte, ya que por lo que he visto al menos dos meses sin tratar ya se comienza a oscurecer la piel.

      Pero el punto era si valdría la pena invertir en el rubro y mi respuesta es que sí ya que es un método de sanitización económico, fácil de implementar y efectivo contra hongos. Además que sin ello te irías a la quiebra y nadie quiere un animal ni para compañía ni para consumo que tenga mal aspecto en piel y pelaje. Así que si tienes buenos compradores pues aumenta los costos de venta, ya que recordemos que a mayor demanda la oferta disminuye o no?? … entonces ahí se aumenta tú costo de venta y recuperas lo invertido.

      Saludos y gracias por el aporte de experiencia otorgado 😉

  5. Hola, me alegro de que tus cuyos ya esten mejor.
    Yo tengo un problema similar con mi cuyo, ya tiene varias partes de su cuerpo sin pelo y con escamitas, lo lleve al veterinario y me dijo que tenia hongos y que lo bañara con un shampoo especial para animales que se llama dermazole que contiene: miconazole 2g y acido salicilico 2g. me dijo que lo bañara cada 5 días.

    Mi pregunta es ¿crees que este bien el tratamiento o lo llevo a que lo vea otro veterinario? o le cambio el tratamiento por alguna crema u otro sampoo?

    La verdad estoy muy preocupado por el porque se sigue rascando mucho

    • Hola Toboe:
      Yo le haría caso al veterinario que lo llevaste, por algo él estudió farmacología y sabe que esos componentes le van a ayudar a tu cuyito. Además el ácido salicilico sirve justamente para hongos y otras cosas, lo venden como jabón con azufre incluso para los humanos, así que confía 😉
      Quizás yo lo lavaría dos veces a la semana pero ellos son estresables como otros roedores y cada 5 días está bien, además si emplearas povidona como lo hice yo sería muy tedioso porque como dices son muchas zonas ya de su cuerpo invadidas de hongos y el hongo va hacia afuera del círculo que vez con escamas, por ende el hongo ya está en todas las zonas de pelo moviéndose y el shampoo es lo mejor. El shampoo que usé yo es para humanos, lo usé en menos concentración y porque justo lo tenía de antes y me servía, pero si tú tienes la posibilidad de encontrar ese que es para animales es mucho mejor.
      Saludos y mucha suerte 🙂

  6. porfavor dime que uso mis cuyes estan perdiendo el pelo dame una formula o algo que les combata por aue se les ve la piel y son hembras preñadas gracias amigo

    • Hola ronal:
      En las hembras preñadas debes tener mucho cuidado, no sabría decirte si lo que yo apliqué en los míos les haga efecto.
      Pero trata de probar con la povidona yodada mezclada con suero fisiológico o en su defecto con agua hervida, que no esté caliente. Esto lo mezclas casi en porciones iguales que se vea un tono café claro y se lo aplicas con algodón en las partes donde falta pelaje y alrededor de ello también ya que el hongo avanza de manera circular. Cada 8 horas haz las limpiezas, por una semana.
      Saludos.

  7. Hola a todos
    tengo dos cuyos, uno tiene 6 meses y el otro apenas esta yo pienso entre las 3 semanas y un mes, me lo regalaron por que como quien dice lo encontraron tirado fuera de una veterinaria donde venden cuyitos, el veterinario dijo es el mas pequño y todos lo molestan… para no hacerla larga, el nuevo cuy es americano, y muy pequeño, por la información que he leido tiene hongos en la piel, descamación, costras blancas perdida de mucho pelo se me esta quedando pelon (lo acepte por que soy humano y pobre solo se moriria) estoy desesperada a mi otro cuyo no le paso nada de esto es abisino y su pelo y todo el esta muy bien, otra cosa el abdomen del enfermo esta grandisimo y duro e infladillo si lo toco llora, de verdad necesito un consejo, busque en mi ciudad un veterinario para exoticos y es un fracaso total todos quieren experimentar con el y la verdad preferiria hacer eso yo, o tomar un buen consejo de verdad agradeceria mucho información puedes escribir a mi e-mail. gracias nova_78@hotmail.com

    • Hola Nova:
      Prefiero responderte acá por si alguien tiene la misma pregunta y así la resuelven, espero que la puedas leer pronto.
      Si tiene el abdomen duro y pelado como dices, puede ser que haya tenido por mucho tiempo los hongos y nadie le haya ayudado, y esperemos que sea eso y no algo peor.
      Sobre que tiene 3 semanas o un mes, me parece poco probable que a esa edad ya tenga tal nivel de daño en la piel, quizás dices eso porque se ve pequeño, pero también puede ser pequeño porque sus padres lo tuvieron en una camada ya crecida, a ver me explico… cuando los padres tienen muchas camadas seguidas ya las crías van naciendo pequeñas y a veces pueden nacer con problemas, también sucede si son parientes entre ellos los padres.
      Trata de aplicarle todos los días por unas dos semanas (ahí tú ves si desaparece antes) la povidona yodada mezclada con suero fisiológico que compras en la farmacia, este suero te lo venderán en una bolsa así que cuando lo abras debes tener un recipiente bien limpio esterilizado (lo lavas bien con agua hirviendo para eliminar residuos) para almacenarlo. Luego juntas una parte de ambos y que quede con un color a té para que no sea tan fuerte para la piel del cuyito.
      Se lo pasas con algodón por todas las partes dañadas y no dañadas también, al revés de como crece el pelaje, yo creo que vas a tener que casi cubrirlo. Si puedes comprar una crema que se llama “mixantip plus” que venden en veterinarias y otras farmacias, sería bueno, para que luego de aplicar lo anterior, le apliques la crema en las zonas más dañadas que están libres de pelaje.
      Trata de hacerlo cada 8 horas por las 2 semanas. Mantén limpio su habitad y debería de mejorar notablemente.
      Espero que te haya ayudado y suerte!

Los comentarios están cerrados.

