¿Animales enfermos? Cosas que debemos tener en cuenta.

Bueno, primero que todo saludo a todos los que leen mi blog y gracias a los que me hacen consultas y los que comentan sus experiencias; son un gran aporte al blog 🙂

Bueno, esta nueva nota trata de qué debemos conocer de antemano para saber si nuestra mascota está enferma, si está débil, si anda muy extraña etc, son “tips” para poder reconocer si tienes que prestarle más atención a tú mascota y llevarla pronto al Médico Veterinario y cuidarla más antes de que empeore más.

En primer lugar debes siempre estar viendo a tú mascota, nunca se sabe cuándo puede pasarle algo, por ende si la ves un día y al otro no, ya podría presentar indicios de decaimiento al próximo día que la veas y no saber que todo empezó de mucho antes.

Al observarlas, tú podrías notar rápidamente expresiones de decaimiento en tus mascotas, puedes notar molestias y que se encuentra enojado, lo cual puedes escuchar también si tú mascota emite ruídos, como por ejemplo los perros donde muchos dueños conocemos los tipos de ladridos que tienen según la ocasión, si nos ven siempre ladran de una manera acelerada, si viene alguien que no conocen ladran más grave, fuerte y con desesperación, otras veces tienen ladridos extraños que demuestran que están inquietos por algo, les hace falta algo o quiere jugar, etc, creo que todos los que tenemos alguna mascota que emita ruidos sobre todo perros y gatos conocemos muy bien cuándo salir al patio porque están inquietos o cuándo abrir la puerta (al menos mi perro ladra diferente para cada ocasión y si se acerca un desconocido ladra eufóricamente jejeje ).   Por todo ello debes estar pendiente si les hace falta comida, si tienen su bolo con agua ( el cual nunca puede estar vacío), si han salido a caminar, correr etc.

Muchos animales a veces se comportan inquietos, se golpean, saltan, gritan etc. cuando están aburridos y se estresan, recordemos que ellos aunque sean animales pueden estar “aburridos” y estresados y si no los sacan de sus hábitats de vez en cuando, ellos comienzan a hacer lo ya mencionado, verás cómo cambian una vez que los sacas para jugar un rato.

Otra cosa es palpar a los animales, junto con acariciarlos tú los palpas y es ahí cuando podrás sentir si tiene algún “bulto” fuera de lo normal, el cual puede ser muchas cosas como por ejemplo “quistes” (a causa de algún parásito, agente extraño, de pus, de sangre etc), “abscesos” (que se producen muchas veces por infecciones), “linfonúdulos inflamados” (que puede ser porque hay alguna infección y están reaccionando frente a ella) entre otras muchas cosas que podrías palpar como extrañas. En casos así deberías vigilar si aumentan de tamaño lo cual sería causa inmediata para llevar a la mascota al médico veterinario.

También debes ver heridas notables en la piel de tú mascota, caídas de pelo o falta total del pelo en algunos sectores, lo cual se conoce como “alopecia”, y ver la forma en que se presentan, son diversas causas las que pueden provocar una alopecia en tú mascota, entre ellas puede ser que esté muy parasitado, los parásitos a su vez causan alergia en algunos animales y ellos al rascarse constantemente se van sacando el pelo, otras veces pueden tener hongos, más conocido como tiña la cual la podrán observar comúnmente porque verán alopecias en forma redondeada, con pequeñas costras, para saber si realmente es tiña deben llevarlo al médico veterinario y realizar un examen de raspado de la zona dañada y ellos observarán al microscopio si realmente es tiña, ya que puede confundirse a veces con la sarna, pero la sarna es algo más irregular. El parásito que actúa frente a las diferentes alopecias o problemas de piel de la mascota son diferentes, NUNCA pienses que porque un animal tuvo tal cosa y la de tú mascota se “parece” es lo mismo, sin antes tener un examen para diagnosticar qué tipo de parásito o microorganismo ataca. Y cada uno necesita diferentes tratamientos. Sin embargo si sospechas de un hongo que generalmente es más común puedes aplicar sin problemas povidona yodada ya que esto ayuda a disminuir y atenuar su aparición y no causa efectos adversos si llegase a ser otro tipo de problema (Recuerda que lo que escribo no lo tienen que tomar 100% al pie de la letra sin antes consultar a su médico veterinario)

Debes estar atento si tú mascota no come, puede ser causa de problemas dentarios, de parásitos intestinales, que no le guste el alimento o se lo hayas cambiado drásticamente etc. Por ello debes observar además la capacidad corporal de tú mascota, si se observan mucho las costillas es claro ejemplo de una grave desnutrición. Si tú mascota no se logra mantener en pie también puede ser causa de una pérdida de masa corporal ya que como todo ser vivo, los animales consumen primariamente la grasa de su cuerpo, seguido de la grasa almacenada y como último recurso comienzan a consumir su masa muscular siendo esta una de las causas de que algunos animales se sientan demasiado decaídos, debilitados y sin poder mantenerse en pie. En casos así el médico veterinario deberá analizar la posible causa, hacer exámenes de sangre “hemogramas”  y algunas veces si baja el apetito te podrán recetar vitaminas y otros estimulantes del apetito.

Si ves que tú mascota presenta el pelo “desordenado” o  “erizado”  y tieso, conocido como “pelo hirsuto”, es la mayoría de las veces (por no decir que siempre) producto de que tú mascota está muy enferma sea cual sea la causa, ellos expresan sus enfermedades con una cara decaída, con un pelo hirsuto, con un mal ánimo, paso lento, etc (igual que cualquier humano, la diferencia entre humanos y animales no es muy grande, sólo que en el animal es más notorio el pelaje)

También puedes observar las mucosidades de tus mascotas, si la nariz está rosada (en caso de que tú mascota tenga la nariz de color claro y no sea negra o café) estaría normal, si está blanca puede ser causa de algún tipo de anemia, a veces algunas intoxicaciones producen que las mucosidad de las encías se vean blancas o con pintitas negras, en estos casos también se deben hacer exámenes como hemogramas para ver si hay anemia y la causa de ella (que son muchas).

También puedes ver si está deshidratado, si tú como humano te levantas la piel de la mano verás que al soltarla vuelve rápido a la normalidad, si aplicas esto mismo a la piel de tú mascota tomando la piel del lomo y ves que se devuelve rápido está normal, pero si se demora en regresar más de ya unos 3 segundos es una gran deshidratación, la piel al volver a su estado normal no puede demorar tanto, por ello al tú hacértelo podrás darte cuenta de ello.

Y bueno todo esto te podrá guiar un poco más para estar al pendiente de cuándo tú mascota está enferma, si es grave o no y al momento de llevarla al médico veterinario saber lo que podría ser y exámenes que tendrías que mandar a realizar.

Espero que esto sea de ayuda y ahora a tener más ojo con todo ello al momento de ver a tú mascota, no sólo están para hacernos compañía y entretenernos, ellas son parte de nosotros y debemos cuidarlas y estar atentos a todo lo que pueda estar pasándoles.

Saludos! 😀

Anuncios

6 comentarios

  1. Como siempre exelente información, se agradece, no tenia ni idea que la falta de pelo se llama alopecia.
    Menos mal que mis animales estan sanos

    Saludos

  2. hola sabes tengo una hamster y como que ya no tiene remedio por que perdio las 2 patas traseras por mala circulacion y ningun veterinario me pudo ayudar aora solo se levanta apenas para tomar agua y nada mas, esta todo el dia acostada aunque me duela en el mal siento que lo mejor seria sacrificarla por que antes pasava corriendo y aora uno la va a tomar y empieza a como gritar antes de que la tomen entonces yo creo que deve estar sufriendo, me dijeron algo de un tal eter y quisiera preguntarte como se hace para sacrificarla que cantidad,donde se compra y como se utiliza ojala me respondieras, adios bendicines!

    • Hola Brian:
      Efectivamente es bien poco lo que se puede hacer si a un animal pequeño, más roedores, les suceden fracturas, peor si es grave y en ambas patas.
      Es raro también que le haya ocurrido sin motivo aparente esto. Y si no se hace algo es porque o sale demasiado caro en contraste con el precio de la mascota y cuesta la operación posible, o es muy complicado ya que ellos no se quedan nunca quietos entonces costará que sanen y no tienen miembros largos como para operarlos, que se queden quitos y por último tenerles algo para que se movilicen, es muy complicado desgraciadamente.
      Ahora, sí es verdad que la eutanasia es mejor ya que sufre mucho por lo que me cuentas, puedes llevarlo al veterinario y no debiese salirte cara la inyección de eutanasia, y si tienen eter, esto es como un tipo de alcohol más fuerte que al ponerlo en algodón y poner al hámster sobre él y taparlo en la nariz con ello, le producirá un sueño sin molestia aparente y se irá muerto en el sueño. No lo venden en negocios, tienes que preguntarle al veterinario donde vayas si lo tienen para que no sufra o sino la inyección que será más rápida. Pero NO lo hagas con nada más, ni alcohol normal ya que esto a ellos les molesta mucho, quizás mate a un animal que está agonizando y se lo apliques en exceso pero si está consciente lo va a molestar demasiado, se va a mover a todos lados, y va a sufrir.
      Saludos y que sea lo mejor para él 🙂

  3. Lo mejor que puedes hacer es ponerle la inyeccion para que no sufra, hacerlo uno y no saber como solo hara que el animalito sufra mas.

    • Bueno no digamos que “ponerle”, sino que ir a que lo inyecten.
      Igual ni el eter ni la eutanasia se venden al público así que para cualquier opción debe ir al médico veterinario.
      Por cierto Brian, a veces con eter puede llegar a quedar vivo el animal si no se le aplicó bien o por el tiempo que se debía.
      Opta mejor por eutanasia, es rápida y no le dolerá más allá de un pinchazo.

      • En realidad suena feo “ponerle”, la opción es ir al veterinario y hacerle la eutanacia.

        Suerte con el animalito

        Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: