¿Bulto, absceso o problema dermatológico en el hamster?

Saludos a todos los lectores de este blog y los que llegan acá por medio de san google 😀 .

Ahora les traigo un nuevo caso que quiero compartir con ustedes, esto me pasó no hace muchas semanas y es interesante de leer para que no les ocurra. Esta vez de mi hamster ruso llamado “Chipi”, si conocen de hamster sabrán que el ruso es similar al chino y que es como la mitad del tamaño de un hamster común o dorado. Él tiene cerca de 7 meses conmigo y de vida ha de tener unos 8 a 8 meses y medio. Bueno pues hace un mes aproximadamente le saqué su rueda ya que la rejilla sobre su casa (que es de vidrio) estaba con mucho pelo y él estaba quedando con zonas alopécicas (sin pelo) en los pliegues inguinales y axilares debido a que corría muy eufóricamente toda la noche en la rueda hasta cerca de las 7 am… se imaginarán también que yo no dormía bien a veces cuando el sueño era muy liviano, pero bueno…

A los pocos días de sacarle la famosa rueda lo tomo y me fijo que tenía cierto “bulto” en su abdomen, de aspecto extraño, yo lo describo de esta manera “miren su yema del dedo meñique,  sólo la punta, ahora presiónenla al medio y ven que a la punta se hace más grande el bulto, y donde presionan se ve casi como un “hoyo” con pus” . De que presioné para saber si salía pus, lo hice, pero no salió nada de nada y es de olor peculiar y consistencia pegajosa.  Bueno al menos le creció el pelo en sus pliegues; pero ahora esto?? …

Entonces vamos al Médico Veterinario con el Chipi, lo llevé a otro médico ya que tenía “convenio” con una amiga que podía pasarlo gratis, así me ahorro la consulta (si se puede hacer eso… quién no aprovecharía??), el médico lo conozco, y dice saber de exóticos. Pero… no contaba conque me lo tratara tan mal…

Bueno, yo no entré a consulta, si se supone no era mío, era de ella… (ya que ella me lo vendió y lo hizo pasar por uno más de su camada para no pagar consulta…  :O ) Pero ella me comentó lo que le hizo, primero lo agarró le tiró la piel para atrás para ver “mejor” su “bulto” y a penas lo tocó y dijo que era un absceso y que le diese un jarabe que es un antibacterial, por 7 días y luego esto se iría solo… Además como conclusión dijo: “esto se debe al aserrín, como tiene polvillo la viruta que le pone, ese polvo de aserrín le produjo el absceso”. nota: dijo que se portó muy mal el paciente porque gritó mucho (claro si le tiró la piel “brutamente” ¬¬).

Ahora, TODO MAL!!!  espero que muchos se hayan dado cuenta de la deficiente atención que le dio a mi pequeño Chipi. En primer lugar no palpó bien el bulto, no sintió si tenía “calor”, lo cual es parte de la definición de un “absceso”, no lo puncionó para ver si salía pus, lo cual también es parte de la definición. Le tiró la piel para atrás sin sentido, ya es pequeño y no se queda tranquilo y son muy estresables mientras más pequeños, ¿¿para qué tratarlo de esta manera?? El antibiótico que le dio en jarabe, me puso en la receta que le diese 0,5ml.  Lo pesó a caso??? cómo sabe la dosis si no lo pesó? . si yo le doy un suplento vitamínico a un cuye que pesa un kilo, le doy cerca, CERCA de 1ml, la vitamina o suplemento para ayudar al apetito no produce consecuencias, pero darle un antibiótico a un animal que pesa menos de 30gr (que ni pesó) con dosis 0,5ml (que sería un suplemento de vitaminas para un cuye de medio kilo, entonces si es antibiótico debiese ser menos dosis por el daño… saquen cuentas…) sabiendo que la flora bacterial digestiva de un roedor actúa rápido y que se puede afectar por cualquier pequeño remedio si se administra mal y más aún si le dan una dosis no apta para su peso… o sea de qué estamos hablando?? Si yo le daba esa dosis se le salía por las orejas!!! Y finalmente, QUÉ clase de conclusión es esa!!! un absceso ya dije en mi nota anterior por qué se forma, me va a decir ahora que el aserrín que no tiene puntas se enterró en su abdomen y se encapsuló formando un absceso!!!???!!!! aaaaahhhh!!!! increíble, nunca se me hubiese pasado por la cabeza… le creo que una “astilla” de viruta hubiese ingresado, pero el polvo de aserrín?? eem.. ya…

Bueno, fui y compré el jarabe, leí el folleto que trae, ahí asi siempre se indican las dosis por kilos, bueno lo calculé todo, y tomando en cuenta un peso de 30gr (quizás sea menos) del Chipi, me dio que debía administrarle la no despreciable dosis de…. adivine qué!!! …. 0,015ml!!! sí… exactamente, y tomando en cuenta que el kilo de una persona no es lo mismo que un kilo de animal, no es la misma resistencia a antibióticos y no es la misma flora bacteriana, así que podría ser incluso menos dosis o nada ya…

Bueno como me complicaba esta situación, y me costarñia mucho darle esa pequeña dosis, bueno le di lo más cercano a ver si ayudaba de todas formas, así que le daba cerca de 0,02ml pero quizás menos porque igual era harto para su pequeña boca y botaba parte del jarabe. Así pasaron 7 días y no había cambio alguno… A todo esto le dije a mi amiga y me dijo “tiene que haberse equivocado y eran 0,05ml”, pero aún eso era mucho, equivocarse un médico titulado que trabaja ya de años y tiene clínica y hace clases de farmacología y fisiología y dice saber de animales exóticos??? Eso es imperdonable para cualquiera.  Y a esa clínica no pienso volver nunca a menos que sea por una radiografía o ecografía para un animal que eso no veo qué mal le pueda hacer… o sea ya si falla en eso qué queda bien…

Ya, pero yo no me iba a quedar tranquila, le pregunté a mis profesores de la Universidad que son médicos veterinarios (les mencioné que yo estudio Medicina Veterinaria hace unos años??… ._. ) y de los dos que les pregunté, los dos me dijeron “¿y lo puncionó para saber si era absceso?, ¿y lo palpó para saber si tenía calor?”, “lo pesó?”, “la dosis que le dio y de hecho no se le dan antibióticos a los roedores porque les mata la flora bacteriana y ahí queda la grande”, “¿el aserrín?? segura dijo eso?, es extraño que el aserrín produzca absceso”. Punciónalo tú suavemente (no lo hagan uds el médico debe hacerlo porque puede no ser absceso de pus y pasar otra cosa y empeorar el cuadro) y presiona para ver si es pus, y si es entonces es absceso, pero con la dosis que le diste ya por 7 días no debiese seguir eso y no le des más por favor o será peor…

Bueno, qué creen que hice entonces si me dijeron todo eso, o sea igual hice mal al quedarme con ese diagnóstico sabiendo que era raro y haberle dado el jarabe por 7 días, pero soy estudiante y de los errores se aprende y le di mucho menos de la dosis que era y que él me dio obviamente o sino.. adios Chipi… Entonces me lo llevé a la veterinaria que he ido antes con mis gazapos y los cuyes; partimos con el Chipi.

Ahora sí que cambia la cosa, le conté al Médico lo que me dijo el colega y pues estaba mal (ya es como obvio a estas alturas) y me dijo que NUNCA a un roedor se le dan antibióticos (por lo que ya dije) y que él no se lo da a ningún roedor, que con suerte se lo da a los conejos cuando tienen algo muy mal pero les da bien poco. Que incluso si hubiese sido absceso, con el jarabe habría desaparecido en 3 días todo…  Bueno entonces me dijo que lo limpiase cada 8 horas por 10 días con la famosa crema que salvó a mis cuyes antes de los hongos “Mixantip plus” y limpiándolo antes con la povidona yodada. Que posiblemente era un tipo de pioderma , eso sería como un problema a la piel que además aumentó porque muchos roces y como pasa tan pegado al suelo de su casa, se contaminó y creció así.

Y ya van 12 días y ha mejorado bastante para cómo estaba, pero no ha desaparecido aún. Ahora tengo que llevarlo a control con el Médico pero necesito tiempo para poder ir a la hora que atiende y me queda lejos la clínica. Así que cuando sepa mejor qué pasa y cómo sanarlo completamente les daré el ojalá, resultado feliz como con todas mis otras notas.

Finalmente les dejo las fotos, donde verán cómo era y cómo sigue estando prácticamente, la parte de “absceso”, tómenla como “posible”, nunca se sabe… Y cuando mejore ya lo mostraré.



Ahora, esperando tomen en cuenta todo lo que debe hacer un médico al revisar a sus mascotas, espero que vean cómo los atienden y si les explican algo  y toman las medidas que con mi Chipi no tomaron, o sino se van de la clínica y preguntan otro diagnóstico.

Hasta otra nueva nota!!! 🙂

Anuncios

15 comentarios

  1. Que chantazo de veterinario, como dicen por ahi lo barato sale caro.
    Que pena tu hamster, ojala se mejore, en todo caso harto raro lo que le salio, a lo mejor quedo pescado en la rueda y se hizo un pelon y despues se le infecto.

    Saludos y suerte

    • Hola Goten:
      Pensé lo de la rueda pero no lo creo ya que no tiene por dónde atascarse en la rueda y al menos habría tenido diferente la “herida”
      De que está infectado lo está.
      Hace poco ahora le presioné bastante y no te imaginas la cantidad de material purulento que le salió, ahora sigo con tratamiento con crema y limpiezas para que baje la inflamación.
      🙂

      • Pobrecito, ojala sane luego, mientras se limpie y drene la herida no creo que tenga problemas

        Suerte

  2. Mi ovejero le salio un bulto como una pelota (mas pequeña que la de tenis) en la parte superior del cuello, si bien lo llevare al dr. le solicito su opinion ( el bulto no es fijo si uno lo mueve se mueve )

    • Hola Nestor:
      Al decir ovejero tú te refieres a un perro raza ovejero?? o le llamas así a tú hamster?? (porque si es un perro la pregunta debió haber sido en el otro tema que hize sobre inspeccionar a los animales y perros …)
      En la parte superior del cuello tú te refieres más o menos bajando del oido, pasando por la rama mandibular más o menos? Porque por ahí hay un ganglio (si es el que creo me dices por ubicación) que se llama “retrofaríngeo” y si se mueve es por el ganglio. Ahora si está aumentado de tamaño puede ser que haya tenido tú mascota en algún momento un cuadro infeccioso – inflamatorio en el cual su ganglio aumentó de tamaño para poder ayudar a su inmunidad. Una vez que los ganglios aumentan no disminuyen de tamaño y quizás ahora palpaste y te diste cuenta que estaba grande siendo que lo tenía hace tiempo.
      Quizás tú ovejero nunca se ha enfermado y ya sería extraño, aunque todo depende del tamaño y una buena palpación para saber bien si es algo alterado debido a una forma irregular.
      Está bien que lo lleves al médico veterinario ya que a cualquier inspección de un bulto extraño para tí debes llevarlo ya que cualquier masa extraña se debe extirpar pero como te digo que si es un ganglio no habría necesidad de extirparlo a menos que se vea que es muy irregular en forma o está muy pegado en la piel y no se desliza como ganglio.
      Espero que te atiendan bien al ovejero en la consulta veterinaria y que no tengan que hacerle procedimiento para no estresarlo tanto.
      Saludos 🙂

  3. mis hamsters tiene 45 dias de edad..hace 15 dias empezaron a presentar la piel roja…se esta pelando la hembra sin pelo en aproximadamente un 30%…no veo q mejoren (area sin pelo es continua)..estan bien de animo…el macho esta rojo en algunos lados pero tiene pelo en todo su cuerpo…la base de la jaula tiene acerrin..solo he usado CUTAMICOM.(10 DIAS)(CREMA).PERO SIN RESULTADOS LA SUSPENDI..me gustaria enviarle fotos de la hembra ¿a donde?

    • Hola jairo:
      Te recomiendo llevar el hamster a un médico veterinario de exóticos.
      Quizás piensas que es un hongo pero lo perjudicaste más con esa crema porque no todas las cremas de humanos sirven para animales y lo que hacen comúnmente es empeorar el cuadro en todo sentido.
      Lo primero que debiste hacer es consultar los signos que presentaba, quizás con una higiene de povidona yodada más suero o diluyéndolo con agua hervida, habría sido mejor y no tan nocivo como la crema que no es para ellos.
      Trata de hacer que no se estrese, ponerle juegos, sacarlo, darle buen alimento para que mantenga un buen pelaje y consultar con el veterinario pero de exóticos porque otros no saben de hamster.
      Saludos.

      • el problema es q en la ciudad donde resido no encuentro un veterinario en animales exoticos…por tal motivo acudo a usted para q me recomiende algun tratamiento..(sin compromiso)…me gustaria q me regalaras un correo para enviarte las fotos de la hembra enferma…y compares con el cuadro clinico de alguna otra experiencia en hamster…..le agradezco me des OPCIONES….CUALQUIERA…..y TE ESTARE CONTANDO DE LOS RESULTADOS

        • Hola jairo:
          yo tengo tú correo, si es que el que has puesto al momento de postear es el tuyo original.
          Te enviaré un mail ahí para que luego me mandes las fotos y a ver si te ayudo más.
          Saludos 🙂

  4. TE HE ENVIADO LAS FOTOS DE LA HEMBRA (HAMSTER RUSO)…te mande una pocas fotos..tratare de tomarle otras para enviartelas..

  5. ¿ NO ME PERMITE VER LAS FOTOS DE TU BLOG…? NINGUNA

  6. Hola jairo
    te respondí el mail anoche.
    No sé a qué te refieres con ver las fotos de mí blog porque se ven muy claras para todos.
    saludos.

  7. Hola necesito tu super ayuda, a uno de los hamster de mis hijos, le salio un absceso debejo del pecho, pero no tiene centro hundido ni ha expulsado ningun liquido, la lleve a un veterinario especialista en animales exoticos y la midio, la toco, la peso y todo lo demas, ah le hicieron puncion y examen de lo extraido, supuestamente y que era una leve infeccion, lo cierto es que le receto un antibiotico y nos dio una pastilla que debemos pulverizar y mezclarla con agua y darselo. Se le ha dado el tratamiento y no ha mejorado, por fis ayudame me da mucho dolorcito verla asi, si me envias un mail te enviaria la foto de la pobre Jenny. Agradeciendo de antemano tu ayuda.

    • Hola Indira:
      Encuentro super bien todo lo que hizo el médico veterinario, sobre todo que haya realizado la punción, si lo hizo me imagino que se debe haber dado cuenta de lo que era o si hizo el cultivo para saber más claramente qué tipo de infección era y qué bacteria. Así con esa ayuda también sirve para saber mejor qué tipo de antibiótico recetar.
      ¿Cuánto tiempo llevas dándole el tratamiento?, porque no esperes que esto sea rápido, hay tratamientos que recién a las dos semanas vienen a mostrar un avance, como los hongos que a las dos semanas recién muestran mejoría (aunque vuelven siempre).
      Por ahora creo que ha estado bien lo que han estado haciendo, si al mes sigue igual el médico debería pensar en otra cosa, pero si la punción muestra que es una infección deberías estar más tranquila porque es eso y no algo peor. Obvio que te va a molestar verla así, que quizás pienses que le duele, pero hay cosas que a ellos no les causa dolor y mientras esté en tratamiento que por lo visto va por buen camino, deberías de esperar un poco más y tener confianza que está bien.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: