Signos de vejez en el Hamster.

Así es, en vista que MUCHA gente últimamente tienen de mascotas hamster y que ahora creen que muchos signos son por cola mojada… les diré que no es tan así, que los signos pueden ser muy similares pero la diferencia está marcada por la EDAD. Así es, si tú hamster está dentro del rango de edad de vejez que es entre los 2 a 3 años, pues comenzará de a poco a presentar las siguientes características y SIGNOS (porque los síntomas los animales lo sienten y nosotros NO los podemos ver):

– Algunos se ponen más gorditos.

– Su ánimo decae.

– Junto con lo anterior, consumen menos alimento.

– Si el alimento está en la otra esquina de su cama, muchas veces el hamster se quedará ahí y no regresará a la cama porque no tiene mucha fuerza y ánimos.

– Como le cuesta ir al baño se hará en su propia cama y por eso es que verán que tiene la cola mojada y con fecas pegadas muchas veces. Deben limpiarlo.

– Los ojos se les van a abrir cada vez menos, se pueden ver pegados por legañas también. Esto lo pueden limpiar con un algodón y un poco de té tibio para ellos, y si lo limpian con cuidado van a estar sacando la legaña y despejando el ojo para que pueda ver algo y no se pegue por completo su ojo.

– Van a ver que el pelo se va a ir cayendo de a mechones en algunos lugares y verán partes de caspa en la piel. Por lo tanto van a ver que comienzan a descamarse lentamente.

– La cara sufre una transformación y a veces no cerrarán bien la boca y se les verán más los dientes, no es que hayan crecido, es que se ven más simplemente.

– No se van a meter dentro de la cama y como estarán fuera de ella o en otro lado y peor aún se quedarán tirados en el rincón de baño, van a perder calor corporal.

– Como ven, van a tener una vejez como cualquier otro animal, con dolores en los huesos, adelgazarán o mantendrán su peso ya que no se mueven y se ensuciarán al no poder llegar al baño y por último perderán el calor corporal. Y también podrán observar que les cuesta respirar o hay secreciones nasales.

– Finalmente ya no se van a mover y van a morir de hipotermia, o sea que cuando los vayan a ver además de ver todo el procedimiento a lo largo de unas semanas o días, van a tocarlos y a sentir su cuerpo congelado y tieso. (Se ponen flácidos una vez que llevan harto tiempo muertos)

Como vieron, el tener la cola mojada y mal los ojos o respirar mal, no significa que TENGAN cola mojada, sino que han llegado a su vejez. Cuando no vean que se les cae el pelo y que los ojos los abren y aún así hay orina y fecas en sus genitales y no tengan siquiera dos años de vida,  entonces ahí pueden pensar lo otro.


Asegúrense que cuando vayan a comprar al hamster les digan de verdad la edad que tiene y que no venga con problemas y si presentan problemas a los pocos días vayan a la tienda a devolverlo o reclamar ya que a veces toda la camada sale enferma y no sabrán si es un problema de todos o sólo el que tienen hasta que vayan a averiguar a la tienda.

En los hamster comunes o dorados, se notan los tamaños de adulto y joven, pero en los hamster chinos y rusos muchas veces no se nota la edad ya que nunca crecen mucho y pueden llegar al año y medir casi lo mismo que cuando tenían 2 o 3 meses. Por eso revisen bien, que la tienda sea confiable y aunque duden pueden ver que el hamster se nota con mucha energía si es joven aún. Sin embargo sea joven o viejo, es bueno sacarlos de esas tiendas, es una buena acción, hay que pensarlo así 🙂 (aunque está claro que todos queremos que nos duren harto tiempo los animales y no que duren unos meses y mueran, pero hay que disfrutarlos simplemente, y si quieren un animal que dure más tiempo, el hamster o la rata o ratón o jerbos,  no serán la mejor opción).

Ahora, tú que tienes un hamster de “tercera edad”, trata de hacerle su vejez lo más buena que puedas yo te recomiendo lo que yo hacía con mis hamster :

– Les daba comida picada.

– Pelaba las maravillas y se las dejaba así o muchas veces yo misma las molía y luego las ponía en algo bajito o un papelito para que les quedara fácil consumirlas.

– Rallen la zanahoria o déjenla como jugo.

– Les gusta el yogurt y más aún yo les daba “Chiquitín”, en la misma tapita mcuhas veces les ponía una chucharadita de chiquitín y ellos como no tienen mucha fuerza para comer, lo lamen super bien y esto los mantiene bien alimentados y les da algo de energía (además es sabroso, o no? )

– Arrópenlo bien con polar o un nidito de algodón sintético si tienen. Yo muchas veces dormí con ellos en su tiempo, como al final ya no se mueven entonces los metía en ropa enrollada y ahí dormían dentro de mi cama a mi lado (respirando obviamente, no los ahogaba), luego les daba chiquitin con cuchara ya que sólo pueden lamer. Hasta que un día amanecía muerta. Pero lo importante es que supiste que le diste lo mejor hasta el final.

Suerte con su pequeño amigo y a cuidarlo!!! 🙂

P.D: no tengo fotos ya que en esos años no habían ni celulares con cámaras ni tenía cámara digital y no se me pasaba por la cabeza tener archivado estos temas, pero con que se lo imaginen basta 🙂

36 comentarios

  1. Ojala exista mas gente como tu que se preocupe asi de sus animales.

    Saludos y un abrazo

  2. Sólo una pregunta, ¿es posible que la vejez le venga de pronto?, quiero decir, el mio tiene 2 años y de pronto está decaido y sin fuerzas, pero en pocos días se ha puesto así, no tiene la enfermedad de la cola mojada de eso seguro, lo he revisado muy bien.
    Ojala me puedas dar una respuesta.

    • Hola Andrea:
      Viene de a poco la vejez en el sentido que de a poco vas viendo los cambios externos que presenta.
      Quizás ahora está empezando a decaerse como dices y luego ya no se moverá de la cama y se le caerá el pelito, bueno como lo que puse en la nota.
      Y sí, lo primero que empiezas a ver es que anda sin ánimos o más lento en todo.
      Saludos 😀

  3. Muchas gracias por tu respuesta, pero ayer murió y la verdad me dió mucha pena, es increible lo que uno llega a quererlos, en fin cumplio su ciclo y creo que hice todo lo que pude para hacerlo felíz, el poquito tiempo que lo tuve.
    Por la forma en que escribes se nota que los quieres y sobre todo respetas, gracias.
    Saludos

  4. hola!
    mira mi hamster tiene 3 meses.
    al menos eso me dijo el veterinario
    pero pues ultimamente lo veo decaido y se le esta cayendo el pelo del ojo derecho y tiene lagañas pero solo de ese lado.
    la verdad nose que sea porque cuando lo lleve al veterinario no tenia eso, empezo cuando le puse el yodo en sus ronchitas y aun no se le quitan del todo.

    estoy muy preocupada porfavor si puedes ayudame a saber que es.

    muchas gracias

    • Hola maag:
      ya te había respondido en el otro tema lo mismo que me escribiste ahora…
      Lo extraño es que el peloncito que me habías dicho antes no lo tenía cerca del ojo que yo recuerde y NUNCA debes aplicar povidona u otra cosa cerca del ojo o fosa nasal o genitales porque son lugares con mucha sensibilidad y estás afectando la mucosidad de ese sector y puedes dañar más que ayudar.
      Y cuántos meses tiene contigo? y cuando la compraste te dijeron la edad?…
      Bueno como te decía sólo queda esperar a ver cómo evoluciona el cuadro.
      Saludos.

  5. hola mi hanster se llama teodoro ultimamente le esta saliendo legañas en los ojos no se por que pero si come y camina normal sigue asiendo sus travesuras por q le sale esta legaña y q puedo echarle para que cure esto ayudeme gracia

    • Hola flavia:
      está viejo?… porque de eso hablo en este tema…
      Hay otro creado especialmente para preguntas de hamster donde con mís respuestas y los comentarios hay mucha información.
      Por otro lado, si no está viejo podrías limpiarle con un algodón untado en té tibio, le limpias de a poco y suavemente.
      Saludos!

  6. hola, yo tengo una hamsters, tiene un año y 4 meses, antes era muy juguetona, de pronto se le empezó a caer el pelito en la parte de la cola, luego después de un mes y algo, se le formo otro peloncito en sus costillitas y ese esta muy rojito , además le molesta porque se lo toque he inmediatamnete me mostro sus dientes y se incomodo, no tiene sintomas de diarrea y aún duerme en su casita, aún va al baño en un rincon de su jaula, pero ya no juega, uno la saca de la jaula para que corra un rato y lo unico que hace es echarse al lado de uno o.0 horas y horas, ya no juega en su ruedita…

    por favor ayuda que le puede pasar, si le llegara a pasar algo em daría mucha pena

    • Hola johana:
      Debe tener un problema dermatológico, pero no sabría decirte qué tipo es porque no lo veo y eso que me cuentas es signo de la mayoría de las dermatologías en todo animal. Para muchas es necesario hacer un examen de pelo para saber si se encuentra un parásito o es simplemente hongo de la piel, debes llevarlo al veterinario de exóticos para que él lo vea mejor y te indique alguna pomada lo más probable, rápido, usualmente las dermatologías no traen tantos problemas más si las tratas bien y a tiempo así que es mejor que trates de que ellos te la vean.
      Suerte y saludos.

  7. hola, yo tengo un hamster, se llama chocolate y me preocupa mucho, tiene las orejitas con pelito por dentro, es muy agil, pero los dientes los tiene amarillos, yo no se por que esta asi, si alguien me puede ayudar, porfa ayudenma 😦

    • Hola Karlyta:
      Los dientes de los roedores suelen ser algo amarillentos, algunos los pueden tener más amarillos que otros, no son siempre blancos, es normal. Eso te preocupaba?? O viste que estaba cambiando su actuar y estaba diferente a antes?
      Y sobre el pelo dentro de las orejas que dices, puede depender de la raza del hamster y quizás no están dentro y están por el borde afuera, lo cual tampoco es algo anormal.
      Así que bueno espero que hayas salido de dudas y calmes esas preocupaciones.
      Saludos.

  8. Gracias por publicar este articulo. Me ha ayudado a entender que le pasaba a mi hamster, que un año y ocho meses…supongo que es ya un ancianito…presenta practicamente todos los sintomas mencionados. CAsi todo el tiempo lo pasa durmiendo, y esta debil…solo es posible aliemtarle con una jeringa y fruta en pure. Me da mucha penita, esta es la peor parte de tener mascotas…:-(

  9. Buenos Dias a todos…les escribo para comentarles que tengo un hamster macho…Chucky Yerbos le puse…jejejeje…el tiene en estos momentos 3 años y como 4 meses y ha ido perdiendo un poco el pelaje, le ha salido como un bultito en una de sus paticas traseras y uno en una de sus patitas delanteras, ayer mismo le supuraba un pokito como de humor o algo asi, esto puede ser un sintoma de la vejez tambien o ya estamos hablando de una posible infeccion??.. Me preocupa esto por la edad que tiene aunque se conserva energico aun no como cuando era jovencito pero incluso hasta lo he visto trepado por los techos de la jaula y todo, desde que le salio el bultito ya no lo hace…imagino que le duela un poco la patita, si alguien sabe de esto por favor denme respuesta, muchas gracias….saludos

    • Hola Aliuska:
      Si bien este es un blog, los comentarios los debo aprobar antes para que se vean y no lo había podido revisar antes.
      Cuando uno tiene un problema notorio con su mascota lo primero que debe hacer es recurrir al Médico Veterinario.
      Eso que comentas no es normal, mucho menos si ves que tiene producción de pus o algo similar.
      Saludos.

  10. hola tengo un peludito hace dos años y medio y ayer lo vi se acabo mucho el pecho se le pelo se adelgazo tiene los ojitos pegados le lave la colita porque tenia popo y la cama estaba sucia la verdad tiene todos los síntomas de vejes pero me sorprendió porque antenoche estaba super activo como siempre y ayer ya estaba mal esta muy débil hace poco le hice aseo y esta frió mi esposo y yo estamos tristes porque creemos que ya llego la hora de descansar de mi pelitos hasi se llama

  11. Q le pasa a mi roborowski ??? ya no puede ni subir la cuestita q le conduce a su casita … esta muyyy torpe !!! ya no juega ni en la rueda … con la lata q nos daba antes x las noches … q le pasa ??? si cae boca arriba le cuesta horrores ponerse derecho … tiene dos añitos recién cumplidos . Gracias, un saludo.

    • Hola Lydia:
      Primero disculpa lo tarde que respondo pero no ando 100% por el blog hoy en día.
      Segundo, para saber más rápido lo que tenía tu hamster, debiste llevarlo al médico veterinario en el momento en que estuvo mal.
      Hay que recordar que siempre los cuadros de enfermedades avanzan muy rápido en animales exóticos.
      Saludos.

  12. Hola, mi hamster ya tiene 3 años me asusté ayer porque no jugó en su rueda como antes y hoy lo escuché estornudar, ya había visto que tiene lagañas y se las quito con cuidado, duerme mucho y no come tanto… creo que por viejo, me preocupaba que estuviera enfermo. me sirvió mucho tu artículo gracias :3 Atte Anny.

  13. Hola que tal? solo queria pregutar bueno. me regalaron un hamster en 2011 a mediados de septiembre y sigue conmigo hasta ahora pero la veo muy decaída. Comenzo con los ojos y se puso a respirar agitadaremente. Creo que es la vejez pero tengo miedo que sea la cola mojada. la lleve al veterinario le inyecto algo, y me dijo que le de vitaminas en polvo, osea se lo pongo en su agua, y tiende a dormirse cada vez y come poco. Tiene eses pegados en su colita trato de sacarselas pero me da miedo lastimarle, ya que en el proceso se le abren los ojos de par en par.

    • Hola Anie.
      Lo más probable a esa edad es la vejez y no la cola mojada.
      Muy bien que hayas ido al médico veterinario.
      Más allá de darle algo de vitamina si es vejez, no se puede hacer.
      Saludos.

  14. hola mi hamster tiene dos años, esta perfectamente, come bien, se mueve super rapido, juega por la jaula, el caso es que vengo notando que tiene sus partes manchadas como de sangre seca, y hoy al cogerlo tenia sangre y se la limpie, y ella siguio como si nada jugando y trepando por su jaula, que puede ser eso?

    • Hola Marivi.
      La sangre nunca es normal, debe evaluarse el lugar de dónde proviene eso, si es de una herida externa o algo interno.
      No puedo decirte qué pudo ser eso si no lo puedo evaluar físicamente.
      llevarlo a la clínica veterinaria es lo ideal.
      Saludos.

  15. Buenos días, desgraciadamente nuestro hámster, Kiko, ha muerto hoy. Estamos muy apenados todos, especialmente mis hijos.
    Durante el último mes tuvo síntomas que coinciden con la enfermedad de “cola mojada”: no se movía tanto, tenía palpitaciones y a veces se caía hacia los lados…. Era un hámster ruso y tenía 2 años y 10 meses.
    Por la edad que tenía ¿cree usted que era la enfermedad de “cola mojada” o eran los síntomas de vejez lo que el tenía?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Ana. Lo más probable a esa edad es que hayan sido los signos de vejez más que de cola mojada.
      Duró bastante tiempo y eso es muy valorable.
      Saludos.

  16. hola..
    tengo un hamster se llama tontin depronto empezo adelgazar y a caerse un poco su pelo..ademas sus orejitas se ven como descarapeladas..me asusto por que cuando lo revise estaba muy frio y no se movia pense que habia muerto pero lo acaricie y depronto hizo un rezpiro..lo puze en calor y empezo a respirar raro y abrio los ojos..se trata de su vejez o ya morirá?conmigo tiene 1 año 3 mezez..ayudame porfavor

    • Hola Pekeñaa:
      Lo ideal es que lo hubieses llevado a la consulta con el médico veterinario.
      Los animales exóticos tienen una evolución muy rápida de las enfermedades y deben ser atendidas lo más rápido posible.
      Por más que busques la respuesta en internet, si eres responsable debes hacer lo posible por ayudar a tu hámster y haberlo llevado al médico a penas lo viste mal, sobretodo así de decaído. Los signos que dices pueden ser por vejez como por una enfermedad, eso se evalúa sólo al momento de verlo en vivo.
      Saludos.

  17. HOLA tengo un hamster enano ruso llamada mara , la verdad no sabria como defirnilo ya que algunos púntos de los que mencionaste de vejez ella tiene coma la de que se le pegan la popo en la cola y aveces hay que limpiarla y tambien que duerme aveces en el dia que sera si es joven o ya esta envejeciendo ayudame por fa :c:

  18. hace poco compre un hamster y esta muy flaco camina lento le cuesta trabajo comer y pensé que tal vez en donde lo compre no le daban el cuidado que debe tener la verdad no se si sea eso o si ya esta viejito por que tengo otro y al contrario de este juega en su rueda se trepa en todos lados y su pelaje es muy bello en cambio este no abre ni sus orejas 😦

  19. Te agradezco mucho tus que compartas tu experiencia con nosotros, uno de nuestros hamster (de angora parece ser por lo peludito xD) ha estado muy pasivo y muchos de sus síntomas concuerdan con lo que dices, salvo el hecho de que ademas, el peludito tiembla o se tambalea al caminar, de todos modos hoy lo llevaremos al veterinario para que nos confirme.
    Muchas gracias por tu tiempo y tu interes.

  20. hola queriahacer una consulta no se la edad exacta de mi hamster ya que lo rescate en la calle. mi duda es el tiene la panza hace como 3 semanas hinchaday se le notan dos cositas moradas q quizas son organos. tiene caspa y algunos lados se esta quedando calvo (ese problema siempre lo ah tenido desde que llego ) asumimos que quizas sea la vejez. desde que llego es bastante flojo solo hace “deporte” cuando lo metemos en su bola para que ande en la casa ya que nunca tomo en cuenta su rueda. me gustaria algunas opiniones y sugerencias . dejo mi e.mail n4di@hotmail.com de ante mano gracias. saludos

  21. hola me gustaria saber si parte de la vejes es la perdida de pelo, mi hamsterita esta perdiendo pelo y se rasca pero no mucho su pies se ve normal no se ve roja y me gustaria saber que se le puede poner para que tenga mejor su vida, ya tiene mas de una año va para 2

    • Si es parte de la vejez en algunos perder el pelo.
      Ahora también puede tener un problema dérmico y ahí es mejor que lo lleves a la consulta con un médico veterinario que atienda exóticos.

  22. si mi hamster tiene sarna que hago

    • Llevarlo a una consulta veterinaria no lo crees?
      Lo que estás haciendo es autodiagnosticarlo tú y eso no es ético.

Deja un comentario sabio

