Parásitos intestinales en perros.

Bueno les traigo de nota esta vez a un  parásito intestinales de los más comunes en nuestros cachorros y también los gatos. Se trata de:

Dipylidium caninum, es Zoonosis pero rara vez se transmite al humano (ya verán por qué), es de clasificación “céstodo” y se considera una “tenia” cuando llega a su estado adulto. En estado adulto lo pueden observar como un gusano plano en forma de cinta pero como entrecortado  como cuadros como en la figura 1.

Figura número 1.

De esta manera lo verán si el perro o gato lo expulsa por completo en las fecas pero si lo tiene lo va a ir expulsando de a poco y verán partes solamente de la tenia ya que la “cabeza” tiene ganchos que se agarran del intestino delgado del animal liberando partes de su cuerpo el cual contiene huevos que al ser eliminados por las fecas hará que se libere el contenido de los huevos y en ese momento la larva de la pulga va  a consumirlos (como es larva no consumen sangre y se alimentan de otras cosas y en este caso consumen el contenido de los huevos que ha eliminado la tenia).

Luego que la pulga lo tiene, el animal al consumir la pulga se infecta de esta tenia y la almacena en intestino delgado. También la puede contraer cuando consumen animales en cazas a lo que le llamamos “oral carnivorismo”.

A continuación les dejo un esquema donde pueden ver el procedimiento en resumen.

El hombre lo contrae accidentalmente por consumo de pulga, es por eso que es tan poco probable que un humano consuma pulgas sin saber hoy en día que se considera zoonosis pero en muy extrañas ocasiones.

Es necesario que a su mascota le den cuando pequeño o a pocos meses según su veterinario tratante, un comprimido que tiene como fórmula al “prazicuantel” , hay más nombres (pirantel, febantel, mebendazol…) pero ese es el más común y el nombre del producto varía según laboratorio, pero si contiene eso pues sirve.

En humanos también se receta lo mismo pero no se les ocurra consumir un comprimido para perros por ningún motivo, son otras las formas para los humanos.

Si ustedes les dan a su mascota este comprimido y ven en las fecas a los gusanos bien largos es que los están eliminando por completo por las fecas así que está bien.

El animal no presenta muchos síntomas o lesiones a menos que esté demasiado parasitado, en ese caso el animal comienza a no engordar y tiene picazón o “prurito” anal, lo podrán ver arrastrar su parte posterior por el piso (aunque no deben confundir porque puede hacer lo mismo si  el animal presenta fecas pegadas en el ano y no está limpio).

Pero no sólo basta conque le den el comprimido y ya. Porque como ya lo dije, la “pulga” es la culpable, entonces si no eliminan las pulgas del ambiente y de su mascota, puede seguir siendo parasitado, por eso deben bañarlo con productos antiparasitarios externos o usar pipetas u otros métodos para eliminar las pulgas.

Así que ya saben, a vigilar las fecas y el estado físico corporal del animal!! 🙂

Anuncios

Una respuesta

  1. Es realmente asqueroso cuando botan los bichos, no tenia ni idea que se pegaban por las pulgas, como siempre he aprendido algo nuevo

    Gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: