Caso de problema ocular en canino.

El año pasado estuve haciendo un trabajo sobre lo que le ocurría a un canino de 16 años. Los dueños del perro me comentaban que tenía 16 años y que por ser viejo no le tenían más esperanza de vida y que por lo mismo no hacían mucho por él, bien sinceros ellos…

También me comentaban que lo querían eutanasiar porque estaba tan mal, chocaba con las cosas y a penas caminaba y era todo un problema (por cierto, sus dueños eran personas mayores, que también caminaban bien poco, me pregunto si a ellos les gustaría una eutanasia … )

Bueno, me enviaron unas fotos del problema que tenía en sus ojos ya que justo necesitaba hacer una investigación de un caso clínico en algún animal y justo se me dio este. Las fotos enviadas en síntesis eran como la que está a continuación:

“El caso Terry”.

Él es Terry: canino de 16 años, mezcla pastor alemán y un desconocido.

(notan el similar con el pastor alemán? … yo no, pero eso dijeron… jejeje)

El problema: una herida cerca del ojo con secreciones que al secar formaban una costra.

Luego fui a su domicilio a visitar al paciente llamado “Terry”. Era algo agresivo la verdad pero luego se calmaba. Tomé otras fotos y luego lo llevé a una clínica veterinaria cercana para que la doctora lo evaluara ya que necesitaba asesoría y materiales para el caso (aún soy estudiante). Luego de ello me llevé una tórula con medio de cultivo para extraer yo misma, material del ojo de Terry. Este material lo llevé a otra clínica para mandar a hacer análisis de cultivo y ver qué posibles bacterias estaban atacando este sector. Claro que todo fue costeado por mí, pues los dueños no querían gastar un peso en su mascota que los acompañó durante 16 años y decían no tener un peso… pero como me servía como investigación, costee todo esto.

A continuación algunas imágenes con explicaciones:

Acá Terry, fue puesto en el mesón de la clínica con un bozal ya que como dije, era algo agresivo, con razón también por su edad avanzada y por una leve ceguera…  Si notan, la “herida” se ve roja ya que se limpió y desinfectó luego de sacar la costra que tenía. Dejando así expuesta la piel natural de Terry para poder observar qué había abajo que pudiese ocasionar el cuadro clínico.


Así quedaba luego de cada limpieza y desinfección.


El ojo derecho como podrán apreciar, no está en tal mal estado como es el caso del derecho, sin embargo si no tiene los cuidados apropiados puede llegar a ocurrir lo mismo.

Luego de las limpiezas, se va viendo así, donde se aprecia que hay menos sangramiento, menos costras, algo de piel muerta alrededor y si ven bien, hay secreciones oculares que desembocan en la herida. Esto es lo que provocó en un inicio todo el cuadro, tanta secreción sin que se limpiase fue gatillando en una herida profunda que destruía poco a poco la piel…

Al tiempo después cuando fui a la casa de los dueños de Terry para ver cómo iba todo, me comentaron que no lo limpiaban mucho porque se cansaban agachándose para hacerlo. Así que como verán, la costra aparece pero leve porque está formándose nuevamente la misma capa que estuvo en un inicio.

Ahora ustedes se preguntarán cuál fue la conclusión del caso… pues… luego de mandar el cultivo de las secreciones oculares a un laboratorio para realizar un “antibiograma” en el cual nos indican finalmente las bacterias presentes en el sector, nos encontramos con dos tipos diferentes: “Staphylococcus haemolyticus y Streptococcus sp.”  Ambos se encuentra normalmente en la microbiota de la piel, pero en exceso como es el caso, pueden causar cuadros con daños de importancia y más aún en pacientes con baja inmunidad (esto es igual tanto en animales como en humanos).

En el momento en que comenzó el cuadro, producto de las constantes secreciones oculares acumuladas en el rostro de Terry, y no hubo un cuidado constante, las bacterias comenzaron a proliferar y a convertirse en un potencial patógeno agravando todo el cuadro.

Finalmente para concluir:

El paciente presenta un cuadro de cataratas mayormente por la edad avanzada que posee, el cuadro de cataratas también puede partir por un glaucoma y no notarse y seguir como catarata como también no tener inicio alguno.

Terry, estuvo 2 años y medio con problema de secreción ocular en el lado izquierdo del rostro bajo el ojo, la cual no fue tratada a tiempo y al aumentar esa secreción se produjo un ambiente adecuado para el crecimiento de ambas bacterias que son comunes en la piel pero no a tal nivel, estas bacterias proliferaron y produjeron una herida con costra bajo el ojo de Terry, llegando a hacer casi una fístula. Si hubiese sido tratada a tiempo con antibióticos durante un mes al menos podría haberse detenido. Luego, bajo el ojo derecho comenzó a ocurrir lo mismo sin darse cuenta los dueños, pensando que eran lágrimas comunes y no que eran secreciones dudosas donde proliferaban bacterias.

Luego de todo esto, a los dueños les aconsejé llevarlo nuevamente a la clínica veterinaria que se vio por primera vez, acompañado de los resultados que obtuve del cultivo, para que así se le recetara un tratamiento con antibióticos, de esta manera Terry al menos tendría una vejez más digna si se le solucionase el cuadro clínico.

Pero como imaginarán, la respuesta de los dueños fue: “lo vamos a llevar pero para una eutanasia porque está en la edad y ya no da más y nos sale más barato eutanasiarlo de una vez” …


Luego de unos meses, supe que Terry, seguía con vida y sin ningún cuidado… En fin… ya ustedes creense su propia opinión al respecto.


Anuncios

4 comentarios

  1. Pobre perro, que mal que la gente no le de cuidado a sus animales, aveces no cuesta nada dar un poco de atencion, si no se puede agachar para curar la herida que se siente en una silla, como diecen por ahi hay mas de una forma de pelar un gato.
    Ojala el perro tenga una vejez como se merece sin sufrimiento, y a sus amos que recuerden que puede que exista algo llamado Karma, todo se devuelve

  2. Este es mi primer comentario en tu blog y te felicito es muy bueno y me ayuda mucho con mis animales

    Pobre perro,no puedo creer que alla personas que maltraten asi a sus animales,no les cuesta nada hacer algo por ellos,son muy malditos ni si quiera pueden agacharse para limpiarle sus ojos,No se para que tienen un perro si no lo van a cuidar,Menos mal que yo cuido a mi perrito nunca voy a dejar que le pase eso.

  3. Impresionante la historia de Terry en todos los sentidos, pobrecito…espero que a esas “personas” que se creen sus dueños, amos y señores la vida les devuelva con creces su egoísmo.

    Por suerte, ahi personas como tú en el mundo. Sigue así

  4. Pobre perro de verdad, yo acabo de perder una perrita con la cual duré 15 años. Habíamos considerado la eutanasia puesto que llevaba ya años en tratamiendo para artritis y como bronquitis, luego nos enteramos de que tenía insuficiencia renal. Pero se mejoró, eran mas que nada como crisis, hasta la última que tuvo la llevamos al veterinario decididas a tomar la mejor desición puesto que ya llevaba como 1 o dos días sin dormir pues si se acostaba no podía respirar pero al llegar a la veterinaria murió.

    De verdad me parece incaceptable la eutanasia en animales, solamente en caso que realmente no tenga remedio y el animalito sufra mucho. Y en este caso en particular no le veo lo irremediable de la situación del pobre perro. Espero las personas sigan agarrando más conciencia sobre eso.

    Y de nuevo, muy buen blog. Te felicito

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: