Piojos en Cuyes.

Para todos aquellos que alguna vez han tomado a sus cuyes y les han querido dar besos o abrazos y de pronto, sobre todo si son blancos o con partes blancas, se dan cuenta que tienen muchos “puntitos negros” en el pelo que antes no tenían… además de eso ven que su cuye se rasca más que antes, y algunos hasta comienzan a saltar emitiendo un ruido más agudo, sí, como si les diera la locura…

¿Nunca se han preguntado si esos “puntitos” son normales?, o ¿a caso no se habían fijado nunca en ellos?, quizás tú cuye pueda ser de pelaje oscuro, pero no por ello quiere decir que no tengan estos poco queridos….. PIOJOS….

Así es!, son nada más ni nada menos que piojos de cuyes!!

He aquí la “modelo” Tammy, dueña de los piojitos…

¿Cómo se ven a vista normal en el pelaje y en qué partes?

Lo podemos encontrar más comúnmente en el cuello, tras las orejas, en la cabeza y en la parte posterior del cuye cerca de la cola. Se observan como pequeños puntos negros o líneas negras en cada pelo, verán que su cuye ya no es tan blanco sino que es como “jaspeado” con negro.

Y si extraen algunos pelos del cuye y los ponen en algo blanco como es el lavamanos, verán lo siguiente:


Ahora, ¿cómo eliminarlos?

Bueno, hay diferentes opciones, para empezar cuando me ocurrió esto, lavé a mis cuyes con el jabón “asuntol”, sí, el mismo verde que usan para perros. Al inicio no hubo problemas, pero luego al parecer  los piojos se fueron acostumbrando a esto y no se iban (ojo que había que dejar un poco el jabón el en pelaje y luego enjuagar). Además por otro lado este jabón puede llegar a ser dañino si ellos llegan a consumir el agua con el que se lava, y aunque no tuve problemas, mejor prevenir que lamentar con los jabones u otros con origen de “óganofosforados”.

Así que cambiamos mediante una Médico Veterinaria que me facilitó dosis de “ivermectina”, la cual se administraba vía oral al cuye con una medida de 0,025ml/kilo, como se darán cuenta la dosis es muy baja y se debe administrar con una tuberculina y con mucho cuidado, pesando antes al cuye para no sobrepasarse. Esto se debía administrar cada 15 días 3 veces y luego no más a menos que volviesen a aparecer, en ese caso sólo una vez y listo, puesto que la ivermectina puede dañar el hígado de los animales también, por eso se debe tener cuidado con las dosis. Pero este método poco a poco fue fallando y los piojillos no se iban tan fácil.

Así que cambié nuevamente el método, y usé el shampoo para perros también “Dorazel Plus”, el cual lo dejaba en el pelaje, una cantidad mínima, menor al tamaño de una arveja, la cual esparcía por donde veía los parásitos y luego dejaba a los cuyes así en sus casas, este método me ha sido muy eficaz para eliminar rápido a los parásitos y sin problemas.

La otra alternativa, para los que tengan perros  y hayan comprado el “frontline” en spray, pueden tomar una pequeña cantidad de este (usando guantes claro está para no dañarse) y aplicarlo en el pelaje donde más se encuentren los piojos, también es efectivo pero lo he notado en menor dosis.

Nota: si los aprietan cuando los dejan en el lavamanos y están en silencio, sentirán que suena, sí, como las pulgas al matarlas…

La verdad todo antiparasitario ya sea externo o interno, tiene los inconvenientes que los parásitos se pueden hacer resistentes a ellos por el uso muy habitual. Al igual que los insectos que habitan normalmente en los patios, y las odiosas moscas…

Así es como se ve vía microscopio:

Y si quieren leer más acerca de ello, pueden visitar la siguiente página en inglés:

http://www.guinealynx.info/lice.html

Anuncios

5 comentarios

  1. Siempre se aprende algo nuevo, primera vez que veo un cuye con piojos, sera contagioso entre cuyes, o saco justo el premiado

    Saludos

    • Hola Goten:
      Sí es contagioso entre ellos, así como las personas que tienen piojos y pueden caminar al otro individuo, estos también y como ellos están tan juntos entre sí pueden adquirirlos, también por medio de aserrín sucio. Hay gente que piensa que los pájaros los acarrean, pero eso es algo de lo que aún no me logro convencer.
      Saludos.

      • Eso de los pajaros, tampoco me tinca, mucha gente dice que son los gorriones, pero en la casa los gorriones practicamente hacen nido encima de los perros y nunca han tenido piojos o enfermedades cutaneas.

        Saludos

  2. hola pues primero quiero felicitarte por tu pagina que esta bien chida, ya tengo algo de tiempo siguiendote aunque parecia que ya no publicabas nada pero que bueno que lo sigues haciendo, bueno veras tengo un par y los revise y no tenian pero mi pregunta es , que debo de hacer para que sigan libres de piojos?

    • Hola Alex:
      Si tus cuyes no tienen piojos pues no debes preocuparte, muchas personas piensan que al parecer los piojos los pueden portar desde el aserrín que compran en los aserraderos y que por eso se debe comprar aserrín en tiendas y que vengan sellados y con nombre. Como también puede venir desde que ellos salen de las tiendas por contacto de los otros cuyes. Hay otros vendedores que los tienen con camas entre alfalfa y otros tipos similares que pueden venir algo sucias, pero aunque no creo que vengan ahí los piojos, nunca se sabe.
      Y si llegas a tener otro cuye, ojalá sea en conseguido en un lugar adecuado y lo revisas antes para que no lleve piojos a la casa.
      En caso que les aparezcan puedes tratar con lo que yo hice, di varios ejemplos y cuál al final me resultó mejor.
      Gracias por visitar mi blog.
      Saludos 🙂

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: