Trastorno conductual en perros.

Bueno, este tema me lo ha preguntado una amiga, la cual me comenta que su perrita le come las heces a su otra perrita y no sabe qué hacer.

Yo también tengo una perrita que rompe todo lo que hay a su paso y se come todo lo que pilla, incluso no hace mucho, debo confesar que le comió los cables a la camioneta de mi tío que la tenía estacionada en mi casa, por suerte le comió los cables de las luces de dirección y no los frenos, ya que cuando él se dio cuenta, había llegado bien lejos en la camioneta…

Bueno, qué hacer entonces con estos perritos que tienen malas costumbres, que se comen las heces, que tragan piedras, que muerden cables siendo que no son roedores…. que rompen las plantas, que hacen hoyos en el patio, que se comen la ropa que se estaba secando, que ladran y ladran y no paran, que se le tiran a las visitas y así podría seguir con conductas que a nosotros sus dueños, nos disgustan mucho y no son “una gracia” que se deba aplaudir.

Bueno, este tema lo hablaré en general para que tengan una idea de qué es lo que deben ustedes como dueños mejorar, espero lean completo y no hagan preguntas repetitivas que ya se hayan respondido o que estén en el tema, y cualquier cosa siempre es bueno visitar a sus Médicos Veterinarios, ya que YO NO puedo VER a sus mascotas, así que por favor no me pregunten qué puede tener si yo no veo.

Preguntas:

¿Sacas a tu mascota a pasear siempre a la misma hora?

¿Cuánto tiempo al día le dedicas a tu mascota?

¿Le das alimento acorde a su edad o le compras para perro adulto aun siendo que tu perro no tiene ni un año de vida?

¿Tú perro tiene un juguete?

¿Interactúa con más personas además de tí?


Qué deberías hacer:

– Los perros se acostumbran a los horarios que los dueños le imponen, si tú no tienes tiempo en la semana para sacarlo a pasear, al menos hazlo los fines de semana, ellos con el tiempo sabrán que sólo el fin de semana salen a pasear y juegan contigo, y si un fin de semana no los sacas, ellos comenzarán a llamar tú atención, ya sea ladrando o haciendo sus “maldades”. Ellos necesitan correr al menos 20 min todos los días o que tú los acostumbres a unos días y si  ese día no pudiste al siguiente, pero luego volver a la rutina para no tener problemas de desorden ya que ellos aprenden muy rápido.

– Si los perros no desgastan energía corriendo o jugando contigo, van a aburrirse, sí, ellos también se aburren, y es ahí cuando comienzan a hacer destrozos en la casa, o comerse cosas que no debieran, conducta que se conoce como “PICA”. Ahora, si tu mascota aún luego de salir y jugar por mucho rato contigo cosa que queden agotados, sigue comiéndose las piedras, cables, etc, quizás tenga un problema médico, algún desorden digestivo o neurológico, y ahí deberías llevarlo al Veterinario y comentarle que aunque lo saques a pasear y juegues mucho con él, él sigue haciendo estas cosas. Y mucho ojo con lo que se come, porque una piedra en el sistema digestivo puede conllevar a obstrucciones, regurgitación de alimentos y muertes si no se tratan a tiempo.

– Cómprale un juguete a tu mascota, y cuando puedas muéstraselo y juega con él para que sepa que eso lo puede morder y con eso puede jugar, cuando muerda otra cosa se lo tienes que quitar, decirle que NO, sé que hay muchos que no les gusta retar a sus animales porque les dan pena, pero es así como ellos NOS CONTROLAN. Así que un NO de vez en cuando es muy bueno. En vez que muerda algo que no quieres, rétalo y pásale su juguete para que aprenda y prémialo, de esta manera ellos entenderán que lo otro no era bueno y este sí es su juguete y al mostrarte feliz con él, él más feliz se sentirá porque hace algo bien.

– Haz que la gente lo salude, que lo toquen, que cada vez que llegue alguien a la casa, sepa que no es una amenaza, si a ellos no los presentan o no les dicen que pare de ladrar, nunca van a aprender y es ahí cuando el perro al ser viejo ya tiene la mala costumbre de ladrar y no dejarte hablar cuando llega alguien a visitarte. Que sienta a las otras personas, que lo vayan a ver, para que no sea un perro agresivo. Un perro que no tiene contacto con más que su familia, o con la persona que juega o lo alimenta, de por sí va a tender a desconocer a todos y a tratar de proteger a su único dueño, y eso no puede ser. Y si hace algo malo, decirle un NO, el perro no les puede ganar, y no lo están maltratando ni golpeando, sólo están dejándole claro que ustedes mandan y que él está por debajo de ustedes. Muchos perros abusan de sus dueños porque no le dejan claro que son sus dueños y le celebran todo y nunca le dicen un NO.


Por último, ¿por qué el perro se comen las heces?

Se las come porque el alimento es malo y está botando todos los nutrientes en las heces, entonces estas al ser apetitosas se las comen. Debes cambiarle el alimento, el perro es adulto al año de vida y no antes, ahí le debes cambiar el alimento GRADUALMENTE, o sea se lo mezclas con el que comía cuando cachorro para ir de a poco quitándole el de cachorro y coma sólo de adulto. Ustedes a caso comerían papillas toda la vida?, pues su perro tampoco quiere comida de cachorro toda la vida, y si es de mala calidad, menos.

También se puede comer las heces de otro animal porque tienen simplemente hambre, ya que el alimento que le están ofreciendo es de tan baja calidad que no lo satisface y terminan por buscar algo por comer.

Un perro estresado o aburrido también va a comer heces, sean  o no de él, por ello deben jugar y sacarlo a pasear. Ellos buscan llamar la atención y por ello también hacen eso, buscan que les reten porque se sienten solos.

O puede también tener trastornos compulsivos y deben tratarlos, por ello deben ver siempre todo lo posible por cambiar esa conducta y si no la cambia llevarlo al Veterinario.

OJO que un perro que coma heces tendrá problemas de halitosis, problemas periodontales, problemas digestivos posiblemente, y esto va de la mano con el reto que el dueño les dará, o no?

Hay una predisposición genética a esta mala costumbre, por parte de las siguientes razas: cocker spaniel, beagle, cobradores y pastor alemán.

Consulten a sus veterinarios ante cualquier problema que vaya en aumento y no se queden sólo con lo que digo.


Así que, ojo con lo que comen sus perritos, porque por muy gracioso que sea que jueguen con una piedra y te la traigan para que se las tires, ese no es un juguete, y ellos se lo pueden tragar sin que ustedes sepan, y por piedras tragadas han habido muchas muertes de perros. Sáquenlo a pasear y jueguen con él.

Y si no tienen tiempo o espacio en la casa…NO TENGAN PERROS.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola, ya se que no tiene mucho que ver mi problema con tu articulo pero al ver que es el ultimo post pense que podrias ayudarme, la verdad es que yo querria preguntar por mi hamster ya se que no es un perro, pero quizas puedas ayudarme, la verdad es que llevo observando unos dias a Coca-Cola (asi se llama) que es mi hembra negra y la noto muy decaida, demasiado, pero hoy esta muy pero que muy extraña, tiene la barriguita inchada y le limpie la jaula esta mañana y no ha hecho caca en todo el dia ademas le cuesta caminar y chilla cada vez que lo hace, tampoco bebe agua, le he puesto un bebedero de los que tienen una bolita y un recipiente abierto tambien lleno de agua, pero no bebe ni de uno ni de otro, le he acercado las manos mojadas y me las ha chupado pero nada mas, ademas no quiere que me acerque a ella por sale corriendo con dificultad y chilla, esta la mayor parte del tiempo en una esquina hecha una bolita como muerta de dolor ya no se que hacer, la incertidumbre me esta matando xk aki en mi ciudad ni hay ningun veterinario especializado en este tipo de animales ademas no quiero que le pase nada porque solo llevo 2 semanas con ella y hace tres semanas que murio otro hamster de viejito, le he tocado la colita y no la tiene humeda ademas tiene el pelo brillante tengo la ligera idea de que pueda ser un estreñimiento porque no bebe nada de agua pero intento darle fruta con mucha agua y no se la quiere comer, lleva todo el dia sin comer. Espero que puedas darme un consejo y que mi hamster se cure, bueno diculpa haber comentado aqui pero esque estoy desesperado.

    • Alvaro lo lamento mucho pero me molesta que posteen cosas en temas que no tienen nada que ver.
      Si posteas la pregunta en el tema dudas de hamster QUE SIEMPRE LO REVISO te responderé, ya que aunque este sea mi último tema no quiere decir que no revise todo el resto.
      Y no borraré tú pregunta sólo para que quede de ejemplo para otro usuario.

  2. A los perros de la casa les da por hacer hoyos de vez en cuando, pero el resto del tiempo estan normales y no los hacen.
    A un perro le dio por comer caca, pero lo retaban y despues no lo hizo mas, menos mal que se le quito al cochino.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: